2012-06-23

5 años / 5 urte: Iñaki Fdez. de Gamboa

Cuando llevamos cinco años inmersos en este clima de turbulencias económicas y sentimos que se nos hace interminable la salida de este tenebroso tunel, se nos complica cualquier análisis de lo que ha ocurrido recientemente.
Cuando en el 2008 me adentré y profundicé en temas de innovación, comencé a interesarme y a husmear en lo que ocurria en la red, sobre todo porque intuia que se podria utilizar en otras formas de relacionarse, tanto con amigos como con compañeros, clientes, proveedores, competidores, colaboradores, aliados...
Cuando dejé mi trabajo y dí un salto al vacío buscando una forma de ganarme la vida más satisfactoria porque no me apetecía trabajar con personas con ceguera estratégica y emocional, me encontré con personas interesantes que querrían hacercosas nuevas.
Cuando todavía no existían esas pantallas táctiles tanto en formato grande como pequeño que nos ha cambiado la forma de acercarnos a lo que ocurre en la red, así como a las personas, sencillamente nos conformábamos con llamar y recibir.
Cuando nadie hablaba de la nube, también llamado cloud, también llamado odeia, ya había gente dando la tabarra lanzando nuevas ideas y abriendo camino para los que veniamos por detrás.

Pues por entonces comencé a coicidir con una persona tanto en el mundo real como en el virtual, a la que sigo porque me gusta e interesa lo que dice y escribe. También porque sus enfoques siempre tienen algo novedoso. Porque es un forofogoitia, bilbaino, txokero, gourmet, de kuadrilla, cantarín, amigable, positivo, sonriente,...  Sí ya sé que podría esmerarse más en la cocina, pero es un buen comensal, con el que poder compartir un buen plato y a la vez un debate ordenado de ideas sin que sea una jaula de grillos. Bueno, por eso y seguramente otras muchas cosas que iremos descubriendo según escribamos, hablemos, cocinemos, debatamos, compartamos,.... creo que seguiré a este tipo. Iñaki Murua, un artista al que le gusta actuar con red. 

@Inaki_F_Gamboa

2012-06-22

Neuk ere laket dut

Aspaldi ez niola musikari tartetxorik egiten hainbeste ospakizunekin. Eta Benitok bezala, neuk ere laket dut itsasoa, eta itsasoari begira egotea, eta kostaldea. 

A Benito Lertxundi le gusta el mar, la costa. A mí también. De hecho, ya apareció por aquí en una de mis primeras entradas, allá por el 2007. Hoy vuelve a este txoko con un tema de su nuevo disco: "laket dut",  o sea, "me gusta".



Laket dut ene itsasadarra
Oriaren halabeharra
laket dut bere urertzean
jausten zaidan sentipen zirrara,
laket dut itsasbeheran
gailentzen den legartza,
urruntasun ilunaren lorratza.

Ene oroitzeko bizipenak
han pausatzean
urtutako amets bat naiz,
hunkidura arrotz bat,
baleen kantek sorgindutako gogoa,
mariñel galduen bila
dabilen nomada.

Izkutu jakintza bailitzan,
arraun hotsez,
iragan oiartzunak
hegaldatzen dira
gune umelean
Terralak hartu nau
ur geldien loan
joandako arginabarrak
biltzen zaizkit gogoan.
laket dut...

2012-06-21

5 años / 5 urte: Gonzalo Álvarez Marañón

Dicen que un blog no está vivo si no recibe comentarios de sus lectores. Descubrí a Iñaki gracias a que rápidamente se convirtió en el comentarista número uno de mi blog. Toparse con una persona como Iñaki en este mundo hiperacelerado es una bendición, doblemente cuando además sus comentarios son inteligentes, desafiantes y para nada complacientes. Son las personas como Iñaki las que dan sentido a las redes sociales, las que insuflan vida a los blogs, las que con su generosidad construyen un mundo mejor. Y cuando lo desvirtualizas comprendes que su avatar no es sino un pálido reflejo del Iñaki de carne y hueso detrás de todas sus identidades virtuales.

¡Gracias, Iñaki, larga vida a tu blog!

@ArtePresentar


2012-06-20

5 años / 5 urte: Tres tizas

De cañitas... Botxotik


Iñaki empezó su andadura bloguera con un “No sé si es una moda o un modo de comunicación...” a estas alturas de la película se confirma que no era por moda su incursión bloguera sino una forma de comunicarse y de generar red, así como contactar con gente para él entonces desconocida.
¿Cuántas personas conoces cinco años después, Iñaki? Cinco por lo menos, ahí estamos los Trestizas: Marcos, Aster, Carlos, Patxo y Gorka. 

Recordamos tus inicios con la milimétrica coexistencia entre euskera y castellano acompañada de debates siempre profundos. Nosotros hemos sido testigos de tu capacidad de cooperación así como tus reflexiones iban más allá de tu blog, te agradecemos aquella colaboración en el nuestro y la entrevista de radio.

Desde un blog colectivo la vivencia es diferente a uno personal. Tres Tizas tiene sus fases y etapas y los cambios que se han podido producir son pocos y difíciles de percibir más allá de nuestra propia organización interna. Pero si hacemos una evaluación de nuestros cuatro años vemos hitos, momentos que marcan un recorrido que no asociamos a vivencias individuales sino colectivas, por lo que cada uno de nosotros los interpretamos y valoramos de forma diferente.

A nivel individual cada uno de tus post te evocará un recuerdo, una emoción, seguro que te sirve para visualizar mejor lo que en aquel momento te pasaba. Similar a las olimpiadas que cada vez que se celebran los recuerdos de ese verano son más nítidos. Los veranos interolímpicos se convierten en neblina. Existe de igual forma un espacio interpostal que se difumina. Cuando llegas a un post en concreto parece como que un aura lo presida, un túnel que te permite revivir aquellos momentos previos y posteriores al clic en publicar. El blog cambia con tus cambios, pero siempre nos trae recuerdos de aquellos días.

