2011-11-27

Marwan en Bilbao

Dentro de la gira de presentación de su nuevo disco, Las cosas que no pude responder, Marwan actuará en Bilbao el próximo 3 de diciembre, a las  20, en el Cotton Club (entradas a la venta por adelantado, 10€)

Aunque sea inicio de macropuente (para algunas personas) ¿nos vemos por allí?

Para abrir boca, aquí el videoclip del single del nuevo disco.



Y, por si no lo sabías, también acaban de publicarle su primer libro de poemas, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío. En su blog han aparecido algunos de ellos.

Otras entradas sobre Marwan en este txoko.

2011-11-25

Claves del deporte escolar / Eskola kirolaren gakoak

Así llama una propuesta formativa impulsada por la Diputación Foral dirigida principalmente a madres y padres del Territorio Histórico. No sé si es factor concurrente con diversos estudios recientemente dados a conocer sobre la violencia en el deporte escolar (información recogida de Deia, uno y dos) En todo caso, otra iniciativa, a sumar a otras anteriores ya comentadas por aquí.

Bizkaiko Foru Aldundiaren ekimen berri bat dakarkizut gaurkoan, irakurle lagun hori.


Y así la han presentado:
Hau izan da aurkezpena:


Zer da?
1. On line prestakuntza bat da, prestakuntzako ”pilula” gisa antolatua.  
2. Prestakuntza hau IREKITA dago Bizkaiko Eskola Kirolaren arloan interesa duten pertsona guztientzat; hartzaileak, bereziki, guraso bizkaitarrak izango dira.
3. Gutxi gorabehera 20 diapositiba dira; haien bidez, modu erraz, garbi eta labur batean azaltzen da zer den Eskola Kirola. Eskola Kirolaren oinarrizko alderdi batzuk azaltzen dira diapositibetan.

Zein helburu ditu prestakuntza honek?
Bizkaitarren eskura Eskola Kirolari buruzko informazio garrantzitsuena jartzea.
Modu arin eta erraz batean azaltzea Eskola Kirola programaren alderdi nagusi batzuk.

Nork eskura dezake prestakuntza hau?
Nahi duen edonork.

Nola eskura dezaket prestakuntza hau?

Zein atal ditu prestakuntzak?
Honako hauek dira prestakuntzaren atal nagusiak:
  1. Zer da Eskola Kirola?
  2. Nire semeak/alabak kirola egin behar al du? Nolako onurak izan ditzake?
  3. Non egin kirola? Zer izan behar dut kontuan erakundea hautatzerakoan?
  4. Zeintzuk dira gomendatu daitezkeen kirolak? Indibidualak edo taldekoak? Garrantzitsua al da kirolaren hautespena? Zergatik?
  5. Zer da Eskola Kirola programa?
  6. Lehiaketa, Hastapenak eta/edo Josteta?
  7. Nolako lehiaketa (E, A, ...)? Ibilbideak
  8. Nork finantzatzen du Eskola Kirola?
  9. Nolako asegurua du nire semeak/alabak?
  10. Nolako portaera izan behar dut entrenamendu eta partida egunetan?
  11. Bestelakoak (artikuluak, bideoak, intereseko estekak...)
Prestakuntza hau denboraldi osoan eskuragarri egongo da eta prestakuntza egiten duten guztiek ziurtagiri bat jasoko dute.
¿ Qué es ?
1.  Una formación on line en formato de píldora formativa.
2. Una formación ABIERTA a todo el público que esté interesado por el Deporte Escolar de Bizkaia y dirigida de una manera especial  a los padres y madres bizkainas.
3. Alrededor de 20 diapositivas en las que hemos intentado explicar de una manera sencilla, clara y concisa esto del Deporte Escolar. Se tratan algunas de las cuestiones que entendemos básicas en el desarrollo del Deporte Escolar.

¿ Que objetivos tiene esta Formación ?
Poner a disposición de la población vizcaína una información relativa a Deporte Escolar clave Explicar de una manera clara y sencilla aspectos clave en el desarrollo del Programa de Deporte Escolar.

