2013-09-30

Nueva temporada de la Tertulia Bilbaina

Último viernes de septiembre... y primera tertulia bilbaina de la temporada. La quinta ya. Y para empezar, retomamos tema e invitados de la que tuvimos que suspender a última hora en mayo -por causa de fuerza mayor-.

Pese a las bajas de última hora, incluida la del propio Josu Garro (cuídate, joven), larga y tranquila charla. Con personas conocidas de distintos ámbitos; porque a María la conozco desde hace muchos años en presencial y la Red nos ayuda a mantener el contacto, y a Josu, hace no tantos, en y desde la Red, en un primer momento. De hecho, tanto María como Josu han pasado por este txoko virtual.

De los habituales en A Votre Sante, además de Ángel en la barra, Mikel y yo. Charla, en definitiva, tranquila, distendida... y larga, como suelen ser nuestras tertulias, aunque sean en formato más pequeño del que suele ser normal.

Fotografía de Mikel Agirregabiria en Flickr
Visiones complementarias. María desde el ámbito público, en el que se mueve desde hace tiempo (está bien eso de pequeño... rural.. María) y en temas varios (euskera, cultura, sostenibilidad, juventud, emprendizaje, turismo...). Josu, que aunque estudió Derecho, se dio cuenta de que aquello no era lo suyo, y al acabar la carrera decidió perseguir su sueño y se convirtió en publicista: escribe, piensa, vuelve a escribir y vuelta a pensar, así hasta que da con la idea genial -copiado de la web de referencia-. Ahora, en esa aventura que se va consolidando, Burutu. Además, es cantautor, o sea, basque singer songwriter, por si no lo sabías -otra definición de su web-.

Aparecieron múltiples temas, como las mancomunidades y la colaboración entre instituciones locales (la tarjeta UBK y la mancomunidad de Uribe Butroe, por ejemplo), la contratación de artistas en fiestas y los problemas y trabas desde el punto de vista administrativo que ello suele conllevar, las carreras musicales y la edición de discos -tiempo, costos, procesos-, los derechos de autor y la SGAE, el por qué dejar la descarga libre de los discos en Internet y la música con licencias libres (nos habló de Taupaka, que si te sale componer en euskera no es por negocio...), si se puede vivir de la música, negocios diversos en Internet... y de nuestras vidas, claro. Y de lo pequeño que es el mundo, que enseguida salen miembros -y miembras- de esta orden tertuliana.

Hizo Josu un par de previsiones que voy a recoger -y que veremos si se cumplen-: el rap en euskera es el futuro; nos citó a Norte Apache y a Herri Ohiua. En cuanto a pintura, atención a su amigo David de las Heras. Y nos contó un anécdota que no me resisto a dejar sin reseña: lo contrataron para una actuación en Donosti, en un hotel, con cuarteto de cuerda de acompañamiento... para una fiesta de comerciales de diversos países europeos, que lo querían era marcha y rock, no a un cantautor. Aunque ahora que sabemos que se apunta hasta a tocar en las bodas de los amigos y versionea...

2013-09-27

Marta Gómez

Esta vez la pista me la dio el programa A media voz, del que te hablé hace cosa de un mes, si bien también participó en La Jungla Sonora de Radio Euskadi, con Joseba Martín. Se trata de la cantautora uruguaya Marta Gómez. Difícil elegir un solo tema, pero me voy a decantar hoy por esta balada de 2003, dedicada a su padre.

Pero te extraño hace tantos días
que las palabras se confunden en la voz
los sonidos ya no hablan de tu amor
no imaginas la melancolía que se cuela en mi ventana si no estás
y el silencio que me obliga a recordar.

Tantos años de vivir
toda mi vida junto a tí
tanto tiempo, tanto espacio para tí
¿Cuánto tiempo hay que esperar?
¿Cuántas miradas recorrer, para sentirte en un abrazo y no verte envejecer? (bis)
Si quieres más, su canal en You Tube. Por cierto, Marta tiene el sueño de cambiar el mundo; por ejemplo, forma parte del proyecto One woman de Naciones Unidas y colabora con la Fundación Agua Dulce.

