En una de las mesas del III Congreso de Ciberperiodismo

Me han invitado a participar en una de las mesas redondas que se celebran en el III Congreso de Ciberperiodismo, que se celebra en Bilbao desde hoy hasta el viernes. El título que le han puesto a la misma es "uso y consumo de las redes sociales". Compartiré mesa con tres personas que representan distintos modelos de aprendizajes; son, por orden alfábetico, Ana Santos (@eventosfera), Juan Carlos Guerra (@juancarIKT) y Linda Castañeda (@lindacq).


Quisiera compartir contigo algunas de las ideas que llevaré en la mochila; toda aportación, crítica, comentario será bien recibido, tanto mejor si es "antes de".
  • Reflexiones previas
    • mi ámbito laboral, e incluso el  personal, se mueve en el continuum entre educación formal-no formal-informal
      • sigo siendo aprendiente y enseñante
        • también soy aprendiente de segunda lengua (L2)
      • el mundo de la enseñanza de euskera a adultos está bastante "formalizado"
    • en el mundo de personas adultas
      • experiencias, conocimientos previos, estrategias como poso, base...
      • autonomía de la persona aprendiente
    • prefiero distinguir entre redes sociales y sitios de redes sociales
      • las herramientas permiten tejer la red de cada uno, cuidarla, ampliarla, mimarla... o abandonarla.
      • moodle 2.0?
      • al final, el uso, la cultura, por encima de la herramienta
  •  ¿El uso de herramientas sociales, web 2.0 mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje? Aquí tambien nos movemos entre las posibilidades y las dudas
    • ofrece múltiples oportunidades
      • textos "reales" (y no solo escritos)
    • comunicación real
      • mundo de los blogs, microblogging
      • mensajes interpersonales, usando L2
    •  combinación de herramientas, comunicación asíncrona y síncrona
    • culturas que dificultan la comunicación
      • participación pasiva como freno
      • difícil equilibrio entre ruido y silencio (que también es una clase de ruido)
        • peligro de infoxicación en lenguas como inglés
      • del juego en jóvenes
      • de la presencialidad en personas nacidas en el siglo pasado
      • dificultad de construir discursos compartidos: sucesión de monólogos en red
    • twitter en E-A de L2
      • fortalezas indudables, con múltiples oportunidades (ofrecer información, enlaces interesantes, píldoras...)
      • debilidades, tales como
          • temor al error
          • escritura rápida
    • buenas prácticas concretas
      • evolución del portal de HABE ikasbil (información en euskera), de un repositorio de contenidos, materiales hacia un sitio que incluya también la (inter)relación entre personas usuarias
        • desaparición de la revista en papel
      • uso de skype en tutorías
        • ¿en sitios genéricos o específicos?
    • ¿mundos virtuales (virtualizados)?
  • ¿trasladar mi cuenta (facebook, twitter, tuenti) al aula?
    • como enseñante y como aprendiente, aprovechar sus bondades, consciente de sus límites.
    • sí, por supuesto, pero no (solo) al aula, sino para que sea parte de mis procesos de enseñanza-aprendizaje, presentes y futuros.
    • la vida no se disocia entre virtualidad y presencialidad, se complementan.
  • ¿son imprescindibles los aprendizajes basados en el desarrollo de identitades digitales?
    • me gusta saber con quién trato y obro con el mismo criterio cuando actúo.
    • duda cuando soy aprendiente, por la cultura que tenemos, por nuestras creencias
      • temor al error, más fácil simular
    • ¿podemos disociarnos? siempre aprendemos


Veremos a qué conclusiones llegamos.

Comentarios

  1. Llego tarde para hacerte comentarios. ¿Qué tal ha ido la mesa redonda?

    ResponderEliminar
  2. creo que salio bien, aunque no se si Otxolua es imparcial, jeje.

    Ah, si mencione a un tal @cometa23 ;-)

    Y los comentarios post mesa tb seran bien recibidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.