2013-09-30

Nueva temporada de la Tertulia Bilbaina

Último viernes de septiembre... y primera tertulia bilbaina de la temporada. La quinta ya. Y para empezar, retomamos tema e invitados de la que tuvimos que suspender a última hora en mayo -por causa de fuerza mayor-.

Pese a las bajas de última hora, incluida la del propio Josu Garro (cuídate, joven), larga y tranquila charla. Con personas conocidas de distintos ámbitos; porque a María la conozco desde hace muchos años en presencial y la Red nos ayuda a mantener el contacto, y a Josu, hace no tantos, en y desde la Red, en un primer momento. De hecho, tanto María como Josu han pasado por este txoko virtual.

De los habituales en A Votre Sante, además de Ángel en la barra, Mikel y yo. Charla, en definitiva, tranquila, distendida... y larga, como suelen ser nuestras tertulias, aunque sean en formato más pequeño del que suele ser normal.

Fotografía de Mikel Agirregabiria en Flickr
Visiones complementarias. María desde el ámbito público, en el que se mueve desde hace tiempo (está bien eso de pequeño... rural.. María) y en temas varios (euskera, cultura, sostenibilidad, juventud, emprendizaje, turismo...). Josu, que aunque estudió Derecho, se dio cuenta de que aquello no era lo suyo, y al acabar la carrera decidió perseguir su sueño y se convirtió en publicista: escribe, piensa, vuelve a escribir y vuelta a pensar, así hasta que da con la idea genial -copiado de la web de referencia-. Ahora, en esa aventura que se va consolidando, Burutu. Además, es cantautor, o sea, basque singer songwriter, por si no lo sabías -otra definición de su web-.

Aparecieron múltiples temas, como las mancomunidades y la colaboración entre instituciones locales (la tarjeta UBK y la mancomunidad de Uribe Butroe, por ejemplo), la contratación de artistas en fiestas y los problemas y trabas desde el punto de vista administrativo que ello suele conllevar, las carreras musicales y la edición de discos -tiempo, costos, procesos-, los derechos de autor y la SGAE, el por qué dejar la descarga libre de los discos en Internet y la música con licencias libres (nos habló de Taupaka, que si te sale componer en euskera no es por negocio...), si se puede vivir de la música, negocios diversos en Internet... y de nuestras vidas, claro. Y de lo pequeño que es el mundo, que enseguida salen miembros -y miembras- de esta orden tertuliana.

Hizo Josu un par de previsiones que voy a recoger -y que veremos si se cumplen-: el rap en euskera es el futuro; nos citó a Norte Apache y a Herri Ohiua. En cuanto a pintura, atención a su amigo David de las Heras. Y nos contó un anécdota que no me resisto a dejar sin reseña: lo contrataron para una actuación en Donosti, en un hotel, con cuarteto de cuerda de acompañamiento... para una fiesta de comerciales de diversos países europeos, que lo querían era marcha y rock, no a un cantautor. Aunque ahora que sabemos que se apunta hasta a tocar en las bodas de los amigos y versionea...

2 comentarios:

  1. Aupa Iñaki!
    Eskerrik asko gonbidapenagatik. Edarto egon zan.
    Laster beste baten barriro ikusiko garelakoan, gorantziak!
    Josu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ados, Josu. Partaide gutxi egoteak ere badu bere xarma eta mintzatzeko aukera handitu egiten da, are tartean berritsuak bagaude ;-)
      Jarraipena, seguru baietz... Txikito fest gehiago antolatzeko asmoa sendoa da, karkar.

      Eliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.