2013-09-23

Sobre presencias en la Red

La semana pasada tuve un problema al querer cumplimentar la matrícula para actividades deportivas a través de la web de Bilbao Kirolak. Ello me ha llevado -una vez más- a pensar sobre la actuación en la Red.

De hecho, la citada matrícula la acabamos haciendo de manera presencial, porque el orden importa a la hora de elegir y viene dado por sorteo previo tras preinscripción. Así que acabé volcando mi enfado en Internet, en Facebook, Twitter y en la propia web de la entidad. ¿Otras tecnologías dices? Sí, claro: el teléfono lo colgué después de siete minutos de espera infructuosa.

Por una lado, ves que la red que vas tejiendo suele responder en bastantes ocasiones -no siempre, claro- y, en concreto, hubo respuesta inmediata por parte del concejal responsable, por ejemplo. Algo me apuntó Imanol al respecto, y tiene razón: depende de esa red, porque tu queja puede quedarse en el -habitual- recurso al pataleo, como más de una vez me ha sucedido (con Euskaltel, por ejemplo). Desde luego, el tejer es una cuestión, entiendo, de tiempo, de manera de actuar pero también sientes que en la Red existen jerarquías entre los nodos, que no todos están al final al mismo nivel (aunque en este caso reconozco que al menos se me escuchó).

Por otro, compruebas -una vez más- que las personas y los colectivos se lanzan a la piscina pero no tienen claro para qué. Porque los tuits lanzados a Bilbao Kirolak no tuvieron respuesta.



Con lo que te planteas cuál es el objetivo de estar en Twitter. ¿Moda, tal vez? Vale, admito pulpo como animal de compañía: horas más tarde lanzaron un trino al respecto.

Pero da la sensación de que la escucha no es muy activa (por decir algo)

La protesta vía formulario online sí tuvo respuesta directa. Pero, cuando menos, célebre a mi juicio. Uno que trata de ser cuidadoso con el estilo... y se encuentra con una respuesta en el que se mezclan el tú y el usted, el formal y el informal; incluso con errores (seguimos admitiendo pulpo, prisas, etc.). Vamos, que te lo recojo tal cual:
Buenos días, lamentamos las molestias que el error de la página le han ocasionado.
Le informamos que ya funciona correctamente y se pueden realizar las inscripciones, con cita previa.
Si lo que necesitas es la clave, indícanoslo para que podamos enviarte una, ya que la solicitud de clave no está activo.
Lamentamos no haber podido atenderle telefónicamente debido a que nuestras líneas están saturadas.
Un saludo del equipo de Bilbao Kirolak.
En definitiva, que el salto a la Red debe ser cuidadoso y responsable, a mi juicio. Y el riesgo de tener más púlpitos digitales, en lugar de escuchar, se acrecienta a medida que hay más vías, servicios, automatizaciones... (¿debo repetir que entiendo que los modos de comunicación son distintos en Twitter y Facebook, por ejemplo, y que no me gusta leer tuits en FB?)

Ultimo apunte por hoy: que seguimos dejando pistas, de lo que hicimos/hacemos y de lo que no. Resulta curiosa, por ejemplo, la lista de followings de la cuenta de Bilbao Kirolak ¿no?

2013-09-20

Punto y aparte... Javier Bergia

El próximo martes, día 24, está previsto el lanzamiento del nuevo disco de Javier Bergia, el decimotercero de su trayectoria, "Punto y aparte". Hace poco leía en You Tube sobre él:
Javier Bergia es considerado por muchos críticos como el secreto mejor guardado de la canción de autor. Genuino representante de una generación de músicos que surgió allá por los años ochenta, en su curriculum se aúnan sus comienzos, formando parte en destacados grupos música medieval, junto a la solida experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética, fundiendo ambos saberes; música y poesía, en una estética única e ilimitada.

Como adelanto, este "Silencio"



Ya ha andado por distintas emisoras presentando algunas de las canciones del disco y claves para entender el mismo y al propio Javier, como en Discópolis, de Radio 3


También emitieron un par de conciertos suyos en el programa de Radio Exterior, a media voz.

