2013-06-24

Seguimos con los riesgos de Internet (o "mucha policía...")


Leí con sorpresa un despacho de la Agencia EFE, publicado en distintos medios digitales, en que se recogían unas declaraciones de un responsable de la Ertzaintza. Sorpresa, no ya por que haya un jefe de delitos tecnológicos, sino porque no sabía de sus competencias en este campo de la educación (aunque me comentaba Mikel Ortiz de Etxebarria que las charlas que dan por los centros educativos son interesantes). Si ya, que será como la educación vial...

Lo del uso progresivo hasta que sean autónomos no lo entiendo; casi parece que proponen un carné de conducir... por Internet. ¿Cuándo deben, según su criterio, comenzar los niños a navegar? ¿Van a estar sin smartphone y comunicación síncrona mientras tanto? ¿Es la fórmula del castigo si se mete la pata o transgrede la mejor, o acaso habrá que incidir en la confianza y no en el engaño o el tratar de que no me pillen? (anda que el aprendizaje informal en este campo no tiene o puede tener su influencia desde esos planteamientos)

"Los policías pueden jugar una labor clave a la hora de concienciar a los menores, las familias y las escuelas sobre los riesgos que entraña internet." Admito pulpo como animal de compañía. ¿Y quien habla de las posiblidades? Al menos coincido en lo de la prudencia... y el sentido común, lo que no es nuevo por aquí.

Por comentar. No he encontrado a este Manuel Viota como tal en la Red. Claro que tampoco yo suelo relacionarme con desconocidos en Internet.

malglam en Flickr

4 comentarios:

  1. ¡Muy cierto!
    Creo que deben colaborar en la labor educativa, que deben liderar profesorado, madres y padres.

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  2. Yo creo más en la confianza, Xabier, que en el castigo y el tratar de engañar para no ser cogido en falta. No me convence el fondo de las declaraciones (al menos de lo recogido por la agencia) de Viota.

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  3. Por supuesto.
    A lo que me refiero es que, hablar de los posibles riesgos (en su justa medida y sin dramatizar) y por parte de quien se dedica a detectar esos problemas no me parece mal. Otra cosa es que no tienen que ser el eje central, y mucho menos si se hace hincapié en los problemas y las consecuencias penales.
    El uso de smartphones por parte de las chavalas y chavales es cada vez más generalizado, es impresionante el aumento que hemos constatado en estos tres años en BTEK. Y, salvo honrosas excepciones, nadie se está encargando de educarles/acompañarles en su uso (salvo honrosas excepciones).
    En este acompañamiento/educación me parece interesante lo que puedan aportar otros agentes (como entre otros, la ertzaintza) siempre que el mensaje sea coherente y siendo "liderado" por el componente educativo (profesorado, madres y padres ponía en el post anterior, pero puesto que como dices la parte de la educación no-formal e informal en este caso tiene tanto peso, es algo más amplio que todo eso)

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