Entrevista a Andrés Suárez

Aprovechando que este sábado Andrés Suárez @andresuareztwi canta en el Botxo, en la @AzkenaSala esta vez, le he enviado unas preguntas al gallego que no ha tardado en contestar (moitas grazas). De paso, inauguro una nueva sección en este txoko, ya que, de momento, Oiane no me puede invitar a otras entrevistas.

Elige una canción tuya para incluirla en la entrada del blog, y di el porqué de la elección.
Difícil empezamos, las quiero por igual. Últimamente tarareo en casa "Luz de pregonda", una de las últimas que compuse (inédita). Buenos recuerdos.



[Te recuerdo que hay unas cuantos temas suyos ya subidos aquí]

¿Qué queda del estudiante de magisterio musical que acabó tocando en el metro de Madrid?
Todo. Cambian las canciones, no yo. Cada piel, acento, paisaje me hace crecer, no cambiar.

¿Te sientes cómodo con la etiqueta de "cantautor gallego"?
Amo los dos conceptos. 

¿Y después de la gira Moraima y el último concierto en enero en Madrid, qué?
Necesito parar para crear. Es cierto que estoy escribiendo, y mucho, pero tengo dos días libres (por suerte) a la semana. Gira, grabación, promo… Necesito parar a ver las fotos, los vídeos, a escucharme. Pensar en lo que ha pasado, todo bueno. Voy a hacer un nuevo disco y para ello quiero dedicarle todo mi tiempo y energía. Luego, vuelta a la bendita carretera.

Descúbrenos a alguien de la canción de autor.
No creo que sea nadie como para “descubrir” a otro alguien, pero tengo la suerte de estar rodeado de grandes compañeros, y muy buenos: Gastelo, Marwan, Rafa Pons, Dani Flaco, Fabián, Funambulista, Alejandro Martínez, Rebeca Jimenez

Tres canciones básicas en tu vida (que no tienen por qué ser tuyas)
Falling Slowly de Glen Hansard, No digas que no de Enrique Urquijo y Agualuna de Javier Ruibal.
[espero que le gusten las versiones que he encontrado]

¿Cómo te resultó cantar en euskera en el disco Etxea?
Al principio reconozco que me costó entrar en el idioma, luego me encantó, me parece muy musical. Por otro lado, colaborar con Kepa [Junkera] fue uno de los aciertos de mi vida. Realmente creo que es uno de los mejores músicos del mundo.

Merece la pena ir el sábado a Azkena por...
Por ser un templo de música en directo dentro de una tierra de músicos. Por ser un largo “hasta luego” del mejor disco de mi vida y de mí sobre los escenarios en Euskadi, tierra a la que quiero por lo bien que me trata, por los reencuentros, por tratarme mejor que en casa. Estoy en deuda con ustedes, carallo.

Y es que me extrañaba tardase en decir "carallo".
Nos reencontraremos en breve.


·       

Comentarios