2013-04-29

Recuerdos, tradiciones y compromisos en San Mamés

No acudió la libreta al partido del sábado; dejé el testigo a la siguiente generación pero se limitó a la entrada para el partido contra el Barça. Bueno, también el chubasquero ese verde que ha hecho que salgamos secos en más de una ocasión de la vieja preferencia.

Sin embargo, ahora que estamos a punto de la marcha definitiva de La Catedral, y como quiera que andaba pensando qué podía presentar al certamen literario convocado para elaborar un libro sobre la Historia sentimental de San Mamés, me he acordado de una anécdota que sucedió hace años en otro Athletic-Barça, jugado una noche entre semana.

Creo que ya te he contado que heredé el lugar de aita en la preferencia lateral. El lugar y, de alguna manera también, las relaciones de amistad y compañerismo. Era como entrar a formar parte de un grupo cuyos componentes te habían visto crecer. Coincidió con unos buenos años --no recuerdo exactamente cuáles, pero creo que sería en los ochenta-- en que se jugaban bastantes partidos entre semana. Y claro, un partido entre semana sin bocata y bota --todavía no había restricciones al consumo de alcohol-- no tenía el sabor de San Mamés.

Tomada de argazkiak.org , con licencia CC
Cierto día, Iñaki "el del Atxaerandio", propuso un trabajo en equipo. A él, como tenía restaurante, no le costaba preparar unos bocatas. Yo, como vivía en Atxuri pero ya andaba por Basurto, tenía poco problema en llevar la bota del futuro suegro --que, por aclarar, me solía preparar la futura suegra, con vino de la bodeguilla de Matute--. Una tercera pata del banco, Jose, se apuntó a llevar patxaran (casero, por supuesto). Y el cuarto, Carletti, aportaba su compañía, su humor, sus años de estar en el campo y de saber hacerlo en la vida (cómo olvidar aquella vez que tardó mucho en volver de Newcastle, bastante más que el resto de la hinchada, o el día que un par de hinchas del Rayo, en partido contra el Bilbao Athletic en 2ª división le fastidiaron la plácida siesta con el "qué bonito son los goles de Rayito", por ejemplo). El pacto no escrito se cumplía. Y disfrutábamos, no recuerdo si tanto del espectáculo, como de la compañía, la charla... y la gastronomía.

Vuelvo a ese partido contra el Barça. Yo llegué con el partido ya empezado. Me senté y me dijo Carletti que, menos mal, que por lo menos había vino para el descanso; y es que mi tocayo no había llegado... ni llegó. Puedes imaginarte los comentarios según transcurría la primera parte. Pero, he aquí, que se nos presenta un joven desconocido acabada aquélla primera parte para darnos los bocadillos preparados por Iñaki para nosotros. O sea, que él no pudo venir, pero cumplió su parte del trato. Eso sí, no me acuerdo del resultado final.

Apunte actual: no estuve, pero hubiese aplaudido a Xavi y silbado a Iniesta. Que todo no se reduce a ser bueno con la bolita. ¿Y Llorente, me preguntas? Mi indiferencia.

2013-04-28

Tertulia (literaria) bilbaina en abril

Llegado el último viernes de abril... otra tertulia bilbaina claro. Y como quiera que esta semana se ha celebrado el Día del libro, que recientemente hemos tenido el Festival Internacional de las Letras Gutun zuria en el Botxo, y que poco nos hace falta para juntarnos...

