2011-02-27

Filopolítica, de la mano de Antoni Gutiérrez-Rubi

Hace unos días presentó Antoni Gutiérrez-Rubí en Donostia su libro Filopolítica: filosofía para la política (que por cierto no está a la venta y es descargable) donde recoge una selección de textos, presentando ideas y reflexiones sobre la filosofía aplicada a la política, a una nueva política.

Al margen de las entrevistas publicadas en la prensa guipuzcoana, Diario Vasco, El País y Noticias de Gipuzkoa, o de lo que puedas leer en el propio sitio web de Antoni, e incluso el vídeo en la web de Diario Vasco, apuntaré algunas de las ideas que recogí de su discurso (bueno, de la parte que llegué a oír en realidad):
  • En estos tiempos se cambia jerarquía por autoridad.
  • Quien tienes ideas y contenidos es quien tiene reputación en la Red.
  • Con las TIC, no hay control del tiempo por parte de las dictaduras (refiriéndose a los hechos que se están sucediendo en Egipto, Túnez...)
  • Los cambios son rápidos, pero ¿meditados?
  • Necesidad de porosidad, intelectual y social, necesidad de romper círculos aislantes.
A este respecto, contó la anécdota reciente de un político americano, a quien pidió revisar las últimas llamadas de móvil.  Apuntó Antoni que según el número de interlocutores que se vean, se puede comprobar si tiene un problema de aislamiento o no; se dará si no habla con más de 3-5 personas en sus últimas 20-30 llamadas (que no aclaró si era el caso del político en cuestión)

Ideas interesantes, con un "pero" a mi juicio, como es un optimismo en algunos puntos;  no creo yo que todo en la red sea cuestión de ideas y que no haya élites o liderazgos, no siempre ni necesariamente relacionados directamente con aquéllas. Me parece más cercano el planteamiento de Javier Echeverría cuando se refiere a los Señores del Aire. Y, en temas de política y políticos, el poder del aparato de los partidos sigue teniendo un peso más que notable.

De todos modos, como quiera que me dedicó el libro (¡uno más en la colección de los que me gustan!) y estoy tratando de ser aplicado (por aquello de la lectura, que espera me dé pausa y reflexión), en un siguiente post recogeré algunas ideas y citas que me están resultando sugerentes para compartirlas contigo.

Ah, y próxima presentación en Vitoria-Gasteiz, allá por el 17 de marzo.

2011-02-25

XXI. mendeko eskaleak?

Nik ez nion gaelx-ek edo Oscar Arranz-ek bezala argazkirik atera. Baina irudia antzekoa izan zen: segapotoa erabiltzen ari zen eskalea.  

Jakin badakit Bilbo erdi-erdian izan zela, tramunkulu horiek gizartean erabat hedaturik daudela eta aspaldi utzi ziotela yuppien ikur izateari, krisiak era guztietako jendeari egiten diola eraso... Hala ere, ezin ukatu, irakurle hori, harritu egin ninduela. Auskalo hurrengoetan eskatzeko led sistemadun asmakizunik baliatuko duten  eskuz egindako kartelen ordez edota  eskupekoa txartel bitartez emateko aukera eskainiko duten.

Gaelx Flickr-en
Fue una imagen parecida la que me encontré ayer en el Botxo, pero no me atreví a fotografiar la situación: mendigo hablando por el móvil. Lo cierto es que me sorprendió. Eso sí, el cartel que tenía no era luminoso o con un sistema led ni se podía dar la propina con tarjeta de crédito.

2011-02-23

¿Cuantificar sensaciones?

Es lo que me ha quedado de la noticia sobre unas nuevas tablas de surf oída a primera hora en Radio Euskadi. La frase se la han atribuído al surfista Aritz Aranburu, que esa nueva tabla permite cuantificar las sensaciones que tiene sobre la misma el deportista.

Lo de tratar de medir es algo habitual. De primeras he pensado en un ejemplo que puede resultar machista, pero con el deporte he recordado la obsesión que parece haberse apoderado en las retransmisiones deportivas para recoger y ofrecer datos (cuantitativos) sobre los partidos, sean de lo que sean: fallos forzados, dos paredes o ganchos, tiros a puerta... Incluso me llama la atención, refiriéndome al fútbol, que cuando se contabilizan los pases  se haga el número y no distingan si son a un metro o a cuarenta, o que haya quien decida si una jugada es ocasión de gol o no (¿con qué criterio?) Sin embargo, ello no nos da idea de si nos ha gustado el partido en cuestión, de si hemos disfrutado...

