2013-05-31

Cesar Rodríguez, puedes entrar (por mi ventana)

Leí a Marwan @marwanmusica que merecía la pena escuchar a Cesar Rodríguez @cesarautor, que había sido uno de sus maestros. Me ha resultado curiosa su micropresentación en twitter:
Persona, músico y voz (en ese orden). Disponible en iTunes y Spotify. Con sentido del humor. Déjame entrar por tu ventana..que te traigo la poesía a mi manera.
Y resulta que también es de quienes tiene blog, Por tu ventana se llama, y desde hace tiempo, aunque un poco más tarde que yo, que su primera entrada es de marzo de 2008. Allí vuelca, entre otras cosas, sus canciones y poemas.

Te traigo la canción que nos propuso "Maru", "la mejor forma de tener las cosas claras", en versión cantada por los dos; está también recogida y presentada en el blog (en versión con piano)
«Es de locos forzar una situación para que todo salga como nosotros queremos o para que el amor nos consuele tras una desesperada e innecesaria búsqueda. Todas las cosas que suceden tienen un sentido y muchas veces no somos muy capaces ni de conformarnos ni de dejarnos llevar y disfrutar, y todo por querer tener la seguridad de que somos nosotr@s l@s que controlamos la situación y no a la inversa.»

2013-05-29

Oteando otro (que no otra) final

Días de despedidas, también la oficial de San Mamés, aunque la libreta aparecerá en ese otro partido txiki del fin de semana, y el último, que tantas vueltas y quebraderos de cabeza ha dado. Despedidas de personas, tras años de estar en Preferencia Lateral, que algunos, no todos como es mi caso, seguirán en la nueva tribuna principal -un vecino de localidad le dijo a otro que respirara el olor a hierba, que en su nuevo lugar será difícil-. Ultimos momentos. Ultimo dia en que llevé la capa verde por si llovía (en el nuevo campo no miraré tanto al cielo y al pronóstico del tiempo), último e inesperado bocata "oficial" de la mano de Iñaki (no podía ser de otra manera)

"Mis 180 grados en San Mamés", de Imanol Ormaechea.
(yo no me enteré que se rompìó una tubería en la tribuna este, por cierto)
Nervioso Texeira Vitienes II (sí, ese cuyo auxiliar 1 es calvo, estilo Yul Brynner o del aclamado Toquero) ... antes ya de comenzar el partido. Porque con tanto niño, tanta foto, intercambio previsto de regalos, ni dejó hacerlo en paz a los capitanes, reclamando una y otra vez la presencia de Gurpe y lanzando la moneda al aire sin dar casi ocasión al saludo entre capitanes. Quizás temió por una nota baja del delegado colegial de turno si comenzaba un poco tarde el partido; menos mal que era intrascendente. Pero sus prisas se reprodujeron al final, porque casi no dio tiempo a salir a los equipos del Athletic al campo para el pequeño homenaje al final. Eso sí, saludó ceremonioso al niño, miembro más joven de la cantera rojiblanca, pero no aplaudió. Que para eso es el señor colegiado, supongo. Por no sacar ni mover las manos, ni tarjetas... salvo a Muniain, ganada a pulso por el navarro.

Debía ser que la sed ofuscó a Iker. Quizá necesitaba haber refrescado sus ideas... antes. O que no estaba a lo que se celebraba. En la segunda parte -mientras duró en el campo- participaba a ratos, observaba inactivo en otros, y pedía agua al banquillo. Hasta que soltó la absurda patada sin balón -tampoco es que fuese una patada tremenda, sino una patadita, absurda eso sí- y se marchó, sin que la afición lo aclamara como en alguna otra ocasión -excesivo tratamiento, a mi entender- sino con reproches.  Eso sí, se santiguó antes de entrar por el túnel. ¿Se estaría arrepintiendo desde ya?

Me recordó JIM a Caparrós. Por el estilo de pelo yla incipiente calva, la estatura... y por el chicle que mascaba. Conste que éste, a diferencia del hijo de la señora Vitienes, sí aplaudió los 100 segundos, como muchos de los miembros del Levante (no todos). Alguno grababa con su móvil lo que sucedía... como muchas personas asistentes. Es lo que tienen estos tiempos. Fotos, vídeos, del fin y del nuevo campo.

