Animación en San Mamés... y fuera

Este es uno de esos posts que siempre tengo en borrador, antes de cerrar mi libreta forofogoitia incluso: tema de conversación habitual con seguidores rojiblancos como Iñaki Fernández de Gamboa (como quién es el sujeto "gu" cuando se canta "Athletic gu gara", que además entiendo que mejor sería "geu gara") que puede ligarse a aquella propuesta de Eztabai de escribir sobre tipos de personas que veo en (el nuevo) San Mamés, que hay una corriente extendida de opinión que apunta a que se anima poco ya... Incluso ya te he contado mi opinión (reiterada) sobre entonar Txoria, txori para animar.

Y es que lo de la animación tiene lo suyo y más que tendrá, si la marcha en esta temporada no se endereza. Leo esta semana que está en marcha un concurso organizado por El Correo. Recojo, literal, el principio de la noticia:
"Se busca un nuevo rugido que haga temblar los cimientos de San Mamés. Nuevos cánticos de la hinchada que evoquen viejas tardes de bufanda al vuelo y afonía al canto, capaces de llevar al equipo en volandas. Por eso, con el objetivo de que la animación del nuevo campo dé un paso más, EL CORREO junto con la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el BBVA han puesto la maquinaria en marcha para dar con los nuevos rugidos de la afición de La Catedral. Un concurso abierto a todos que busca tres nuevas melodías, en castellano, euskera e inglés, capaces de levantar un estadio, que transmitan el aliento de una hinchada volcada con la causa rojiblanca".
Así, que, parece que seguimos en las mismas. O, parecidas. El "Athletic bihotzez" de Kepa Junkera, a pesar mi (anécdotica) intervención, no tuvo los resultados deseados, al menos en cuanto a popularidad en la grada; un trabajo de corte similar, el recién sacado "Athletic gu gara" está por ver (explicación que daba Mikel Bizar en El Desmarque); hay algún blog y propuestas en la Red, ligadas a una de las actuales gradas de animación, que no me convencen demasiado (aparecen, de hecho, en el último trabajo mencionado) e incluso algún cruce de tuits tuvimos.

Algunas dudas, aparte de que los premios parecen suculentos:
  • ¿canción en inglés? (será por aquello de la internacionalización, no sé) 
  • ¿representante de Herri Norte en el jurado? (no sé ¿será algunos de los "directores" del coro de la grada de animación?)
  • ¿y el papel de las instituciones en dicho jurado? (¿tendrá que ver con los accionistas de la sociedad San Mames Barria?
  • ¿cuáles serán los criterios?
  • ...
Veremos, veremos. Claro que, con gente de cierta edad, todavía entonas el himno de Goyo Nadal y Timoteo Urrengoetxea (aquí cantado por los Chimberos) y hasta tiene éxito. Casi más que el himno oficial actual (que, pasada la primera estrofa, muchos "hacen aguas" si no hay playback por medio)

Y, hablando de animar y fuera... viaje a Turín que organiza el Bar Zuloa, con Txema Sola a la cabeza. Alguna plaza queda todavía para gente con afición o que un pretexto para darse una vueltecita por Europa. A ver qué cantan y cómo animan por Italia; se lo preguntaré a la vuelta.



Comentarios