2011-01-30

Decíamos ayer...

Pensaba que algo tenía que escribir sobre economía en esta semana de huelga, acuerdos, cambios y demás. Pero, repasando un poco lo publicado hasta ahora en este txoko, me he dado cuenta que lo escrito año y medio atrás sigue teniendo vigencia, al menos para lo que yo entiendo: socializamos pérdidas, nacionalizamos lo que pierde para luego privatizarlo, ayudamos a quien parece que ha vivido por encima (o sin tener en cuenta) sus posibilidades... 

Y sigue habiendo cuestiones que me resultan poco comprensibles, como las actitudes de los distintos sindicatos (¿no tienen acaso, en teoría, los mismo intereses? ¿es mejor negociar o eso es "venderse"?¿de tanto usar el recurso "extremo" de la huelga general no deja de serlo?) o que Cajasur parece que dará beneficios desde ya, tras haberla adquirido BBK (según Cinco Días) (¿tan mal lo hacían antes? ¿tan bien lo hacen ahora?) 

Por no entender no entiendo ni el galimatías de las pensiones; solo estoy seguro que para cuando cumpla 67 años (o incluso 63) ya llevaré un buen puñado de años cotizados "como Dios manda". Es lo que tiene trabajar desde joven en la Administración y ser "plano" en cuanto a tus ingresos, vamos sin excesivos picos, y desde luego nunca al alza.

2011-01-26

Tiempo de bufandas en La Catedral

De bufandas, e incluso de txapelas y gorros. Pero esta vez más que para dar colorido porque la noche fue fría en lo meteorológico, no tanto en el ambiente pese a ser lunes noche; menos mal.

Foto de Mikeltxo en Flickr, con su permiso

De todos modos parece que el Athletic no tiene previsto este complemento en el traje oficial:  Luci lucía una de cuadros de una conocida marca, que ni era rojiblanca... ni de la misma marca que luce Mou. ¿Le pagarán aparte a  nuestro segundo por ello? Claro que Jesús Joaquín sigue vistiendo a su aire en el banquillo... y mascando chicle. La bufanda de Esteban, al menos, iba a tono con el color de su equipo, ya que era azul.

Supongo que nuestro JJ quiere mucho a su madre. Lo cierto es que se acordó continuamente, desde el minuto 3 cuando pidió penalty al cuarto árbitro hasta casi el final en un montón de oportunidades si bien no sé si ella estaría muy de acuerdo en el modo en el que lo hizo su retoño ;-)

Al menos, se reconcilió (públicamente) Fernando Llorente con él tras marcar el segundo. Igual por eso le cambió esta vez sin tanto lío como en el partido contra el Racing. Con todo, lesionarse no debe estar bien visto en los banquillos; eso me pareció cuando uno de los centrales del Hércules pidió el cambio.

Y ya que estamos de cambios, Iñigo Díaz de Cerio parecido a Julio César: volvió, entrenó y jugó. Lo de la gestión de la plantilla rojiblanca me parece de expediente YZ, vamos, supera al X de largo. Plantilla que, por cierto, JJ considera corta ahora (supongo que no entrará en la consideración lo de los laterales izquierdos). Insisto en que hay material para un capítulo entero de Escépticos. Más en esta línea: ¿por que se santiguó tres veces Iker Muniain cuando se retiraba?

¿Para qué utiliza los pinganillos y los micros el equipo arbitral? Según la expresión del pelirrojo asistente 1, en más de un momento parecía que le estaban contando chistes. Por cierto, se llama Fermín, como buen navarro (a ver qué opinan en La Txistorra), igual que el "referí" al que acompaña, quien tan bien disimula su internacionalidad y supuesta clase cuando salta a la Catedral.


2011-01-24

Zahartzaro tristea? / ¿Triste vejez?

Sarritan esan du gure amak ez lukeela zahar hil nahi. Hala ere, bidean dabilelakoan nago, agian familiako geneak lagunduta; amama, bere ama alegia, ehun urte betetzera iritsi baitzen. 

Ez dut horretaz askorik pentsatu, baina joan den astean ospitalean eman behar izan ditudan ordu batzuetan horretara bultzatu nau bertan sumatutako giroak: gorputz ahituak, galduta edo galtzear dauden buruak, non dauden ez dakitenak, aieneak, pixoihal handiak soinean dituztenak... Bestela esanda, biziaren iraupena luzatzen ari da, bizi-itxaropena altuagoa da. Baina, zein mailataraino merezi du?