¿ Quien puede acceder a esta formación ?
Todo aquella persona que lo desee

¿ Cómo puedo acceder a esta formación ?

¿ Que apartados contiene?
En esta formación se incluyen los siguientes apartados clave:
  1. ¿Que es deporte escolar ?
  2. ¿Tienen mi hijo y/o hija que hacer deporte? ¿Que beneficios pueden obtener?
  3. ¿Dónde hacer deporte? ¿Que tengo que considerar al elegir la entidad?
  4. ¿Que deportes son más aconsejables? ¿Individuales o Colectivos? ¿Es importante la elección del Deporte? Por que?
  5. ¿Qué es el Programa de Deporte Escolar?
  6. ¿Competición, Iniciación y/o Recreación?
  7. ¿Que tipo de competición? Itinerarios
  8. ¿Quién paga el Deporte Escolar?
  9. ¿Qué seguro tiene mi hija o hijo?
  10. Como comportarse en entrenamientos y partidos
  11. Varios (artículos, videos, links de interés,… )
Será una información disponible durante toda la temporada y toda aquella persona  que acabe la formación recibirá un diploma acreditativo



Apunte de deformación profesional: formación on line tipo e-reading.

2011-11-23

¿Lenguas distintas, distinto mensaje? / Euskaraz nik bestela ulertu dut

No he seguido demasiado la recién acabada campaña electoral. Sin embargo me ha llamado la atención un hecho: al menos en tres de los partidos con mayor representación los lemas en euskera y en castellano eran distintos, con matices diferentes a mi entender. ¿Cuál será la razón? ¿Como en tantas otras ocasiones el eslogan se piensa en una lengua y luego se busca una traducción? ¿que no se le da excesiva importancia? ¿se considera acaso que se piensa de manera distinta según la lengua? Te cuento más detalladamente estas diferencias.

Bukatu berri den hauteskunde-kanpaina hurbiletik jarraitu gabe ere, deigarria izan da nire ustez hizkuntzen erabilera sloganetan alderdi politiko nagusienetariko batzuen artean. Ikus ditzagun adibideak.


El "súmate al cambio" lo convirtió el PP en "lagundu aldatzen", ayuda a cambiar (o cambiarme o...) con lo cual tiene para mí menor fuerza y da la impresión de ser una una ONG o así. La alternativa mejor parece que es clara y sencilla, como señalo en la parte en euskera.


Por otra parte, el Partido Socialista en euskera introdujo la palabra "cosa", siendo la traducción "pelea por las cosas que quieres", con lo cual cabe preguntarse dónde quedan las ideas, por ejemplo.

  • En cuanto al Partido Nacionalista Vasco, mensaje totalmente diferente: "Euskadiren alde" que se llegó a convertir en "Beti Euskadiren alde", en favor de Euskadi, con un siempre al final, que poco tiene que ver con el lema en castellano, "Euskadi puede" o, según el último buzoneo que recibí, "el modelo PNV".  


EAJk, azkenik, erabat desberdinak direnak erabili ditu. Portzierto, nire oroimen musikalak "Euskadiren alde" hori Telesforo Monzonen Batasunarekin lotzen du ("Euskadiren alde, loturik bagare, goaz borrokara...")


Claro que, después de todo, no soy capaz de hacer una lectura del impacto de lo que te cuento en los resultados del día 20. ¿Me ayudas?

Lagundu nahi badidazu azaldutakoak emaitzetan eraginik izan duen...

PD: En el blog Panes y Peces también se hizo un análisis de la propaganda electoral recibida, citando el asunto de las traducciones. Un apunte, de UPyD yo solo la recibí en un idioma.