2013-09-17

¿Dónde ponemos la vista en la educación?

Me pareció leer a Iker Merodio en su Bogando por la Red de DEIA, en papel --porque en la versión on line parece que no aparecen todas las columnas publicadas, y no me refiero al blog homónimo que ahora dedica a la fotografía-- defendiendo que niños y niñas deben aprender con papel y boli, frente a quienes abogan por las tabletas.

Quiero dejar claro que me encuentro entre quienes piensan que, por resumirlo en una frase, es cuestión de pedagogía, no de tecnología. Que no me gusta que se hable de "padagogía", como si los ipad fuesen imprescindibles. Tengo, incluso, mis dudas, compartidas con gentes como MiKeL, sobre las tabletas (en general, no limitadas a las de Apple, además) para crear contenidos.

Ahora bien, tampoco se pueden poner puertas al campo, ni ser ajenos a la realidad. Me parece innegable que Internet nos ha cambiado; las competencias necesarias para moverse en sociedad también. UNESCO apuntaba ya en 2005 a una nueva revolución industrial (¿tercera?) y a las sociedades de conocimiento. El concepto de alfabetización ha cambiado, con lo que supone para la lecto-escritura: ¿se puede olvidar el aspecto digital?; o, como dice Cassany, es más difícil leer y escribir en la Red.

Kirsty Andrews en Flickr


Y es que el cuaderno, los lapiceros, los bolígrafos, las pizarras... también son tecnologías. Transparentes seguramente ya. O, como le oí a Genís Roca en su día (la frase no es suya, al parecer), "una tecnología sólo es tecnología si tú naciste antes que ella"; la entrevista no es de ahora, pero me gusta lo que dice.

En resumen, ¿dónde ponemos la vista al educar? ¿en el pasado? (¿incluso repitiendo esquemas? ) Mira que luego pasa lo que dijo José A. del Moral que ha sucedido en Getxo. Claro que, por el contrario, reconforta leer noticias como nuevos tiempo, nuevo profe (con cita expresa a buenas gentes conocidas: Toni Solano, Néstor Alonso [o sea, Potachov de Moldavia]...)

2013-09-13

Manuel Cuesta, cerca de la tempestad

Vuelve Manuel Cuesta a este txoko. Con la que está cayendo se ha animado a sacar un nuevo disco a la calle, el que será el quinto de su carrera: cerca de la tempestad. Así describe el proyecto en Verkami, la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo. Sí, porque no tiene detrás una discográfica, sino el apoyo que le podamos --y le vamos a-- dar. Entre los temas previstos, Hay una luz, como bonus, y el tema que ha compuesto para el libro que ha escrito Víctor Alfaro. Anda escribiendo una entrada al día sobre el proyecto.



Seguro que tiene suerte el sevillano (anímate tú también, que anda a estas alturas a la mitad de camino de conseguir el objetivo) y, además del disco, hace esa gira en la que promete venir al Botxo. ¡Apuntado queda! Tampoco estaría mal que coincidiera con una tertulia bilbaina.

2013-09-11

Sobre cafés, sueldos, trabajos y responsabilidades

No cabe duda que es una cuestión candente. Y, como siempre, cada loco con su tema, también en este campo. De hecho, anteayer mismo empezábamos una pequeña charleta en twitter a cuenta de una entrada de José Antonio del Moral en su blog



Y, es que, uno, que trabaja en la Administración (ahora casi hay que decirlo con cuidado y disculpándose) y por tanto tiene registrado (y controlado y tributado) hasta el último céntimo que gana, pues que no acaba de entender cómo puede mejorar la situación a base de bajar el sueldo... que me temo será, una vez más, a los de siempre, claro (¿dónde he leído que las personas ricas lo siguen siendo cada vez más?) En Público.es, Vicente Clavero ha dado datos sobre el dinero perdido por los asalariados (por cierto, ¿dónde estará "lo perdido"?) Y sobre la "mejora" que supone "correr más lento", o sea, ser más barato, también ha escrito recientemente Guillermo Dorronsoro.

