2012-09-03

Ascensores en 2011

En estos tiempos la innovación tecnológica llega hasta a los ascensores normalitos de viviendas normalitas que renuevan el viejo aparato. En lugar de esas placas informativas metálicas que acompañaban a los consabidos botones, incluso de los contadores que solo informan del piso en el que estamos o esa voz que nos lo recuerda, no solo tenemos ya el teléfono que impedirá, se supone, que nos pase lo que contaba Aute en la canción o lo que cantaba Un pingüino en mi ascensor, sino que llegan a incorporar una pantalla digital. 

En la misma, además de esa información general sobre el aparato y la empresa (cuántos viajeros pueden ir, cuántos kilos, a quién avisar en caso de emergencia) van apareciendo mensajes y noticias con imagen procedentes de algunos medios de información y revistas (creo que el economista y men's health), noticias en modo texto en la parte inferior, o avisos de la comunidad, como quién es el presidente. Incluso se escucha musiquita; eso sí, limitada y advierten que es con licencia creative commons, pues dan los créditos.

Como quiera que también informa sobre el tiempo atmosférico, puede dar pie a que no se pierdan esas tradicionales y míticas conversaciones de ascensor, con  conocimiento compartido del mismo mapa ahora. Claro que también cabe quedarse mirando a la pantallita, que, a mí al menos, siempre me resulta complicado saber dónde mirar si voy con personas desconocidas (o personas del vecindario poco gratas, para qué negarlo) en ese espacio tan pequeño.

No todo es perfecto, por supuesto. Y es que a veces al ordenador le da por reiniciarse, con lo cual en ese caso la lectura en el viaje se reduce a una suerte de comandos en la pantallita, de ésos que entienden informáticas e informáticos.

Igogailuetan egindako berrikuntzek bertako elkarrizketak eta harremanak aldatuko al dituzte? Edota zeri begiratu erraztuko diete / digute lotsatioi bertan informazio eta denbora-pasarako jarritako pantaila eta ordenagailuek?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.