2010-02-27

Eskola 2.0

Izenburua ez da oso originala; egun ia denari jartzen baitzaio 2.0 adjektiboa. Baina ez dago batere gaizki gaiaren inguruko iritzi eta partaide desberdinei toki berean tartea eskaintzea; halaxe egin du gaur EAJ-PNVk.

Hizlariak horren desberdinak izaki, era guztietako ekarpenak izan ditugu. Gustatu zaizkidanen artean, Carlos Castañorena (ai ene, "zuzeneko emanaldiek" duten arriskua loturak behar bezala ez dabiltzanean) eta Sabina Lopez Atxurrarena. Nik galdera-erantzunen tartean ekarpentxoa egiteko aukera izan dut (testuinguruaren aldaketa, berdinen arteko ikaskuntza eta hezkuntza ez formala, garaian garaiko teknologien erabilera) baita twiterren bitartez ere.

Iñigo Urkulluren tonua ez zait gehiegi gustatu; ulertzen dut, bai, esparrua markatu nahi izatea gobernuarengandik bereiztu nahian. Baina, Agirregabiriaren hitzak erabilita, polepikoegia neure iritziz. Eta benetan hezkuntza hobetu nahi badugu, paktuaren beharraz nuen aldez aurretiko ustea sendotu egin zait. Honelako ekimen batek eskeini dezakeena baliatu eta areagotu egin beharko litzateke hezkuntza erruz hobetzeko, hurrengo gobernua dena delakoa izanda. 

Gaur azaldutako asmo onak gauzatuko ahal dira!

Más allá de lo que se esté desgastando el adjetivo, de tanta extensión y uso, me parece interesante que haya iniciativas en las que distintos agentes y representantes puedan dar su visión sobre lo que es y puede llegar a ser eskola 2.0. Así ha sucedido en la jornada que ha organizado hoy EAJ-PNV y a la que he asistido (curiosamente ayer mismo Felipe Zayas disertó sobre el mismo tema en un acto organizado por el PSPV en una Casa del Pueblo)

De entre quienes han subido al estrado, me quedo con las intervenciones de Carlos Castaño (es buena esa de que la tecnología debería llegar a ser como la del ascensor) y la de Sabina López Atxurra. Yo he podido expresar mis ideas de modo breve en una intervención en el tiempo de las preguntas (tiempos que cambian, aprendizaje no formal y entre iguales, uso de tecnologías según los períodos) y mediante twitter.

En cuanto al tono de Iñigo Urkullu, quien ha abierto la sesión, me ha parecido, utilizando palabras de Agirregabiria, demasiado polépico. Puedo entender que quieran como oposición marcar distancias con el gobierno, pero me refuerza la convicción de que es imprescindible un nuevo pacto escolar para que iniciativas como ésta cuajen y mejoren la educación, independientemente de la composición del gobierno que pueda salir en próximas citas electorales.

Tal y como he terminado en euskera, ojalá que cuajen las buenas intenciones expresadas hoy.




2010-02-26

Comunicar también es fuente de salud


Hoy, de nuevo en A votre sante, tertulia bilbaina; en esta ocasión reunidos con Rafael Olalde (quien parece que, ejem, suele aparecer por este txoko) y otro médicos bloguero, Iñaki Etxebarria. Completando el elenco, la aprendiza innovadora baloncestista galdakaoztarra (no sé el orden correcto, jeje) Naiara Pérez de Villarreal, junto al trío habitual. Y, por si fuera poco, con la presencia del último invitado, Fernando Canales Etxanobe.

Si Fernando comentó en su día que los blogueros son gente inquieta, Rafa incidía en esa línea de algún modo, pues no concibe que un facultativo incapaz de comunicarse en el cara a cara vaya a abrir un blog. Así que, inquietos y con ganas de comunicar, nos hemos tirado parte de la tarde del viernes de charleta, informal, sin orden del día prefijado: Osakidetza, su realidad pasada presente y futura, la comunicación médico-paciente, la salud, la innovación, lo que supone la Red, qué entendemos por eso de la calidad, la adolescencia, la identidad digital... han ido salpicando nuestros comentarios.