¿Baja natalidad decimos que hay? Parece que no en el entorno de los jugadores del Athletic. Al que noté más entusiasmado con su niña fue a Aduriz, pero la mayoría tenía alguna criatura entre sus brazos. Llenazo hasta en la última foto oficial.

"Herreraaaaa!" Fue lo que más oí a Marcelo en la primera parte. Me da que el bueno de Ander no se enteró demasiado de la charla previa, porque una y otra vez le gritaba y reconvenía el rosarino. Incluso llegó a contestarle el jugador "si ya iba Susa a ese balón". En fin. Claro que luego, una vez sustituido, se le veía muy activo, animando y tratando de empujar al equipo a la banda.

Tomada de la web oficial del Athletic Club
Hablando del cuerpo técnico, de llamar la atención la cara y la actitud del profe Bonini cuando se acercaba por la banda a reclamar la presencia de Ramalho en el calentamiento en la banda. De ser Jonás, yo hubiese salido a....do. Apoyo amplio, por cierto, a Bielsa en cuanto a su renovación, con gritos y pancartas, y coincidencia de criterio de Herri Norte con Iñaki Anasagasti, en que el destino de Urrutia y el del argentino deberían ir unidos.Y ya que sale el cuerpo técnico, ¿será premonitoria la foto del trío Bonini-Quiroga-Vivas con la tribuna principal al fondo? Bielsa no se juntó para la instantánea... como no es de extrañar.

Tomada de la web oficial del Athletic Club. Cien segundos de aplausos como despedida. Y menos mal que no nos subieron el "toldo protector"
Esta vez los recogepelotas sí eran de la cantera rojiblanca, de los "oficiales" vamos, no como en el partido anterior. Tuvieron que correr para quitarse los petos correspondientes y salir en formación. Con ese horrible chandal gris la mayoría, por cierto. Claro que Pereda anduvo como loco porque algunos chavales iban con mochila... que les hizo quitarse para ir hacia su posición en el campo. Mi duda, qué tenían en aquéllas.

Se acaban las hojas de la libreta. Con los cambios igual tendrá que pasar a ser la tablet o el smartphone forofogoitia ;-)

Publicada en DEIA.
Se pueden ver unas cuantas de las personas que han sido citadas en los apuntes de la libreta forofogoitia (aunque no ésta)

2013-05-27

Tu final, mi final

Es duro observar como se va una vida. Y te preguntas cómo será tu final, qué dirás -si puedes-, de qué o de quién te acordarás, quién te rodeará... Y me viene el recuerdo de los versos de Cesare Pavese traducidos por Xabier Lete -porque, no sé la razón, en ese momento pienso en euskera- "etorriko da zure soaz heriotza... / "vendrá la muerte y tendrá tus ojos", una vez más. Y me vuelvo a acordar de Lete (como cuando te hablaba de mi epitafio). Y me acuerdo de versos de Xabier Amuriza musicados y cantados por Imanol, de la última estrofa de su Mendian gora, pensando en mí, en lo que me gustaría que fuera.
Mundua ez da beti jai
iñoiz tristea ere bai
bainan badira mila motibo
kantatzeko alai.
Bestela datozen penai
ez diet surik bota nahi
ni hiltzen naizen gauean behintzat
egizue lo lasai.
El mundo no es siempre alegría,
a veces también es triste,
pero hay mil motivos
para cantar contento.
No quiero avivar  el fuego
de penas que ya vienen por otros caminos
la noche que yo muera, al menos,
dormid tranquilos.
Como contrapunto musical, sosegado, una pieza que acabo de escuchar por primera vez, vía Garikoitz Mendizabal, Isiltasunean (en el silencio), obra del zarauztarra Xabier Zabala, y dedicada, en palabras del primero, a aquellas personas cercanas que ya no están junto a nosotros.