En esta ocasión, se acercaron hasta A votre sante, Beatriz Celaya -quien acaba de escribir un libro sobre Bakio-, Gonzalo Garrido -además de blogger, autor de Las flores de Baudelaire y promotor de eventos, como el Encuentro Blogs Literarios #EBLS y el Encuentro de Novela Criminal, Negra y de Bilbao- Javier Abasolo -otro blogger y escritor, con entorno bilbaino en muchas de sus novelas además-, Noemí Pastor -que últimamente también anda por la crítica literaria, con Javier por cierto, y por la cinematográfica- y Jose Daniel García, casi más conocido como @daniyecla -que se autodefine como Profesor e investigador de Lengua y Literatura Castellana. Quijano de vocación, Quijote de profesion y además escribe-. Faltaron dos de las patas del banco, Mikel (más ocupado de lo habitual, que ya es decir) y otro ocupado, Fernando -que ya da hasta charlas, además de cocinar y publicar libros- aunque estuvimos las otras dos, y o sea, Josu y yo -de momento, solo un capítulo a publicar próximamente en un e-book, pero lector empedernido además de escritor en blogs-.

En la foto de Otxolua, con Noemí y Javier

Muchos puntos de encuentro anteriores a la charla, que lo de los seis grados de separación se nos queda tan lejos que como mucho tenemos dos y hay muchas relaciones previas en la red y en presencial. Por ejemplo,  me entero que Dani ha participado en el libro recientemente editado por Jordi y Linda y colabora con Toni Solano, que sé que la crítica al libro de Gonzalo la hizo Javier, aunque el último de éste no lo comentara Noemí, que hay docentes, en activo o que lo han sido, trabajadores de distintas administraciones públicas, que Gonzalo estudió en el cole en el que trabaja Josu....y mucha gente escribiente, al menos en los blogs. Claro que  Dani dijo que ya no siente tanta necesidad de escribir libros, porque se considera creador y lo es con los chavales en su tarea como profesor.

Y, como no podía ser de otro modo, salió a la luz lo de la banda de .38 y conocimos el proyecto la tribu 2.0 y otros muchos en los que está embarcado Dani, includo el que le ha acercado a Bilbao, EyP. Hablamos de San Jordi, de Barcelona, de semanas negras y encuentros (tendré que volver a la de Gijón; no me ha gustado las dos veces que he pasado por ese encuentro pero reconozco que el cartel de este año impresiona y ahi tenemos a Gonzalo nominado) De la literatura basura (como dice Gonzalo, resultado de escribir con "cierta mentalidad hamburguesa") y de qué se vende (en febrero, por ejemplo, según qué leer.com) y qué se lee, y de la "ética del escritor". De Bilbao como escenario de novela negra. De twitter, como fuente de noticias, de su uso, de la corrección ortográfica que parece exigir para ser bien considerado en el entorno o de su parecido con las antiguas salas de chat. De planes futuros en la blogosfera o futuros libros tras esas experiencias de Dani, o proyectos detenidos, como el vocabulario caduco --pienso que igual tenemos que "adoptarlo" como tarea a futuro de la tertulia-- Del modo en que los y las jóvenes ven, de una u otra forma,  televisión. Del modelo editorial y cultural, del (poco) respeto económico a la intelectualidad y la creación, de la cultura de la gratuidad, de escritores profesionales y amateurs según la dedicación...

Foto de familia. Con la cámara de Otxolua y el trípode, además de la gentileza de la chica que disparó


Y, aunque parezca mentira, nos quedaron un montón de temas. Que es lo que me gusta. Charla agradable, conociendo personas interesantes... y con ganas de continuar con la experiencia: quinta temporada en el horizonte, que se acerca el verano. Aunque antes habrá que organizar algo en mayo y el encuentro final de esta cuarta temporada.

2013-04-27

Otros futbolistas en miniatura

Antes de empezar a ir a la Catedral, y, desde luego, mucho antes de empezar a escribir notas y apuntes en mi libreta forofogoitia, jugaba a futbol con iturris en casa --en caso de duda, consultar el Vocabulario Caduco- Creo que pasaba horas así, jugando importantes partidos, como te conté hace tiempo,

Me he acordado de esto a cuenta de la programación del festival de cine "Thinking Football" --y seguimos con los palabros ingleses; no, si a este paso somos capaces de cambiar y poner Athletic Club Foundation cualquier día de estos-- y que nos ha avisado Nachi Perugorria (sí, la argentina tertuliana bilbaina) de que el martes día 30, a partir de las 18:30, no debemos perdernos el documental Cracks de nácar, de Daniel Casabé y Eduardo Dieleke.