Lo mejor, aparte del efecto saludable que seguro tiene la charla, que nos hemos quedado con ganas de seguir, yo creo; si estábamos ya fuera y seguíamos... Lo peor... que igual hay que pensar en algún cambio de formato para que se amplíe la tertulia, pero, ¿cómo hacerlo para poder seguir teniendo forma de charlar tranquilamente? Se admiten sugerencias.

En cuanto haya material fotográfico traigo algo para aquí, que la foto es de un establecimiento de Laguardia ;-)

2010-02-24

Zer naiz ni zu gabe? / ¿Qué soy si tú me faltas?

Ordenagailuak konektibitaterik gabe? Ezer gutxi sarean lan egin nahi bada., sarea benetan baliatu nahi bada Uribe-Kosta institutuko ikasleak kexu ageri dira.

Recibo un correo de Ricardo Ibarra en el que me da cuenta de una carta escrita por alumnos y alumnas de su instituto (bueno, de aquél en el que trabaja). Os la transcribo a continuación.

Por un mayor ancho de banda en los institutos
A quien corresponda:


Somos alumnos y alumnas del primer curso de E.S.O. del IES Uribe Kosta BHI, de Plentzia (Bizkaia).

El motivo por el que mandamos esta carta es porque utilizamos el ordenador en el aula varias veces a la semana y el problema que tenemos es que necesitamos un ancho de banda más amplio.

El asunto es que se está poniendo a los de 5º de primaria ordenadores y nosotros, que ya los tenemos por lo menos en clase, y además tenemos muchas ganas de trabajar con ellos, no podemos conectarnos a gusto, porque tenemos que estar esperando demasiado rato cada vez que damos un click.

Nos gustaría disfrutar las veces que usamos los ordenadores, sin tener que sufrir impacientes a que aparezca lo que buscamos en la pantalla, y no porque los ordenadores sean malos, que no lo son, sino porque la velocidad de internet es muy lenta.


Por eso hemos escrito esta carta. Para que los que puedan ayudarnos nos faciliten mayor y suficiente "ancho de banda". Muchas gracias.

Atentamente:

Alumnos y Alumnas de 1º de ESO del IES Uribe Kosta BHI (Plentzia)


Dirección de nuestro instituto : uribekostabhi.com

Recuerdo que era algo sobre lo que ya incidimos en cuando reflexionábamos sobre "laptop bat ikasle bakoitzeko"  así como en el artículo escrito para Agend@ Digitala.



2010-02-23

Kirola eta enparauak / Deporte y efectos colaterales

Nahikoa zeresan eman duten egunotako bi berrik kirolarekin baino horien inguruko alboekin zerikusi handiagoa dutelakoan nago.

Lehenengoa, Borboneko Juan Carlosek jasotako txistu-zaparrada BECen; espero zitekeena, bestalde. Kontua da zein den azpian dagoen zergatia: erregea izateagatik? Espainiakoa izateagatik? Espainiako erregea izateagatik? Borboia izateagatik? (Onartu behar dut Mikel Aranak behintzat erantzun diola bere blogean)

Bigarrena, Athleticen partida dela medio Bruselara joango diren ertzainen afera. Egia esan, horrelakoak gertatu ohi dira sarri orain arte eta ez dakit kostua hainbesterainokoa izango den, baina horren ozenki adierazteak Izurtzako erradarren kontua dakarkit burura.



Ya me dice Agirregabiria que esto del deporte "de masas" tiene más relación con la épica que con la lírica (tendrá que ir pensando extender el palabro de polírica a otros ámbitos, jeje) pero cierto es que algunas de las noticias más comentadas estos días tienen más relación con "efectos colaterales" que con el deporte en sí.

Y es que aunque Mikel Arana ya lo ha respondido (lo de Anasagasti estaba claro), me preguntaba si la más que previsible pitada que se llevó Juan Carlos de Borbón en el BEC se debe a su condición de rey, de rey de España, de representante de España o al ser Borbón. Lo mismo que con el asunto de los ertzainas que van a acompañar a la hinchada rojiblanca, aparte del costo que, como tantos otros, ignoro si lo conoceremos, me parece que es una práctica relativamente habitual con otros desplazamientos similares (hasta en eso se queda nuestro cada  vez más globalizado "estilo"); ahora bien, de tan anunciado, puede parecerse a los radares de Izurza.