2011-11-21

Tejiendo redes en y desde Bilbao

Porque esta vez en nuestra tertulia bilbaina el tema central fue... Bilbao. Compartimos rato de charla con dos bloggers, Imanol Ormaechea (Tutto en Bilbao) y Maider Barrondo (Feeling Bilbao), a quienes conocimos en aquel pintxostorming (Noemí de la Fuente fue esta vez baja por lesión deportiva). Para redondear el grupo, Andrés Novo, que aunque no escribe en blog porque no tiene tiempo, sí que se dedica a pensar y organizar actividades en el Botxo, como el triatlón de Bilbao, y Virginia Berasategui, a quien no sé ni cómo presentar: bilbaina (quede claro), triatleta y auténtica ironwoman, farolina de Carnavales en 1998,  en breve "ilustre de Bilbao" y más pronto que tarde pregonera de Aste Nagusia (si hace falta, campaña desde aquí)


Coincidencias y diferencias en nuestra visión del mundo desde el Botxo. Como la gestión de nuestra identidad en el mundo digital, de manera separada, con distintos perfiles o con el mismo, relacionada también con un uso en ámbito profesional. Que en el mundo del triatlón haya mucho blog y uso de sitios de redes sociales. Que algunos escribamos en más de un blog, además de participar en diferentes entornos en la web. Que Virginia recibe y contesta gustosa de manera directa correos electrónicos (de la rapidez doy fe) y a Maider le animan a que escriba sobre qué hacer en Bilbao en navidad, en posts que a veces va cocinando a fuego lento como yo. Coincidencias al hablar de Bilbao, con frases como "la ría está para meterle mano" "el mejor espacio del mundo" "es increíble" "Bilbao da mucho juego" "enamorada de Bilbao" o que a Virginia le gusta que cuando compite fuera aparezca y digan "from Bilbao"

Curiosidades y anécdotas, como que Virginia siempre compite en las pruebas de natación sin gafas después de un mal rato en una prueba en su niñez, que luciera maillot diseñado por Darío Urzay, que le gusta disfrutar del periódico en papel con un cafecito e irse de librerías, que siendo cinéfila empedernida visita el videoclub (a Fernando ahora le ha dado por ver películas en la red) y compra un montón de cds, que le encantan los gritos de ánimo, incluso cuando entrena. O que Imanol sea un minifundista con huerta en el Botxo y blog dedicado al tema, que Tutto no venga del italiano sino de un apodo entre amigos, que Maider consiguiera que su marido se viniera de Madrid en lugar de irse ella y a él, además, le encante el tigre de Deusto, o esa subida al Pagasarri, que nos describió Andrés, el siglo pasado en equipos de cinco personas atadas...

Y por aquello del off the record, algo nos contó Fernando de su próxima aventura empresarial, en la cual participará otro tertuliano, o los planes que avanzó Andrés o... que quien sabe si en la próxima edición del triatlon de Bilbao no veremos sacando fotos a Josu Garro desde el barco de la organización o a Mikel en moto, o a Imanol y a mí tuiteando o...


2011-11-18

Políticamente incorrecto

Así han titulado la entrevista que me ha hecho Gorka Fernández en purposedes. Posiblemente tenga razón, porque, según me demostró, me conoce bastante bien (es lo que tiene la identidad.... en el mundo digital). Por cierto, me sacó los colores la presentación que leyó de mi, hecha por Mikel Agirregabiria. Me dio opción para reiterar ideas que ya habrás leído en este txoko.


Bai ba, seguruenik politikoki ez  naiz zuzenegia izango. Besteak beste, Gorkak erakutsi zidalako nitaz dexente aztertu duela sarean, aurkezpena Mikel Agirregabiriarena izan bada ere. Podcast honetan nire ideiak berriz azaltzeko aukera izan dut.

2011-11-16

Ideas y apuntes recogidos leyendo y escuchando sobre Filopolítica

Como te anuncié hace unos meses, algunos de los apuntes que he tomado mientras leía el texto de Antoni Gutiérrez-Rubí, que quizá puedan también servir de reflexión a pocos días de unas nuevas elecciones. O incluso para responder a las preguntas que Gorka Fernández tiene previsto realizarnos mañana para Radio Purpos/ed Es :
  • "en sociedades líquidas es tiempo de pensamientos sólidos"
  • "ampliar el círculo de nosotros, la cantidad de personas que consideramos de nuestro grupo" (tomado de Peter Singer)
  • avaricia cortoplacista vs sostenibilidad del crecimiento
  • "la política debe entender su relación con la sociedad como una relación de aprendizaje y no de enseñanza" (Nicolas Luhmann)
En cuanto a la segunda parte, micropolítica, que Antoni define como la política de lo que aparentemente es pequeño, a mí me recuerda a mis lecturas sobre la micropolítica en los centros educativos, el lado oscuro de la vida organizacional que señalaba Hoyle,  "las estrategias por las cuales los individuos y grupos en contextos organizativos tratan de usar sus recursos de poder e influencia para conseguir sus intereses" (en este texto de mi profesora en la UNED Teresa Bardisa)  o el libro de Ball que tuve que analizar en aquel entonces.