Que no te quiten lo bailao y como dice la bilbainada: “Ene que risas hicimos al pasar por...Botxotik ziberespaziora.

Desde Tres Tizas un fuerte abrazo, muchas felicidades y a por otros cinco años. Esperemos que en este lustro que viene vivamos por lo menos otras tres finales.





Tertulia Bilbaina, viva y en vivo

Aunque no estuviesen todas las personas que son o se sienten parte de esa especie de Orden de la Tertulia Bilbaina, desde luego sí fueron todas las que estuvieron celebrando el fin de temporada 2011/2012 en Los Tamarises.

Faltan Ederne y Nekane en la foto
El cocktail estaba asegurado: tiempo veraniego (igual nos pasamos con los huevos a las Clarisas, jeje), excelente entorno y mejor compañía, aderezado todo ello por las viandas preparadas y servidas por el equipo de Javier Izarra (aunque haya quien como Josu Sierra prefiera comer sentado)

Otra foto de Agirregabiria, con parte de los tertulianos. Ereaga y el mar de fondo.

Porque la marcianada que empezó de txiripa, Mikel Eztabai dixit, ha cumplido ya tres temporadas y seguro que volverá tras el verano (Juan Carlos está dispuesto al menos), con nuevas y viejas caras, para seguir disfrutando del placer de la charla reposada.

Como catalizador de la iniciativa, supone una alegría y una responsabilidad mantenerla viva, y una satisfacción enorme disfrutar de jornadas y de compañías como las del jueves. Aunque me temo, amigo Raimundo, que no será suficiente todavía para atraer a Marcelo Bielsa.

Más información y fotos en el blog de la Tertulia Bilbaina.

2012-06-18

Hoy postea Jon Zabala

1977-2012

Aunque te había prometido hacer una crónica del viaje a la final de Bucarest, la conclusión, bastante triste por cierto, de nuestra aventura multifinal me ha hecho cambiar el rumbo de lo que me apetece escribir.

Resulta que en el viaje a Bucarest nos acompañó a los tres habituales miembros futboleros de la cuadrilla la hija de uno de mis amigos, de nombre June y que casualmente tiene ahora mismo 11 años; la misma edad a la que yo viví la doble final del 77, la temporada aquella con la que tanto se ha comparado a esta que se nos acaba de terminar.



Esta coincidencia en edad me llevó a pensar en lo que yo viví aquel ya lejano 1977 y como pasé yo la desilusión de rozar tres títulos (no olvidemos que el Athletic acabó la liga en tercer puesto y sólo al final de la misma quedó descartado de la pelea por el título). No tengo el recuerdo de ser demasiado consciente de la importancia de lo que se estaba viviendo, pero si de que en la cuadrilla de mi aita se vivía cada partido de la Copa de la Uefa como algo excepcional, no demasiado fácil de vivir. Y que las victorias en las eliminatorias ante Milán o Barcelona se vivieron con gran intensidad, como este año las de Manchester United o Schalke 04, sólo que en aquella ocasión los partidos de vuelta se jugaron fuera de casa. Me acuerdo de la desilusión (y alguna que otra lágrima) cuando, a pesar del asedio interminable sobre la portería de Dino Zoff, el partido acabó con una amarga victoria que le daba el título a la Juventus.

También me acuerdo de mi primer viaje a Madrid a ver una final, la del Betis, con mi txapela rojiblanca de forofogoitia, y de cómo un hincha bético tocado con sombrero cordobés pronosticó por adentado “...ay chiquillo, pero que disgusto te vas a llevar…” (su imagen y su acento sevillano jamás se borrarán de mi mente). De cómo viví la euforia de saber que si Dani, que nunca antes había fallado un penalti, marcaba el suyo ganábamos la copa, y ver sin embargo como la misma se nos escapaba con el penalti que Esnaola le detuvo a Iríbar (con el que, por cierto tuve la oportunidad de sacarme una foto histórica en el Athletic Hiria en Madrid).

Todos estos recuerdos venían a mi mente cuando veía a June en el aeropuerto de Loiu a las seis de la mañana, esperando el vuelo a Bucarest (que por cierto fui de los pocos afortunados que a la ida voló puntual y a la vuelta tuvo apenas una hora de retraso). En la cara de June veía la misma ilusión por ver ganar al Athletic un título por primera vez que la que yo tenía en el 77 (también hubiera sido mi primer título, ya que sólo tengo vagos recuerdos televisivos de la copa del 73 contra el Castellón y de los preparativos de mi aita para su viaje a Madrid). Y de repente tuve un sentimiento que no sabría describir, tal vez duda, tal vez miedo: por favor, que June (y el resto de nosotros) no repitamos lo del 77; por favor, que no perdamos las dos finales. Fue el primer momento en el que fui realmente consciente de que ESO podía ocurrir. Hasta entonces no se me había pasado por la cabeza que semejante desastre era posible, pero luego, como cualquiera que haya vivido el deporte como practicante podrá confirmar, me di cuenta de que solo nuestro optimismo y el deseo de lograr de nuevo un título habían borrado esa posibilidad.