2010-02-22

A colaborar se ha dicho, ciudadanía

Como ya hay bastante material, con los vídeos que ha subido Faidit a You Tube, además de lo recogido por Mikel Agirregabiria, e incluso la reseña en EITB, iré por la vía de los comentarios, señalando algunas impresiones personales sobre el encuentro del pasado sábado en Bilbao, aunque algunas ya las hice públicas a botepronto en Twitter durante la propia sesión.
  • Mucha gente interesante; se ve que Idoia Llano (zorionak) tiene un más que notable poder de convicción ;-)
  • Gente "de casa", así que parece organizar eventos interesantes no hace siempre falta reinventar la rueda y traer "figuras de relumbrón". Y en general acuerdos bastante generalizados (¿será que nos encontramos en muchos sitios?)
  • Al tiempo, la percepción, muy bien descrita por Rubén Sánchez, así que tomo sus palabras, de que parecía "un grupo del Tour hablando sobre bidegorris" Por ello,  el reto "de verdad" deberá ser acercarse a toda la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que todavía les da "calambre" eso de los ordenadores.
  • Difícil equilibrio a mi juicio entre el voluntariado (en este caso en la Red) y las oportunidades de negocio o los intereses empresariales (más todavía que el de los programadores de software y los periodistas, ¿eh Iker?) 
  • La difícil convivencia lingüística en la participación (eso no es una preocupación nueva para mí
  • Que la inmensa mayoría (por no decir la totalidad) somos personas usuarias habituales de Internet... pero nos apetece juntarnos de vez que en cuando. 
  • Que los y las de Colabora Vitoria son los más activos y activas (a ver, bilbotarras)

Otras crónicas y comentarios, de Danitxu, Jorge Escoin, Josi, Lorena, Pedro Moreno, Tagzania...

2010-02-20

Siempre nos quedará Rafael Olalde

Como París. Es la sensación tras acudir ayer a la mesa redonda "Médicos, comunidades virtuales y redes sociales: el blog como herramienta de salud". A mi juicio resumió y contextualizó de forma sencilla la razón de tener un blog y lo que ello supone para un médico (espero que cuelgue su presentación) Se  pudo percibir  que tiene las ideas claras y que las sabe comunicar.

De los anteriores oradores... uy qué miedo.  Y fíjate que yo soy de los que indico que hay que tener prudencia y sentido común en estos tiempos líquidos. No sé qué pensaría el resto de la audiencia, o los usos que harán de Internet, pero con la que estaba cayendo, caso de depender de la opinión de los otros dos médicos que intervinieron me lo pensaría muy mucho antes de meterme en la Red: "doctor google" como rival, adicción, travestismo, engaño, fuente de información errónea... Incluso conceptos equivocados, como eso de que Erasmo de Rotterdam ya funcionaba al estilo de la web 2.0. (a tenor de lo que explicó Emilio Rodríguez, lo que hacía era tener contactos postales con gente diversa, no construir una red en la que todos tenían contacto entre sí y construían conocimiento en común; en todo caso él era el centro)  o que un blog sirve para intercambiar fotos (bueno, podríamos admitir pulpo como animal de compañía). Como dicen eso de que más vale una imagen que mil palabras, Rafa Olalde utilizó este vídeo para ilustrar su exposición y entradas de su blog con lo que hace (como el uso de Google Calendar);  Jerónimo García citó este otro y proyectó esta entrada de su blog. Y, desde luego, coincido con Olalde en eso de que "cuidado con quien chateas" es equivalente a aquello de "no cojas caramelos a desconocidos".



