2012-02-28

Con políticos y blogueros/as de tertulia

Creo que vamos por la XVII Tertulia, aunque no sé cómo hemos contado los encuentros extraordinarios. De todas maneras, y como no son los números lo que me importa, . En la tertulia bilbaina de este febrero, bisiesto él, vuelta a encontrarnos con representantes municipales, aderezando el encuentro una bloguera y un bloguero. Nos juntamos en A votre santé con Alfonso Gil, Angel Rodrigo, Asier Gómez, Igone Porto, Jesus Elordui, Luis Hermosa y Sabin Anuzita. De los habituales, Josu Garro y yo. Ahí va un breve resumen de lo que comentamos, que no sé si será política 3.0 como tuiteó Luis o 0.0 como lo ha hecho Josu.

Falta Sabin Anuzita, que marchó antes por aquello de la conciliación familiar

Distintas posturas ante los blogs: hay quien los tiene, pero parados, como Asier e Igone; Alfonso ha pensado incluso en cerrarlo. Luis prometió que abriría uno, pero no lo ha hecho (¿será por ser político lo de las promesas) y, para mi sorpresa, Angel se lo está pensando. Sabin ni se lo cuestiona. Y es que los días tienen las horas limitadas.

Por el contrario, es mayor el uso de Facebook entre los tertulianos de hoy, y creciedo el de twitter. Es común la preocupación y el interés por la presencia en red. la identidad digital, la reputación; así como por la privacidad de la persona que está en política (Igone contó que una foto de su boda había sido publicada en medios de tirada estatal). También se discutió sobre el uso del twitter personal por parte del partido (Josu lo llamó zombización, Luis la defendía) y del corporativismo. Como resumen, no conciben en general no estar en la Red, da muchas oportunidades, pese a la postura de muchas personas en todos los partidos. Opción clara por ser ellos quienes gestionen sus perfiles, aunque lo pueden entender que se haga con políticos "de otra altura".Claro que yo puse el ejemplo de cierto político cercano que lanza trinos en Twitter, tiene un buen número de seguidores (superado el millar) pero, a la fecha, solo sigue a dos; a mi parecer, indicativo que no usa la Red para escuchar. Quizá un buen resumen sea la frase final que recogí de la charla de Tíscar.

Esta foto también es de Otxolua
Tenía un tema para poner encima de la mesa, que también me había apuntado Tutto (que al final no pudo venir, por aquello de la conciliacion): qué pasa con las páginas de los barrios que abrió el Ayuntamiento en Facebook y que han dejado de actualizarse. Distintos comentarios sobre su origen, y Sabin prometió contestarnos cuando conozca lo sucedido en profundidad.

Como siempre, aunque por aquello de las agendas, nos fuimos yendo, alargándonos al final unos pocos con la educación como tema base, los cambios en el bachiller y en la ESO...

Conclusión, seguiremos charlando. Seguro.



2012-02-26

Iturriak / Fuentes

Iturri beretsuetatik edaten ote dute Josu Bergarak eta Ismael Serranok? Behin baino gehiagotan pentsatu ohi dut nire mp3 zaharrean musika entzun bitartean (eta ez herdoilaren tristeziaz pentsatzen portzierto)

Begira adibidea; bertsio akustikoan ez bezala, txaloez markaturiko erritmoa darabil Josuk Galdu gara abestian. Ez didazu ukatuko ikuspegi horretatik, erritmoarenetik alegia, Vallekasekoaren Si se callase el ruido kantaren kutsua ez duenik, ezta?







Parecidos razonables en la base rítmica de estos dos temas de cantautores, en la versión más elaborada del tema por parte de Josu Bergara en su segundo disco. En la de Ismael, también yo apoyé en un concierto con mis palmas a Javier Bergia y Jacob Sureda. Quizá las fuentes de las que beben no están tan alejadas, aparte de ese toque tristón y depre, como le achacan más de una vez sus amigos a Josu, y que no es extraño en la canción de autor.

Por cierto, Josu ha comenzado a grabar su tercer disco. Se ve que no hay dos sin tres.

