Be basque, but, where?

Escribia recientemente Enrique Zuazua en Deia en favor del lema be basque --sé vasco, lo traducía él-- y ya sabes que últimamente me da por esto de los nombres y los lemas en inglés-. Por cierto, este matemático es miembro de lo que vinimos en llamar Euskal lerroak abian

Dándole una vuelta al asunto, en el mismo medio --eso de estar en su blogosfera hace que me fije un poco más ahora, buscando materiales y referencias-- entrevistaban a Juan Ignacio García de Motiloa, en la actualidad vicenconsejero de industria y energía (apuntar que la entrevista es bien valorada por Jose del Moral) cuyo titular era "hay que decirles a los jóvenes que vayan a comerse el mundo". Bueno, en realidad en  Noticias de Gipuzkoa era "basar tu competencia en la mano de obra barata es una receta para el desastre"; será que los puntos de vista varían según el territorio histórico, no sé.

Neil K. en Flickr. Es que las fotos de Euskal Etxea de Shangai están con copyright.


Sin entrar a valorar otros aspectos de lo que dice --como quién, cuándo y en qué condiciones se marcha, por ejemplo-- me llama la atención que hacia 2004 fundó y fue el primer presidente de la Euskal Etxea de Shangai. ¿Será que,  hay que ser vasco allá donde se vaya, para, por ejemplo, además de al mundo, comer bacalao al pil-pil (o a la vizcaina, o merluza a la vasca, o txipirones Pelayo o txuleta o...)?

Y con esto de las Euskal Etxeak --adelanto, que no es que me parezca mal, desde luego-- dudo si funcionamos con reciprocidad. Me explico; ¿valoramos del mismo modo cuándo lo hacen los inmigrantes aquí? Con el tema religioso y las mezquitas, al menos, creo que no.

Comentarios