Compartir en 2011

Más de una vez me he referido a la diferencia entre el uso de las tecnologías y las redes por parte de los y las jóvenes y la competencia o madurez digital. Y en ciertas ocasiones salta a la vista que, como escribíamos para EDUTEC 2010, no conviene dar por sentado saberes a las generaciones más jóvenes o que, como recoge Lucía Merino en su tesis (también citada en la comunicación), desde la óptica adulta la visión de las tecnologías es funcional, mientras que para la juventud son fuente de ocio, de divertirse, de estar en contacto con sus amistades y conocer gente.

Por ello, me atrevo a dar alguna pista a (más o menos) jóvenes, tras observar una a mi juicio curiosa forma de compartir  (una de las Cs de estos tiempos, Cs que Tíscar Lara amplió) información a través de los sitios de redes sociales: tomar una foto (con el móvil, supongo) de un texto, subirla y etiquetar a los compañeros interesados para que hagan lo que consideren oportuno con la imagen. Y es que además de ser público para el conjunto de sus contactos, o más, según cómo tengan caracterizada la cuenta,  considero que puede ser más interesante y provechosa alguna de estas otras vías: 
  • estudiar las características que les ofrece la plataforma del centro en el que están cursando sus estudios y si da opciones de compartir archivos, crear grupos...
  • valerse de google docs (con el conjunto de imágenes podría realizarse una presentación, que podría compartirse, tanto para leer como para editar, por ejemplo)
  • utilizar discos duros virtuales, como box.net, los cuales permiten subir archivos de distintos tipos, etiquetar  (no los nombres de contactos) compartir con quien se quiera e incluso publicar.
¿Se te ocurre alguna vía más?

PD He mirado en el Kit de habilidades digitales básicas de RocaSalvatella, pero Genís Roca en compartir se refiere tan solo a Delicious.

Comentarios