A pesar de ello, en la previa al partido de Bucarest, llevados por la euforia colectiva, ese pensamiento negativo desapareció; el ambiente fue increíble, el “Casco Viejo” estaba tomado y parecía que estábamos en casa, con el himno del Athletic por todos los bares, que, en un alarde de marketing, hacían sonar también música euskaldun a todo volumen. Todo hacía presagiar que la noche acabaría en celebración. Incluso el estadio, casi nuevo y con una capacidad muy similar a la que se pretende lograr para San Mames Berria (nombre que, por cierto, no me acaba de convencer, prefiero dejarlo en San Mamés a secas), hacía pensar en que era el mejor marco posible para un triunfo de nuestro Athletic. Sin embargo, la realidad fue muy diferente. Todos nos dimos cuenta enseguida de que no era lo esperado y que el primer título europeo se nos escapaba de las manos. La sensación de impotencia fue bestial y por eso hubo muchas lágrimas, y no sólo de los jugadores, al final del partido. Fue entonces cuando volví a reparar en June y en su llanto. Verla me encogió el corazón y me acordé de que en el 77 yo también viví la sensación de que aquello no era justo. Y también fue entonces cuando se me ocurrió decirle para animarla, que no importaba, que yo también le vi perder al Athletic una final europea, pero que pocos años después le vi ganar dos ligas y una copa; que no se preocupara, que ella también le acabará viendo ganar al Athletic un título.


No sé si en algún momento creyó en mis palabras, tampoco si mis dotes de adivino son muy fiables, ni si el Athletic ganará a corto plazo esa copa que todos ansiamos, pero creo que uno de los mayores logros de este equipo en esta temporada ha sido ese, el hacernos creer que todo es posible, pero especialmente el hacérselo creer a todas esas generaciones que, como June, jamás le han visto ganar ningún título al Athletic; que piensen que eso no es un cuento que los mayores se han inventado. Sólo espero que la derrota en las dos finales no los desmoralice, como no lo hizo conmigo en el 77. Algo que en el caso de June no parece que vaya a ocurrir, ya que después del viaje de vuelta, y de descansar un poco, cuando salió para encontrarse con sus amigos, se negó a que su ama le lavase la camiseta que había llevado a Bucarest, quería vestirla orgullosa delante de ellos a pesar de la derrota.

Ahora que ya tenemos la confirmación de que Bielsa continúa una temporada más con nosotros, y que ya ha pasado un tiempo prudencial desde la derrota en la final de copa en Madrid, parece que se enciende de nuevo y poco a poco la llama de la esperanza. Si el equipo es capaz de iniciar la temporada con buen pie (y así lo esperamos) el optimismo se volverá a disparar y nos creeremos de nuevo capaces de todo, al fin y al cabo, quién me iba a decir a mí en el 77 que 35 años después iba a repetir dos finales en la misma temporada. Sólo hace falta que ni June, ni yo (ni el resto de Athleticzales) tengamos que esperar otros 35 años para verlo.



2012-06-16

5 años y un día / 5 urte eta egun bat

ednl en Flickr
No me estoy refiriendo a una condena, no. Aunque a veces parezca que escribir en el blog sea casi una obligación autoimpuesta. Tras cinco años tengo claro que se trata de disfrutar, de recibir visitas en este txoko virtual, que sea un punto de encuentro para quienes quieran visitarme y compartir su compañía, su lectura, su participación.

5 urteren buruan, hainbeste partekatutakoan, bloga ezin da kondena edota lotura bat izan, gozatzeko eta partekatzen segitzeko gunea baizik. Txokoa bezala, lagun eta adiskedeekin elkartzeko tokia, finean.

Gabriel Sanz en Flickr
No te negaré que tenía mis dudas sobre si alguien se animaría a escribir en la celebración virtual del quinto aniversario, incluso a pesar de pedirlo de manera más directa en ocasiones. Y es que el tiempo es implacable para todos, y, al parecer, es algo que nos falta; a mí, desde luego. Así que ha resultado una grata sorpresa, una fuente de emociones recibir tanto material, poder publicar tantos posts, en los que me veo reflejado en el estilo de cada persona que ha participado. 

Harriturik eta poz-pozik utzi naute urteurrenaren ospakizun birtualean izandako erantzunek. Areago oraindik denbora denok  faltan dugun zerbait dela kontuan izanda.

meshmar2 en Flickr

Alguien cercano me ha dicho que tanto 5 años / 5 urte desbordaba (a mí sí, pero ya te digo que de alegría) Hubo, incluso, quien me hablo si se trataba de ditirambos (tuve que buscarlo en wikipedia, y me asustó un poco, no quería yo que fuera algo así)  Y otra persona me dió la idea de celebrar el "no aniversario", de la misma manera que se celebra el "no cumpleaños". Me ha gustado la idea; de modo que a partir de ahora, como hacen en otras bitácoras, abriré las puertas y ventanas del txoko a otras amigas y amigos que quieran crear un post aquí, con la etiqueta "no aniversario", sin ninguna previsión en cuanto a número y frecuencia. Vamos, que ahí tienes un envido. Aún así, todavía mantendré la otra etiqueta de 5 años / 5 urte para rezagados y rezagadas, que incluso hay post programados ya para próximos días. 

Eta nolabaiteko jarraipena  emateko bidea pentsatu dut: "ez da urteurrena" etiketapeko sarrerei tokia ematea hementxe, adiskideek igorritako materialez osatuak. Beraz, gonbidaturik zaude, lagun hori. Enbidoa da, ez ordagoa ;-)

2012-06-15

5 años / 5 urte: Antonio Solano


La foto es de Iker Merodio
Getxolinguae 2009 fue para mí el primer encuentro a gran escala con amigos de la red tras la experiencia iniciática de los premios Espiral Edublogs. Fue el reencuentro con los amigos de Tres Tizas y la desvirtualización de mis queridas amigas de Blogge@ndo. En un almuerzo en el Hotel Igeretxe coincidí con Iñaki Murua que, a partir de entonces, se convirtió en un referente más de esta red bloguera. Con el tiempo nos hemos seguido encontrando en en su casa virtual que es este blog tan hospitalario, o en esa jaula de grillos del Twitter. Debo confesar que cada vez que paso por aquí, me viene a la memoria aquel almuerzo con el mar de Getxo y su brisa de fondo. Es una pena que todavía no podamos compartir ese tipo de sensaciones.


