2010-03-29

Merece la pena

Más que agradable velada en el Show Hall de la Estación Marítima del Puerto de Santander; no sólo la música y los comentarios de Javier Bergia, solo y acompañado de Marcos Bárcena, Mikel Ferreras e incluso del responsable de la programación Enrique Luzuriaga al banjo, sino también el trato recibido por parte de Antonio y sus gentes en la parte gastronómica. Intentaré repetir, porque el viaje merece la pena, para escuchar en junio a Ruper Ordorika, por ejemplo; un pretexto más para acudir a la capital cántabra.




¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow


Y debo andar retrasado, porque ya hay comentarios e incluso vídeos de la actuación colgados, como éste.


2010-03-28

Como una tertulia

No habíamos previsto realizar una tertulia este mes, por aquello del comienzo de las vacaciones y las dificultades que suponía para encontrar una fecha adecuada. Sin embargo, a veces parece que el destino se empeña en llevarnos la contraria: Josu contactó con un antiguo alumno, Pablo Villoch, para que diera una videoconferencia a sus actuales discípulos, y resulta que aquél estaba en Bizkaia; para después de  la charla, se le ocurrió organizar una comida en el Botavara (ya vengo diciendo que será mítico en un futuro), nos avisó inicialmente a Mikel y a mí... y pasó lo que pasó... que también vinieron Nieves Peña (aquí Jose del Moral completa el perfil) , Bernart Baltza y Fernando Canales. Así que al final, como una de las tertulias.


No todos bloggers, pero sí personas inquietas; recordé el chiste que solía hacer mi padre sobre los idiomas que conocía, a los que solía añadir el de "por teléfono", porque Bernart comentaba que tiene pendiente el "cuarto idioma". Resulta, asimismo, curioso comprobar los distintos lazos que nos unen, pese a ser en muchos casos la primera vez que nos encontremos. E incluso costumbres, que Nieves sacó su libreta, en papel y algo mayor que la que tenía yo, para escribir (con rotulador fino verde; este último dato no sé si es "factor concurrente" o no).


Parece que quedó claro que algo debía haber en los genes y/o en el entorno de la familia Villoch para que sus vástagos hayan resultado inquietos y emprendedores; quizá su propia experiencia en la vida. En esa línea, me llamó la atención la inquietud de Pablo, ese moverse por el mundo, por Sudamérica especialmente, que le llevó incluso a ser titiritero en Chiapas; algo que, desde luego, contrasta con mi propio apego, aunque yo también crea en lo glocal.

Siento no poder atender a la invitación de Nieves para acudir a la sesión que Pablo dará en Team Academy el martes, y es que no se puede llegar a tantos lugares como quisiéramos. De todos modos me apunto y subrayo un par de conceptos: emprendizaje social y sostenible, cuarto sector.

En cuanto a las crónicas, esta vez se me han adelantado tanto los contertulios habituales, Josu y Mikel, como  el propio Pablo. La fotos, como suele ser habitual, de Josu.

2010-03-26

Más vale tarde que nunca

Eta gaur, Santanderrerako txangoa, arrazoi musikalak direla medio. Asteburua hasteko era bikaina.

Al final, va a ser posible: concierto en directo de Javier Bergia. Bien sabes que las nociones de espacio y tiempo son relativas, así que sólo han pasado dos años y medio desde que  me comentó que a ver cuando nos veíamos pronto en un bonito concierto, y serán 100 kilómetros, porque es en Santander y no en Bilbao. Aunque claro, bastante menos que los 600 que comentan en este blog recorrieron en Argentina con el mismo objetivo.

Tampoco creo que vaya a subir yo al escenario o cantar algo después con él, como esta chica, pero, como puedes suponer, sería capaz, incluso de cantar a dúo o a trío, si fuera menester, :-D

Entre los temas que interpretará, supongo que no faltarán "Por los mares de cupido" o uno de sus más conocidos, "Nunca te dije"




PD Que no se me olvide darle recuerdos de parte de Lucía ;-)

2010-03-24

Familian artistak

Nire loba nagusiak (besoetakoa dut gainera) egindako laburmetraia batekin egin dut topo sarean nenbilela. Ea zer deritzozun.