No me negarás que el subtítulo que aparece en su web no es sugestivo:
"Algunos botones nacieron con el triste destino de abrochar prendas, unos pocos para brillar en una cancha de fútbol" 
Y, para animarte más, si cabe, aquí va el tráiler.


2013-04-24

Be basque, but, where?

Escribia recientemente Enrique Zuazua en Deia en favor del lema be basque --sé vasco, lo traducía él-- y ya sabes que últimamente me da por esto de los nombres y los lemas en inglés-. Por cierto, este matemático es miembro de lo que vinimos en llamar Euskal lerroak abian

Dándole una vuelta al asunto, en el mismo medio --eso de estar en su blogosfera hace que me fije un poco más ahora, buscando materiales y referencias-- entrevistaban a Juan Ignacio García de Motiloa, en la actualidad vicenconsejero de industria y energía (apuntar que la entrevista es bien valorada por Jose del Moral) cuyo titular era "hay que decirles a los jóvenes que vayan a comerse el mundo". Bueno, en realidad en  Noticias de Gipuzkoa era "basar tu competencia en la mano de obra barata es una receta para el desastre"; será que los puntos de vista varían según el territorio histórico, no sé.

Neil K. en Flickr. Es que las fotos de Euskal Etxea de Shangai están con copyright.


Sin entrar a valorar otros aspectos de lo que dice --como quién, cuándo y en qué condiciones se marcha, por ejemplo-- me llama la atención que hacia 2004 fundó y fue el primer presidente de la Euskal Etxea de Shangai. ¿Será que,  hay que ser vasco allá donde se vaya, para, por ejemplo, además de al mundo, comer bacalao al pil-pil (o a la vizcaina, o merluza a la vasca, o txipirones Pelayo o txuleta o...)?

Y con esto de las Euskal Etxeak --adelanto, que no es que me parezca mal, desde luego-- dudo si funcionamos con reciprocidad. Me explico; ¿valoramos del mismo modo cuándo lo hacen los inmigrantes aquí? Con el tema religioso y las mezquitas, al menos, creo que no.

2013-04-23

¿Será ejemplar?

Pensaba contestar en su blog a +Mikel Agirregabiria, pero me pareció que corría el riesgo de que la post-data fuese más larga que la carta, o sea, que el comentario fuese más largo que la entrada, algo así como le pasó al bueno de Agustín Calcedilla en el microrrelato de Javi de Ríos. Así que la opción ha sido escribirlo aquí.

Califica Mikel a la escolar que inicia la queja contra la comida como "ejemplar". Pero, en definitiva, me recordó a algo que ya conté con motivo de un texto escrito para purpos/ed-es, a cuenta de lo que viví siendo miembro del órgano supremo de una institución educativa, lo que sucede cuando el alumnado decide al margen del profesor y del centro educativo en su conjunto --como institución me refiero-- y cuestiona la autoridad... digan lo que digan los documentos del propio centro sobre autonomía, capacidad de decisión y demás.

Jiuck en Flickr
 
Porque, al margen del uso de las tecnologías, que es, a mi juicio, la anécdota en el ejemplo planteado por Mikel, salvo por la extensión que consigue la queja ¿estamos dispuestos a que el alumnado sea realmente el centro/el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿de --lo diré, a riesgo de que algún habitual de este txoko me fusile-- empoderar al alumnado? ¿a ir más allá de discursos, más o menos bonitos y/o modernos? Coincido, una vez más, con Jackson, en que el buen alumno es el que actúa acorde, no tanto al curriculum explícito sino acorde al curriculum oculto, a las creencias y usos que sustentan la cultura escolar al estilo de la parte oculta del iceberg. Y me parece que Martha se saltó este aspecto.