Bizitza apurka-apurka ihesi doala sumatzea latza da. Eta azken uneei buruz pentsatzeari ezin utzi. Berriz ere, Lete eta Pavese, Lete, Amuriza eta Imanol, buruan jira-biraka. Ni hiltzen naizenean ondokoek lasai lo egingo ahal duten pentsatuz. Eta musika lagun orain pentsamendu horiek zeureganatzean, Garikoitz Mendizabalen bidez entzun berri dudan abesti batekin: Xabier Zabalaren "isiltasunean", "gure artean ez dauden gertukoak gogoratzeko" zestoarraren hitzetan.



2013-05-24

Bella Hardy, Sleeping beauty

He llegado hasta la joven cantautora inglesa Bella Hardy @bellahardy a través de la Jungla Sonora ("solista impresionante" dijo Joseba Martín). Se autodefine en su cuenta como cantante, violinista y amante del té.

Sleeping beauty, o la Bella Durmiente, es una de las canciones en el recién sacado album Battleplan, que ha sido descrito como "un meláncolico seguimiento" de su galardonado trabajo anterior.


Así la definían en 2008 cuando estuvo en un concierto en el Botxo; me ha gustado especialmente esta critica que recogían en esa reseña: 
"Bella Hardy canta canciones folk no como interesantes piezas de museo, sino como obras de arte humanas con validez perdurable.”
Si te apetece oír más canciones suyas, además de las que aparecen en su web, tiene canal en You Tube.
Y, para acabar, ésta es la letra de la canción que hoy te traigo.
Ghosts by my bed I see when I'm waking
And I sigh to my sister, I'd rather be sleeping
Last night I dived in the deep blue sea with a man that loved me

Why couldn't I stay Sleeping Beauty?
In the broad light of day how the ugly shows in me
With my soft eyes closed I was his perfection

But here I stand before you now with my eyes wide open

The day has turned sour and it's only 10.30
I'm flighty and I'm lusty, and as she said, hell's murky
We go out and we live and we roam, and then we bring the worst of ourselves home again

Wars, they are lost before they're begun
For battles, they never go to plan
I'm a disappointment from the moment I rise to the moment I close my eyes

But here I stand before you now with my eyes wide open

Beware those who want their women to be roses without thorns
For life's as much in kisses as it is in blood and grit
Look like the innocent flower, but be the serpent under it

2013-05-22

Entornos virtuales: personas y valores

Hace años tuve la suerte de cruzarme con Remei Camps; fue la primera tutora on line que tuve -de estudiar a distancia ya tenía cierta experiencia, pero no en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje- en un proceso formativo planteado en mi ámbito laboral. Recuerdo distintas cosas de entonces, como las pastas típicas de su Caldas de Montbui que nos trajo a la sesión presencial o las palabras que aprendí en catalán para saludar en los mensajes electrónicos, pero, sobre todo una frase, que no sé si es suya o no, pero que me quedó grabada y suelo tener presente desde entonces: "detrás de los ordenadores hay personas" (te lo he contado aquí unas cuantas veces, en 2008, en 2012...) Una frase tan sencilla como clara y contundente.

Nuestra relación comenzó y se afianzó a través de la Red. Así se ha mantenido, aunque cuando hemos tenido oportunidad nos hemos visto en presencial, como el año pasado en Barcelona. Y el otro día lei un tuit suyo que me pareció interesante; trataba de un tema que, a mi entender, se tiene un poco (o un mucho) al margen en los procesos formativos con componente on line: los valores.


Extraigo un poco de lo que escribe ella; si te animas, aquí tienes la entrada completa (en catalán, pero, si no entiendes, siempre tenemos la posibilidad del comodín de los traductores automáticos ¿no?)
  • Los valores, una realidad intangible pero incuestionable. Modelan nuestra conciencia y nuestros comportamientos. No se enseñan, se aprenden; de ahí la importancia de facilitar modelos que muestren las actitudes y valores a seguir.
  • Los aprendemos cuando sentimos; también sentimos (y nos emocionamos) en espacios no presenciales
  • Dos tipos de influencia para la cuestión de los valores en la formación virtual. Por un lado, los que se transmiten desde la institución que estructura y gestiona el entorno virtual (los espacios de comunicación y trabajo, por ejemplo), el diseño de los procesos formativos... Por el otro, cómo actúan los agentes educativos y transmiten valores a través de esa actuación (coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; los ejemplos que da Remei son claros)
En resumen, interesante que actitudes y valores también se tengan en cuenta en procesos formativos con componente en redes, que también se consideren y expliciten, siendo conscientes de la existencia de un curriculum oculto. Porque, en efecto, detrás de cada ordenador hay una persona.

