Está bien así, Esther Zecco

Parece que hubo conjura de astros el pasado martes. Me explico: tras la entrada del pasado viernes, dedicada al cantautor asturiano Edu Vázquez, vi que actuaba el martes en Libertad 8, día que yo estaba en Madrid por aquello de una última reunión en la UNED. Siguiendo lo que dijo Edu en el concierto, "mi primer Libertad" --o sea, concierto en el mítico Libertad 8--.

Cuando llegué no había nadie; bueno, no es exacto. Estaba Edu (a quien saludé un poco más tarde) ultimando detalles y ensayando un dueto con una chica. Esta chica resultó ser Esther Zecco, con quien interpretó "llegaba Septiembre". Dijo el asturiano (curioso, ovetense que se fue a vivir a Gijón, por aquello del mar, aunque luego ha terminado yéndose a vivir a ese sitio del que cantaban que no hay playa). Me encantó la versión que hicieron --voces, guitarra, armónica--; dijo Vázquez que en esa canción él había imaginado un dueto con una voz femenina. Así fue en este caso, pero con un color de voz femenino totalmente distinto al de la grabación del disco.

También debo reconocer que me despistó: la presentó como "la rockera más viva de Lavapiés". Claro que por esa curiosidad que me presupones he buscado por la Red y en palabras del maestro Fernando González Lucini,
Esther con una tremenda sencillez y simplicidad navega por sentimientos, sensaciones, percepciones, latidos..., y consigue con palabras y acordes –como si fueran pinceladas suaves– dibujar en el aire esa especie de complicidad misteriosa, que con frecuencia se establece, entre la realidad que está fuera de nosotros –a veces oculta, "detrás de una pared"–, y esa otra realidad que nos habita en el umbral de nuestros silencios.
Coincido con Fernando que es una pena haber tardado en descubrirla; otra que me ha quedado, no haber grabado la versión del otro día (pero hay otra en You Tube). En definitiva, otra pista a seguir.

Te traigo una canción de su último trabajo, Estaba bien así; me ha costado elegir, porque me han gustado (casi) todas las que he oído. Además, canta con Fabián, otro cantautor.


Si te ha gustado, puedes encontrar, escuchar (y comprar) la música de Esther en múltiples sitios: You Tube, BandCamp, Spotify...



Volveré a los mismos sitios.
Miraré otra vez tus manos.
Firmaré una tregua contigo.
Volveré a decirte que está bien así.

Volveré a sacarte de quicio.
Volveré a quemar las naves.
Lo que pienso ya lo sabes.
Volveré a lamerme la herida así.

No estoy pidiendo que vuelvas,
pero tengo que decirlo:
pienso en ello todavía
un par de veces al día.

Volveré a las mismas calles,
justo donde te reías.
Hablaré otra vez con tus padres.
Volveré a repasar los detalles.

No estoy pidiendo que vuelvas,
pero tengo que decirlo:
pienso en ello todavía
un par de veces al día.

No todo fue bueno,
no todo fue malo,
está bien así.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Igualmente, Fernando. Siempre eres bienvenido en este txoko.
      Además, eres el máximo responsable de que acudiera a Libertad 8 el pasado martes ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.