"Los cuatro evangelistas eran tres, San Pedro y San Pablo"

Es una frase que suelo usar y que oí por primera vez a un buen colega de trabajo, en esas ocasiones en los que los números dados por distintas vías no coinciden. 

Eso he pensado cuando he oído esta mañana en la radio ese diferente modo de computar el número de personas paradas que tienen el INE y el EUSTAT (aquí la noticia en EITB; aquí en Noticias de Gipuzkoa), con eso de la EPA (Encuesta de Población Activa) y la PRA (Población en Relación a la Actividad), respectivamente. Vamos, que encima de tener duplicidades, los resultados son distintos. Aunque la explicación y las conclusiones eran similares, si he entendido bien lo que apuntaba en Radio Euskadi Lander Beloki, decano en Mondragon Unibertsitatea. De todos modos, la situación no es de ahora: he encontrado una noticia de corte similar de 2009 en El País.

En todo caso, no creo que a quien esté en situación de desempleo le alegre mucho eso de que depende cómo sea contado primero y cómo se le cuente luego. La sopa de letras... y de números, vamos.

"Sopa de lletres" en Flickr

Comentarios