Aroma a fútbol del antiguo

Empezó como una pequeña broma tuitera, tras leer en en el diario deportivo As unos comentarios del ex-árbitro Urizar Azpitarte donde utilizaba el término "orsay".
La respuesta no se hizo esperar por parte de algunos de los interpelados directamente y de otros nudos, cercanos, de la Red.

Está claro que eso de "orsay" no es el municipio que aparece en Wikipedia o alguna de la otras posibilidades que allí aparecen. No aparece en el diccionario de la Real Academia, pero sí, al parecer, en el Espasa, a tenor de lo que puede leerse en la web WordReference. Está claro que viene del inglés "off side", o sea, fuera de juego. Y que el aitite de Asís decía "orxay", por cierto.

Pero comenzaron a aparecer otras, que recuerdo (y recordamos, supongo) unidas a personas mayores que nosotros. Palabras como "fao" o "fau" (para decir falta, "fault"), "referi" ("referee") o el "friki" ("free kick") apuntado por Juan Carlos. De linieres (antes de árbitros asistentes) y penaltis o "penal"es. De otros préstamos, ya recogidos por la Academia (cierto Jon), como el ambigú, que apuntaba Imanol. O borceguí, que era lo que se vería en tiempos del padre de Mikel, más que las botas (de diseño) actuales.

DonostiKultura en Flickr
Jerga (iniciática, ¿verdad Gontzal? y tiempos de "fulbol", o "furbol" (total, así lo dice quien lleva muchos años siendo presidente de la Federación; cercano al irónico "júrgol" de nuestro Eztabai). Incluso con sabor y olor a puro (faria, con bastante seguridad), a césped y arco si es San Mamés, o a tierra y barro si son de fútbol base --es curioso que en las historias de San Mamés aparecían con frecuencia los olores y los colores en nuestros recuerdos--.

Bueno, pues veremos qué hace nuestro "Clú" hoy en su partido.


Comentarios

  1. Me ha encantado la referencia a los colores y los olores que comentas y es que ambos son evocadores de por sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una de las constantes que aparecían en esos recuerdos del viejo San Mamés, por ejemplo, Mikel

      Eliminar
  2. Jejeje laburpen ona, Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestela, badakizu Gontzal, Twitterren korronte azkarrean galtzeko arriskua ;-)

      Eliminar
  3. Y luego he leído a Raimundo que la RAE ha aceptado jonrón (o sea, "home run" en béisbol)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.