Disko berria grabatzen hasia dela adierazi du Josuk Sarean; hirugarrena oraingoa.  Ez dut uste aspertua egoteagatik izan denik, euskaraz esaera zaharrak hau dioen arren: "Zerua ta lurra aspertu(a)k (o)men zauden eta itsasoa (eg)in zuten."

2012-02-24

La era de las redes sociales

Este es el título de la sesión celebrada el 21 de febrero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, con un reparto de categoría. Y mis previsiones se vieron satisfechas.

Comenzó Tíscar Lara (escribí en un tuit que era "mi  manzana favorita") con una intervención titulada "la identidad digital profesional como portafolio para el aprendizaje en red: el modelo EOI". Ideas puestas en práctica por una bloguera convencida, que mantiene que los blogs fueron nuestra primera red social.

La fotografía recoge el esquema de lo que nos planteó: ecosistema distintas "aulas" como forma de nombralas (móvil, digital, pública, abierta, expandida, en red...), dos entornos relacionados, cerrado y abierto, con distintos servicios y aplicaciones complementarios, desde la parte más conservadora del modelo y más parecida a lo fisico, que vendría dada por Moodle, a la parte más personal, el diario personal, la reflexión, que sería el blog, con el aula abierta, de cristal (sites) aunque tenga su parte reservada, que en conjunto entronca con la idea del proyecto de grupo, work in progress y no solo producto final presentado a pocas personas, los contenidos abiertos, el uso de (los sitios de) redes sociales, Facebook  como antesala y comienzo de relaciones, LinkedIn y Twitter más importantes pero trabajados desde el principio. Algunas de las ideas que nos presentó para contextualiza las ha desarrollado Tíscar en su blog, como el manifiesto EOI.

Resultó ilustrativa también la comparación del dispositivo móvil como Caballo de Troya en el aula, para replantear lo que hacemos, el cambio para la identidad digital y profesional, el curriculum vivo, que no solo se aprende de los profesores y de tus compañeros, que el móvil no debe ser para leer apuntes y sustituir al PC, que no es lo más importante el tipo de dispositivo, sino todo el rediseño de lo que hay detrás, de la actividad del alumno, de la metodología...

Coincido con que la identidad digital de la entidad comienza por uno mismo. Así  ella tiene un solo perfil tanto para el ámbito personal como para el profesional. La cuestión es ser transparentes, responsables, estrategas. Como indicó con la cita final, “it’s not about putting the private in the public sphere; it’s about showing the person behind the screen!”. Chapeau.



Lorena Fernández, @Loretahur acá, allá y acullá, tituló la suya "Encajando las piezas de la identidad digital de la Universidad de Deusto". Aparte de esta foto resumen de un punto que me pareció importante, mejor que pasar a limpio mis notas (tejer redes, sinergia macramental, comunicación bulímica, reputación digital, orden caórdico, cantos de sirena 2.0, usuarios virus en el buen sentido, darwinismo en la Red...) creo que es acudir a la fuente original, con presentación y todo.



El tercer espada fue Pedro Alberto González, @pagonzalez, de la Agencia Vasca de Protección de Datos. En la foto de la diapositiva se resumen de manera clara sus conclusiones, que comparto. Ah, y como le dije, a mi me gusta kontuzdatos, y, de hecho, la he citado en más de una ocasión, en congresos y en artículos, tanto en castellano como en euskera, e incluso en el blog. También ha subido su presentación a Slideshare.

Poco tiempo quedó para el debate, moderado por Pablo Garaizar, @txipi. Y última reseña, muchas personas conocidas en el aula, muchos aprendices, o, como dijo Venan Llonaaplaudizes.

2012-02-22

Terapias y soluciones... alternativas

O alternativas a negocios tradicionales y espacios a buscar en tiempos de crisis para montar algo rentable. O alternativas a prácticas y costumbres más arraigadas.

Betikoa eta ohikoa dena egiteko modu berrien bila ibiltzea ote da berritzailea izatea? Auskalo, baina ez nago seguru bide hori aukeratuko nukeen. Eta zuk? Begira adibideetako batzuk.