Pasadizo bat aurrekoa argitzeko. Kexu zebilen agure bat, hasperenka. Ondoko gelakoak, berriz, hori entzuten zuen bakoitzean "txahalak, txahalak" ziotson berarekin zegoenari. Ez dirudi gustuko bukaera denik.

.cristina-ren argazkia Flickr-en
Suele decir mi madre que no quisiera morir anciana, aunque me parece que está en camino y los genes familiares (mi abuela pasó de los cien años) es posible que le ayuden. También le he oído más de una vez la expresión "triste vejez".

No suelo pensar en ello; ni siquiera en qué podrá llevar mi código genético. Sin embargo, haber pasado unas cuantas horas en el hospital me ha hecho recapacitar. Porque cuerpos agotados, mentes que ya no responden, personas desorientadas, pañales para adultos, suspiros agónicos llevan a meditar sobre el final que nos puede esperar, más si cabe con el aumento de la esperanza de vida. 

Una anécdota de esos momentos. Una persona se quejaba, con apagados susurros. En otra habitación, un anciano repetía a su acompañante cada vez que le llegaba ese ruido "los becerros, los becerros". Pues eso, que me temo que, en este caso, triste vejez.

2011-01-21

Frontoi bitxia / Curioso frontón

Ez dakit Fernando Goñi bezalako aditu batek azalpenik izango duen. Jakin banekien pilotaleku eta frontoi guztiak ez direla berdinak, baina eskuin pareta duenik ez nuen ezagutzen... duela gutxi arte.
 
Argazkia Basurtuko eskolan ateratakoa da eta ez dut landu; alegia, ez dagoela ispilu efekturik ;-)


Fotografía sin trucar, de un curioso frontón con pared derecha. No sé  qué pensarán expertos como Fernando Goñi pero tengo dudas sobre cómo se arreglarán los y las escolares de la escuela de Basurto cuando jueguen en uno de "los normales" ¿no?

2011-01-18

Slow, lento, astiro

Dudaba, con eso de que acabado el período de permanencia obligado por contrato en la compañía telefónica de turno se abren las posibilidades de ofertas y contraofertas (aunque lo cierto es que poco se preocupan por el cliente que ya tienen, pero eso es otra historia) de si cambiar de teléfono y coger un smartphone con tarifa de datos, que parece que los tiempos de m-learning (contado por Mar Camacho) están llegando, si no lo han hecho ya. Sin embargo, al final he optado por seguir como estaba, en un intermedio, con solo posibilidad de conexión wifi. Y tras leer este post de José Luis Orihuela  creo que he acertado.

Pero no es lo único slow lo de la comunicación.Hace un tiempo que escribí sobre cittaslow en este txoko: localidades para viajeros sin prisas; se habla de slow food, slow travel, y en el post que cito en el párrafo anterior, se enlaza a slow blog (¡y es de 2005!) ;-)

Porque posiblemente, andar un poco más lento, con más tranquilidad y sosiego sea una vía de superar la sobrecarga informativa, la infoxicación que acuñó Alfons Cornella.

Foto de Xabier Gezuraga en Lekitxoko Zeruak. (Lekeitio es una cittaslow)



Astiro, lasai eta patxadaz. Beharbada horrelako ohiturak berreskuratu beharko ditugu, behar bezalako bizitza lortu nahi badugu. Eta esparru guztietan gainera, ziberespazioan barne. Nahiz eta horrek lantzean behineko deskonexioa eskatu. Seguruenik, kalitatedun komunikaziorako urratsa izan liteke.

Portzierto, cittaslowetako bat Lekeitio dela esan nizun, gogoratzen duzu?

2011-01-16

A mitad de temporada liguera

No voy a cambiar el estilo de los comentarios, y, desde luego, no es mi intención hacer un análisis a lo Eneko Knörr, pero,  mira por dónde, me dio por el look de los entrenadores ayer.