En cuanto a lo de la prohibición levantada... me recueda al caso de Osakidetza, cuando se permitió leer el blog --mítico blog-- osakidetza.info después de la campaña de Alorza y, además, en algunos lugares era el único al que se podía acceder.

2013-04-21

Bilbao, ¿él o ella?

He llegado hasta un vídeo sobre Bilbao, antes y ahora, por vía de Gonzalo Garrido. Y he visto que el autor, Enrique Rey, tiene más vídeos sobre la villa en Vimeo, de esos de time lapse, además de sitio web --soy un diablillo, que así se llama el mismo, no me estoy refiriendo a mí, aclaro--

Es curioso que, del título, sale un Bilbao femenino --se refiere con she--, pero, yo, te reconozco, que me sale ponerlo en masculino, como te habrás dado cuenta. Bueno, con Botxo tengo menos dudas. Tendré que consultar a la espía Jaio, a ver qué dice --que ella se suele despedir en los correos con un besas y besos, sin ir más lejos--


Then, now, but ever she from Enrique Rey on Vimeo.
Como su nombre quiere contar "Then", entonces, "now", ahora, "but ever she" es un vídeo que combina fotografías antiguas de Bilbao con imágenes tomadas desde el mismo punto de vista en la actualidad. Bilbao entonces, Bilbao ahora, pero siempre Bilbao, una mirada atrás en el tiempo que nos permite comprobar cómo ha evolucionado hasta hoy la ciudad.

Lehen, orain, baina beti bera. Horixe da bideoaren izenburuaren itzulpena. Euskaraz ez dugu arazorik pertsona-izenordainarekin, gazteleraz ez bezala. Zer ote da Bilbo? Nola hartu, artzat ala emetzat? Bideoan bigarren aukeraren alde egin dute.

2013-04-19

Ruaille Buaille

Es un vocablo gaélico y el nombre de un grupo musical, con gentes de procedencia diversa pero afincado en Barakaldo.  Léase rula-bula, según comentan en su sitio web, y se puede traducir como algarabía. El tema que te traigo hoy, "the lank in the morning" es tradicional con arreglos del grupo, y está recogido en su segundo disco. Así lo explican:

Una jiga con una curiosa historia detrás: se cuenta que un famoso gaitero irlandés del siglo XVIII compitió durante toda una noche contra otro gaitero. Ya próximo el amanecer, y sin más melodías a las que recurrir, nuestro gaitero salió de la taberna. Sentado en un banco, oyó el trinar mañanero de la alondra y, tomando aquel canto como inspiración, entró raudo a la taberna, interpretó esta melodía y ganó el desafío. 
Por cierto, se presentan dentro del proyecto Runas del festival de Ortigueira, tal y como anduvo por 2010 Xabi Aburruzaga. Así que, si no les has dado tu voto todavía, no sé a qué esperas; tienes de plazo hasta el día 25, a las 18 horas.



Gaelikoa da ruaille buaille hitza, baina Barakaldokoa taldea --tira, partaideak mundu zabalekoak jaiotzez--. Tartean, Aitor Gorostiza,  lankide izan dudana sarri. Ortigueirako jaialdi famatuan parte hartzeko bozketan, euren alde egin dezakezu; hilaren 25a da horretarako azken eguna.

2013-04-17

De Marco y la Justicia.

No es un fallo al escribir y pienses que es una entrada de la libreta forofogoitia hablando de Oscar De Marcos. Ni mucho menos. Hoy va de literatura... y de la vida.