Lo completo con las notas que he encontrado en mi libreta, de papel, de las de "toda la vida"... anterior, de cuando le oí a Antoni presentar dicho libro en Gasteiz.
Foto tomada de Flickr. Aunque tiene copyright, no creo que a Antoni le importe que se la tome
  • la ejemplaridad es imprescindible para la acción pública.
  • ejemplaridad en todos los campos
  • coherencia entre pensar-decir-hacer
  • no personas insustanciales, vacías; reflexión, valores
  • no se trata solo de gestión de recursos, sino de futuro colectivo
  • sin ideas no vamos a ninguna parte
  • política y pedagogía; el político tiene que convencer
  • si dejamos de pensar dejamos de ser sociedad
  • ¿para qué la política? hay un distanciamiento, los partidos tienen un modelo del s. XIX (centralismo democrático)

2011-11-14

Ocho, zortzi

Estaba comiendo junto a Linda Castañeda ( @lindacq ) cuando le hablé de gaurko hitza y la celebración del tercer aniversario (ambos conocemos a Maite Goñi) y le dije algo así como que la celebración había sido de ayer en ocho días. Ante la sonrisa de Linda pensé que había metido una construcción usual en euskera en mi discurso en castellano ("atzo zortzi") pero resulta que en Colombia también se utiliza la expresión y ella hacía tiempo que no la había oído.  Curioso ¿no?

Eso sí, hay quien la considera expresión a evitar como la peste, mientras que en el diccionario Elhuyar se recoge también este significado para "zortzi": en el plazo de una semana a partir de la fecha mencionada previamente.
Nire gaztelerako diskurtsoan euskalduna naizela ez da zaila sumatzen, ahoskeragatik bersteak beste. Are, inoiz "euskarakadak" ere sartzen ditudala konturatzen naiz. Eta lehengoan, Linda Castañedarekin mintzatzen ari nintzela, "atzo zortzi"ren parekoa erabili nuen. Baina, hara ustekabea: Kolonbian ere ohikoa omen da aste beteko tartea adierazteko. Eta berak aspaldi entzun gabe zeukala adierazi zidan.


2011-11-11

Omenaldiak, noiz?



Xabier Lete gogoan kantaldi bat baino gehiago izan da; are, burutu zein egingo diren kantaldiak baino gehiago, nire ustez. Besteak beste, 2006an egindako elkarrizketa banatu ziguten paperean Bilboko saio horretan, ekitaldirako propio egindako argitalpen. Txoko honetan ere, sarrerak bat baino gehiago izan dira bere abesti eta bestelako kontuekin.

Bilboko kantaldian nengoela Xabierren hitzekin egindako abesti bat entzun nion Jabier Muguruzari; eta, hara non, bazuen iaztik tokitxoa hemen, Xabier Lete, Jabier Muguruza eta Iñaki Salvador sarreran hain zuzen.  

Baina, kontzertuak sortaraziko zirraraz gain, Muguruzak berak kantaldian esandako hitz batzuk dantzan geratu zitzaizkidan. Karlos Gimenez aipatu zuenean, egunen batean euskal kantagintzak zenbat zor dion aitortuko dela. Noizko utziko da / dugu esker on hori? 


En el concierto-homenaje a Xabier Lete en Bilbao, entre sentimientos y emociones, me quedaron unas palabras de Jabier Muguruza sobre Karlos Gimenez; algo así como que algún día la canción vasca le reconocerá todo lo que ha hecho. Así que, ¿para cuándo un homenaje?