2013-05-20

Sobre derechos y fotografías

Después de contarte, entre sorprendido y divertido, que habían utilizado una foto publicada en este humilde blogsito en un folleto publicitario de turismo en Barcelona, y aguantar más de una broma y de dos de, sobre todo, compañeras y compañeros de trabajo -si una de ellas no hubiese visto el folleto en su reciente visita a la Ciudad Condal ni me hubiese enterado- pensaba escribir algo más sobre el asunto.

Comenzó con una conversación mantenida con uno de mis primos, fotógrafo más que aficionado -de hecho, es suya la foto que adorna y acompaña este espacio-. Planteaba que, al margen de la licencia Creative Commons, y que el folleto en sí no se cobre  a turistas, seguramente ha sido alguna empresa la que lo ha realizado, y no gratis para , utilizando fotografías que sí le han resultado así -y me sigue sorprendiendo la capacidad de búsqueda... y de elección de modelo, jeje-

Asimismo, me encontré en EBE Euskadi 2013 entre otras personas con Jorge Campanillas, a quien considero un auténtico experto en esto de las leyes e Internet. Le planteé la cuestión y no solo me contestó entonces -diferencias entre distintos derechos, como el de la propia imagen- sino que ha escrito un post que resulta muy aclaratorio y altamente recomendable; "Fotografías: derechos de imágen y propiedad intelectual."

No hay duda que el uso de imágenes es un tema a considerar; que no todo vale. De hecho, así lo suelo comentar y recomendar cuando me toca. Y no solo las imágenes; veía recientemente una presentación de Francesca Cañas, en las que aparecía la figura del copyright en todas las transparencias y luego, en la última, una licencia creative commons. La conversación pública fue corta, más que la privada. Y es que aunque ella buscaba ese punto de discusión me parece que quedó aparcada por el momento. Igual se nos anima Jorge a terciar.

Por cierto, siguen sin enrollarse los de turismo de Barcelona.

2013-05-18

Iñaki, ze urrun dagon...

En ese baúl de los recuerdos de los borradores estaba esta entrada de 2011, que no parece estar tan desfasada. Que le pregunten, si no, a Cameron, antes de que él lo haga.


Garai batean euroeszeptikoak omen zeuden Britainia Handian. Eta ez nuen ulertzen Europaren ideiaren kontra egote hori. Urteak joan ahala, jarrera hori zabaltzen ari delakoan nago, Irlandan kasu. Eta ez da harritzekoa: 65 orduko lanaldia, etorkinei jarriko zaizkien mugak (eta zenbat diru gastatuko den legez kanpokoak euren herrietara berriz eramateko), blogarioi jarri nahi dizkigutenak...

Zerbait irabazi dugu Europan sartu ginenetik? Denok irabaztea da azpian dagoen filosofia ala betikoek irabazi eta betikoek galtzea? Hango parlamentarien eta funtzionarioen lana ulertzen al dugu? Zein urrun dagoen, ez Camerun, Europa baino.


Cantaba hace unos años Zarama “Iñaki, ze urrun dago Camerun” (se llamaba, o llama, Iñaki a los negros que vendían, y venden, por los bares y calles), o sea, Iñaki, qué lejos está Camerún -el cantante, Roberto Moso, es blogger también, por cierto-. Por aquel entonces, más o menos, tampoco entendía yo a los euroescépticos británicos. Pasados unos años, ese número parece ir creciendo en muchos países, como Irlanda. Y no es de extrañar (horario de 65 horas semanales, límites a bloggers e inmigrantes, con el consabido gasto de XX millones de euros para repatriarlos…)

Me pregunto qué hemos ganado desde nuestra “entrada” al club europeo. Si la filosofía que está debajo es un ganar-ganar o que ganen los de siempre a costa de los y las de siempre. Y, claro, qué hacen allá por los Países Bajos funcionarios y parlamentarios. ¿Tan lejos está La Haya?