Y no es que acabe de creerme lo del anuncio buscando economistas para ser repartidores (como tampoco me parecía muy real sino más leyenda urbana lo de "abstenerse licenciados en Leioa", por ejemplo; curiosamente el anuncio en cuestión parece haber sido retirado) pero entiendo perfectamente lo que apuntó Alberto sobre cómo (sobre)vivir con sueldos que ya ni llegan a mileuristas al hilo de nuestra charleta.

Y, entre todo, nos encontramos con el director de Pisa (invitado por el ínclito ministro Wert, al parecer), apuntando que no debe ser un café para todos entre el personal docente (bueno es mi traducción de abogar por no pagar a los docentes por igual; aquí la noticia en el Correo). En principio no me parece una mala idea... si se aclaran los criterios y los modos de llevarlo a cabo (antes abogaban por menos profesores y trabajar más, creo recordar). Porque, por ejemplo, a lo que se refiere me recuerda a los niveles profesionales de Osakidetza, y cómo se han otorgado (cuesta entender en no pocas ocasiones  que no es un complemento de antigüedad, sin más) y comprobar en qué están quedando con "la crisis" (lo siento. No he podido evitar la palabra). De modo que, amigo Potachov (de Moldavia), el café, encima, se nos quede aguado.



2013-09-09

El valor de una imagen

Se suele decir que más que mil palabras, ¿no? Sin embargo, por aquello del sentido crítico que parezco llevar "de serie", en no pocas ocasiones pienso en lo que decía mi abuela (murió con 102 años, casi nada) cuando veía anuncios en televisión, por ejemplo: "pintar como querer".

"Si lo he visto, ¿qué me vas a decir?" Claro. Pero no me refiero solo a ilusiones ópticas (mira que me costó ver la imagen que me decían los catedráticos del Eligio en aquel cuadro colgado en el bar) De entre lo que recuerdo de mis estudios de licenciatura, está una propuesta que nos hizo Roberto Aparici --de la lectura de imágenes también aprendí un rato en esa asignatura--: basta hacer un tubo con un cartón, papel y enfocar a algo, alguien; ver, lo ves, pero si quitas ese tubo (como si fuera una cámara de televisión, por ejemplo) la perspectiva puede cambiar al tener en cuenta el contexto. Me explico: tu ves a alguien solo, pongo por caso; lo ves claro. Pero si ves el contexto puede resultar que está rodeado de gente. Piensa, por poner otro ejemplo, en las retransmisiones; ves, sí, pero lo que el realizador de aquéllas decide, por cámara, distancia, repeticiones etc. Qué no decir de los montajes, de fotografías sin ir muy lejos; los retoques están al alcance de cualquiera.



Así que cuando una fotografía, como la del supuesto seguidor del Athletic ante el busto de Alberto Ormaetxea, levanta tanta polvareda (si es cierto que fue el día D, con la intención de desprestigiar, me parece una auténtico despropósito, pero, ¿y si no fuese tan "verdadera", por actor, momento etc.? La de otro supuesto seguidor en el acto de desagravio no sé si ha tenido tanto recorrido, por cierto) o el ínclito Bárcenas apunta que en ese disco duro --que ya no existe o no tiene información-- guardaba imágenes de quienes iban a la sede del partido, qué quieres que te diga, que me acuerdo de mi abuela y de lo aprendido en la Uni (aunque fuese a distancia)


2013-09-06

Mensajes en una botella

Leí hace poco en Público.es que un mensaje lanzado al mar se ha encontrado cincuenta años después... a 300 metros de distancia. Eso sí, quien lo envió había crecido y ya no vivía en el mismo sitio, aunque, optimista, había incluído un sello de 5 centavos para que le devolvieran el cuestionario. No creo que el experimento que quería hacer le haya durado tanto, y, de seguir en su afán investigador, supongo que estaría ya incluido en la mortandad estadística.