Mercedes Blanco en Flickr

También he recordado cierto intercambio de tuiteos con @uhandrea o Juan Ignacio Pérez Iglesias (entre otros muchas facetas, prolífero bloguero y tertuliano bilbaino) en torno a lo que es subjetivo y objetivo. Así terminó ese día la charla.

En definitiva, ¿hay alguien capaz de construir un sistema de indicadores que no sea una interpretación o aproximación a lo que es la realidad? ¿será que lo cierto es la ley de Campoamor?

Victor Nuño en Flickr

Dena da neurgarria? Sentsazioak barne? Hala adierazi omen du Aritz Aranburu surflariak taula berri batzuen aurkezpenean; alegia, asmakizunarekin taula gaineko sentsazioak neurtu ahal izango direla. Baina, nire golkorako, beste behin inoiz lortuko ez den zerbaiten bila gabiltza; hurbilpen hobea, kasurik onenean. 

2011-02-19

¿Cómo entiendes la identidad digital?

Vi en un twitt de Julen Iturbe-Ormaetxe la referencia a una guía sobre privacidad y seguridad en la web 2.0, así que opté por descargarla para leerla en papel. Está elaborada por el equipo del Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y sólo son 33 páginas, con muchos "santos" además. 

Aunque me sigue pareciendo que lo de lo 2.0 está desgastándose por exceso de uso, en esta guía se hace tras una introducción sencilla e ilustrativa de conceptos y herramientas, repaso a riesgos, derechos y obligaciones que no está de más tener en cuenta. Sin embargo, hay un punto en el que no estoy de acuerdo. 

Cuando se refieren a "buenas prácticas de privacidad en la web 2.0", señalan que:
una buena práctica es recurrir al uso de seudónimos o nicks personales permitiéndole disponer así de una "identidad digital"
Cesar Poyatos en Flickr

Ya sabes que no me gusta esa faceta de tratar de esconderse para participar en el ciberespacio. Así que,  poco después, leí con gusto que alguien como Genís Roca señalara en una entrevista publicada en la web de la UOC  que 
lo digital es una capa nueva que complementa mi yo [...] complementa y amplía mis capacidades, no es una  capa que sustituya capas.
Lo de los nicks que valen como disfraz me recuerdan a cierto centro educativo, que cuando creó direcciones para quienes allí trabajaban, eligió, por aquello de que el informático asesor era aficionado al arte de Cúchares, apodos según el parecido que él encontraba a las personas con toreros. Eso me explicaron ante mi sorpresa cuando uno me dijo que su dirección de correo era mazzantini@centroeducativo.com  

2011-02-16

Hiru gehi lau gehi bat berdin zortzi?

3+4=8? Emaitza "bat" dela esango nukeen ba, oso matematikoa izan ez arren. Oraindik ez dudanean neure buruarekin batera ebatsi ea, Gorka Knörren abestian agertzen zen bezalaxe, hiru eta lau zazpi, bi edo bat diren, are sei direnetz, zortzigarren lurraldeaz mintzatzen hasi zitzaidan Josi Sierra adiskidea lehengoan. Proiektu berri bat baino gehiago dela ematen du.

Andu Lertxundiren hitzaldi bat aipatu eta erakutsi zidan; bertan agertzen da euskarak zortzigarren lurralde bat ere konkistatu behar duela, Internetena alegia. Teknologia berriena dio zarauztarrak, baina ez naiz 2011 honen hasieraren ikuspegitik epe laburrera berria zer den eta zer ez den izango esatera ausartzen. Hori bai, oso argi daukat jarrerak eta baloreak direla bene-benetan funtsezkoak, garaian garaiko tramankulu edo bitartekoen gainetik.
Horrela jabetu naiz oharkabean jarri niola izenburua blog honi, eta dantzetan ezezik, bestelako jauzi bat ere egin nuela orain dela urte batzuk; hain zuzen ere, joan-etorriko jauzia den  Botxotik ziberespaziorainokoa. Oraindik orain ordenagailuen atzean pertsonak egon ohi direlako pentsatuz, Echeverriak iragarritako hirugarren ingurunean ere mugitzen naizelako. Euskaraz, besteak beste. Eta euskaldunekin, besteak beste. Nahiz eta denboraren eta espazioaren mugak gainditzen diren esparru honetan, zortzigarren lurraldea irudikatzean kontzeptu klasikotik baino haratago gauden, euskaldun gisa ez bagaude gureak egingo du seguruenik.