Y es que veo por la televisión un reportaje dedicado a esta empresa valenciana. No es nuevo romper algo o como un modo de descargar enfado o ira. Ahora bien, hacerlo ya con premeditación, con la comodidad que te lo preparen todo bien y no tengas que recogerlo, no sé qué decirte. En la entrevista decían que era apto para todos, por ejemlo, vale tanto para personas con trabajo enfadadas como para personas desempleadas desesperadas. También me resulta curioso el doble juego, con la relajación final tras la tensión. Ahora bien, ¿para qué te dan el vídeo con la grabación? ¿para enseñar de lo que somos capaces de hacer? ¿o tal vez relaja volverlo a ver? Bueno, tal vez simplemente se quede en una propaganda, del tipo boca a boca.

Hablando de boca a boca, y con el post a medio cocinar, me encuentro con Kissenger, vía Joxe Rojas. Te juro que, con esto de la lectura diagonal, había pensado en Henry Kissinger, algo que también le ha pasado a Google, pero no. Veremos que pasa con versiones más avanzadas, que todavía deben estar en la 1.0, pero me parece más gratificante el modo presencial  :-P

Y, como cualquiera sabe por dónde irá el futuro, una noticia sobre teléfonos y depresiones. Aunque yo la oí en Radio Euskadi, a Enrique Rodal y por la mañana temprano (así que me pellizqué, por si acaso), la noticia dada por El Mundo.  



2012-02-20

Que me quedo sin hojas

No se si habrá quien eche en falta más apuntes en la libreta forofogoitia esta temporada, pero es que me estoy encontrado con distintos factores. Por un lado, los horarios, que parecen más propios de otras actividades que de acudir a la Catedral (y eso que se empieza a otear su fin) que la diversión hacen que estés más metido en el juego y disfrutes, que con el número de partidos corro el riesgo de quedarme sin hojas... A pesar de esto último, confieso que ayer tuve la tentación de arrancar alguna para ondearla tras el gol de Gaizka Toquero; ay  si ese gol lo meten Messi o Agüero, pongo por caso.

Curiosidad: en la primera parte estuvo el ex-colegiado Xabier Losantos a la entrada del túnel de vestuarios, con el brazalete de delegado de campo. Parece que le han ampliado las funciones de 2006. Al darme cuenta me fijé por si estaba Iñaki Morán en el banquillo, como así era; supongo que éste figuraría como delegado de equipo. De todos modos, no sé si la relación del primero con Clos Gómez será amistosa y el aragonés trato de disimilar; consultaré con Gontzal, leído su apunte al respecto.

Seguimos con los trencillas. En las fotos se distinguen bien, pero en el campo me lío entre Vives y Quiroga. ¿Le pasaría igual al asistente 1 cuando indicó, con palabras y gestos, al banquillo rojiblanco tras la tarjeta amarilla a Andoni Iraola que si insistía con las protestas sería expulsado? (aunque Urizar escriba lo contrario, desde mi sitio no me pareció no ya tarjeta, ni siquiera falta. Igual es que desde el palco se ve distinto) Curiosamente, el mismo asistente, internacional para más señas según su escudo, no dijo ni hizo nada perceptible, cuando Pellegrini lanzó una letanías al cuarto árbitro. Digo nada perceptible para mí, porque menudas charletas se marcaba por ese artilugio inalámbrico. 

Apunte del mismo pelo: ¿es posible que Iraizoz salga vestido de negro (y rojo) cuando el equipo arbitral lo hace de negro (y amarillo)? Luego habrá quien obligue a atrasar el comienzo del partido porque no llevan el espadradrapo adecuado.

Genio y figura de Marcelo Bielsa hasta el final, corrigiendo y gritando a sus chicos. Lo mismo que el resto del cuerpo técnico. A pesar de los gritos, no parece que siempre les oigan. A Ander Herrera le repetían, una y otra vez, que fuese al primer palo a defender en los saques de esquina, pero éste, como si nada. Igual había visto ya el partido, porque, curiosamente, se hizo con el balón en el rebote habiéndose quedado al borde del área. A algún otro jugador, hasta le llaman de distintas formas hasta que hace caso; ejemplo, De Marcos atendió más rápido cuando el de Rosario le dijo "Ohhcar". Igual tienen que cambiar el modo de comunicación.

