Sobre saber leer

Leía hace poco una noticia en Deia, cuyo titular era "Estudiar en Yale y en Columbia es gratis". Por ese proceso de lectura, comencé a hacer mis hipótesis, pensando que sería algún tipo de beca o algún programa de detección de talentos. Pero resultó que estaba equivocado. Al pasar al titular de segundo nivel, la periodista mencionaba los MOOC.  

Tras leer el artículo completo, dudo que quien lo firma se haya apuntado o haya realizado algun curso de este tipo. Es más; dudo si habrá participado en algún proceso formativo en la Red (que vaya más allá de estudiar desde el sofá, al menos) o cómo concibe ella la Red y el aprendizaje. De todos modos, a la vista de las webs que cita en la parte final, nos da alguna pista clara al respecto.  Y es que no aparece mención a la importancia de las redes y las conexiones en la Red o de la construcción del entorno personal (o PLE) Porque, a mi entender, los contenidos que podemos encontrar colgados son una pequeña parte. 

Otra conclusión: la capacidad de saber leer lo que hay en la Red es imprescindible; más allá de los conceptos tradicionales de lo que es alfabetización y lectura, entramos en los terrenos de la literacidad (y la literacidad) crítica. Esta misma noticia es un buen ejemplo de ello.

Comentarios