Presentaciones en Congresos: aunque el hábito no haga al monje

Te avanzaba en una entrada anterior que el tema de las presentaciones merecía un capítulo propio, que por algo tiene su etiqueta propia en este txoko. Y fíjate que me refiero a un congreso cuyo título era una visión crítica de las Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad, aunque, haciendo un poco de memoria, tampoco es algo que sea nuevo en congresos a los que he asistido.

Imagen tomada de la cuenta de twitter oficial de TIES 2012
La cuestión que me ronda es si se supone incompatible un mensaje profundo, una reflexión de calado, un conocimiento con una buena presentación. Conste que no está relacionado con el programa ni con la edad, pero el uso (indiscriminado) de viñetas, el tamaño inadecuado de la letra, la cantidad de texto, el uso del color ha sido un aspecto débil en la mayoría de los casos que he visto en directo (claro que no he visto todas) Hubo quien no fue capaz (o ni se dio cuenta) de proyectar a pantalla completa. Tampoco es que en las aulas pequeñas el equipo ayudase pero... Al menos, ha habido pocas transiciones de esas que marean. En resumen, que en general ni han fluido ni me han resultado memorables (por lo positivo).

Una buena excepción: Punya Mishra. Hasta me atreví a felicitarlo en mi inglés (creo que me entendió). Pena que le fallara un vídeo que iba a meter y que tuviera que pasar algunas diapos sin comentar para que hubiera sido de 10. Una persona de las que tuvo la suerte de compartir un café con él me comentó que había dicho que se cree obligado a dar algo que merezca la pena a quien le dedica un tiempo de su vida. Habría que enmarcar la idea. Eso sí, se había preparado más de 230 diapos para una hora, y solo algunas personas se dieron cuenta. Probablemente tampoco estaría de más que quienes vayan a exponer recuerden que en el modelo que aquél propone, se habla de contexto, tecnología,  contenido, pedagogía.

Como todavía no he encontrado el vídeo de su intervención, Jordi Adell me ha dado esta otra interesante pista: una presentación del indú con audio de la misma.

ACTUALIZACION: Ya está colgado el vídeo.

Comentarios

  1. ¡Cuánta razón tienes! Las presentaciones en los congresos suelen dejar mucho que desear.

    ResponderEliminar
  2. En congresos y lo que no son congresos. Pero siempre hay honrosas excepciones.

    ResponderEliminar
  3. Siempre las hay, afortunadamente. Pero yo siempre salgo espantado con lo que no son excepciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.