Inmigración y racismo, visiones contrapuestas en la misma sociedad

Supongo que no es casualidad que Antoni Gutiérrez-Rubí comentara, al hilo de su propuesta filopolítica, que uno de los aspectos o problemas para los que se requiere visión a medio plazo, reflexión, valores, densidad personal es la inmigración. En un par de ejemplos contrapuestos de estos últimos días en el Botxo se puede ver que la divergencia en puntos de vista entre quienes habitamos en esta sociedad puede acabar en brecha.

Por un lado, se celebró el fin de semana una carrera contra el racismo y la xenofobia en Bilbao y un flashmob el lunes en el Arenal (vídeo). Al mismo tiempo, vi una recogida de firmas contra la apertura de una mezquita en la zona de Basurto, en la línea de los comentarios que leía en la noticia dada en El Correo. ¿Solo dos caras de una misma moneda?

Ismael Muñoz en Flickr
Txanponaren bi aldeak ageri zaizkigu gai garrantzitsuetan gizartean? Kanpokoarekiko bi joera  kontrajarri sumatu ditut asteburuan Bilbon bertan: arrazismo eta xenofobiaren kontrako lasterketa batetik  (astelehenean flashmob bat gainera); mezkita bat jartzearen kontrako sinadura bilketa bestetik. Eta egoera ekonomikoa hobetzen ez den neurrian, ez harritu Le Pen baten zain egotea bat baino gehiago inguru hurbilean.

Comentarios

  1. Anónimo3/25/2011

    Hola: Para trabajar en la coexistencia cultural el otro día dimos noticia de ERANIA con cre-actividad y ar-tivismo: Espacio de reflexión para la convivencia Intercultural http://blogak.ararteko.net/dil/2011/03/23/erania-con-cre-actividad-y-ar-tivismo-espacio-de-reflexi%C3%B3n-para-la-convivencia-intercultural/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/25/2011

    Y así podríamos evolucionar hacia la conviviencia intercultural!

    ResponderEliminar
  3. Pues la cuestión parece que se sigue caldeando en el barrio, Idoia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.