Deporte escolar y hooligans

Leía el otro día en un diario del grupo Vocento un reportaje titulado "Mi padre es un hooligan", que tuiteé más tarde, indicando que, según el mismo, tampoco las madres se libran. Bueno, si acudes de vez en cuando a partidos de deporte escolar, sea de la especialidad que sea, te encontrarás incluso abuelos y abuelas hooligans. Y aunque el fútbol se lleve la palma en esto del hooliganismo (et, et, ojo al palabro, que al menos existe la entrada en Wikipedia), por aquello de que hay más practicantes, el porcentaje de a.normales (como hubiese dicho Igor) suele andar parejo en todos los casos y especialidades, pienso yo.

Así es que no es extraño que se creen iniciativas como deporte sin insultos; tampoco están nada mal las de la Diputación Foral de Bizkaia, decálogo del juego limpio y decálogo de las buenas y buenos espectadores  de deporte escolar. Aunque, como ya he escrito y dicho más de una vez, quienes dedican parte de su tiempo a arbitrar o entrenar, incluso en categorías escolares, debieran cuidar la actitud, además de la aptitud.



Vocento taldeko egunkarietan agertutako "mi padre es un hooligan" erreportaiak ez nau harritu, ez horixe. Urte batzuk badira eskola kiroleko jardueretan nabilela... guraso gisa hasieran; ikusle eta arduradun gisa azken urteotan. Harritzekoa ere ez da Foru Aldundiak sentsibilizazio-kanpainak antolatzea, ikusle onaren dekalogoa esaterako. Ez dakit ba, futbolean bereziki, jubilaziorako pasaportearen bila ez ote dabilen gehiegi. Dena den, epaileei gaitasunaz batera jarrera eskatu behar zaielakoan nago; entrenatzaileei ere bai, jakina. Zeregin hezitzailea ere badutelako denek maila honetan.



Comentarios

  1. Vaya, no había leído este post cuando te he dejado el comentario en el otro. Pero solo por reafirmarme: tendrían que crear una lista de indeseables para la entrada a los partidos de deporte escolar. Hay gente que es incapaz de entender que el deporte escolar es eso, ESCOLAR, es decir, un área de aprendizaje más.

    ResponderEliminar
  2. Quizás se olvide ese adjetivo, Guillermo.
    Aunque cada vez se empieza antes a practicar un solo deporte, además, lo cual no me parece enriquecedor (ni adecuado, al parecer, según distintas personas expertas) Y también en el deporte escolar existe una rama dirigida a actividades de rendimiento

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. Sería muy enriquecedor que los chavales tuvieran acceso a más deportes durante un tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.