2015-09-04

Lucía Galindo Santos, futuro y presente musical

Foto de Lucía en Souncloud
Andaba salseando por la Red, y me encontré con una joven cantante que versioneaba canciones de Andrés Suárez (como esta, por ejemplo). Vi después algunos de sus vídeos, los distintos instrumentos que utiliza, las versiones y sus canciones originales. Me gustaron, de modo que, aunque todavía no tiene previsto concierto en el Botxo, le lancé uno de mis cuestionarios. Esto es lo que me ha contado Lucía Galindo Santos, y que comparto contigo.


Elige una canción tuya para incluirla en la entrada del blog.
Trapecista.
 


¿Quién es, en corto, Lucía Galindo Santos?
Aunque ni tan siquiera yo lo sepa con certeza, Lucía Galindo es un cúmulo de ganas de vivir de un sueño, una cabezota que fue de Cádiz a Madrid en busca de oportunidades. A mis 19 años, tengo muy claro que quiero hacer música hasta que muera. No concibo otro lenguaje para comunicarme con el mundo y contar quién soy.

Leía recientemente en El País que "los cantautores ya no protestan tanto". ¿Estás de acuerdo?
No me parece un titular acertado ni mucho menos, pero lo que vende es el sensacionalismo y se busca la polémica. La canción social sigue existiendo a día de hoy. No hay más que escuchar a cantautores como Pedro Pastor, Dani Fernán, el Kanka, el Niño de la Hipoteca
Sí es cierto que estamos más adormilados y protestamos menos que antes, con menos fuerza, pero sigue presente la reivindicación en formato canción.
Bajo mi punto de vista, la sociedad está muy cansada, y en muchos casos se busca la evasión en la música. Quizá por eso también sea necesaria como una tregua entre tanta lucha. Yo creo que no hay sentimiento más fuerte que el amor, y es a partir de ahí donde se empieza a escribir, casi siempre por necesidad.

Oí a una cantautora en un concierto que se puso a componer y cantar por su timidez.... ¿Componer canciones y cantarlas en público es una manera de superar la timidez?
Lo es. Podríamos llamarlo terapia de choque. El hecho de subirte a un escenario y cantar algo tuyo es como desnudarse delante de un público que, quieras o no, te va a juzgar. En cierto modo les estás dando un pedacito de ti.
En mi familia no me habían escuchado cantar hasta que me subí por primera vez a un escenario, y es raro, pero me da más vergüenza tocar para tres o cuatro amigos que dar un concierto con gente que no conozco.
Poco a poco esa exposición se va haciendo menos hostil, aunque yo creo que nunca me desharé del todo de mi timidez.

¿Qué supone Internet para la canción de autor?
Es claramente una de las herramientas más útiles. Resulta fascinante que puedas hacer llegar tu música a cualquier parte del mundo poniéndote delante de una cámara desde casa. Por algún sitio hay que empezar, y creo que esa es una forma asequible y eficaz.

¿Y son Twitter e Instagram un nuevo espacio para la poesía? (por ejemplo)
Por supuesto. A través de estas redes se encuentran grandes talentos, y es evidente que la poesía está en auge gracias a ellas. Hemos encontrado la vía por la que llevarla a la calle y acercarla a lo cotidiano, cambiando la concepción que se tenía de ella. Ahora es mucho más fácil conectar con un autor, con un poema, y cualquiera puede sentirse identificado con sus palabras.
Creo que el título de poesía le queda un poco grande a lo que yo escribo. Tan sólo es una forma de vomitar lo que tengo dentro, y a veces siento la necesidad de compartirlo. Admiro mucho a los que de la palabra hacen verdadero arte.

Elige tres canciones en tu vida (no tienen por qué ser tuyas o cantadas por ti)
Si hoy tuviese que elegir tres canciones, serían “Te di vida y media” de Andrés Suárez, “In your atmosphere” de John Mayer y “Fix you” de Coldplay. Pero probablemente mañana cambiaría de opinión. Cuando me hacen elegir canciones favoritas es como preguntarme a quién quiero más, si a mi madre o a mi padre.

Así que ya sabes; apunta este nombre: Lucía Galindo. Aunque sus ojos no hayan aparecido en los cantijuegos de Fernando G. Lucini... todavía, la semana que viene hay oportunidad de escucharla en Dog & Roll



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.