(@tonisolano)




2012-06-14

5 años / 5 urte: Juan Carlos Latxaga

Mi primer comentarista 

 

Empecé en esto de los blogs en octubre de 2007. Un amigo, profesor de la facultad de periodismo ( ahora ya no sé cómo se llama exactamente, la facultad, no mi amigo) me convenció de lo importante que es para un periodista sin periódico tener su propia ventana de comunicación. Podríamos hablar largo y tendido de esto, pero no es el sitio. Me explicó de qué se trataba y cómo funcionaba, así que un día de aquel mes de octubre, ni corto ni perezoso, inauguré un primer blog que ahora está en stand by, por decirlo en terminología anglosajona, en lugar de decir que está muerto de risa, que es como mi abuelo solía describir el estado de las cosas abandonadas. Ahora tengo otro que actualizo prácticamente a diario y que me está devolviendo a mis orígenes profesionales.

La verdad es que empecé sin saber muy bien ni cómo ni para qué. De hecho, lo primero que hice fue colgar en el blog todo, o casi todo lo que había escrito en los periódicos y tenía archivado en formato digital.

Cuando escribes en un periódico tienes un cierto retorno que te permite comprobar el efecto de lo que has dicho. Los compañeros de la redacción, los amigos que te leen, algún lector indignado que escribe una carta a tu director… te van dando ciertas pistas. También están los que te dicen que te leen todos los días y que muy bien, cuando hace años que no estás en el periódico que dicen que leen, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor.

Cuando me puse con el blog tenía la sensación de que estaba escribiendo solo para mí, como esos futbolistas que sufren una lesión larga y se entrenan en solitario, apartados del equipo, sin que nadie, o casi nadie les haga caso. Para mí era como un ejercicio, un entrenamiento para no perder la costumbre del contacto de los dedos con teclado ni la curiosidad por saber cada mañana qué está pasando en el mundo.

Miraba los comentarios y aparecía siempre un cero. Alguna vez, había un uno, pero la ilusión se iba por el sumidero cuando comprobaba que se trataba de un robot que me decía en inglés lo interesante que era mi blog y me ofrecía venderme algo.

Hasta que un día, en el apartado de comentarios apareció uno escrito por un señor de carne y hueso. Era Iñaki Murua, mi primer comentarista, el primero que le dio algo de sentido a lo que estaba haciendo, la prueba fehaciente de que alguien leía lo que yo escribía.

En el mundo de la prensa escrita, cuando nos referimos al lector, estamos hablando en plural. El lector quiere esto o lo otro, el lector demanda tal o cual, al lector le tenemos que ofrecer aquello o lo de más allá. El plural singularizado que siempre da pie a la vieja broma: el lector, o sea, que tenemos uno, algo es algo.

Iñaki Murua fue mi primer lector contrastado. Aquel primer comentario suyo me demostró que sí, que era posible que hubiera alguien al otro lado de la pantalla y que ese alguien podía reparar alguna vez en lo que uno escribía y soltaba en esa jungla infinita de internet. La primera pregunta que me vino a la cabeza fue ¿y este tipo, cómo me ha encontrado? Es una pregunta que me suelo repetir bastante a menudo. Me han explicado cosas raras de algoritmos, y de key words, y palabras así, pero sigo sin acabar de comprender cuántas casualidades tienen que coincidir para que se encuentren blogger y lector.

Me apresuré a darle las gracias por su comentario, claro, con una mezcla de vergüenza e incredulidad, y a investigar de quién se trataba. Para entonces ya entendía lo que era un link y esas cosas. Descubrí a un tipo inquieto que también tenía su blog, Botxotik ziberespaziora, algo enredador y con vocación organizadora. Él fue el que montó una primera quedada (¿se dice así todavía?), en un partido del Athletic donde nos conocimos físicamente. Después hemos venido manteniendo una relación cibernética gracias a los comunes desvelos que nos proporciona el Athletic y alguna vez compartimos también alguna mesa física, como en la penúltima tertulia bilbaina, otra de sus iniciativas.

Iñaki fue mi primer comentarista y es algo así como mi padrino en esto de internet, el que me demostró con su presencia que esto de los blogs tiene algún sentido.

Ahora me dice que su blog ha cumplido cinco años, los mismos que llevo yo en esta historia, aunque lo mío ha sido mucho más intermitente. Le hacía más viejo (en lo de internet, digo), pero he comprobado que tiene el espíritu eternamente joven de los curiosos y de los inquietos, de los que no se conforman con lo que saben y se pasan la vida aprendiendo. Y además enseña y comparte lo que sabe.


2012-06-13

5 años / 5 urte: Javier Vizcaíno

¿Sólo cinco? ¿Seguro?


Te descubrí haciendo un ejercicio de i+d a la remanguillé. Acababa yo de inaugurar mi primer blog —un tormento técnico bajo el paraguas de la santa madre EITB— y andaba necesitado de conocer el mecanismo de este sonajero. Era la moda del momento. No había quisque que no hubiera abierto una bitácora para contar... en general, nada interesante. Casi todo era ombliguismo exhibicionista acompañado de una gramática y una ortografía más que discutible. Pero fui descubriendo excepciones: Iturri, Jaio, Noe, Joxe Aranzabal o mis gurús Julen y Loretahur despertaban mi interés y mi curiosidad. Y entre los links apareciste tú, con esa cabecera tan sugerente, chirene y cosmopolita al mismo tiempo. Ctrl +D a primera vista. Luego nos desvirtualizamos y hasta te exprimí como invitado para aquel programa de cuyo nombre no quiero acordarme pero me acuerdo. Y me dices que de eso han pasado cinco años. ¿Sólo cinco? Diría que te conozco, que os conozco, desde siempre.