He encontrado un corto realizado por mi sobrina mayor (ahijada además) en una de mis habituales incursiones en estos mares de Internet; a ver qué te parece.

2010-03-17

Non dago paradisua?

Bernardo Atxaga, 2010/03/16
Atzo iluntzean Arriagan bildu ginenon ustez handik hurbil seguruenik, Emilia. Eta ez genuen behar izan On Eulogiorena bezalako bazkaririk hori baieztatzeko. Ala bai, auskalo, baina izatekotan geurea janari "espirituala" izan zen, popo ñiñi mau sex mou, ez zeurea bezalako legatza, Bruno zaharrarekin batera ibiltzen omen den Arantzazuko katu arraiadun hori.

Gustura asko aditu genituen Bernardo Atxagak irakurri eta esandakoak atzo: umoretsu zenbaitetan (Don Eulogiorena Arantzazun, katuen narrazioa futbol-partida bailitzan...) egunerokoari ere tartea eginez (alkateen hika-mikena edota gripea esaterako), hunkigarri bestelako une batzuetan; adibidez,  burua galtzen duen emakume zaharrarena txapela kentzeko modukoa nere ustez. Azkar eta gozo euskara aldetik (bitxi suertatu zitzaidan /ts/ ahoskatzeko modua) ezagutza partekatua ezinbestekoa izan zen ulertzeko, baina entzuleriaren adinaren bataz bestekoa kontuan izanda, seguru alderdi horretatik ez zela arazo handirik izan.

Pianoa zein kitarra lagun izan zituen Juan Carlos Pérezen ahotsak; agian, eta jakin badakit baten bat baino gehiago ere izan zena aurrekoan antzoki berean Itoiz Suite entzuten, belaunaldi bati gaztaroko oroitzapenak dakarzkigun ahotsa.

Bere blogean atzo adierazitako batzuk jaso zituen Atxagak orain dela ia bi urte, portzierto. Eta aipatzekoa, baina ez harritzekoa, Leterekin gertatu zen bezala, sarrerak agortuta zeudela jakinarazten zuen kartela ikustea txarteldegian.

Trataba del paraíso la actuación conjunta de Bernardo Atxaga y Juan Carlos Pérez ayer en el Arriaga; y a fe que en esa hora pasada que estuvimos, para muchos y muchas asistentes no debió estar lejos de allí. Al margen del ritmo, del humor que en ocasiones destilaba lo que leía / decía Irazu (esa narración de unos gatos al sol al borde la piscina como si de un partido de fútbol se tratara o las aventuras del cura Don Eulogio) quisiera destacar también esa parte de la narración de la anciana que va perdiendo la cabeza; espero verla publicada, aunque me quede la duda de si al ser leído el texto tendrá la fuerza que sentí ayer. 

Euskera ágil, aunque me parece que era imprescindible el conocimiento compartido para seguir las intervenciones. De todas formas, vista la edad media del auditorio (a destacar que de nuevo se colgó el cartel de "no hay billetes") seguro que no hubo problemas en ese sentido, lo mismo que serían semejantes, por aquello de la edad, los recuerdos que nos trajo la voz del mutrikuarra.

2010-03-14

Estreno en la Red (¿o ensayo con público?)

El otro día comenté a las participantes en un curso que iban a asistir a un estreno mundial... de una presentación que había preparado tras escribir un artículo sobre redes sociales para la revista Comunicación y Pedagogía; el título "prudencia y sentido común en tiempos líquidos". 

Juego con distintos refranes relacionados con el agua, dado que en aquéllos se suele reflejar el sentido común y la sabiduría popular, con lo cual podemos ver su relación y aplicabilidad en estos "tiempos líquidos" en los que vivimos (ideas de Genís Roca al respecto).