2011-11-09

En una de las mesas del III Congreso de Ciberperiodismo

Me han invitado a participar en una de las mesas redondas que se celebran en el III Congreso de Ciberperiodismo, que se celebra en Bilbao desde hoy hasta el viernes. El título que le han puesto a la misma es "uso y consumo de las redes sociales". Compartiré mesa con tres personas que representan distintos modelos de aprendizajes; son, por orden alfábetico, Ana Santos (@eventosfera), Juan Carlos Guerra (@juancarIKT) y Linda Castañeda (@lindacq).


Quisiera compartir contigo algunas de las ideas que llevaré en la mochila; toda aportación, crítica, comentario será bien recibido, tanto mejor si es "antes de".
  • Reflexiones previas
    • mi ámbito laboral, e incluso el  personal, se mueve en el continuum entre educación formal-no formal-informal
      • sigo siendo aprendiente y enseñante
        • también soy aprendiente de segunda lengua (L2)
      • el mundo de la enseñanza de euskera a adultos está bastante "formalizado"
    • en el mundo de personas adultas
      • experiencias, conocimientos previos, estrategias como poso, base...
      • autonomía de la persona aprendiente
    • prefiero distinguir entre redes sociales y sitios de redes sociales
      • las herramientas permiten tejer la red de cada uno, cuidarla, ampliarla, mimarla... o abandonarla.
      • moodle 2.0?
      • al final, el uso, la cultura, por encima de la herramienta
  •  ¿El uso de herramientas sociales, web 2.0 mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje? Aquí tambien nos movemos entre las posibilidades y las dudas
    • ofrece múltiples oportunidades
      • textos "reales" (y no solo escritos)
    • comunicación real
      • mundo de los blogs, microblogging
      • mensajes interpersonales, usando L2
    •  combinación de herramientas, comunicación asíncrona y síncrona
    • culturas que dificultan la comunicación
      • participación pasiva como freno
      • difícil equilibrio entre ruido y silencio (que también es una clase de ruido)
        • peligro de infoxicación en lenguas como inglés
      • del juego en jóvenes
      • de la presencialidad en personas nacidas en el siglo pasado
      • dificultad de construir discursos compartidos: sucesión de monólogos en red
    • twitter en E-A de L2
      • fortalezas indudables, con múltiples oportunidades (ofrecer información, enlaces interesantes, píldoras...)
      • debilidades, tales como
          • temor al error
          • escritura rápida
    • buenas prácticas concretas
      • evolución del portal de HABE ikasbil (información en euskera), de un repositorio de contenidos, materiales hacia un sitio que incluya también la (inter)relación entre personas usuarias
        • desaparición de la revista en papel
      • uso de skype en tutorías
        • ¿en sitios genéricos o específicos?
    • ¿mundos virtuales (virtualizados)?
  • ¿trasladar mi cuenta (facebook, twitter, tuenti) al aula?
    • como enseñante y como aprendiente, aprovechar sus bondades, consciente de sus límites.
    • sí, por supuesto, pero no (solo) al aula, sino para que sea parte de mis procesos de enseñanza-aprendizaje, presentes y futuros.
    • la vida no se disocia entre virtualidad y presencialidad, se complementan.
  • ¿son imprescindibles los aprendizajes basados en el desarrollo de identitades digitales?
    • me gusta saber con quién trato y obro con el mismo criterio cuando actúo.
    • duda cuando soy aprendiente, por la cultura que tenemos, por nuestras creencias
      • temor al error, más fácil simular
    • ¿podemos disociarnos? siempre aprendemos


Veremos a qué conclusiones llegamos.

2011-11-08

Matalaz, 350 urte geroago

Xabier Euzkitzek kontatu zuen joan den astezkenean, Gaurko hitzaren 3. urteurreneko jaian (ikus Mikel Iturriaren kronika): 350 urte betetzen dira gaur Matalaz hil zutenetik. Benito Lertxundik ezagutarazitako abestiaren hitzetan oker bat zegoela adierazi zigun bertsolariak (ez dut uste ohi inoiz izango denik): ez ei da "hiltzeko", "ohiltzeko" baizik. Luistxok ere hala jaso zuen zuzeneko tuit batean

Euzkitze kantari duzu 2. minutuaren bueltan, Josi Sierrak (@josi) ekoiztutako bideoan. Ondorengoan,  berriz, Benitoren bertsio osoa. 