Eta zuk, irakurle lagun horrek, nola irudikatzen duzu zortzigarren lurraldea deritzon hori? 

2011-02-13

La luz crepuscular

Así se titula la última novela que he leído de Joaquín Leguina, escritor nacido en Cantabria y de larga trayectoria política. Incluso tiene su blog, con artículos publicados desde 2006, un poco antes que yo.

Hasta ahora había leído bastantes de sus obras de ficción, como El corazón del viento, Cuernos o El rescoldo (especie de spin off de la anterior) No me acuerdo bien pero creo que incluso me dejo alguna más en el tintero. Como quiera que me habían gustado, no dudé cuando vi ésta su última obra en la Mediateka. Pero esta vez no me ha dejado satisfecho, a diferencia de quienes han comentado en su bitácora.

A mi juicio no acierta con la mezcla entre ficción y autobiografía en esta novela, según su propia definición, de modo que saltan nombres y fechas reales con otras que, en mi caso al menos, supongo que serán propias de la imaginación del autor (desde luego la vida sexual y sentimental  del protagonista es, por decir algo, movida) Incluso en ocasiones resulta algo caótico en cuanto a sucesión de hechos y fechas, dándome la impresión de que faltaba pulir la obra, como si estuviera pendiente de unas últimas revisiones, de querer decir mucho, y eso que el libro tiene más de 500 páginas.

De todos modos, en esa combinación que citaba, me ha dejado con una duda. Su alter ego en la novela, llamado Angel Egusquiza, estudió en Bilbao y, entre otras cosas, participaba en tertulias en sus tiempos de estudiante. Así que me parece que lanzaré a Leguina una invitación para participar en una próxima tertulia bilbaina.

2011-02-11

Badakite nor naizen / Saben quién soy

Aspalditxo kontatu nizun nire hasieratiko zalantzetako bat, alegia, baten batek irakurriko ote zituen nik idatzitakoak. Jarraitzaile, bisitari eta antzekoei buruzko datuez gain, froga argia izan dut asteburuan. Sorpresa handia eta atsegina, benetan. 

Honako mezu hau jaso nuen postontzian, argazki bat erantsita zuela.
Kaixo, Iñaki
Euzkitzeren "fan gaztea" naiz, irakurri dut berarekin argazki bat atera ez zenuela eta uste dut...alai egingo zaitugula, bat badugu.
Zu zarela uste dut... ebakita dago, alboan ni agertzen naiz eta.

PD: si no eres tú, la intención es lo que cuenta!
Alegia,  saioaren kronika egin eta aditu zuen bat zen. Zalantzetako bat, blogean zuzenean ala Facebooken irakurri zuen. Bestalde, hausnarketarako puntua: zer nolako eragina duen gure nortasun digitalak. Oraingo honetan, onerako.

Edonola ere, mila esker Olatz.


Aquella duda inicial de si alguien me lee ha tenido contestación este fin de semana, más allá de lo que me digan contadores y sistemas. Después de la crónica que hice de Argitzaletan, concierto de Xabier Euzkitze y Joxan Goikoetxea en el Arriaga, me llega una respuesta a que no me saqué una foto con ellos, como sí hicieron algunas fans. Precisamente, el correo de respuesta me lo mandó una de aquéllas, con instantánea incluida. Menos mal que no mentí :-D

Por otra parte, otra buena muestra de lo que supone, o puede suponer nuestra identidad digital. En este caso, para bien.


2011-02-09

Buen estado de ánimo

¿El estado de ánimo en la Catedral? Es que es importante, como dice Gontzal. Bueno en el campo, disparado a la salida por los aledaños (¿"Athletic Uefara" o "Athletic Champions League"?). Aún así, de disfrutar como hacía tiempo con los rojiblancos, me dio tiempo a algún apunte. Y mira que hubo sorpresas, como que metamos un gol de penalty (bien lanzado), que Toquero vuelva a marcar... y el cordón de San Blas rojiblanco de este año.