Insisto: que poco me gustan las camisetas térmicas rojas de manga larga con camiseta rojiblanca de manga corta.  Además, hay modelo de manga larga.

Hala, y el jueves, más. ¿Mejor? Seguro que nos conformábamos con el mismo resultado.

2012-02-19

Adiosen uneak

Batxilergoko liburu zahar batzuk topatu ditut, egunotan etxean egiten ari garen garbiketak direla eta. Zientzia arlokoak izan ezik, lehehengo eta azkeneko orrialdeetan olerki eta abestiak idazteko ohitura nuela ikusi dut. Garai hartan zer irakurri edota entzuten nuen, zerk erakartzen ninduen ikusi dut, zerk sorrarazten zidan zirrara berezia.

Blog honen ibilbideari so eginez, Mikel Zarate behin baino gehiagotan agertu dela konturatu naiz; bai berarekiko harremana, bai bere olerkiren bat. Eta aipatutako liburuetako batean, lapitzez idatzita eta erdi ezabatuta, Lezamakoaren heriotzean egindako poema bat; zuzen egon banintzen, Benito Lertxundik idatzitakoa. Jaso dezadadan hemen, bada, liburu zaharraren adiosarekin batera desagertu ez dadin.

Adios adiskidea
adios sekulako,
zure dizdira anaikorra
ez da gugan itzalduko.
Adios Zarate-ko jauna
letretako zalduna.
Maite zendun lur hontan
aurki dezazula atsedena

Poema que he reencontrado escrito a lápiz en las páginas de uno de mis libros de bachiller, dedicado a Mikel Zarate tras su muerte por Benito Lertxundi (si no estaba equivocado cuando lo transcribí)

2012-02-17

María José Hernández

Otro descubrimiento; porque aunque Al caer el sol esté cerrado temporalmente, Víctor Alfaro sigue dando pistas, grandes pistas como ésta que hoy te acerco.

Lo leí en su muro de Facebook: andaba enganchado oyendo el último disco de María José Hernández. Así que me puse manos a la obra, y lo primero que hice fue ver el vídeoclip. Me gustó mucho, aunque, como cuenta Josu Bergara que le comentan sus colegas de los temas que compone, pues no es de lo más marchoso sino que tiene un punto depre, hasta el título: no voy a llorar.




Y uno se pone a navegar un poco, y descubre que tiene una trayectoria más amplia, con discos publicados desde 1997 (en los que han  participado otros conocidos, como Javier Bergia o Fredi Marugán) que ha grabado temas con José Antonio Labordeta además de interpretarlos en su homenaje...


Esta es la letra de este precioso tema, Adamar, publicado en 2001 en un disco-libro titulado  "con la voz a cuestas". La letra es del poeta Angel Guinda y la música de la propia Mª José. 


2012-02-14

Presentaciones en Congresos: aunque el hábito no haga al monje

Te avanzaba en una entrada anterior que el tema de las presentaciones merecía un capítulo propio, que por algo tiene su etiqueta propia en este txoko. Y fíjate que me refiero a un congreso cuyo título era una visión crítica de las Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad, aunque, haciendo un poco de memoria, tampoco es algo que sea nuevo en congresos a los que he asistido.

Imagen tomada de la cuenta de twitter oficial de TIES 2012
La cuestión que me ronda es si se supone incompatible un mensaje profundo, una reflexión de calado, un conocimiento con una buena presentación. Conste que no está relacionado con el programa ni con la edad, pero el uso (indiscriminado) de viñetas, el tamaño inadecuado de la letra, la cantidad de texto, el uso del color ha sido un aspecto débil en la mayoría de los casos que he visto en directo (claro que no he visto todas) Hubo quien no fue capaz (o ni se dio cuenta) de proyectar a pantalla completa. Tampoco es que en las aulas pequeñas el equipo ayudase pero... Al menos, ha habido pocas transiciones de esas que marean. En resumen, que en general ni han fluido ni me han resultado memorables (por lo positivo).