Hoy mismo se cumplen 350 años de la muerte de Bernard Goihenetxe, Matalaz. Igual hasta has oído o cantado alguna vez la canción que popularizara Benito Lertxundi. Xabier Euzkitze indicó que había una palabra que no estaba bien en la versión extendida.

2011-11-05

Colaborando con la sanidad híbrida

No sé si tendrá que ver con que no asistiera a aquel taller de aprendices sobre asertividad, que el voto tenga su precio (como me escribió Iñaki), que fuera una embarcada mía en origen por la iniciativa general (se lo decía el propio Iñaki a Raquel en la tertulia bilbaina del mes pasado) o vete tú a saber qué, pero no me pude negar a escribir una entrada para el blog sanidad híbrida desde mi visión de usuario del sistema sanitario, visión convertida al final en usuario y formador en ese ámbito, a medida que iba traduciendo pensamientos a palabras. Por otra parte, compartiendo cartel en el blog con un más que interesante abanico de personas que tienen mucho que aportar desde sus distintos puntos de vista y responsabilidades.

Así, se concibió y horneó este post, el cual no creo que te resulte tan novedoso a nada que me sigas, dado que vuelvo a citar ideas que son recurrentes en mí. Incluso el título.



PD ¿Estás participando en Hibrid Days? Ánimo, que todavía estás a tiempo.

2011-11-03

Convocado... pero al banquillo / Aulkian geratuko naiz

Así me he quedado en el concurso ReporteroBBK. Segundo, a la espera de que el primero pueda fallar (que no lo ha hecho). Aunque no deja de ser algo lúdico, sensaciones contrapuestas (¿a quién le gusta perder?) pero al final más que satisfecho, como ya comentaba el martes antes de saberse el resultado final. O sea, que veo la botella llena.

Cada participante sabrá la motivación que tenía para ir y cómo ha conseguido sus votos. Yo sé que he recurrido a mi red, de la que formas parte, claro. Y sin una estrategia preestablecida he llegado, nada más y nada menos, que a 127 apoyos computados, y otros muchos que no se han podido contabilizar; sé de quien se pasó más de una hora peleando con la aplicación para que al final su voto no haya subido al marcador, siguiendo con el símil futbolístico, o quien tuvo que hacer el proceso repetidas veces con distintos aparatos, quien estaba convencido de que ya había votado...

No me queda más que agradecerte el apoyo (tengo quien me ha hecho campaña en las últimas horas, viendo la sorprendente evolución del voto, dobles gracias) y no solo en votos, sino con esos mensajes antes, durante y después del "partido". El apoyo y pedirte que perdones el spam, jeje. Estáte seguro que la libreta forofogoitia seguirá acudiendo puntual a la Catedral y a la blogosfera, al ciberespacio. Y bueno, conste que no seré reportero BBK, pero ya he sido columnista en El Desmarque Bizkaia ;-) 

Además de la captura, con las 127 personas, sigo con la lista de agradecimientos empezada el martes (enlaces no de FB esta vez. Si alguien quiere cambio o enlace, que me lo diga):

... Iñaki, Ander, Itziar, Xabier, Begoña, Nela, Xabi, Iñaki, Ana, Paqui, AlfredoNekane, Lore, Mikel, Itziar, Francisca, Carlos, Iñigo, Xabier, Rafa, Fernando, Paul, Carmen, Igone, Leonor, Koldo, Iratxe, Nagore, Cristina, Itziar, María (Txilibrin), Saioa, Igor, Estibaliz, Susana, Txifi, Tania, Alberto, Iratxe, Aitor, Begoña, Iñako, Joseba, Eduardo, Guillem, Lorea, Néstor, Laura... (y las y los que no habéis podido completar el proceso, que también sois y os tengo en cuenta)

Igandean aulkian geratuko banaiz ere, izugarria izan da, nire ustez,  jasotako erantzuna, erabat era amateurrean egindako zerbait izateko. Asteartean idatzitakoak bere horrretan dirau, nahiz eta irabazi ez.