2012-06-12

5 años / 5 urte: Mikel Agirregabiria




Comida 2011 de la Tertulia Bilbaina

En tiempos de Twitter, la brevedad es un arte. Y un haiku es la mejor poesía, con requisitos de síntesis y de métrica, no de rima que sólo ha de ser conceptual. Felicitar a Iñaki Murua por sus cinco años como blogger constante, influyente, leal en su compromiso con quienes le leemos,... es fácil y difícil a la vez. Por nuestra parte también le debemos gratitud por su impagable y desinteresada colaboración en tantos temas que sería imposible enumerar. Por un lado habría que recoger algunas de sus múltiples labores en la blogosfera, reconocer su actividad, admirar su perfecto bilingüismo y elogiar esa sencillez de contar tan bien todo lo que le apasiona: La Tertulia Bilbaina que él magistralmente coordina (con sus adláteres de la imagen de abajo donde aparece el gran Josu Garro, @otxolua), su inconmensurable libreta forofogoitia, su perspectiva bilbaina (sin diptongo, claro está), su dedicación a la música de autor, sus aportaciones académicas a la educación,... Como todo ello sería imposible de relatar, quizá nos decantamos por dedicarle un Haiku a nuestro amigo Iñaki Murua:

"Iñaki es, la misma esencia blogger, que ve y escribe".


Promotores de la Tertulia Bilbaina en HautaGaua


2012-06-11

5 años / 5 urte: Mikel Ortiz de Etxebarria

El amigo Murua es un bilbaino (sin tilde, con diptongo) txirene. Participa en muchos de los símbolos que le harían ganarse ser Farolín o Zarambolas en los Aratusteak como su militancia en Moskotarrak, su pasión por el Athletic, por el euskera, por la Tertulia Bilbaina, por Basurto, por su txoko del Casco Viejo, vamos, que sobre todo Iñaki es un apasionado. Se podría decir que es amigo de sus amigos pero eso sería demasiado fácil y prosaico, porque el Murua creo que se batiría en buena lid con cualquier enemigo que le aportase argumentos, y si no son convincentes miraría hacia arriba y arrugaría el morro. Se lo he visto hacer y cuando se afilan sus aletas de la nariz es que algo le rechina en su espíritu botxero. Queden avisados, plebeyos.

Cuando conocí a Iñaki ambos éramos oyentes del ínclito Javier Vizcaíno (esté sí con tilde) y allí empecé a estrechar lazos con el autor de este blog y todo su entorno, esos otros chalados como Josu Garro o Agirregabiria, la editora Jaio o el cocinero Canales, una panda de impresentables (!). Durante años me he estado metiendo con él porque el diseño de esta bitácora era de lo más espartano, sin ninguna floritura, sin gadgets, sólo letra y fondo blanco más alguna foto casual, un desastre para un barroco como yo. La cosa es que Murua defendía que lo importante era la mamia, la esencia de lo que se contaba, como sus inefables crónicas desde la grada a las que se hicieron adictos mis alumnos futboleros, y así era todo un lujo tener a alguien que pudiera interpretar lo que se cocía tan cerca de los banquillos. Era un lujo para mis alumnos digo, que a mí me la sopla ese deporte (?) de millonarios en calzoncillos.

Pero esto va de su blog y su quinto aniversario así que voy a contar unas anecdotillas. Una vez, en uno de sus post puso la foto hecha por un amigo que había muerto en unas trágicas circunstancias, una preciosa instantánea de la sombra del arco de San Mamés en el césped de la catedral y con toda la sensibilidad del mundo subtituló el origen de la foto en cuanto le comenté la casualidad, todo un detalle. Otras veces nos da la brasa con su música y sus cantantes, con los coros y los gorgoritos pero no todo iba a ser perfecto. Las más de las ocasiones opina de lo divino y lo humano desde este púlpito y agarra unos mosqueos descomunales con lo que se escapa de sus cánones de comportamiento y de buen bilbaino. No suele ser ácido (es pelín moñas) y suele medir sus palabras pero es que está muy bien educado, no como otros que hacemos gala de la cloaca que tenemos por boca y por corazón. Por último decir que Iñaki y yo somos "casi primos" que dicen los euskaldun zaharrak, porque compartimos el apellido Murua (yo en 6º lugar), y me siento tanto o más bilbaino que él. Espero que siga deleitándonos con su prosa, pero eso sí, si el post va de música, cantantes o ese tipo de gente que usan su garganta para berrear mala poesía, me lo saltaré como llevo haciendo cinco años. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

@eztabai

 

2012-06-10

5 años / 5 urte: Maider Barrondo


Descubrí a Iñaki en el ciberespacio, por casualidad, moviéndome para buscar blogueros bilbainos cuando enfocaba el lanzamiento de mi blog. Tuve la suerte, después, de desvirtualizarle gracias a un "pintxostorming" con mucho de "storming" y poco de pintxo, lo que me permitió, más adelante, descubrir y participar en la Tertulia Bilbaina. Todo un lujo y un placer.

Gracias a este mundo mágico de la web he descubierto a un alma joven e inquieta, que no para de moverse y reflexionar en muchos ámbitos y al que me unen, además del afán por crecer y aprender, participando en todo aquello que está en nuestra mano, el ser amante de Bilbao, del Athletic y de Ismael Serrano, lo cual son tres puntos en común muy importantes.