Antes de ponerle sonido, te dejo la versión de la presentación, para ver qué te parece.





Ea iruzkinik egiten didazun; tira, lehenengoa neuk egingo diot neure buruari: eta euskaraz antzekoa egiten badut?

2010-03-11

¡Qué injustos son los deberes!

Deberes, homework, etxerako lanak... zein da helburua? eta zein umeari eman dakiokeen laguntzaren nolakotasuna eta eragina? Dena den, argi daukat, behinola irakurri nuen bezalaxe, injustoak direla. Are; azkenean eskola ordezkatzen duen zerbait bilakatzen bada eskolaz kanpokoa, non dago lehenengoaren zeregina?  Tailer batzuk antolatu dira Bilbon umeei eskolako lanetan gurasoek zelan lagundu aztertzera bideratuta euskara sustatzeko kanpaina baten baitan; hasieran entzun nuenean sortutako kezka arindu egin zait Deian arduradunari egindako elkarrizketa irakurritakoan. Egia ere bada baten batek euskara "berriari" egozten ziola kimikako liburuak ez ulertzea 80ko hamarkada hartan.


seretuaccidente en Flickr
Esas tareas que, por diversos motivos, se mandan al personal en edad escolar para hacer en casa. Injustos digo porque tienen distintos condicionantes, además de la capacidad del niño o niña, como la ayuda que pueden recibir del entorno (recuerdo el post sobre exito escolar y apoyos externos, de Miguel L. Vidal, por ejemplo)

Se podría hablar largo y tendido sobre qué entendemos por ayudar. Como llegué a decir a un profesor en bachillerato, si yo tenía que suplir sus funciones, igual mejor sacaba a mis hijos de la institución escolar. Recuerdo otra anécdota de cuando estuve en el Consejo Escolar del centro:  se llegó a proponer, por aquello de satisfacer al cliente (ay la calidad mal entendida, esto da para una serie de posts), que en  el propio centro se pusiera una academia de matemáticas para cuando acababan las clases. Aparte de recordarme lo de las famosas permanencias, me parecía tanto como admitir que no éramos capaces de que nuestro alumnado aprendiera matemáticas en los tiempos y espacios previstos. Vamos, como cuando todos y todas se van los veranos a países anglófonos y en invierno a las academias, huelga decir que el nivel en inglés será bueno... independientemente de lo que se haga en el colegio.

Así que cuando oí en la radio que se iban a dar unos cursos o talleres sobre cómo ayudar a los menores en las tareas escolares, enmarcado en una campaña de promoción del euskera además,  se me encendieron las alarmas; alarmas que, reconozco, se me han bajado un tanto cuando he leído la entrevista en Deia al responsable (y tocayo, por cierto). Si ya decían algunos que no entendían el euskera moderno que utilizábamos en la Universidad allá por los primeros 80, pero la cuestión real me temo que era la química, fuera en euskera o en castellano.

2010-03-06

Biharamunean

Atzo bizi izandakoa oraindik oso gogoan, orain dela 28 urte inguru egindakoak merezi izan zuela pentsatzen dudan bezalaxe, ekitaldia aurrera ateratzeko ekarri dudan harri koxkorrak (pozgarriak gainera entzundakoak eta mezu pribatuetan jasotakoak, benetan) zein ekitaldiak berak merezi izan dutelakoan nago. Ez da makala hainbeste urteren buruan Leioara bueltatzea eta garai haietako hainbat kiderekin bat egitea,  Txurrukaren hitzei jarraiki sinbiosian bizi izan gineneko beste espezie bateko bizidunak, irakasleak alegia, ahaztu gabe.

