No hay dos sin tres (en EITB)

No sabemos qué fue en realidad de politika 2.0 (Roberto Cacho escribió "DEP") Sin embargo, sigue habiendo personas que pululan en la red a quienes les interesa la metapolítica y la política. Así es que, dos visitas más a la sede de EITB: la primera, en la noche electoral, respondiendo a otra invitación de ese gran salsero (y tertuliano) que es Lontzo Sainz. La segunda, a la tarde postelectoral, organizada por telepolitika, con Yuri Morejón como cabeza más visible.

Mucho mejor organizada la tarde-noche electoral esta vez. Y, como suele suceder, tanto o más interesante que los comentarios en la Red, el encuentro presencial con gente como Igor Calzada, Maite Goñi o Josu Garro, por citar solo a quienes compartimos mesa redonda. Aquí tienes el reportaje fotográfico completo de Mikel Agirregabiria.


Aquí el de Josu Garro, @otxolua, en plan presentación.


La segunda cita tenía su atractivo. Sin embargo, me pareció que con poca respuesta, al menos presencial, porque se emitió también vía streaming. Quizá la desafección y el hartazgo llegue a todos los campos que tienen que ver con la política. 

De todas maneras, tal y como apuntaba en el párrafo anterior, dos interesantes mesas, de periodistas y analistas primero, de personas directamente relacionadas con candidaturas al ayuntamiento de Bilbao por otro.

Te lanzo un par de ideas:
  • ¿Cómo será el sudoku postelectoral? (Vanessa Sánchez, al referirse a los pactos; un tuit) Nos esperan días complejos y apasionantes, la sociedad vasca es compleja y plural (otro tuit)
  • La presencia en la Red no convence demasiado a los partidos políticos (Mikel Uriguen también tuiteó su opinión): miedo al error, consideran que quienes son internautas tienen criterios, son críticos y no van a cambiar el voto decidido con facilidad, estar porque hay que tener presencia o simplemente ni estar... Así que parece que a por la actividad presencial, que es la que puede dar más réditos electorales; incluso a por ese 8% que suele decidir su voto a última hora (dato ofrecido por Andoni Aldekoa @aaldekoa). Maite llegó a señalar incluso que estaba escuchando a personas del siglo pasado. En algún caso concreto queda la idea de que sirve para relacionarse, no para ganar votos; no es poco (tuit al respecto).
Una propuesta para la próxima: si hay streaming, que se haga sitio al backchannel (en caso de duda, consultar con Gonzalo Alvarez de Marañon) Que si no MiKeL eztabai me pone en un brete :-D

Mikel Agirregabiria ha hecho su crónica (beta permanente, como últimamente acostumbra, jeje) y ha colgado los vídeos completos y un reportaje fotográfico.

Para acabar, tres visitas en cinco días a EITB, que auguran más, a un espacio en el que, para qué negarlo y pese a críticas recibidas en alguna otra ocasión, me siento cómodo. Porque no deja de ser un entorno que, a mi juicio, debe estar abierto a todas las sensibilidades.

Comentarios

  1. ¿en cuál de las dos, Jose? De todos modos, la invitación era abierta en ambas (único requisito, mandar el nombre)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.