¡Ánimo Iñaki! Mantener esta reputación y presencia digital no es fácil y no todos lo saben. Zorionak por tus 5 años de esfuerzo y que sean muchos más.



2012-06-09

5 años / 5 urte: Iñaki Etxebarria

“Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo
para mostrar al mundo cómo era su casa”

Bertolt Brecht

Llevo menos de dos años navegando por este mar de posibilidades que es internet. Dos años en los que uno aprende a pensar en red donde antes pensaba en línea. En estos meses, Botxotik ziberespaziora ha jugado en ocasiones, un papel mucho más activo del que se le podría suponer. Ha sido fuente de información, lugar de generación de ideas y de estímulo para que éstas se concretaran en hechos. Ha sido muchas veces puerta de entrada a territorios desconocidos y el medio para conocer y enriquecerse con los contenidos y las gentes que pasaban por él. Ha sido lugar de encuentro de pasiones compartidas, la que se puede sentir por el Botxo y por el Athletic,por ejemplo...

Iñaki, has conseguido, hablando de lo local y lo propio, hacernos reflexionar sobre cosas mucho más generales y universales. Como decía al principio, llevo menos de dos años por aquí. Algunas de las cosas más gratificantes que me han pasado en el “ziberespacio” han tenido que ver, directa o indirectamente con este blog y su autor. Y espero que sigan pasando muchas otras cosas más. ¡Que no decaiga!

“..por eso cuando vuelva
y algún día será
a mi tierra mis gentes y mi cielo
ojalá que el ladrillo que a puro riesgo traje
para mostrar al mundo cómo era mi casa
dure como mis duras devociones
a mis patrias suplentes compañeras
viva como un pedazo de mi vida
quede como ladrillo en otra casa”
Mario Benedetti

P.D. la responsabilidad de no puntuar es de Benedetti, no mía.



2012-06-08

5 años / 5 urte: Imanol Ormaechea

En junio de 2006, empecé en la blogosfera, ya hacía tiempo que leía un par de blogs, blogs que ya no siguen abiertos y me parecía algo muy interesante. Empecé con el blog que leían mi media costilla y mi amiguete Álvaro, bueno y algún despistado. Concebido para desahogarme y contento con mis dos lectores. Como veis, sin ninguna intención ni horizonte de llegar a escribir un día en plan “guest starring”, haber sido participe de la “Tertulia Bilbaína” o que mi blog saliera citado en Nick dut Nik por el anfitrión.

Agosto de 2007, pronto haré aniversario, cuando este blog empezaba, una moto, un semáforo, una caída, una rotura de hueso y tres meses de inmovilización, cinco situaciones, como años tiene Botxotik, me metieron de lleno en este mundo de la blogosfera. Ahí, comencé a leer muchos blogs, incluso empecé a comentar, cambié mi blog y sobretodo, el tiempo que le dedicaba. Podéis haceros una idea del tiempo que tuve para pensar, escribir y comentar. Acordaos de “la ventana indiscreta”. ;-)

El verano pasado, con mis dos muletas, a través de Metroo, conocí a Iñaki. Una reunión informal convocada con bloggers que escribían de Bilbao. Pintxostorming le llamó la anfitriona. Y dos puntos fundamentales en común con él, Bilbao y más concretamente Basurto y el Athletic.

Destacar de él, en su lucha con la página de Basurto en Facebook del ayuntamiento de Bilbao (creemos ya que hay algún concejal que se comprometió a darnos datos acerca del tema, pero no parece que haya habido noticias), cómo consiguió los contenedores para reciclar vidrio en la calle Camino de la Estación, lucha a la que me he unido sin ningún resultado. Y sobretodo su libreta forofogoitia.

En estos cinco años, una santa que sigue aguantando todas mis rarezas, una niña que alegra el barrio con su sonrisa, una huerta artesanal en la que me vuelvo ciudadano 0.5, una nueva rotura de hueso, debe ser que tenía morriña de traumatólogos de Basurto y haber conocido a mucha gente a través de mi blog, entre los cuales está el anfitrión de este lugar de debate. He pasado de ser Tutto a Imanol. Aquel que ha querido desvirtualizarme lo ha conseguido. Eso si, aunque siga manteniendo diferenciada mi identidad digital de mi vida diaria.

Señores, brindemos por este lustro y apostemos porque Iñaki siga contándonos de todo un poco y sobretodo, qué sucede por los banquillos de San Mamés.



Iñaki, ondo izan eta segi aurrera, eta espero dut 2017an ospatuko dugula blog honen hamargarren urteurrena (eta nahi duzunean, badaukat zure letxuga)

Besarkada bat eta salu2


Imanol Ormaechea 
@tuttoenbilbao

 

Athletic karajo!

Reconozco que me gusta la capacidad de Asier de condensar en unos cuantos trazos y unas pocas frases lo que acontece en el entorno rojiblanco; algo similar a lo que me sucede con Tomás Ondarra. De hecho ya he reseñado alguna vez en este txoko el blog de Asier, como en el post tras la final de la copa de este año.  De modo que no pude resistirme a acudir a la presentación de las viñetas / posts convertidas en libro.

Ignacia Perugorria y Asier
Llenazo en la carpa. Primera sorpresa cuando veo que delante de mí K-Toño Frade compra un ejemplar. Segunda sorpresa, la presentación de mi tocaya argentina (por eso de google veo además que su tesis doctoral iba sobre Aste Nagusia, buenooo!!) Y, cómo no, los detalles que dejó el propio Asier.