Ropa similar la de Caparrós y la de Manolo Preciado, y eso que no iban ni de chandall ni de traje, sino con un look como casual, de vaqueros y abrigo. Supongo que factor concurrente, sin más.  Me da que a Manolo no le importaría que algún día le llamasen Imanol, del mismo modo que se refería él a Jokin.

Mejorando día a día Iker Muniain. Lo admito, que va pasando de curso para llegar a ser crack. Aprendiendo a jugar en equipo, por ejemplo. Incluso le aplaudí cuando lo cambiaron (que le vamos a hacer, me han vuelto a pillar) aunque siga pensando que tanta devoción desmedida no es buena (casi se corea más su nombre que la marcha de Verdi)

Llorente vino a quejarse al banquillo, como si le pasara algo en la boca. Caparrós lo mandó con cajas destempladas. ¿Qué sería? A pesar de ello no lo cambió ni con el 3-0.

Otro de los expedientes X, ahora que vamos entendiendo lo del cuaderno de Luci; al margen del montón de gente que sigue el partido de pie en la preferencia lateral (menos mal que tenemos código de barras, lectores y tornos a la entrada) ¿hay que tener enchufe para que el  masajista te regale una botellita de agua? Aunque es más barato para el club que las sudaderas y camisetas que hace algún tiempo regalaban ciertos jugadores a quienes se acercaban.

Bronca del público con algún miembro del banquillo del Sporting. Se revuelven los guardas de seguridad, se levantan algunos... y el gran Quini, actualmente delegado del equipo gijonés, que pone paz. El que tuvo, retuvo.

2011-02-08

Papel higiénico ¿divertido? / Komuneko papera ote?

Hace poco comentaba con unos amigos sobre el papel higiénico "El elefante", que ya apareció en este txoko. Uno de aquéllos, incluso, se remontó a los tiempos del papel de periódico, como en la canción de La Trinca que nombraban "las ásperas páginas del ABC". Pues nada, que todo está pasado de moda.

Acabo de leer (vía Europa Press) que han abierto una boutique del papel higiénico en Sevilla, donde poder elegir según la personalidad, el diseño del cuarto de baño...  También parece que puede comprarse on line (tienen incluso blog propio) En fin, ¿quién dijo crisis? ¿o acaso es una forma de emprendizaje?


Komuneko papera deitu ahal zaio honelako bati? Ez nuen sekula santan pentsatuko moda honelakoetaraino ere iritsi zitekeenik. Inoiz erosiko bazenu (on line ere egin daiteke antza) eskertuko nuke zure kritika ;-)

2011-02-07

¿es anacrónico hablar en presencial sobre lo virtual?

Vía Lontzo Sainz  me he enterado que en breve se celebrará en Burgos un Congreso sobre Redes Sociales.

Presencial eso sí. Y es algo que me llama la atención, dado que he participado en más de una ocasión en eventos a través de la red (como éste) pero también en presenciales 100% para hablar de lo virtual, de ese tercer entorno o ciberespacio. De ahí la reflexión; dando por hecho las temáticas y el perfil de quienes pueden participar, ¿el cambio cultural no se ha dado todavía? ¿nos resulta imprescindible el encuentro presencial aunque haya gran número, al menos en teoría, de residentes digitales? ¿o será que no hemos pasado de visitantes digitales? ¿es todavía insustituible el "tercer tiempo"? (en la línea de lo que escribía en twitter Goyo del Sol, también conocido por M@k, cuando yo lo planteaba en ese espacio en relación a otro encuentro en Donostia)

Andaba con estos pensamientos, previos a cocinar esta entrada, ligándolo a los grandes espacios para ferias de muestras, si no son algo pensado con una mentalidad más ligada al pasado. Curiosamente, José del Moral ha escrito recientemente sobre este asunto.


2011-02-05

Seguimos charlando en 2011

Hice el otro día una prueba en animoto.com, que puedes ver aquí, realizando un vídeo de corta duración en el que junté fotos de las tertulias realizadas hasta ahora, e incluso de los spin off que hemos ido pergeñando con la intención de abrirnos a más personas sin perder la esencia de la charla sosegada.