2013-05-17

Hau bai koktel itzela!

Lekitto musika banda lagun duela Jon Maiaren bertsoak. Eta muntaian Xabier Gezuragaren argazkiak. Koktel paregabea asteburu baten aurrean!


Cóctel impresionante: la banda de música Lekitto, los versos de Jon Maia, las fotos de Xabier Gezuraga. Buena forma de comenzar un fin de semana.

2013-05-15

6

Sento


VI
 
ستة 
Seis años contigo enredando y enredado.
Sei urte zurekin Sarean.
Six years with you on the Internet.

2013-05-13

A falta de uno (oficial)

Casi fin de temporada, ante último encuentro oficial en San Mamés pero  partido para olvidar... o para grabar y ponérselo a los jugadores, unas cuantas veces y ver si tienen capacidad de autocrítica. Lo mejor, el resultado; lo peor, me cuesta resumirlo. Así que vamos a los detalles apuntados en la libreta forofogoitia.

Anduvo muy enfadada una persona que se está convirtiendo en habitual de este txoko, el responsable de seguridad (las colas para entrar en preferencia parece que tampoco son de su incumbencia, mientras no haya follón). No es que sacara fotos del banquillo visitante, a las que tan aficionado es, pero, en un momento dado, tuvo que ser tranquilizado por la segurata rubia, quien parece estar especializándose en estas tareas de contención, sean aficionados, empleados, técnicos rivales... Lo que no sé es con quién era su enfado, o a qué se debía, si bien es cierto que el personal mallorquín andaba un poco revuelto, con el segundo entrenador Quevedo a la cabeza, quizá como contraste a la tranquilidad que parece emanar del míster Manzano. De hecho, el preparador físico fue expulsado tras el penalty en contra... lo que supuso un quebradero de cabeza para otro que nos visita a menudo, nuestro novel delegado de campo, quien se las vio y deseó para hacer cumplir el reglamento y que aquél abandonara las escaleras de acceso a los vestuarios.

No entró, sino que salió de la nevera el colegiado canario Hernández Hernández, el del saque de banda confundido (no confundir con González González). Gregorio Manzano le auguró que en diez años igual será internacional, pero no lo tengo yo tan claro. Eso sí, tanto él como el cuarto árbitro tienen unas piernas que me recordaron a los corredores de fondo, no a jugadores de fútbol. En efecto, correr corre;lo del reglamento (y el contacto), es harina de otro costal. Claro que, volviendo a las piernas, como bien relata el maestro Latxaga, los jugadores rojiblancos parecían tenerlas de trapo. Vamos, que si no llegamos a ganar, no quiero ni pensar.

Foto de Bastian en Flickr. Poco les queda ya a los asientos, aunque no tengo intención de llevarme el mío de recuerdo como alguno propuso.


Me resulta curiosa la propaganda que luce en su indumentaria el conjunto bermellón, bueno, merengue el pasado sábado. Aunque es casi toda de la misma línea, la turística, no sé yo si son muy complementarios los destinos de Baleares y la Riviera Maya, aunque puedan tal vez unirlos los hoteles que llevan en el pantalón.

Buena entrada pese a la hora. No vi muchos huecos aunque luego he leído alguna protesta de peñistas de fuera que no tuvieron entrada. Y mucha gente a la salida en la zona de bares cercana; incluso algunos de los seguidores mallorquines, con caras tristes la mayoría, esperando al autobús que los llevara de vuelta al aeropuerto, supongo. Por lo que me contó un pajarito que estaba en ese lado del campo, enfadados antes con sus jugadores. Tanto que éstos les aplaudieron a una distancia prudencial y, tras el gesto del capitán, se acercaron a lanzarles sus camisetas sin excesivo éxito al parecer. Lo de los gritos... oí el consabido "si, se puede" pero, de tanto gritarlo, es seguro que alguno de los equipos implicados no va a poder.