Desde luego, el mensaje era bastante más prosáico que los versos de Rodolfo Serrano, que leía su hijo Ismael, dialogando con Javier Bergia, en los conciertos de la gira del disco "Sueños de un hombre despierto"



2013-09-04

Capítulo en e-book sobre participación (pasiva)

Creía que ya te lo había contado, pero parece que fue de pasada hablando de una tertulia. Resulta que voy a participar en un e-book coordinado por María Luz Cacheiro y que editará UNED próximamente; el título, "Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC."

El capítulo, escrito junto a Domingo Gallego, va de cibercomunidades de aprendizaje y participación (ya sabes que no es nuevo, que ya te lo contaba en los albores del blog allá por 2007)


A modo de avance, te dejo este vídeo, grabado por el primo José Alberto Ubierna, dado que este año no he podido asistir al congreso de la UNED en Madrid -como en 2008 o en 2010, por ejemplo-


Otra vez que tengo oportunidad de verme... y escucharme. Ah, y como quiera que está en prensa, ya tenemos la cita provisional:
Murua, I. y Gallego, D. (en prensa). La participación en las cibercomunidades de aprendizaje. En M.L. Cacheiro (Coord.), Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC.(eBook). Madrid: UNED.

2013-09-02

Las Dos en Punto: ¿es un dia gris?

¿Escribiendo sobre horas? ¿Error ortográfico con las mayúsculas? No. Aunque no sea viernes, sino lunes, el primero de septiembre por más señas -por si no te habías dado cuenta-, reseña musical, que viene desde ese amante de la canción de autor, Fernando González Lucini, y su blog Cantemos como quien respira.

A medidos del mes pasado se refería a su experiencia con una formación musical, "Las Dos en Punto", renovada por causas obligadas tras la muerte de Cristina, una de las componentes. Empecé a leer la entrada, y llegué al sitio web, a escuchar alguno de los temas (me recordaban a otros duetos femeninos, como Vainica Doble) y a un curioso vídeo en You Tube, realizado por Víctor Pintado @srpintado (el making off del videoclip también está visible). La letra y la música de la canción son de Rafael Alba. Creo que puede servir para animar este día, que igual para ti resulta ser gris ¿no?




En los coros del disco "Tarde de nubes" en el que se recoge este tema, ya participaba la hija de Rafael y Mila Hidalgo, Inés, que es quien toma parte ahora de manera directa en el proyecto y, por si no has visto (todavía) el vídeo del making off, es parte importante en el mismo.

Aquí va la letra.
Vendrá un día gris,
Luego habrá un día especial,
La tristeza pasará,
Porque cambiará la suerte.
Serás feliz,
Poco después de llorar,
Es lo que suele pasar.
Nada dura para siempre.

Aquel verano junto al mar,
Con quince años que estrenar
Y el corazón en carne viva.
Tres largos meses para amar,
La vida para recordar
Y un funeral por despedida.
Y aunque en aquel momento
Apenas lo entendía,
Para calmar mi llanto
Mi madre me decía:

Vendrá un día gris,
Luego habrá un día especial,
La tristeza pasará,
Porque cambiará la suerte.
Serás feliz,
Poco después de llorar,
Es lo que suele pasar.
Nada dura para siempre.

Después ya pude comprender
Que hay tantas cosas que perder
Como alegrías e ilusiones.
Sin noche no hay amanecer.
Sin ignorancia no hay saber
Y el tiempo quita y da razones.
Y cuando me derrota
La melancolía,
Pienso en lo que mi madre
A veces me decía:

Vendrá un día gris,
Luego habrá un día especial,
La tristeza pasará,
Porque cambiará la suerte.
Serás feliz,
Poco después de llorar,
Es lo que suele pasar.
Nada dura para siempre.

A veces es fácil volar
Y complicado aterrizar.
Perder el rastro de los sueños.
Pero si dejas de soñar
Descubrirás que, en realidad,
No hay placer grande ni pequeño.
Y si me sobra prosa
Y me falta poesía
Pienso en lo que mi madre
Siempre me decía:

Vendrá un día gris,
Luego habrá un día especial,
La tristeza pasará,
Porque cambiará la suerte.
Serás feliz,
Poco después de llorar,
Es lo que suele pasar.
Nada dura para siempre.
Pues eso, ánimo, que "nada dura para siempre".