Por problemas técnicos y de agenda, convocatoria de huelga general incluida, no nos juntamos en enero en nuestra tertulia bilbaina (así, sin acento y con diptongo) pero, sin ir más allá del día de San Blas y llegar a escuchar los coros de Santa Agueda sin charleta, hemos vuelto al que ya se ha convertido en nuestro punto de encuentro habitual, A votre sante, para charlar con personas de larga trayectoria y actividad en las redes.

La doble c, como corresponde a los tiempos, que es no de coco, sino de comunicadora y consultora, Pilar Kaltzada. Con ella, la doble mo,  que así se llama el blog de otra periodista (incluso presidenta de la asociación de periodistas vascos) profesora y editora de un tiempo a esta parte, Lucía Martínez Odriozola. Completando el elenco, José Antonio del Moral, angel investor entre otras cosas y casi tan prolífero en la red como Mikel blogueando también desde Cybereuskadi, y Txus Santos, que está en esto de los ordenadores desde la prehistoria de los mismos, de cuando costaban más que un coche; como anécdota, Txus vendió uno para comprarse su primer ordenador.

Foto sacada con la cámara de Mikel Agirregabiria


Hemos charlado sobre quienes somos y lo que hacemos, constantando que a veces es difícil definirse, y más aún explicar a los hijos e hijas qué haces exactamente. De que conscientemente, blogeamos o no, porque no todo es cuestión de tiempo. Y, por supuesto, repaso a la situación de la prensa, en general, y EITB y el Correo en particular.

Buenas vibraciones. Una vez más el tiempo se fue volando; las invitadas e invitados dispuestos a volver. Así es que pensando en siguientes citas ;-)

2011-02-04

Maite Goñiren hitza

... ez da ahuntzaren gauerdiko eztula, ez horixe. Meritua du egunez egun hitz berri bat plazaratzeak, sareratzeak hobe esanda; gaurko hitza da ekimenaren izena. Eta irudiez ezezik ariketez eta jokoez ere hornitzea. Hor ditugu besteak beste Hitzapasa eta Hitz Jokoak. Konbentzitzeko gaitasuna ere aparta du; ekimenaren 2. urteurrena ospatzeko bideoak egiteko proposatu zuen (zigun) eta harrez gero You Tuben esparrua ere badago (nire ekarpena barne, karkar) 

Ez dakizula nortaz ari naizen? Baina ba al dago Internet osoan eta mundu mundialean Maite Goñi ezagutzen ez duenik?

Agirregabiriaren argazkia Flickr-en
Azken boladan hitzari abestia ere gehitzen dio inoiz; hau honela, hutsuneak bete bezalako ariketatxoa sortzen du. Oso gustuko nuen euskara-irakasle garaian; seguruenik, abestien bidez neronek ere hitzak testuinguratuta eta esaldiak ikasi eta gogoratzeko era izan ohi dudalako ingelesaren kasuan.  

Baten batek pentsa lezake "betikoa" dela, baina ñabardura garrantzitsua ikusten diot egungo garai likidoekin lotuta: partekatzeko aukera, interesaturik dagoen ororekin gainera. Alegia, baloreak tresna berriaren xarmaren gainetik. 

Ea ikasten dudan nola egin; hala bada, kontatuko dizut.

¿Pero hay alguien en el mundo mundial que no conozca a Maite Goñi? Si está explicado ya hasta en inglés ;-)

2011-02-03

Comida saludable

Una más relacionada con mi paso como visitante por distintas dependencias del Hospital estos pasados días. En este caso, se refiere a la comida, no a la que reciben quienes se encuentran allí ingresados, sino a la que tienen a su disposición quienes están como acompañantes, sea en urgencias, sea en los pabellones.

Están las cafeterías, sí, pero no tienen un horario muy amplio. La de urgencias, por ejemplo, cerraba ese día a eso de las cinco de la tarde. Así es que la opción que quedaba era la máquina expendedora de rigor. Pero cuando me acerqué, cierta sorpresa, porque las alternativas no me parecieron de los más saludables que digamos: paquetes de snacks (y no tapas o pintxos precisamente), bollería (industrial), sandwiches empaquetados... Esta alternativa era similar en la entrada del pabellón por el que anduve con posterioridad.

