Ayer, hoy... ¿mañana?

Aún recuerdo que cuando vivía de pequeño en Atxuri había varias tiendas de ultramarinos. En mi familia solíamos acudir a la que estaba justo debajo de casa, por lo que te puedes imaginar el tipo de trato que había. Eso sí, no siempre bajabas contento cuando te mandaban a comprar algo, por aquello del tener que obedecer supongo. Además, ama tenía la costumbre de hablarme de medidas como "libra", que yo, con mi pensamiento del sistema métrico decimal, difícilmente comprendía. Pasaron los años, cambié de barrio, cerraron esas tiendas. Incluso parece que el futuro de la Estación de Atxuri no es halagüeño.

Sin embargo hoy he vuelto a recordar esos tiempos. Porque cuando parece que todo es hipermercados, franquicias, tiendas de chinos por doquier, aún quedan restos de aquellas tiendas, casi como de museo pero vivas aún. Incluso conviven. En 365Bilbao aparecía hace poco una reseña de una charcutería de estas históricas, sita en el Casco Viejo. Pero también quedan en Basurto, donde saqué esta foto. ¿Hasta cuándo? ¿Las engullirá el progreso como a la estación del tren? ¿O la crisis será una oportunidad para reinventarse y reivindicar la cercanía y lo pequeño? No tengo una bola ni soy capaz de hacer prospectiva.

Oraindik orain badaude; auzoko denda txikiak, garai batean ultramarinosak. Elhuyar hiztegian itzulpena askoz ere arruntagoa da: itsasotik haratago datozen gaiak izan ordez, haurtzaroan pentsatzen nuen bezala, janari-denda proposatzen dute.  Badaudela diot, argazkia lekuko. Txikitasunak izan dezake gerorik? Auskalo.

Comentarios

  1. Las hortalizas de esa frutería tienen buena pinta, las veo en mis viajes a los columpios con la peque.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, está en la calle Iturribarria, Imanol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.