Unibertsitatearen hasierako asmoa irakasleen omenaldia zen. Ikusitakoaren ondoren, bere horretan bakarrik labur zein hotz samar gera zitekeen nire ustez; eskerrak  "baten batek" bestelakorik pentsatu zuela: ikasleok ere izan genuela "abentura" hartan zer ikusirik. Hala, arboretumeko zuhaitz-landaketak berriz elkartzeko aukera paregabea eskaintzeaz gain, etorkizunerako zerbait uzteko modua eskaini zigun guztioi ("ezusteko agerpen" batzuek ez zuten nire gogoa ilundu, karkar). Halaber, aipatutako ekitaldi akademikoan entzundako diskurtsoen artean argi egon zen bakoitzaren ikuspegia, eta neure aldetik, neure burua pantaila handian hogei ta piku urte gazteago ikusteaz aparte, Jesus Mari Txurrukak esandakoak guztiz ase ninduen. Zalantza da, bere adierazpenak kontuan izanda, aurrerantzean "euskal lobbya abian" izena hartu beharko ote dugun ;-)
Ez dezagun ahaztu orduko haziak hamaika lekutan eman duela fruitu, antza denez.


Bukaerako piskolabisean, jatekuek gorputzak elikatzeaz gain,  berriz ere harremanetarako tartea, iragana irrifartsu gogoratzeko eta gerora begira asmo onak landatzekoa.

guri egokitu zitzaigun zuhaitza landatzen

Como resumen telegráfico del día siguiente, mereció la pena el esfuerzo de hace 28 años, así como el granito  de arena para que el complemento al acto oficial de ayer saliera adelante (feliz idea la de hacer un pequeño reconocimiento también al alumnado) y nos pudiéramos reunir una buena parte de quienes pasamos estudiando nuestro primer curso de licenciatura de manera oficial en euskera por las aulas de la Facultad de Ciencias en los últimos 70 y primeros 80 del siglo pasado, junto a aquella otra especie de seres vivos con la que mantuvimos una relación simbiótica (Jesus Mari Txurruka dixit), o sea, el profesorado.

2010-03-04

Bezperan

Bihar da ez Deun Agate, Euskal lerroak abian ekimenaren ekitaldia baizik. Sustatun dagoeneko idatzi dudanaren antzera, izan zirelako izan genuen izateko aukera, nork bere maila eta esparruan. Eta, agian, izan ginelako izan dute eta izango dute beste batzuek izateko modua.

Egia ere bada omenaldi edota esker oneko ekitaldietan parte zuzena izatea ez ote den kezkagarria pentsatzen hasia naizela (adinean aurrera joatearen ondorioetako bat, ezta Josu?); alabaina, ez da gaurko kontua. Dena den, agian blog hau da memoriak idazten hasteko abiapuntua, ezta? Hona hemen adibideak :-D



Mañana participaré en otra jornada emotiva, sin duda. Ese acto, encuentro, homenaje a quienes fuimos protagonistas, como alumnado y profesorado, de los comienzos de la línea en euskera de manera oficial en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco; algo que hemos bautizado como "euskal lerroak abian". Parafraseando un verso de Joxean Artze, es posible que fuimos porque otros lo fueron con anterioridad. Y, quizás porque fuimos, otros y otras lo han sido después y lo serán en el futuro.

De todos modos no dejo de darle vueltas a que esto de empezar a participar como protagonista en homenajes es un tanto preocupante; algo comenté hace un tiempo. Y, aunque no lo había pensado hasta ahora, quizás este blog suponga haber comenzado de alguna manera a hacer una especie de borrador de las memorias ;-)

2010-03-03

Tertulia bilbaina, viento en popa

Estaba pensando comentaros las distintas entradas y comentarios sobre la última tertulia, o incluso si poner las referencias en un comentario o modificando la entrada, pero me ha sorprendido esto: a la tertulia le ha crecido un blog. Claro que era previsible ¿no?


No, si lo de empezar a pensar como vamos a celebrar el primer año de vida, y el segundo y...

Foto sacada con la máquina de Josu Garro, Otxolua, por Toño, de A votre sante.