Otra de cánticos. ¿Tiene lógica que la afición rojiblanca entone la Marcha Triunfal de Aida? Vamos, una cosa es animar, y otra, entiendo yo, salirse del tiesto. Que no hemos ganado nada, salvo la tranquilidad para jornadas posteriores.  Recuerdo un final de temporada, hace algunos años, en el que al final del partido la pitada fue de las históricas, tras el apoyo durante el match. 

¡Cómo pasa el tiempo! El "Bielsa quédate" y el "a lo loco se vive mejor" no fueron unánimes como antaño. Incluso me dio la impresión que cuando lo entonaron en la grada norte se escuchó música de viento. El propio Marcelo lo comentó en rueda de prensa.

Una de intriga: ¿quiénes fueron los recogepelotas? Los había de distinta edades, alguno mayor incluso, sin uniformidad más allá del peto. ¿Fue el resultado de algún concurso? Sí que me dio la impresión, además, de que estaban un poco peces.


2013-05-10

Christina

Leo que en el festival MAZ Basauri actúa hoy Christina Rosenvinge; no sé si Lorena Fernández, basauritarra de pro ella, romperá su silencio por este hecho. En mi caso, al menos, la memoria musical sobre la cantante -de mi quinta, por cierto, esa excelente cosecha del 64- va bastante lejos. Y es que, si bien hay quien la considera hoy día "figura de referencia en el pop de autor", yo, como Loretahur, me acuerdo, por una parte, de aquel "chas y aparezco a tu lado" (aquí la tienes en versión 2011 y en versión años 80, aunque ya sabemos que las comparaciones...) y por otra, de un dueto en el que hacía los coros a otro grande de la canción de autor que todavía no había aparecido por aqui, Luis Eduardo Aute.



Ah, esta CR es de quienes admite que su cuenta de twitter la gestiona su oficina de prensa. Muy 1.5, vamos, aunque se agradece la aclaración.

2013-05-08

Tengo una artista a mi lado

Cuando hace casi seis años empecé esta andadura me preguntaba si alguien me leería; supongo que es común a todos y todas que andamos en esto. Según las estadísticas que me da Blogger, algunas visitas sí que hay, de distintos países incluso, supongo que debido, sobre todo, a alguna cuestión de localización de servidores; según esa misma fuente, me tienen sindicado 68 seguidoras y seguidores. También he leído y escrito sobre identidad digital, rastro de caracol de lo que vamos haciendo, qué pasa con las fotos que subes a la Red... Pero, llegado el momento, la sorpresa existe, no lo voy a negar.

Me llama un colega de trabajo y me dice que poso bien, que salgo elegante, que a ver cuándo he estado en Barcelona, que vaya con los de Bilbao. Lo primero que pienso es que me está tomando el pelo, claro. Pero inmediatamente te manda escaneado un folleto que otra compañera cogió en Barcelona durante una estancia reciente... y ves que eres tú en efecto, que no es alguien que se parezca, no; que han cogido una foto que publicaste en este mismo txoko. Eso sí, ponen la referencia de este humilde blogsito al lado de aquélla, aunque no el nombre de la artista que la sacó -que yo tampoco la puse, pero parece claro que es una artista, que hasta me saca bien en la foto y hasta casi parezco un modelo-.

Este blog tiene licencia CC, cierto es, pero no estaría mal un detalle de BCN Turisme. Si han sido capaces de encontrar la foto, igual también leen esta entrada ¿no? ;-)
 

Eta inolako zalantzarik bazenuen oraindik, argi dago zerbait Sareratzen duzunean mundu guztiak izan dezakeela horren berri; bilatzaile trebeak ere ba omen ditu Bartzelonako turismo-bulegoak. Portzierto, emaztea argazkilari trebea dut antza denez, nahiz eta oraindik arlo honetan ezezaguna izan. Nire etorkizuneko zeregina modelo izatea ote... :-D