Sin pensar en que toda la oferta sea de tipo slow food, sí considero que el Hospital en particular y el Servicio Vasco de Salud, en general, tiene un área de mejora en este punto. Seguro que hay quien tiene imaginación para pensar en alguna alternativa mejor.

2011-02-02

Argitzaletan (o, entre luces y sombras)

Baina, egia esan, argiak izan ziren nagusi atzo iluntzean Bilboko Arriaga antzokian, eszenatokian zein egon ginenon gogoan; gutxi agian, baina oso gustura. Formatu txikiko kontzertuen xarma ukaezina da niretzat.  Xabierrek adierazi zigun tristurak eramaten duela idaztera bera; hala, une malenkoniatsuak izan genituen, eta horietan ere gustura. Zoriona, batzuetan, gurea ere badelako.

Atzoko saioak bezalaxe, "Argitzaletan" izenburua duen diskoko hainbat abesti kantatu zituen  Xabier Euzkitzek. Horiek ezagutzen nituen jada (kostata jakin nuen "oh yeah" zela eta ez "oihan"), baina berak  emandako arrastoek haiek kokatzeko eta ulertzeko bidea eman zidaten (Yoyes-i buruzkoa kasu); lanaren izenburua bera ulertzeko ere bai. Diskotik zuzeneko emanaldirako jauzi handiegirik ez; beharbada, ahotsean eta letretan duelako oinarria. Zerbait aipatzekotan, bigarren ahotsaren falta (gerokoren batean ere bai). Edozein kasutan, ona Joxan Goikoetxeak emandako babesa, pianoaz nagusiki. Eta kitarra jotzeaz gain, txistu egiten ere trebea da antza kazetari azpeitiarra.

Horiez gain beste sorpresa ugari izan genituen: abesti berriak, besteen gai ezagunak (Imanol Larzabalen pare bat) haur batekin batera egindako olerkia (artista benetan gaztetxoa), Xabier Leteren letra eta Karlos Jimenezen musika duen oraindik grabatu gabeko eta Lurdes Iriondori eskainitako abestia, bapateko bertsoak...

Bukaeran, biak agurtzeko aukera izan nuen, dena ez dadin sare bidezko harremana izan; alegia, desbirtualizatu egin genuen elkar.

Nire pare bat akats hala ere. Lehenengoa, Leteren lan ezezaguna grabatzeko ahaleginik egin ez izana; bigarrena, artistokin argazki bat ez ateratzea, azpeitiarraren fans gazteek egin zuten bezalaxe. Edonola ere, biak konponbidean izatea espero dut: disko berririk izango ote dugu? saioaren grabaziorik eskuratzeko modurik? webguneren batean zintzilikatuko dute? Argazkiarena hurrengo baterako. Aukera egongo delako, seguru.

Abestiren bat eta elkarrizketa luze bat, hementxe.

PD Facebooken argazkiak zintzilikatzeak izan dezakeen oihartzuna ikusi dut, agian hemengo irakurleengan baino handiagoa ;-)  

Joxan Goikoetxea eta Xabier Euzkitze (2011ko otsailaren 1a)

Se refiere al título del disco de Xabier Euzkitze, que participó ayer en el teatro Arriaga en el ciclo sobre literatura y música en euskera, en una actuación con el mismo nombre (las explicaciones que dio sobre algunas de las canciones que figuran en aquél hacen que pueda entenderse mejor el mismo), acompañado por Joxan Goikoetxea. Porque aunque dijera el azpeitiarra que sólo escribe cuando está triste, aquélla fue muy luminosa, y no sólo por el entorno. Con el encanto añadido de los conciertos de formato pequeño y cercanos. 

Si sólo conoces la versión periodística de Xabier, te recomiendo que también escuches su voz. Tampoco tienen pérdida sus letras, pues te recuerdo que fue un puntero bertsolari antes de su retirada.

2011-02-01

¿El balonero? / Baloiondoa

Pues la verdad parece que es un árbol frutal, con unos frutos característicos y "adecuados" al entorno en el que crece. ¿Cómo le llamamos? ¿Balonero, balonal...? ¿Y su descripción?

Kike y Joserra se fijaron en los curiosos "frutos" :-D
Euskaraz, zalantza gutxiago: baloiondoa litzateke, ezta
Agian Jesus Mari Txurrukak edota ezagutzen dudan biologoren  batek eman diezaguke azalpen luzeagorik, karkar