2014-03-05

Estrategias para mejorar el aprendizaje de lenguas

Hoy miércoles participo en las Jornadas "Aprenentatge, comunicació i màrqueting lingüístic en el món digital", organizadas por la Diputación de Valencia. Comparto cartel con Nel Vidal , que estuvo ayer, y con Daniel Cassany, que participará el viernes.

Buena parte del material lo tengo dispuesto para compartir en google drive. Por ejemplo:
Por otra parte, aquí tienes la presentación de la última parte, a modo de conclusión (con unas cuantas ideas compartidas con Jose Mari Lasa; a lo largo de la preparación del taller ha habido muchos más colaboradores, como puedes ver en las referencias)


  • Tal y como indican en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, las estrategias son como una bisagra que une los recursos (competencias) del alumno y lo que éste puede hacer con ellas (actividades comunicativas).
    • Se refiere a las estrategias de interacción y de expresión 
      • (también aparecen en el texto las de mediación, pero menos desarrolladas)
    • se describen los principios de: a) planificar la acción; b) equilibrar los recursos y compensar las carencias durante la realización; c) controlar los resultados y corregir cuando sea necesario. 
    • (fíjate que la bisagra es nueva, está engrasada; no oxidada)
  • Parafraseando a Armstrong, un pequeño paso en nuestra formación (en este campo, también) puede ser un gran paso en la enseñanza-aprendizaje
    • ojo con que el cambio se reduzca a palabrería.
  • Pensar en modo global pero trabajar en modo individual --o al menos, con propuestas individualizadas o que lo permitan--
    • proceso E-A no es lineal, tampoco en estrategias.
  • Decía Groucho Marx que el futuro ya no es lo que era. Aunque nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en el futuro requieran de nuevas estrategias, la competencia de aprender a aprender será cada vez más cuestión de supervivencia.
    • incluso se dice que aprender a desaprender.
  • Exito, también en este campo, puede ser, “ez ito” (no ahogarse) 
    • evitar los péndulos (y que ahora todo sea metacognición y reflexión, pasando de la nada al demasiado) 
    • sentido común, "sentido profesional" como flotador.
Veremos el feedback de las personas que han participado. De momento, en twitter, Sheila ha propuesto utilizar la etiqueta #estrategias y #estrategiès.

2 comentarios:

  1. Anónimo3/06/2014

    Bat-batean Groucho Marx irudikatu dut astronauta jantzita ilargian pausatzen, flotadore handia gerribueltan duela. Bisagra handi bat esku batean, bestean penduloa: tic, tac, tic, tac, 'Ez ito, ez ito!' oihukatzen.

    Mila esker aipamenagatik. ;-)

    Josemari L.

    ResponderEliminar
  2. Itzela laburpena, Josemari.
    Espero dut amesgaizto ez bilakatzea irudikapena :-D

    ResponderEliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.