Encontré el primer libro de la serie de la juez Mariana de Marco así como por casualidad en la biblioteca, en la parte dedicada a novela negra y policíaca. Desde entonces, suelo leer libros de esta serie de Jose María Guelbenzu cuando los encuentro --que ahora ya hasta los suelo buscar--

Una curiosidad: en el último que ha caído en mis manos, "El hermano menor" (premio Torrente Ballester en 2010, que cuántas cosas hay en Wikipedia) cuando habla de la localidad en la que trabaja la juez pone siempre G..., ciudad del norte de la península, con paseo marítimo y playa, no lejos de Santander, con Llanes a mitad de camino. Vamos, que blanco y en botella... y uno piensa en lugares que conoce de la zona. En fin, que no sé la razón de Guelbenzu.


Y, al estilo de Noemí, un par de frases al final del libro --y son de 2010--, que más que con la cuestión negra me remiten a los tiempos líquidos en que nos encontramos
"el único territorio seguro que pisa el ser humano moderno es el de la inseguridad [...] Hemos tenido que aprender a vivir con la incertidumbre como referencia" 

Y ahí sitúa la juez el rol de la Justicia, contrapeso a la incertidumbre. Casi nada.

2013-04-16

Claro que se están agotando las hojas

Me meten presión entre @Mikel y @eraser ... claro que cuando el partido tiene ritmo, ruido como en el primer tiempo los minutos vuelan y uno está más al juego y menos a la anécdota. Pero cumpliremos con las últimas hojas de la vieja libreta forofogoitia.

Claro que también son viejas las interminables colas para entrar en la vieja preferencia ayer, mientras los txapelgorris de la puerta de al lado estaban mirando --claro que era una puerta de tribuna baja la adyacente--. Con el cambio de campo, la desaparición de las preferencias y su reconversión en tribunas --todos tribuneros, ¿a quién gritarán ahora hp?-- ¿también desaparecerán las colas diferenciadas por clases? Otra curiosidad, que no acabo de entender: entradas con barras para lector óptico, y tras pasar por el mismo, rompe esa parte el txapelgorri. ¿No nos fiamos de la tecnología? Si seguro que alguien pasaría de estranjis, además.

Hablando de viejas... "glorias". En el partidillo-propaganda del descanso (que desde mi sitio no se vio, por aquello de la gorra protectora de vestuario" con los concursantes participaron Txefe Guerrero y Edu Alonso. Y, uniéndolo a las nuevas costumbres de los smartphones, cada día se usan más, sin duda. Y de eso algo sabe el respnsable de seguridad, claro que no es la primera vez; esta vez dirigido a los fondos donde estaban las pancartas.

No demasiados seguidores madridistas... al menos de manera declarada. Claro que había más de una pareja "mixta", supuestamente en buena armonía. Ah, no, que no me refería a ésta, sino a las que vi por la grada.

Del sitio web oficial del Athletic. Ojo que en los pies del equipo técnico no hay uniformidad, además de los calcetines (deportivos?) del delegado del equipo, que sí son de la marca oficial


¿De qué hablaba Marcelo (Bielsa, no el lateral brasileño) con Ipiña el masajista al poco de comenzar el encuentro? No tengo superpoderes para escuchar, y menos con el ruido que había de fondo. Como al asistente 1, que le costaba entender por el pinganillo a quién había amonestado el árbitro principal en la otra parte del campo. Otra de dudas: ¿por qué el de Rosario sale más en la segunda parte del banquillo? --vamos, que ni se sienta, salvo cuando se pone en cuclillas-- Eso sí, incluso con el 0-3 insistía en el "vamos, muchachos" (tras los "vamos" individualizados a Itu, Muni, Sanjo...)

Está claro que todo es según el cristal con que se mira (basta con mirar la prensa publicada en el foro) o, tal vez, el lugar que se ocupa en el campo. Claro que coincido con Sergio Ramos en la diferente vara de medir del hijo menor de la Sra. Vitienes pero con el punto de vista contrario: abrazo suyo que no es sancionado con tarjeta, golpe "involuntario" suyo a Herrera por el que le pide perdón... Xabi Alonso con licencia para repartir... CR7 demostrando deportividad a raudales... banquillo merengue en pie, con Rui Faria largando (y no es la primera vez) ... Vamos, que si todas las veces que estuvieron en el suelo "medio muertos" los blancos el equipo arbitral hubiera considerado que eran consecuencias de agresiones... y si el contacto entre Llorente y Pepe se produce dentro del área y es al revés...