Porque de pequeño, y como quiera que vivía cerca de la Catedral, llegó a pensar que era una especie de jardín privado, prolongación del de Doña Casilda. O sus primeros recuerdos de San Mamés, que comparto, en cuanto al aroma a hierba y puro. O que quiso imitar al Chopo y se quedó en alcornoque (vale, al menos jugó en las categorías inferiores del Athletic) O como empezó a dibujar sobre el Athletic en Deia con veinte años y su evolución desde entonces. O que le gusta mantener la distancia respecto a los jugadores y técnicos para tener una mayor libertad. O su pensamiento crítico. O que no le gusta ser amargo ni ácido, sino quedar satisfecho una vez publicadas sus viñetas. 

En la cola para que nos firmara el libro, una última sorpresa. La charla con K-Toño Frade, a quien le encantó que mi libreta sea precisamente forofogoitia (sin problemas de copyright, jeje). Durante la espera me explicó, con dibujo mediante, faltaría más, cómo hacer una txapela forofogoitia.

Asier con K-Toño Frade
En resumen. Este trabajo es un excelente resumen de la histórica temporada 2011/2012 del Athletic. Recomendable para cualquier forofogoitia,  o un buen regalo para alguien que lo sea. Para que en un futuro recordemos un año en el que a lo loco vivimos mejor aunque solo rozáramos el cielo. Una temporada en la que escribíamos sobre el Athletic en twitter con la etiqueta #karajo o una pancarta en la grada también lo aireaba. Yo ya lo tengo, dedicado por supuesto, que sabes que eso me gusta, y ocupando un sitio en la biblioteca, cerca de Días de gabarra y gloria

2012-06-07

5 años / 5 urte: Lorena Fernández

A Internet le pasa como a los perros: un año suyo equivale a 7 años humanos. Así que todo va a velocidad de crucero. Este txoko, desde que puso sus cimientos hasta ahora, ha tenido ocasión de ver nacer algunas plataformas en los barrios aledaños y morir otras. Ver pasar a muchos visitantes ocasionales por su lado y recoger a muchos amigos en sus habitaciones.

Haciendo un juego de palabras con el nombre de este longevo blog, podemos decir que hoy en día estamos moviéndonos desde las discotecas en forma de redes sociales a las casas de los amigos, como son estos espacios. Y aunque nos gusta salir de bailoteo y tomar unos potes por los primeros, con la edad cada vez nos sentimos más cómodos tomándonos una copa tranquilos en casa de los amigos.

Así que brindo aquí dentro y doy gracias por poder pasar por aquí muchos años más, teniendo una cama donde quedarme.


(aca y allá, @loretahur)


2012-06-06

5 años / 5 urte: Linda Castañeda

Imaginad:

Una base de pan bueno, una buena formación, hecha con el interés extraordinario de alguien que decidió desde la madurez amasar el pan de lo que sabe y ampliarlo. Pero eso sí, pan caliente: con base siempre recién salida del horno de lo que se está diciendo hoy.

Un ingrediente estrella: que puede ser de educación, de actualidad, de política, de deportes, de cotidianidad, de pensamiento… bien hecho y cocinado con gracia.

Un aliño: un tono que salpimienta el ingrediente, ese arte para contar cosas de una manera concreta que hacen que no puedan ser iguales si las cuentas tú y si las cuenta otro.

El ingrediente de la tierra: Arzak lo reivindicó el primero, cocina DE la tierra, así que si se pone un ingrediente que nos ponga en situación, “glocalización” de la receta, mejor que mejor.

Cariñico -vasco, pero cariñico- al cocinar.

Y raciones “a la bilbaína”: para el mundo mundial y propagado a través del super-propagador de twitter.

Ah! Y el titulo incluye -muy propio de un bloguero de Bilbao- a TODO el Ciberespacio (Botxotik ziberespaziora)

¿Quién podría resistirse a un blog con semejante receta de buen pintxo?

Yo no puedo. Esperemos seguirla disfrutando -y a su cocinero- sea en pintxos o tapas, acompañada de buen vino, de fino humor y mejores ratos. Gracias Iñaki!

(@lindacq)

2012-06-05

5 años / 5 urte: Javier Domínguez

Del Botxo al Ciberespacio: una receta


Ingredientes

  • Un ordenador (PC o MAC, software libre o de marca, lo mismo da que da lo mismo) con conexión a Internés;
  • Materia gris en abundancia (mezcla ya preparada de neuronas, conexiones neuronales, cerebelo y bulbo raquídeo);
  • Medio bote de azul Bilbao;
  • Una baldosa típica.
  • La bufanda del Athletic (se puede usar también una gabarra, previamente puesta a remojo).

Instrucciones
  • Se pone en ebullición la materia gris, convenientemente adobada en el azul Bilbao. Se hace una cocción después a fuego lento, para sacar todos los jugos, aromas y sabores propios.
  • Se retira del fuego y se pone sobre el teclado del ordenador, tapándolo con la baldosa. Cuidado porque saltan chispas, fruto de tener conectado el ordenador a la red eléctrica.
  • Una vez nos hemos cargado el ordenador, nos ponemos la bufanda del Athletic y salimos a la calle a por otro.
  • Cogemos el ordenador y utilizamos el teclado para lo que es: escribir. Que parecemos nuevos, coñe.
  • Se cuelga todo en un blog como Botxotik Ziberespaziora y se comparte con el mundo mundial al completo (o sea, con todos los barrios de Bilbao).
  • Se establecen relaciones con otros bloggers, gente de bien y gente idecente (hay que tener amigos hasta en el infierno), y se crea una red de contactos que permite el intercambio de experiencias y opiniones, el enriquecimiento personal y el uso de las herramientas 2.0 para lo que realmente sirven (que no es para ver porno en Internet ni enviar SPAM).
  • Y así, con todo ello, se van cumpliendo años y más años... y, cuando cumples cinco, invitas a gentuza como un servidor a que te escriban algo.