Y es que JJ Caparrós se nos puso un jersey bajo su americana, cual Pep, pero sin corbata. La propuesta de juego, sin embargo, alejada. No sé si tenía muy claro qué cambios hacer ayer (calienta uno, calienta otro, hago un cambio y después paso a Igor a banda mientra Iker se pone en el centro, saco a Susaeta para despistar...) hecho que tampoco sorprende en exceso a estas alturas. Además, en un gesto tipo Mourinho, apareció en la zona técnica rival en un lance del juego. Eso sí, no recuerdo haber visto a su hijo tras el banquillo en la Catedral.

Qué decir del míster del Racing. Pues que vaya zapatos más largos que llevaba Portugal. ¿Tiene tan grande el pie o es el estilo de zapato?

Pedro Munitis se habrá ido satisfecho; menuda forma de despedirse de la Catedral. Y del cuarto árbitro. Vamos, si se chivó vía pinganillo de todo lo escuchado al trencilla, igual no juega en una temporada. Aunque tampoco Joaquín Jesús anduvo lejos con su madre, o con la del línea 1, no me quedó claro.

Más de nuestro JJ. Llorente hacía ostensibles gestos de que no podía seguir y solicitaba cambio,  acercándose pedía dejar el terreno de juego pero el utrerano, de lejos y de cerca, le instaba a seguir, que solo faltaban cinco minutos para el descanso; de hecho, así lo hizo. De todos modos, la sensación de que dio el de Rincón del Soto no fue de mucho compromiso a mi parecer.

Y el comienzo de la segunda vuelta en lunes noche. El fútbol está dejando de ser lo que era.

2011-01-15

Ración de felicitaciones / Zorionen tartea

No es que haya empezado a repartir medallas, como Ricardo, pero esta semana me he enterado de unos cuantos premios otorgados a conocidos y conocidas, así es que vaya desde este txoko mi felicitación.

Egunotan zenbait sarituren berri izan dut. Bihoazkie hortaz, nire zorionik beroenak, besteak beste, hurrengoei

 
Xabi Gezuragaren argazkia, Lekitxoko Zeruak blogean
Eta azken lehiaketa honetan finalera iritsi den blog bat ezin dut aipamenik gabe utzi.; lehengusina batek aipatu zidan duela gutxi. Ez dakit egilea ezagutzen dudan, baina tokia bai, primeran; Lekitxoko zeruak du izenburu.Zaila da argazki bakarra aukeratzea, baina adibidetxo bat goikaldean.

2011-01-14

Más sitios de redes sociales: ¿pereza o futuro?

Una nueva red social (o mejor dicho, un nuevo sitio de redes sociales o un sitio para la creación de redes sociales). Lo leí primero en el muro de FB de Jesus Mari Larrañaga, en el que enlazaba una información de BBC Mundo, y posteriormente en un post de Dolors Reig,  en el que además daba la posibilidad de conseguir una invitación para Quora. También he creado un perfil recientemente en diáspora, anunciada como alternativa libre frente a otras, previa invitación también.

Y es que en estos tiempos líquidos visto cómo cambian las situaciones, y lo receloso que era en un principio con novedades como Twitter, sin llegar a promesas como las de Dolors ("prometo no volver a decir tengo dudas acerca de si hay espacio para otra red social"), procederé como decía uno de quien fuera jefe mío: "ante la duda, genuflexión" Así es que ahí también estoy, como lurker de momento, en buena medida por ese interesante apunte que respecto al tiempo del que disponemos hace José Luis Orihuela.

De todos modos, la constatación, comentada en otros ámbitos: nos volvemos a encontrar con, más o menos, las mismas personas en todos los sitios, sitios que encima dan la posibilidad de interconectarse entre sí. Vamos, que lo importante siguen siendo las redes y las relaciones de que dispongamos; el resto, más o menos facilidad, más o menos cacharrería. Más aún, los ratios de participación, activa y pasiva, seguirán siendo similares.

Ah, si quieres, tengo posibilidad de invitarte a ambos "clubs"... si es que todavía no estás ;-)

2011-01-12

Compartir en 2011

Más de una vez me he referido a la diferencia entre el uso de las tecnologías y las redes por parte de los y las jóvenes y la competencia o madurez digital. Y en ciertas ocasiones salta a la vista que, como escribíamos para EDUTEC 2010, no conviene dar por sentado saberes a las generaciones más jóvenes o que, como recoge Lucía Merino en su tesis (también citada en la comunicación), desde la óptica adulta la visión de las tecnologías es funcional, mientras que para la juventud son fuente de ocio, de divertirse, de estar en contacto con sus amistades y conocer gente.