2013-05-06

No pudo ser

Recuerdo uno de los dichos de mi madre: días de mucho, vísperas de nada. Y es que así he sentido el fin de semana pasado en la vieja Catedral, tras el "homenaje a las madres" adelantado al viernes en Vigo: esperanza de ver grandes partidos, de triunfos rojiblancos, del Bilbao Athletic en su lucha por ascender a 2ª división y de las leonas para conseguir un nuevo título de liga... y nada. Siempre quedará esa visión optimista con la que acaba su post el maestro Latxaga, tras el partido matinal del domingo: 
La mujeres constituyen el cincuenta por ciento de la población, les gusta y practican el fútbol y son del Athletic. Así de sencillo y así de natural. Y eso es mucho más importante que un contratiempo deportivo puntual, por muy doloroso que sea. Los títulos seguirán llegando y el Athletic seguirá haciendo historia.
Fotografía de la web oficial del Athletic Club

Muchos niños y niñas, en una primera y seguramente última visita para muchos de ellos al histórico San Mamés. Más de uno y de dos a hombros de mayores. Y resultó curioso escuchar a dos de ellos, de los pequeños me refiero que iban a hombros, animando al Athletic a gritos, con sus medias lenguas aún, mientras esperábamos a que el semáforo se pusiera en verde. Así que un público diferente al habitual, que se notaba en el tono de los gritos de apoyo. Y una oportunidad más para ver que el libro de estilo hace falta, que nos quedamos cortos en el estilo y variedad.  Los del Alavés, más hechos en edad que estos y estas txikis, y bien agrupados en la Tribuna de Ingenieros dieron alguna pista... además de acallar en casi todo momento a la afición rojiblanca.

Hablando de ánimos; no me gusta que se pite a la afición contraria cuando anima. Sucedió el sábado, con la contraria pitando a la local además, y el domingo, con pequeña parte de la local a el grupito de hinchas blaugranas bajo el marcador. En mi opinión, que cada cual anime, y si quiere acallar al rival, que grite más y más fuerte... si puede.

Sí me gustó la pancarta de homenaje a San Mamés que apareció en la grada de la hinchada albiazul. Un detalle que se agradece, más todavía cuando las relaciones en los últimos tiempos no han sido lo cordiales que, entiendo, debieran ser. En ocasiones, tampoco vendría mal un pequeño ejercicio de memoria.

Fotografía del El desmarque Bizkaia
Trabajadores que doblaron, como Jabotxa (el sábado de sport, el domingo de traje), Pereda (de traje los dos días y me pareció que de delegado de campo el sábado), la chica rubia de Prosegur en su lugar habitual a la entrada de vestuario, el responsable de seguridad -a quien tanto gusta sacar fotos-... Por cierto, ante el desastre organizativo del sábado, con las puertas de tribuna principal baja cerradas al estar llena la localidad y sin abrir las de alta, con muchas personas quejándose, respondió aquél que no era de su competencia. Como dijo un enfadado espectador, igual si pegaba unas patadas en la puerta sí era de su incumbencia. Ah, empezado el partido ya, optaron por abrir a todo correr... 

A la (triste) salida del domingo tras el partido observé una aglomeración en la zona de los nuevos accesos a Bilbao, casi a punto de abrirse. Mientras me preguntaba por la razón, entendí: la "culpa" era de un señor vestido con un chandal (Adidas, creo) que arrastraba tras de sí casi tantos niños como el Flautista de Hamelín. Sí, era Marcelo Antonio (Bielsa), quien debió de salir andando del campo y se sacaba fotos, una tras otra, afable, con quienes se lo pedían. Según me dijeron, iba en dirección a la sede de EITB, que sé de quien salió corriendo en busca de una instantánea. Lo logró pero no le respondió el rosanino su tradicional "carajo" ¡Cachis, qué buena oportunidad perdí!

Nota: los comentarios cambian, pero, quizás como anticipo de futuro cercano, la libreta no estuvo tras el banquillo. Claro que, vista la disposición de los seguratas, tampoco hubiera podido. Curioso que no dejaran a los y las asistentes acercarse al campo, salvo un grupo en la preferencia de Misericordia.


1000 Botxotik: Asier y Javier








2013-05-05

1000 Botxotik: Maria Fernandez Moran

Botxotik ziberespaziora

Blog bilbotar peto-peto baten seigarren urteurrena

Athletic, irakaskuntza, hezkuntza, musika…

Iñaki Muruak duela sei urte jadanik

Hainbat gai jorratu eta ederto jositakoak.

