Algunas pistas (mías) sobre Facebook

Me ha dicho un amigo (anda, ya me sale otra vez el comienzo que utilizaba Jabier Muguruza en la radio) que como considera que entiendo lo que se cuece en Facebook y él solo lo conoce de oídas (no creo que ni haya visto "La red social", que es poco de ir al cine) le explique un poco de qué va la cuestión. Así es que, aprovechando la coyuntura, he pensado pasar las ideas a limpio y actualizar algunas, aparte de lo de la prudencia y el sentido común, para compartirlas contigo y ver si las podemos pulir.

Previo conceptual. Tomando una idea expresada por Boyd y Ellison, los sitios de redes sociales permiten de alguna manera visualizar las redes de las que dispones, porque si bien es cierto que las TIC permiten ampliar los límites espacio-temporales que tenemos, redes sociales y relaciones hemos tenido siempre.

De primeras insisto en el refrán que he utilizado en bastantes ocasiones: agua que no has de beber... Vamos, que si tu planteamiento es como el de Olmo con respecto a twitter, piénsatelo dos veces, que nadie obliga a tener perfil. Es más, hay mucho perfil abandonado, cual agua estancada; según la 3ª Ola del Observatorio de Redes Sociales, recién publicada por The Cocktail Analisis, 4 de cada 10 perfiles en redes sociales son cuentas no activas.

Decidido que vas a estar, aunque sea por aquello de que hay mucha gente allí y "hay que estar" si bien sería mejor tener claro el por qué, no estaría de más leer las condiciones que aceptas. Y aunque parezca una perogrullada, considero que debes abrir un perfil personal solo si eres una persona. Si lo que pretendes es tener un espacio para tu empresa, tu grupo, o incluso tu imagen profesional, busca entre las opciones que ese sitio te ofrece (páginas, grupos...) Incluso se ha advertido que se borrarían en Facebook quienes incumplan esta norma (contado aquí por Alex Méndez)  En el caso de mi amigo, en concreto, la propuesta es que se cree dos perfiles: el personal, para las relaciones de este tipo, y el profesional, dadas sus actividades. Y que incluso cree un grupo de "amigos" en los que incluya a los relacionados con las actividades profesionales el cual tenga limitado el acceso a sus datos e información de tipo más personal. En otras palabras, enseña la parte de la patita que te interese.

Crees lo que crees, no ahogues con información a tus seguidores, amigos, contactos... No seas agente infoxicador, que agua y nieve excesiva, no dejan criatura viva. Presencia sí, pero sin pasarse. Personalmente, no me gustan demasiado los rebotes automáticos entre Facebook y Twitter pongo por caso. Hay personas que te llenan tu timeline en todos los sitios con idénticos contenidos... y acabas por borrarlas o por ocultarlas.

Rafael Poveda, bioxid, en Flickr
 
A partir de ahí: insisto, aplicar el sentido común y la prudencia.

PD Por si no sabes de qué va lo de los refranes relacionados con el agua, texto o presentación.

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