2011-11-02

Meritua, meritua, meritua... Maite Goñi

Horrela hasten zen ETBko aspaldiko telesaio batean gonbidatuei kantatzen zieten abestia. Eta, bene-benetan meritua badu Maite Goñik; otsailean idatzitakoa berretsi behar dut.

Eta gaurko hitza ekimenaren 3. urteurrenera helduta, zer bururatuko, eta lagunak elkartzeko jai bat. Han izango gara, beste hainbatekin batera, Maite zoriontzeko eta lagunarte apartaz gozatzeko.

Gorka Juliok, @teketen-ek alegia,  twiterren jarritakoa


Mila esker eta zorionak, Maite! Laugarrenerako langa altu utzi duzu.

Eta hona hemen Haritz Rodriguezek ekoiztutako bideoa.

2011-11-01

Ustedes son formidables / (Hamaika) mila esker!

Faltan horas para que se cierren las votaciones en el concurso Reportero BBK. De momento voy en cabeza, gracias a los votos, no anónimos además, de cerca de 80 personas en la aplicación creada en Facebook, lo que viene a suponer casi un 10% de mis "amigos" en dicho sitio web. Personas de todo tipo y procedencia, con relación más o menos cercana, de distintos entornos, de la blogsfera muchas de ellas, que se han animado por encima de las dificultades del sistema. Participantes en la nueva sociedad hibrida, sin duda.

Como primera reflexión, al margen de que gane o no al final, es el agradecimiento, a quienes me han votado, a quienes han querido hacerlo y, por distintas razones, no han podido, o incluso a quien, también por distintas razones, se ha negado de modo cortés y razonado. Si esto pasa en una cuestión lúdica, estoy seguro que si se tratase de algo serio ese apoyo se multiplicaría. Con lo cual, al final se demuestra que detrás de los ordenadores solemos encontrar personas. Y andaba yo pensando en esas gracias cuando recordé un programa antiguo de la radio, que recordaran quienes peinen canas o directamente no peinen, y que se llamaba Ustedes son formidables. Apoyo recibido en una situación excepcional, también esa vez.

Una segunda idea, también recurrente para mí. No siempre importa la "cantidad de gente" que tienes como amigo o seguidor en los sitios de redes sociales, sino la "calidad", o, si prefieres, el tipo de relaciones que tienes establecida. La red que tienes construida, en resumen. Considero que hay quien en estos sitios de redes sociales apenas se comunica y es éste, a mi entender, un aspecto primordial.



Por ello, y en orden de aparición, gracias de manera especial, a:

uncafelitoalasonce en Flickr

Imanol, Sagra, Adolfo, Cati, Javier, Josu, María, Eneko, Idoia, Gontzal, Garazi, Jorge, Diana, Iñaki, Matiyam, Jon, Josu, Patxi, Elena, Vane, Miren, Joseba, Guillermo, Noemí, Fuen, Yuri, Iñaki, Ricardo, Rakel, Yayo, Ander, Maider, Mª Eugenia, Iñaki, Josu, Mikel, Pilar, Xabier, Idoia, Olatz, Lorena, Pablo, Lontzo, Rafa, Mikel, Raquel, Miren, José Alberto, Ibone, Jesus Mari, Carlos, Asier, Joseba, Igor, Iban, Txema, David, Alva, Iratxe, Silvia, Andrea, Aroa, Juancar, Urtzi, Asís, Dani, Iaski, Jorge, Jon, Ruben, Bernardino, Amumak Algorta, Xabier, Joxe, Txetxu, Maite, Jaio (la espía), Begoña...

Eta esker ona emailearen sustatzaile denez, bihoakie aurrez aipatutakoei bereziki nire esker ona. Oztopo guztien gainetik, botoa sekretua izan ez bada ere, hor agertu direlako nire alde. Eta eskerrak ere bai nahi izan arren ezin izan dutenei botorik eman, edota arrazoituz eman nahi izan ez dutenei. Guztiek frogatu didatelako berriz, sareek izan dezaketen indarra. Ordenagailuen atzean pertsonak daudela alegia.