Una buena excepción: Punya Mishra. Hasta me atreví a felicitarlo en mi inglés (creo que me entendió). Pena que le fallara un vídeo que iba a meter y que tuviera que pasar algunas diapos sin comentar para que hubiera sido de 10. Una persona de las que tuvo la suerte de compartir un café con él me comentó que había dicho que se cree obligado a dar algo que merezca la pena a quien le dedica un tiempo de su vida. Habría que enmarcar la idea. Eso sí, se había preparado más de 230 diapos para una hora, y solo algunas personas se dieron cuenta. Probablemente tampoco estaría de más que quienes vayan a exponer recuerden que en el modelo que aquél propone, se habla de contexto, tecnología,  contenido, pedagogía.

Como todavía no he encontrado el vídeo de su intervención, Jordi Adell me ha dado esta otra interesante pista: una presentación del indú con audio de la misma.

ACTUALIZACION: Ya está colgado el vídeo.

2012-02-12

También hay Anzolas en el mundo / Anzolak ere ibili badabiltza mundu zabalean

Más de una vez he dudado si era muy original; hasta te he contado la reflexión. Al menos, en cuanto a apellidos, pensaba que no eran tan comunes. Incluso, como prueba, creé un grupo en Facebook buscando Muruas (y aparecieron unos cuantos, incluso en lugares insosprechados). Pero, como esto de las redes y los grados de separación se acorta, o, al menos, se visualiza más, he encontrado un Anzola cercano que no es de la familia en ese mismo sitio.

Ante mi consulta, resulta que creó en su momento una web, con un apartado que se llama, precisamente, Anzolas en el mundo. Me ha comentado que tiene intención de retormarla y actualizarla. Pues nada, seguiremos la pista, a ver dónde llegan los lazos familiares. Y buscando el escudo, encuentro un blog, que tampoco se actualiza hace tiempo pero es curioso: Los Anzola


Seguruenik ez duzu gogon izango, baina niri eskainitako musika-lan bat aipatu nizun aspaldi. Eta bertako hitzetan, izenaz gain, lehenengo bi abizenak ere aipatu zituen Laskurain zaharrak: "Iñaki Murua eta Ansola" (nik betidanik zetaz idatzi arrean, Anzola alegia). Murua deitura duten pertsonen bila jo nuen aspaldi Facebook baliatuta, eta baita uste baino gehiago aurkitu ere. 

Agian bakoitzak ditugun sareak bistaratzea erraztu egin denez Sarean dauden guneak hedatu direnetik, beste Anzola bat aurkitu dut berriki. Eta hara non munduan dauden Anzolak eta Ansolak biltzeko webgunea eraiki zuen. Egileak berak adierazi didanez, eguneratzen hasteko asmoa du. Gertutik jarraituko dugu. Eta harmarri bila nenbilela beste ustekabeko bat: Venezuela aldean blog bat egin zuten (hau ere eguneratzeke, hori bai)

2012-02-08

Y la libreta forofogoitia (con la txapela) irá a la final

Falta por definir lugar, fecha y hora... pero es de prever que la libreta acompañará al Athletic en el último paso para intentar volver a conseguir un título. Y la txapela, que me regalaran allá por el año 84, antes de un viaje a Madrid, volverá también. Como el cambio en mis distintas imágenes y avatares en la Red.

No es que pretenda obviar la situación del fútbol, la económica en general, que se trate de anestesiar las conciencias a base de fútbol, ni mucho menos. Pero tampoco andamos tan sobrados de situaciones en las que podemos alegrarnos y disfrutar. Así es que, bienvenido sea.


Esta vez no creo que hubiera concurso reportero BBK... pero ya me hubiese gustado estar en la rueda de prensa. Como muestra, el resumen de lo expresado por Marcelo Bielsa (vale a veces cuesta comprenderle, pero me parece que tampoco recurre a los tópicos y lugares comunes, tan habituales por otro lado, y suena sincero)


No sé si en su fuero interno piensa o no en hacer historia en el club, pero me da la impresión de que sí. Si ya ayer le pareció emocionante, puede imaginar los siguientes pasos. También me parece importante que marque que el objetivo sea. Otro detalle sobre el de Rosario: qué diferente es a pie de banquillo, enfadado e incluso airado ayer por momentos, con su imagen en esta rueda de prensa, o en este vídeo de la víspera. No pierdo la esperanza de poder charlar algún día con él, en una especial tertulia bilbaina, por ejemplo. Don Marcelo, que no somos periodistas ¡carajo! 

