La luz crepuscular

Así se titula la última novela que he leído de Joaquín Leguina, escritor nacido en Cantabria y de larga trayectoria política. Incluso tiene su blog, con artículos publicados desde 2006, un poco antes que yo.

Hasta ahora había leído bastantes de sus obras de ficción, como El corazón del viento, Cuernos o El rescoldo (especie de spin off de la anterior) No me acuerdo bien pero creo que incluso me dejo alguna más en el tintero. Como quiera que me habían gustado, no dudé cuando vi ésta su última obra en la Mediateka. Pero esta vez no me ha dejado satisfecho, a diferencia de quienes han comentado en su bitácora.

A mi juicio no acierta con la mezcla entre ficción y autobiografía en esta novela, según su propia definición, de modo que saltan nombres y fechas reales con otras que, en mi caso al menos, supongo que serán propias de la imaginación del autor (desde luego la vida sexual y sentimental  del protagonista es, por decir algo, movida) Incluso en ocasiones resulta algo caótico en cuanto a sucesión de hechos y fechas, dándome la impresión de que faltaba pulir la obra, como si estuviera pendiente de unas últimas revisiones, de querer decir mucho, y eso que el libro tiene más de 500 páginas.

De todos modos, en esa combinación que citaba, me ha dejado con una duda. Su alter ego en la novela, llamado Angel Egusquiza, estudió en Bilbao y, entre otras cosas, participaba en tertulias en sus tiempos de estudiante. Así que me parece que lanzaré a Leguina una invitación para participar en una próxima tertulia bilbaina.

Comentarios