La importancia de una O baten garrantziaz

No será porque no se haya comentado y recomendado ya, más aún con la extensión del uso del correo electrónico: ojo con las direcciones cuando se manda un correo a distintas personas. Que no cuesta nada usar la opción de "con copia oculta". Ello además puede ahorrarnos quebraderos de cabeza e incluso multas.

Ez da abisu berria, ezta gutxiago ere. Baina adi posta elektronikoa baliatuta mezua pertsona bati baino gehiagori bidaltzen badiozu. Beti bezala, zentzuz eta zuhurtziaz jokatuta, hobe CCO aukera baliatzea, eta ez CC. Arazoak eta isunak ekiditeko bidean egongo zara. Ohar zabaldua zelakoan nengoen baina duela gutxi ez dela oraindik horrela ikusi ahal izan dut.

Y es que todos tenemos conocidas y conocidos a quienes les encanta mandarnos mensajes, con avisos diversos, con pesadas presentaciones que vienen con música. En estos casos, como casi siempre, queda el pedir prudencia y sentido común. Ahora bien, si es una organización o entidad, el cuidado se debe extremar.

Hace unos días recibí uno de esos mensajes, del representante de una organización educativa, en el que venían a la vista las direcciones de correo de todos aquellos a quienes se nos mandaba el aviso correspondiente. Ante mi sorpresa, y de cara a avisar con base legal a quien lo había hecho para que tuviese más cuidado en sucesivas ocasiones, se me ocurrió consultar, no a Google, sino a dos personas que forman parte de mi red de personas conocidas y que saben un montón sobre las leyes en la Red y la protección de datos: Jorge Campanillas (@jcampanillas) y Pedro Alberto González (@pagonzalez) .

La respuesta fue casi inmediata y multicanal (tuit privado, llamada de teléfono, correo electrónico). Así, comparto contigo la información que me enviaron. Gracias a ambos.
Pavel Krok en Wikimedia Commons. Por aquello del BCC, blind carbon copy, y CC, carbon copy


Lo cierto es que es muy clara y aclaratoria la nota de prensa de 2010 de la Agencia Vasca de Protección de Datos que se titula "Envíos de correos electrónicos a varias personas". Asimismo, en la RESOLUCIÓN: R/00629/2011 de la Agencia Española de Protección de Datos (por el envío de un mensaje electrónico en el que figuraba su dirección electrónica junto a la del resto de destinatarios) se señala expresamente que 
"la dirección de correo electrónico, considerando que contiene información acerca de su titular, o en la medida en que permita proceder a la identificación del mismo, ha de ser considerada como dato de carácter personal y su tratamiento sometido a la citada Ley Orgánica, por lo que, con carácter general, no será posible su utilización o cesión si el interesado no ha dado su consentimiento para ello".

Además, si tienes mayor interés puedes consultar las siguientes resoluciones de la AEPD:
  • RESOLUCIÓN: R/00027/2011: campo de destinatarios figura su dirección electrónica junto a otras muchas direcciones electrónicas de otros alumnos... .
  • RESOLUCIÓN: R/01104/2010: ...Recibió un correo de C.C.C. (D.D.D.) en la que ofrece publicidad de uno de sus productos, incluyendo su correo electrónico junto con el de otros clientes....
  • RESOLUCIÓN: R/00795/2010: todas las direcciones de e-mail son visibles....
  • RESOLUCIÓN: R/00874/2006: por la comunicación, sin su consentimiento, de su dirección de correo electrónico, “.......A.@..........”, a través de otro correo electrónico en el que aparecía a la vista junto con otras cuarenta y dos direcciones más..
  • Dirección de correo electrónico - año 1999: un informe jurídico determinando que la dirección de correo electrónico es un dato personal y estimando que la mera publicación en internet de un directorio de direcciones de correo electrónico, para fines concretos autorizados expresamente por el propietario, no puede ser considerada como circunstancia que convierta dichos datos en accesibles al público. ed. , 1999, 1999.

Asimismo están los siguientes artículos de la Revista DatosPersonales.org (de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid)
Al menos, avisada la persona, que desconocía el hecho y el modo, ya lo ha subsanado en posteriores envíos. Mejor.

Comentarios