Camisetas

Escribió allá por el verano en su muro de Facebook Aitor Moriyón que vestir camisetas de equipo de fútbol era una expresión de chonismo (aquí una definición de choni). Vamos, una horterada a la enésima potencia. Sin embargo, yo creo que la lectura puede ser bastante más profunda.

Futbol kamiseten analisiak luze jo lezake nire ustez, pertsonaren izaerari buruz esanguratsuak izan baitaizteke. Ez da nabarmen edo zatar izan ala ez kontua, beraz.  

Por un lado, cabe considerar que es una expresión pública de las tendencias, aficiones u origen de quien la porta. De un tiempo a esta parte he visto camisetas de equipos que ni siquiera sabía que existieran (incluso me costaría situar las localidades con exactitud en un mapa).

Por otro, tenemos quien, además de portar la camiseta, añade un nombre y un número. Puede ser el de un jugador o jugadora (aunque esto sea minoría); hay quien es seguidor o seguidora de un jugador más que de un club, incluso. El orgullo es mayor si en lugar de ser comprada y serigrafiada es regalada por ese o esa futbolista. Hay también quien pone su número favorito y su nombre, diminutivo, apodo... En este caso, el club de sus amores pero con el sello propio. O, como en la foto, a quien le gusta el número pero pone el nombre del propio club (vale, admito que no es normal, pero sí real; además, con frecuencia se hacen regalos oficiales de ese tipo en caso de conmemoraciones)

Vamos, que tenemos materia como para hacer un estudio sociológico. Además de que seguro que hoy los Reyes Magos traen más de una y más de dos.


Comentarios

  1. Plisti-plasta1/05/2012

    Dotoreagoa al da, orduan, Burberry edo Calvin Klein edo Diesel edo T. Hilfiger ekipokoa izatea?

    ResponderEliminar
  2. Hitzaren bila nenbilen, Plisti. Nola esan euskaraz choni edo hortera.

    Bestalde, ez nator bat Aitorrek idatzitakoarekin eta bai zuk diozunarekin.

    ResponderEliminar
  3. Plisti-plasta1/06/2012

    Labayru ikastegiko hiztegiak 'troko' hitza dakar 'hortera' esanahiarekin. Adibide hau ematen du:

    ¡Pero qué hortera eres, hijo mío! Trokoa zer haz, mutil!

    Zehazkik 'dottore' eta 'apainurruti' aipatzen ditu baina egokiagoa iruditzen zait 'troko' hitza.

    ResponderEliminar
  4. Ez dakit zelan esan daiteken euskeraz, baina ni ere ez nator bat Moriyonek idatziatakoagaz.

    Halan ta bere, ez naz Athleticen kamiseta jantziteko zalea. Bakarrik San Mamesera egun berezietan edo taldea animatzen etxetik kanpoko partidatara eroaten dot.

    ResponderEliminar
  5. Esandako kategorietako batean, beraz, Gontzal ;-)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/10/2012

    No sabía que el hecho de vestir una camiseta de un equipo de futbol podría generar cierta polémica, o incluso ser considerado como una expresión de chonismo. Hablando de horteras, existen infinidad de personas que se visten de tal manera que una camiseta de futbol las convertiría en lo más fashion.
    Para ser un/a hortera no es necesario vestir una camiseta de futbol, creo sinceramente que lo que hace horteras a las personas son otras cosas.
    Pero bueno, mi intención no es disertar sobre moda sino dejar mi opinión sobre llevar una camiseta de futbol, de que equipo, con que nombre y con qué número.
    Me llamo Juanjo y soy de Bilbao y del Athletic. Esto es algo de lo que me siento orgulloso, creo que a otros/as muchos/as les/as ocurre lo mismo, por eso decidí comprarme una camiseta del equipo de mis amores. Durante un tiempo la llevaba tal y como la compré, con el único distintivo del escudo del club, pero sentía como si le faltara algo. Y decidí ponerle nombre y número, lo que me sumió en un mar de dudas sobre que hacer y porqué.
    Colocar mi nombre en la camiseta lo descarté de inmediato y le di vueltas a que nombre de jugador del Athletic sería el más idóneo. Evidentemente han jugado y juegan en el Athletic muchos y buenos jugadores. Reconozco de la importancia de éstos y los admiro y apoyo totalmente. Pero lo que es necesario resaltar, por encima de los jugadores, es el sentimiento Athletic y para conformar este equipo es indispensable, además de calidad, mucho corazón. Por esta razón hay muchos jugadores que deberían figurar en mi camiseta y por eso decidí que lo que realmente llenaría mi camiseta e identificaría mi sentimiento sería poner “Athletic”.
    Decidido el nombre quedaba por elegir el número. Esto fue más fácil, históricamente los grandes jugadores de diferentes equipos y selecciones han llevado el 10 a la espalda y por otra parte cuando se realiza una valoración, habitualmente, se hace con el baremo de 0 a 10, lo que le otorgaría en este caso al Athletic el máximo valor.
    Para terminar, cuando me pongo la camiseta del Athletic lo hago con orgullo y para nada considero que sea una horterada, todo lo contrario. Además el nombre “Athletic” reafirma ese sentimiento de equipo y de amor al club, por encima de las personas, un equipo 10 en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  7. Ongi etorri, Juanjo y gracias por la explicación.

    PD El modelo secreto creo que ya no lo es tanto ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.