Me sorprendieron hace años los aplausos a Juanito en La Catedral; yo fui de los que he aplaudido a grandes jugadores, como futbolistas y por su actitud, y me acuerdo de Laudrup con la camiseta blanca, sin ir mucho más lejos. Claro que no creo que CR7 sepa, o le importe, mucho la historia, más allá de la propia. Sin embargo, coincido con que cada nos parecemos más a los espectadores de otros campos y esas "modas", como los punteros laser. ¡Qué manía! Y que cada vez se canta menos en la vieja Catedral. Claro que se sigue gritando "Iker, Iker" cuando es sustituido; ¿será que el cariño hará que amplíe su contrato el navarro, no como han hecho sus otros colegas? Ah, desde la preferencia norte, cánticos de "Bielsa, quédate".

Y se van acabando las hojas...

2013-04-15

5 años y 11 meses: aviso a navegantas y navegantes / 6 eta mila

Pues sí, dentro de un mes sexto cumpleaños de este blog. No es que tuviera intención, en principio, de repetir la del año pasado con el quinto, pero, teniendo en cuenta que me estoy acercando a la entrada 1000... si te animas, te abro la puerta de este txoko y lo celebramos con tu participación. ¿Te animas?

1000
SantiMB en Flickr

Iazkoa errepikatzeko asmorik ez neukan hasiera batean, baina hurbil dago 1000. sarrera --ene bada, horraino iristeko gai izan naiz!-- Beraz, berriz ere irekiko dizut txoko honetako atea eta zure parte hartzearekin ospatu. Zer, bazatoz?

2013-04-12

The armed man, a mass for peace

Te lo conté allá por noviembre de 2009. Ahora he encontrado un montaje con aquella actuación en You Tube, ¿dónde si no? Lo de encontrarme a mí en el coro es harina de otro costal.

2009ko azaroan kontatu nizunaren ikusentzunezko froga dakarkizut gaurkoan, lagun hori. You Tuben aurkitzea koroan ni aurkitzea baino errazagoa da, zalantzarik gabe.


2013-04-10

De las erratas o el desconocimiento a las propuestas de futuro

A estilo Oxford-Cambridge, que esto de la influencia británica en el Botxo parece que es más que una leyenda urbana, se celebra de unos años a esta parte la regata Ingenieros-Deusto. No es que yo sea un experto en remo, ni que sea consecuencia de esa espinita --que bien saben mis allegadas y allegados que me quedó con lo del periodismo-- pero leer que es una regata de traineras, como me sucedió en Deia (y que también aparece en Wikipedia a día de hoy, mecachis) me deja ojiplático.

La foto de Josu Orbe en Flickr
Claro que, puesto a dar ideas para Basque Fests del futuro, podría ser que, si al final se acaba construyendo el polo sanitario ese en el entorno de Basurto (noticia en El Correo), pasemos a una regata de traineras en vez de ochos con timonel, en las que también participen Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología... juntos o por separado, además de Mondragon Unibertsitatea, una vez instalada en la Villa.

2013-04-08

¿Serán los años? / Urteen joan-etorriaren eragina ote?

Una en modo viejos tiempos on: entrada bilingüe, con reflexión paralela. 
Aspaldiko partez, sarrera elebiduna, hausnarketa paraleloa.


Desde el principio en este txoko he comentado que los vástagos son buenos observadores. Recuerdo, por ejemplo, aquella vez que la maestra de la hija en el período de educación infantil nos dijo que sabía muchas cosas que hacíamos en casa, pero se sorprendió cuando le respondí que no me extrañaba, que la niña replicaba sus acciones y actitudes con los muñecos.