Ondo elikatua dagoen umea bezala

Handi-handi egin zaigu blogosfera honetan

Jarrai ezazu handitasun honetan txiki izaten

txikitasunean handia zarelako jadanik.


2013-05-04

1000

Oijulia
Con el de hoy, 1000 pasos dados junto a ti. Gracias por haber estado ahí, aquí.

1000 pauso gaurkoarekin, 1000 urratsetan bidaide, irakurle lagun hori. Mila esker ondoan egoteagatik.



















Y, como recuerdo, dos nubes de palabras: personas que están como seguidoras y palabras utilizadas en las últimas entradas. Y no es que sea un nuevo Basquiat, como alguien me ha dicho.
Eta bi hitz-hodei oroigarri gisa; jarraitzaile bezala daudenak eta azken sarreretako hitzak.

Nube de palabras de las últimas entradas, hecha con Wordle

2013-05-03

Moraima

Después de la campaña de Garazi, en directo y en twitter



ya tenemos el último y especial trabajo de Andrés Suárez en casa y firmado -aunque cierto es que la firma no sea tan especial como otras veces, que en esta ocasión no es personal, sino general- De todos modos, me doy por citado en la dedicatoria, donde ha escrito "dedico Moraima a cada una de las personas que escucha mi música y la difunde, que viene de cerca o lejos a mis conciertos, que convierte mi pasión en trabajo"

De las canciones nuevas, pensaba traerte el vals que cerró el concierto -y cierra el disco, y es, al parecer,la última canción que dedica a su ex- pero voy a otra que me parece llega por su sensibilidad. Se titula "Rosa y Manuel", que Andrés dedica a sus abuelos (Soledad y Mundo se llamaban) y al Alzheimer. Aparece al violín otro grande en la música de autor, Marino Sáiz.




Por si quieres saber algo más sobre el disco y el autor, Víctor Alfaro le ha entrevistado hace poco.

Acabo con una idea del gallego que me ha gustado, además de (la mayoría) de sus canciones:
"no me gusta la palabra "fan", fanático es persona que no piensa. No creo que tenga fans, creo que hay gente que se siente identificada/sensibilizada con mi música y por eso me sigue " (charla digital en Público.es en 2011)
 Por cierto, el veinte de junio en Bilbao, en el Cotton.

2013-05-01

Vivir y vivamos, que en adelante es Mayo

Como decía Sabina, parece que me han robado el mes de abril: sin darme ni cuenta llega mayo. Resulta curioso que más allá del recuerdo de lo que decía mi madre -"mayo, florido y hermoso"- o de la expresión de descontento -"nos ha jodido mayo con las flores"-, en temas musicales me lleve mi cabeza a Imanol Larzabal, con un par de canciones que llevan a otros tiempos, Mayo (no creo que las nubes sobre el Serantes sean ya peces contaminados), o el disco, en blanco y negro y de 1973, orain borrokarenean, que creo empezaba con un recitado -maiatzaren lehena zen, gogoratzen gera, carnet de identidad he dicho gogoratzen geranez-

No sé si será cierto que "mayo es la llave del año", pero lo cierto es que en mi caso es mes de aniversarios -de boda, el de este humilde blogsito que empezara su andadura un 15 de mayo, de las 1000 entradas, que vamos por la 998- de celebraciones, espero, y, aunque hoy ha salido el sol, quien sabe si de lluvia (de mayo), aunque otro refrán diga que "agua de mayo, crece el pelo un palmo" si bien "lo que mayo riega, mayo lo seca". Anda que no tiene refranes mayo.

Y buscando por ahí (si digo googlear alguno que yo me sé igual me arrea una colleja) llego a un corto de animación que se titula "nos ha jodido mayo"


Hamaika esaera zahar du maiatzak. Zein egokituko zaio hobeto aurtengoari?  Urtearen ardatza omen.

Flickr-en eta CC lizentziapean "mayo" etiketa duten argazkiak. Beste bitxikeria bat.