ZORIONAK, IÑAKI!



Izan aditza jokatzen

Gonbidapena jaso nuen mailez  EKHE (Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea) taldearen izenean joan den ostiralerako baina ezin bertaratu. Izan ere, Bilbon egin zen naiz NAIZ hedabide digital berriaren aurkezpen ekitaldia.

José Antonio del Moralek egin du kronika bat gazteleraz; ohi bezain zorrotza eta galdera bat baino gehiagorekin. Nire hausnarketa, berriz, beste bide batetik doa, "gara"tik "naiz"era doana, lehen pertsona bai, baina pluraletik singularrerako jauzia emanda.


Ez dut zalantzarik oso ondo pentsatutakoa izango dela izenarena. Baina, euskaraz beti pluralerako joera izan dugula pentsatu dut beti; gogoan izan bestela, adibide gisa, "gure" etxea izan dela: gurean egon, gurera etorri... Edo gure aita.  Zu eta biok esatea bezalaxe, bi baino ez ginela jakin arren.

Edonola ere, ikusiko dugu bizitza oparoa duen hedabide berriak. Kazetaritza, beste hainbat esparru bezalaxe, kolokan dagoela ematen dit, eta horretan Sareak eta sareek izan dute eraginik.

gara.net ha dado paso a naiz.info. Y, al margen de otras valoraciones, como la que ha hecho José Antonio del Moral, mi reflexión va en la línea de la lengua y del mensaje, si el paso del plural (gara = somos) al singular (naiz =soy) encierra algún tipo de connotación. Porque no creo que haya sido casual ¿no?

2012-06-03

5 años / 5 urte: Javier Bergia

Querido amigo y compañero Iñaki: desde este punto del mundo, te deseo salud física y mental, perspectiva visual, serenidad, calma y sosiego, buen vino y viandas, y disposición creativa para continuar otros tantos años con esta hermosa liturgia que alumbra tu espíritu y el de la gente cercana. Un abrazo enorme.



5 años / 5 urte: Fuensanta Ruiz Urien

"Biarritz" (óleo sobre lienzo 60x90, mayo de 2012): "no es un mal lugar para tomarte algo fresco ahora que llega el verano". 






 

2012-06-02

5 urte / 5 años: Josemari Lasa


Botxotik ziberespaziora. Ziberespaziotik botxora: 5 urtez


Emiliano de Arriaga da ‘botxo’ hitza jaso zuen lehenetarikoa, ‘Vuelos cortos de un chimbo’ izeneko liburuan. Ehun urtetik gora pasa ostean, txinboak txinbo izaten dirau, lehen Emiliano, orain Iñaki; baina ezin esan, ordea, txinbo honen hegaldia laburra izan denik, dagoeneko bost urte iraun baitu Botxotik ziberespaziora eta Ziberespaziotik botxora.


Botxoa zuloa da, umeek jolasean aritzeko lurrean egiten dutena. Horregatixe, hain zuzen, izan dugu txoko honetan olgetan ibiltzeko aukera: musikarekin, hitzekin, argazkiekin, bitxikeriekin…

Baina jolasteko ez ezik, lurrean ereiteko egiten den zuloa ere bada botxoa. Eta horretarako ere eskaini zaizkigu bost urteotan zenbanahi aukera: ideiak, proposamenak, berriak, iritziak…

Finean, botxoa Bilbo da, mendi arteko zuloa, Londres eta Barakaldoren arteko nahastea J. C. Eguillor zenaren hitzetan. Hurbila eta urruna. Botxoa eta Ziberespazioa. Bada, Gabriel Arestiren hiritik ere izan dugu gune honetan lagin franko: Athletic, lagunak, tertuliak eta berriro Athletic…

Espazioak zuloak ditu, botxoak. Ziberespazioak ere baditu bereak. Eta espazioko zulo beltzek bezala, erakarpen-indar handia erakutsi du blog honek bost urteotan. Baina ez ezazue pentsa beltza denik zulo hau, zalantzarik gabe txurigorria baitu muina.

Bost urte… Bost urte ez dira asko itsas-dortokaren bizitzan; ez dago adin horretara heldu den inurririk, ordea. Oraindik orain, ez dakigu zenbat urteko bizi-itxaropena duten blogek baina, kasu honetan, zalantzarik gabe esan dezakegu luze ibilitakoa izan arren, gogoaren indarra lagun, pauso arina eta bizkorra sumatzen zaiola Botxotik ziberespaziorako ibilbidean. Zorionak, Iñaki!


 

2012-06-01

5 años / 5 urte: Idoia Llano


Iñaki....y la velocidad: En tu quinto aniversario


Cuando me acerqué al mundo blogger y al supuesto 2.0 al principio, soy fácil de impactar como simple que soy, me sorprendió el entusiasmo derrochado...el optimismo y camaradería de aquella Jornada de Política 2.0 en el parlamento de Gasteiz...luego el principio de realidad que siempre se impone...lo hizo también en esta ocasión, y el juego de claro-oscuros y fenómenos extraños que empecé a percibir, me dirigieron por la solitaria desconfianza del escepticismo... Y de la chistera salieron todo tipo de sorpresas que me resituaron, y encontré a personas que ojalá no hubiera encontrado jamás, y de verdad, de verdad, que de haber encontrado a algunas me arrepiento mucho, muchísimo, cosa que no me había pasado antes.

La velocidad con la que la red te acerca a presenciar y experimentar cosas es para mi, ya acercándome a la ancianidad, excesiva y no puedo protegerme:-) acostumbrada como estoy a vivir rodeada de gente de fiar en lo presencial.

Pero también hay personas que han merecido mi confianza y espero que sea mutuo, Iñaki.