¿Facebook para ligar?

Suelo recibir en mi buzón de correo electrónico Eroski Consumer y ojear, al menos, algunos de los artículos, incluso. Más aún, en ocasiones los recojo para añadir a esa lista que relacionada con "Internet un mar de posibilidades" tengo en la wiki sobre formación por su carácter divulgativo.


Esta vez, me llamó la atención un título (como supongo que debe ser uno bueno): cómo usar Facebook para ligar. Como quiera que puede ser "fuente de inspiración" para quienes que te rodean, puede estar relacionado con lo que puedes llegar a compartir, o, en tono más jocoso, que la cuestión del ligue puede servir para motivar al aprendizaje (en cuestión de idiomas, por ejemplo, que ya se lo decía yo a algún alumno en mis tiempos a pie de pizarra) comencé a leerlo pero me encontré con algunos aspectos más que discutibles en lo escrito por Jordi Sabaté, de forma y fondo (en las aplicaciones que cita, ni entro ni salgo, aunque, te adelanto, no me motiva eso de estar localizado de manera permanente y, encima, irlo anunciando por todo el mundo mundial)

zone41 en Flickr

Cuestión conceptual: no solo es Facebook como una plaza pública; en todo caso, será una de las "plazas" o "barrios" que hay en Internet, si acaso de lo más concurrido hoy día. Y, en efecto, sus usos pueden ser muy diversos; vale incluso para ligar, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que se liga donde hay personas ¿no? ¿y en qué lugares hay ahora muchas personas, y, además, de todas partes y en todo momento? Los bares ya no son lo que eran y todos sabemos qué se dice respecto al ligar en Euskadi ;-)

"A diferencia de otras redes como Twitter, las personas que se agregan como contacto en Facebook se han conocido antes en el mundo real y, por lo tanto, tienen una percepción física de aquellos con los que se comunican en esta red social" escribe Sabaté. Vamos a ver; pues no tiene por qué; la diferencia es que en Facebook ese contacto debe ser mutuo, y en twitter no. Y, valga el ejemplo, en el buzón de mi perfil de Facebook ya han aparecido solicitudes de gente a la que no conozco. Lo de la distinción entre mundo "real" y "virtual" también tiene lo suyo, como apuntara hace un tiempo Iruri, por no hablar de cómo se entiende la identidad digital.

Que las aplicaciones o apps utilicen o no los datos de quienes quieran establecer (o reestablecer) relaciones...  qué quieres que te diga. Siempre me acuerdo de lo del rastro del caracol, sobre el que hace no mucho volvía Loretahur,  y más aún si se utiliza GPS y geolocalización (alguna diferencia, debe haber como apunta Gerson Beltrán). Aviso, por tanto, a los (y las) navegantes. Claro, porque lo mismo que puede servir para encontrar vascoparlantes (mintzatu) o hinchas del Athletic (zalebila) y con el montón de personas usuarias que tiene Facebook...


Pentsa: euskal hiztunak eta ligatzeko aukerak uztartuz gero... baina negozioaz pentsatzen hasia bazara, Kaixo maitia.com aspalditxoan martxan dagoela jakin ezazu. Eta Euskal Herrian ligatzeaz esan ohi dena :-D

Comentarios