Así, el otro día, el pequeño --en edad, que no en tamaño-- de la familia me señalaba, tras un comentario mío, que no hay persona famosa que me guste, que siempre les encuentro pegas. Me puse a pensar y le indiqué que no, que si hay gente que me cae bien, incluso muy bien. Ahora bien, lo que no aguanto, cada vez menos, es la falsedad, como, pongamos por ejemplo que además era el punto de partida de mi comentario, que parezca que toda persona muerta ha sido casi excelsa... aunque en vida se le haya criticado por activa y por pasiva. ¿Serán los años que me afectan, y no solo a los (no) pelos de la cabeza?

Zurikeria da nekez jasaten dudan jarrera; agian urteen joan-etorriaren eragina izango da. Hala pentsatu nuen semeak egindako iruzkin bat mamurtu eta gero; ez da famatuekiko joera ezkorra dudana, jarrera horrekikoa baizik . Eta zuriarekin bueltaka, hainbat atsotitz edo esaera aurkitu ditut Garateren webgunean horren harira. Hala nola, zuriegia da pertsona ona izateko edo zuri guztiak ez dira irinak /elurrak.

Eta koloreetara etorrita, zerikusi handirik ez duen arren, abesti hau gogoratu dut: Ganbara taldearen xurian xuri. Urteetan oroitzapen musikalek pisua ere badutelako nigan.


2013-04-05

A esta primavera no hay quien la entienda

No va de tiempo atmosférico la entrada, que además siempre he oído aquello del abril lluvioso como preludio de mayo. Sino de una canción de Manuel Cuesta, quien anda pletórico, como nos ha contado en su blog, tras la minigira con Ismael Serrano (quién pudiera haber asistido en directo, y no te digo nada ya desde bambalinas).


Que fría esta soledad
Me ha pillado esta primavera
Con el pantalón bajado
Ya he quemado mis quimeras

No sé si podré llegar
Deshojar las margaritas
Hoy el mundo se derrumba
Y a los poetas los fusilan.

Cada día hay más preguntas
Y cada vez menos respuestas
Mientras unos las resuelven
Otros mueren en las trincheras

Que bella estás eres perfecta
Yo diría de cualquier modo
Para mí salvo un detalle
Que eres la mujer de otro.

Anda ya y que te frena
A agarrarte a mi cabeza
Que me cuelguen si flaqueo
A besarte entre tus piernas
Dame el ritmo y los colores
Para el tiempo y la marea
Si te fue mal el otoño
Ámame esta primavera.

A esta primavera
no hay quien la entienda
Nos separó la contienda
y las balas nos cegaron

Si te apuras, si te dejas
Yo te muestro mis heridas
Son las marcas que cambiaron
el rumbo de mi vida

Anda ya...
A esta primavera no hay quien la entienda


A ver cuando nos desvirtualizamos, Manuel.

2013-04-03

Disen que viene Susana Hernandez...

...visita Bilbora. Como la reina con el prinsipe txikito. Pero no a visitar puentes, que igual también, sino a presentar su novela "Contra las cuerdas". Y es que, ahora que me fijo, no he mencionado en este txoko las novelas de Susana Hernández. Claro que con tantas reseñas ya...

Novelas, las dos últimas, que como otras que te he comentado, son del género negro, que se desarrollan en Barcelona (una vez más), que tienen a mujeres de protagonistas. Vamos, que tienen su relación con algunas que te he traído por aquí, como las de Toni Hill, o las de Rosa Ribas, por ejemplo

Y como estos dos escritores, Susana es activa en las redes: bloguera (y de las que actualiza y contesta), presente en twitter y en Facebook... Así que me dan la opción de no ser solo lector/comsumidor, sino de comentar con ellas y ellos mis impresiones tras leer lo que escriben, a poder, gracias a la Red y las redes, comunicarme e interactuar con otras personas.