El partido debía ser de alto riesgo, pero yo no lo vi; más aún, hinchas del Mirandés en mi localidad en ambiente distendido y sonriente. Gran ambiente, que no sé si se ha reflejado tan claro como lo ha hecho el propio club; incluso haciendo gala de memoria la afición de San Mamés (para qué hablarías tanto, Del Nido) Los incidentes, antes del partido y aislados, no entre aficionados precisamente según recogen distintos medios hoy, como El Mundo. Y con repercusiones, al parecer

Incidente que, curiosamente estuve a punto de presenciar en directo; poco antes había pasado en dirección a los estudios de Punto Radio Bizkaia para participar en la tertulia de actualidad. Poco antes, digo, porque pude ver desde la ventana el paso del autobús rojiblanco junto a Guillermo Estecha, mientras estaban en antena los de A por ellos, comandados por Imanol Reino.

Tomada de la web oficial del Athletic. También aparece Jabotxa, cual cazador cazado con su tableta bajo el brazo.

Curiosidad: Fermín Martínez, el árbitro asistente pelirrojo que acompaña al también navarro Alberto Undiano, aparece como internacional en la lista de 2011. Ayer, no obstante, estuvo como línea 2 (más "novato") y luciendo el escudo de la Federación Española, no el de la FIFA, el cual si portaba el línea 1. En todo caso, menos mal que colegiado internacional navarro, tan bien considerado en otros lares, no tuvo que demostrar nada, que miedo me daba a priori su actuación, recordando ocasiones precedentes. 

¡Ay qué carita se le quedó a Carlos Pouso ya con el 1-0 tan temprano! Y mira que los hinchas del Mirandés todavía entonaban el "sí, se puede" con el 3-1.

Sobre equipaciones: qué poco me gusta la manga corta con camiseta interior de manga larga estilo Amorebieta o David López, cuando hay jugadores que directamente llevan camiseta rojiblanca de manga larga. Y qué decir de ese polito blanco de cuello vuelto que lucía Fernando Llorente; esperemos que no sea premonitorio de nada. ¡Qué curiosidad ver los modelitos que pueden lucir en Moscú!

Las fotografías enlazadas están tomadas de la web del Athletic.

2012-02-07

TIES 2012, algunos apuntes

Apuntes al hilo del recién acabado congreso TIES 2012. En la web del mismo hay información sobre lo tratado, con los resúmenes y actas (en su momento); también tenemos los tuits con el hastag correspondiente, así como un gran resumen en 12 posts realizado en inglés por Ismael Peña-López, así que iré con algunas reflexiones, aparte de lo que puedes leer en mi propia cuenta de twitter.


Como se apuntaba en el título, la visión crítica ha estado presente. Se ha repetido, por activa y por pasiva, que lo importa es qué se hace, cómo se hace, no la cacharrería. Mercé Gisbert lo ha resumido en un tuit: las tic no son una barita mágica. La estrategia y la metodologia son el verdadero motor de cambio. Creo que la coincidencia es total en que hay luces y sombras, pros y contras, posibilidades que no siempre se materializan. Impactante en este sentido el juego realizado con una cita de 1933 por Punya Mishra (a profundizar en su modelo TPACK, por cierto) en el que cambiaba Internet por el cinematógrafo. Incluso ha habido propuestas, como la de Millán, de parar un poco. También me gustó este apunte de Jordi Adell sobre reset del sistema educativo, dado que no venimos de la nada y conviene ser consciente de lo realizado.

En cuanto a lenguas, el inglés ha sido en muchas ocasiones la lingua franca; como curiosidad, fuera del aula magna y las plenarias no había traducción simultánea y el propio certificado de asistencia está en esa lengua. Así que me ha venido bien para practicar y trabajar mi competencia comunicativa. Bueno, y como es lógico estando en Catalunya, también he tenido oportunidad de desarrollar mis destrezas en catalán, de comprensión sobre todo.