Por ello, me atrevo a dar alguna pista a (más o menos) jóvenes, tras observar una a mi juicio curiosa forma de compartir  (una de las Cs de estos tiempos, Cs que Tíscar Lara amplió) información a través de los sitios de redes sociales: tomar una foto (con el móvil, supongo) de un texto, subirla y etiquetar a los compañeros interesados para que hagan lo que consideren oportuno con la imagen. Y es que además de ser público para el conjunto de sus contactos, o más, según cómo tengan caracterizada la cuenta,  considero que puede ser más interesante y provechosa alguna de estas otras vías: 
  • estudiar las características que les ofrece la plataforma del centro en el que están cursando sus estudios y si da opciones de compartir archivos, crear grupos...
  • valerse de google docs (con el conjunto de imágenes podría realizarse una presentación, que podría compartirse, tanto para leer como para editar, por ejemplo)
  • utilizar discos duros virtuales, como box.net, los cuales permiten subir archivos de distintos tipos, etiquetar  (no los nombres de contactos) compartir con quien se quiera e incluso publicar.
¿Se te ocurre alguna vía más?

PD He mirado en el Kit de habilidades digitales básicas de RocaSalvatella, pero Genís Roca en compartir se refiere tan solo a Delicious.

2011-01-11

Hasta siempre, María Elena

Leo en el blog de Víctor Alfaro que ha muerto María Elena Walsh, poetisa, escritora, cantautora y música argentina. No es que la conociera directamente sino por su tema "como la cigarra", que oí por primera vez, sé que no te extrañará, en la voz de Ismael Serrano, tanto en su disco como en directo en Basauri dentro de su gira anterior.

Vaya desde aquí mi pequeño reconocimiento.



COMO LA CIGARRA

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.
PD Hay un montón de versiones más en You Tube.

2011-01-09

Noches de ilusión... y de recuerdos

He mirado en el Diccionario de la Real Academia antes de comenzar esta entrada: ¿cómo entender "noche de ilusión"? (quizás también podría preguntarle a Kanene, dado el nombre de su blog)

Cuando escribíamos cartas (vale, un poco dirigidas, jeje) a los Reyes Magos, se unían la esperanza y la ilusión. Pero, no me negarás, que en más de una ocasión no se cumplían en la mañana del seis de enero. Aunque el paquete se podía parecer a lo que esperábamos y hasta última hora pensábamos que ese año sí que iba a caer ese juguete que anhelábamos. 

Algo así me pasó en la noche del día 5. Mantenía esa esperanza cuyo cumplimiento parecía especialmente atractivo, porque muy poca gente esperaba que el Athletic llegase con vida y posibilidades al final de la eliminatoria de Copa frente al todopoderoso Barça. Pero, un año más, habrá que esperar al siguiente, a ver si ese regalo nos llega.

Por otra parte, es algo me tiene preocupado: vivir de los recuerdos, de esos regalos que un día llegaron. Porque si bien es cierto que "la esperanza es lo último que se pierde" otro refrán dice que "quien de esperanza vive, de hambre muere".

PD Por si hay alguien preocupado por otro asunto, ya está anulada la reserva del hotel. Es más sencillo anularla ahora que intentar reservar a última hora ;-)

Y como estaba tan ocupado siguiendo el partido, la libreta quedó, esta vez, en blanco.

2011-01-02

Seguimos un año más...

Pensaba escribir una entrada recogiendo las más leídas en este año. Bah, muy típico. O bien recogiendo mis intenciones para este nuevo año. Más de lo mismo. Así es que breve reflexión, de uno de enero.

Espero seguir coincidiendo contigo, con esas buenas personas que he conocido, reconocido o reencontrado en las redes, coincidiendo tanto en presencial como en virtual. Porque posts como éste de Sonia hacen que lo de la frialdad de la comunicación y la relación  vía TIC sea un tópico.

Son aspectos que hacen que merezca la pena el salto desde el Botxo al ciberespacio, con viaje de vuelta, por supuesto, que no solo de internés se vive.