No tenemos en el Botxo BCNegra, ni negra y criminal, pero te anuncio que la presentación del libro con la autora presente será en Libreria Camara, el próximo viernes 5 de abril, a las 7. Y le anuncio a Susana que ya tengo el libro listo para ser firmado, que me siguen gustando las dedicatorias personales, porque no solo de ebooks vive el hombre; es más, ¿cómo dedicarte un libro electrónico? Bueno, igual Javier Merino tiene la solución, con el legado digital, pero por de pronto, el viernes a lo tradicional: desvirtualización, charla presencial...

2013-04-02

De sábanas y mantas

No me refiero con la sábana al dibujo de mi colega de barrio blogosférico Asier Sanz, sino al apunte general del partido en mi libreta forofogoitia. Y eso que lucí mis galas, txapela y bufanda incluídas, esperando una victoria rojiblanca, pero no así.  Y digo lo de la sábana porque me dio la impresión del dicho, que cuando queda la sabana pequeña, no da para taparse al tiempo los pies y la cabeza. Tanto defensa que luego no hay quien ataque, porque si Aduriz baja a recibir el balón, algo no funciona. Por cierto ¿es sábana o es manta? Y mira que manta tiene acepciones.

¿Qué se ha quedado pequeño? Porque si contra el Granada sacamos una defensa de cinco, porque vienen con dos puntas ¿qué planteará Marcelo cuando nos visiten el Barça o el Madrid? Menos mal que creo que no me lee el de Rosario, no vaya a ser que le parezca una buena idea o se líe la manta a la cabeza y  salgamos como manta mojada (o sea, de manera pusilánime) Otra de mantas: balones puestos a manta (o sea, sin orden, muchas veces), o perdidos a manta; como prefieras.

Manta en ciberdescans.com

Seguimos con el tema. ¿Retiró Bielsa a Muniain por manta? Esto es ¿por mostrarse holgazán? (que lo de saber jugar se le supone) Salir de refresco en el segundo tiempo y estar boqueando a la mínima es lo que yo no comprendo; no sé si él. Ahora bien, las explicaciones y disculpas del entrenador tampoco las entiendo, ¿excusatio non petita? Porque el otro posible sustituible era... el otro recién salido. En fin. Al salir se tocaba su rostro el navarro, por comentar, y se fue para el vesturario. En las fotos, consolado además por el segurata habitual en el puesto de entrada; curioso. Y con pocos gritos de apoyo del personal de la preferencia a extinguir cuando se retiraba. Antes de que alguien quiera tirar de la manta, ya han advertido que se fundió en un abrazo en el vestuario con el míster.

Esto no acaba. Susaeta, como para darle una manta, y no manteo de homenaje precisamente. Tampoco él estaba muy satisfecho, que se iba tras la tarjeta roja echando mantas, o sea, echando pestes. Me pareció que hasta acordándose de su propia familia. 

Para que no parezca que hoy solo hablo de mantas, un par de detalles más: se tuvo que marear la maqueta de la Catedral antes de llegar a manos de Mainz, capitan del equipo granadino. Desde luego, más movimiento que el balón, eso sí, sin caerse al menos: de la responsable de prensa al delegado de equipo, de éste a Gurpegui... Igual por eso se nos lió el capi durante el partido, pensando en las buenas maneras y dio tantos balones al contrario. El navarrico, que también estuvo simpático con los niños y niñas que salieron a fotografiarse con el equipo, que Gorka casi ni llega a la foto. Ah, los niños y niñas que se saludaron, como es habitual, con Marcelo. Y hablando de fotos, uno de la expedición visitante (la corbata lo delataba) sacando fotos con el móvil en la zona rojiblanca local; ¿se liaría por los colores?

Leo (en goal.com, por ejemplo) que los jugadores del Hamburgo invitarán a su afición a una parrillada. Por dar ideas que no quede. Si hasta somos solidarios en denunciar la homofobia en el fútbol...