En el público, había papel y bolígrafo todavía, pero bastante aparataje, pese a que luego el número de enchufes no acompañara. Mucha tableta, y actividad repetida, tanto con ésas como con otros cachivaches: sacar fotos en las comunicaciones y charlas, sobre todo cuando había esquemas de por medio. Y pese a haber hastag oficial y el uso en bastantes casos de twitter, no ha habido backchannel, aunque sí interacción prácticamente síncrona en ciertos momentos.

De la presentaciones vistas y las capacidades de comunicación... eso se merece una entrada por separado.

Y lo mejor, como siempre, los reencuentros y los nuevos encuentros, el poder aprender "de" y "con".

(foto de Lindacq en Flickr, en la que son todos los que están, pero no están todos los que son)

Para acabar, el resumen de preguntas y recortes que realiza Cuadernos de Pedagogía en su muro de Facebook
  • ¿Las aulas de informática favorecen el individualismo?
  • ¿La pizarra digital favorece la innovación?
  • Las TIC ocultan modelos pedagógicos obsoletos (y a veces a la inversa también).
  • Netbooks: ¿simples contenedores de libros digitales?
  • La gran idea es crear, explorar y compartir (P. Mishra).
  • La tecnología cambia nuestra manera de enseñar.
  • Solo reorientando y rediseñando lo que existe, hacemos que la tecnología sea tecnología educativa.
  • Nos podrán sorprender siempre que les permitamos mostrarnos los resultados de su aprendizaje (B. Collis).


2012-02-03

L2 en Scoop.it

En más de una ocasión he pensado si debía abrir un nuevo blog, mucho más específico y relacionado con el que es y ha sido mi campo laboral durante años, la enseñanza-aprendizaje (sí, también enseñanza, que sigue teniendo su función incluso en estos tiempos líquidos de comienzos del siglo XXI) de lenguas relacionado también con las TIC (tecnologías de información y comunicación)

Al igual que me ocurre con los sitios de redes sociales, suelo acabar esa reflexión conmigo mismo concluyendo algo así como "una más, qué pereza" o "si no me da el tiempo para lo que ya tengo". Como mucho,  he venido etiquetando en Delicious (pese a los cambios y problemas en el servicio)

Sin embargo, he encontrado una herramienta que me permite compartir enlaces con comentarios, o comentarios directamente. Se trata de Scoop.it  Lo presentaron allá por agosto en Genbeta y más recientemente en what's new; hay incluso vídeo explicativo en you tube. Así, he creado un tópico en ese sitio, llamado L2 (segunda lengua, vaya).

Espero que espero pueda ser de tu interés y servir de provecho; ojalá que, al menos, se cumpla el criterio que oí a Jose Luis Orihuela en una presentación, que tu red (personal) filtra la información que pulula por la Red (he oído hablar de polución informativa, que tiene su relación con la infoxicación, claro)


L2 deritzon izenburupean tokitxo bat ari naiz eraikitzen Scoop.it gunean; (bigarren) hizkuntzen ikas-irakaskuntza eta IKTen inguruko lotura eta berriez osatua, hain zuzen. Zerbitzuak iraungitze-data izango duen jakin gabe (edota gerora dohainekoa izateari utziko badio, auskalo) blog berria sortu ordez, aurkitutakoa partekatzeko modu interesgarria delakoan nago.

2012-02-02

Tomás, yo también quiero una

Ya te hablé de la exposición de Tomás Ondarra.  Pues bien, ahora leo en uno de sus blogs que se puede conseguir una de las láminas, vía sorteo organizado por Alhóndiga Bilbao. Estas son las condiciones: tener la tarjeta HO y participar en una de las actividades que se organicen en dicho recinto entre el 1 y el 15 de febrero.

Estaba dudando si decírtelo o no, porque me apetece un montón tener una, aunque teniendo en cuenta todas las visitas que ha habido ya seguro que las personas interesadas están al tanto. 

Claro que si no salgo agraciado, lo cual es lo más normal teniendo en cuenta mi suerte en estos asuntos, siempre me queda pedirle al artista algun dibujo o imagen para este humilde blogsito.