Tradición... dinámica

Nos comentaba el otro día nuestro dantza-maisu Patxi Laborda el concepto de tradición ligado al presente, como algo dinámico, distinto de la nostalgia por actuaciones pasadas, del purismo intentando conservar algo idílico (y posiblemente imaginado y no real). Y ahí andaba yo, dándole vueltas en mi cabecita, rumiando la idea, cuando me encontré en medio de Santo Tomás.

Y claro, piensas si Santo Tomás es tradición (por el presente y los últimos años en el Botxo parece que sí), si vestirse de aldeano estos días es tradición (o es disfrazarse, algo de lo que solía quejarse siempre una conocida), si la tradición es llevar albarkas o llevar botas de trekking, como parece extenderse, si es tradición que un chico veinteañero vestido de aldeano lleve rastas y pendientes, o hasta qué punto es tradición el kaiku, en su vertiente azul o de cuadros, que más da, si ya es tradición que algunos chicos lleven falda de arrantzale o que la juventud litre o se compre la sidra en el supermercado (aunque alguno acabe multado)

Foto de Jose Asensio Larrinaga en Flickr

Y te planteas si Olentzero es tradición, si lo es ya Mari Domingi o si lo siguen siendo los Reyes Magos. O qué son, o mejor dicho eran, la vaca y el burro en el portal de Belén. Y si los festejos-romería de Aiko son o serán tradición, incluso. O si los txistularis deben llevar txapela.

Y tanto darle vueltas, hasta qué es tradición en el viejo San Mamés y qué lo será en el nuevo.

Tradizioak? Ohiturak? Usadio zaharrak? Duela gutxi Bilbaomusikako blogean inertzia ala tradizioa izenburupean gaia ukitu zuen Patxi Labordak, Ansorenaren testu bati lotura emanez. Eta, hartaka, nire ustezko tradizio guztiak kolokan dauzkat egun. Zahar adjetiboa ere erlatiboa da, ezta?


Comentarios

  1. La tradición según la RAE es la "transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación."

    Ese concepto de transmisión generacional, de padres a hijos, obliga a que la visión de esos usos y costumbres sean dinámicos. Ni las personas ni los tiempos son los mismos.

    Otra cosa es la representación de la tradición que, efectivamente puede querer mostrar esas costumbres a la manera que se hacían en las generaciones pasadas, pero eso hay que tenerlo claro y explicarlo muy bien al público.

    El mercado de santo Tomás era eso, un mercado de productos de invierno. Ahora mismo no se sabe lo que es.. un botellón organizado, una degustación de talo con chorizo,...una excusa,...

    ¿Sabes cúal es uno de los productos que mejor se vende? ¡¡El "tradicional" muérdago!!

    Pero en ese mismo mercado podemos encontrarnos con los dantzaris de Bérriz bailando la dantzari-dantza a la manera de los berriztarras de hace un siglo o un espectáculo de Urbeltz en el Arriaga y quizás todo sea una representación de la cultura tradicional pero hay que tener en cuenta que representan cosas diferentes.

    Otro tema que me llega al alma es el del uso del "traje tradicional" pero esa es otra cuestión que sería muuuuuuuuuuuy largo tratarlo en un comentario.

    Ya tenemos tema para la tertulia ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gran comentario, Josu. Además, con la velocidad de los cambios, igual hasta lo de las generaciones se nos ha quedado corto.

    Claro que nos da para charla, incluso podemos pensar sobre si esto de los blogs es ya casi otra tradición ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esango nuke ez dagoela tradizioaren definizio bat denontzat baliagarria denik, bakoitzak berea aurkitu behar du. Tradizioaren inguruan literatura antropologikoa oso aberatsa da, eta adibidez, antropologia feministatik oso ekarpen interesgarriak egin dira. Niri Virginia Maquieirak formulatu zuen definizioa izugarri gustatzen zait eta harekin ibiltzen naiz munduan. Maquieirak dio tradizioak "ordenu garaikidea berretsi edo zalantzan jartzeko prozesu aktiboak" izan daitezkeela. Esaldiak badu mamia, bertan dagoen kontzeptu bakoitzak merezi du arreta, baina niretzat definizio hori brujula bikaina izaten ari da kultura-tradizional-garaikidearen oihan honetaz nire bidea aurkitu ahal izateko.

    ResponderEliminar
  4. Ongi etorri txoko honetara Oier, eta buelta pare bat eman beharko eskaini diguzun definizio horri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.