Así que me lancé a intervenir en el turno para la audiencia, utilizando esa socorrida imagen del bisturí, que será bueno o malo según el uso que se le dé; pues igual con Internet.  Asimismo señalé que no hay que tener temor por la huella que dejemos, sino ser consciente de ello, de actuar en la Red como lo hacemos en la  parte presencial. Mi  pregunta de que por qué un blog y no otra herramienta quizá no quedó clara, porque con la evolución que estamos viendo, construir y mantener un sitio con google sites o una wiki no es tan complicado. Me faltó citar que también hay estudios que indican que las personas que navegan tienen una vida social rica o que otras investigaciones plantean que nuestro comportamiento no cambia tanto en la Red (tengo que buscar las citas concretas y ponerlas en el blog de Eupsike)

Dos últimos apuntes: aunque quizá alguien presente en la sala no se le creyera, ayer "desvirtualicé" a Rafa Olalde, porque conocer ya lo conocía, desde luego. Y del tema de redes sociales y comunidades virtuales, que se anunciaba, poco más que el título y una somera cita (no muy acertada a mi entender). Igual en la próxima tertulia bilbaina hay posibilidad de ahondar en el tema... y "hasta aquí puedo leer". 

Actualizo (21/02/10): Rafa Olalde ya ha colgado su presentación


2010-02-19

Entre el ciberespacio y lo presencial

Ziberespaziotik Botxorako jauzia asteburu honetan, besteak beste, Bilbon (beno, eta Deustun, inor haserretu ez dadin) saretiko zenbait ezagunekin topo egiteko aukerak izango ditudalako, ostiral iluntzean eta larunbat goizean. Bertaratzen bazara, agurtu e! ;-)

Tengo idea de estar presente en dos eventos en este fin de semana en el que se combinan los aspectos de relación en la red con los de las tres dimensiones. Al final el retraso en el concierto de Bergia en Santander (ahora será en principio el 26 de marzo en el Show Hall del Puerto) lo hará factible.

Hoy viernes, dentro de la XXXVII Semana de Actividades Humanísticas organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, hay una mesa redonda titulada "Médicos, comunidades virtuales y redes sociales: el blog como herramienta de salud" en la que participará, entre otros, Rafa Olalde.

Mañana sábado, en la Sala de Videoconferencias de ESIDE (Universidad de Deusto) el primer encuentro Ciudades, Ciudadanía e Internet organizado por Colabora Bilbao (que te sonará porque suelen aparecer en novedades este blog)

Y claro, no faltará el postre deportivo. Eso sí, si me ves por ahí me saludas, ¿vale? ;-)

PD Prometo alguna crónica, aunque sea corta, que luego me reprende (de modo cariñoso) Mikel Agirregabiria  :-D

2010-02-17

Con lo que me gustan a mí los refranes...

Me he enterado vía Atoan primero y de Felipe Zayas poco después  que el Centro Virtual Cervantes ha puesto en la red su Refranero Multilingüe.  Me va a facilitar esas búsquedas que antes realizaba vía Google o mediante la web de Gotzon Garate, así que preparaos  :-D



Atoanetik eman dit pista Benitok; Centro Virtual Cervantesek sareratu egin du errefrauen bilduma; hainbat hizkuntzatan dago, euskara barne. Orain arte Gotzon Garate nuen iturri ia bakarra, beraz, zabaldu egin zait bilaketetarako aukera... eta ondorioz atsotitz gehiago erabiltzekoa :-D

2010-02-16

Box.net, un agradable reencuentro

Sarean fitxategiak gordetzeko webgune honek izandako aldaketen ondoren, interesgarriagoa eta askoz erabilgarriagoa delakoan nago.

Cuando comento en cursos de formación que vivimos en unos tiempos líquidos seguro que habrá quien piense en que estoy jugando con imágenes y metáforas. Sin embargo, la velocidad de los cambios no deja lugar a dudas.

Y no es que vaya a comentar algo del último invento de Google, ese buzz que no sé muy bien qué juego dará, y eso que ya se ha modificado incluso, atendiendo a las críticas recibidas. Me refiero a una web en la que ya estaba registrado hacía un tiempo pero ha dado un cambio que la ha convertido en un servicio francamente interesante a mi juicio.

Me estoy refiriendo a box.net, esa "caja" que me ofrecía "guardar archivos en la nube", a modo de disco duro en la Red, vamos, y que tenía en mi página de inicio de netvibes aunque no la usara demasiado. Estos días, sin embargo, he podido comprobar el cambio a mejor que ha dado, facilitando la subida y clasificación de archivos, al tiempo que se ha "subido al carro de lo 2.0", permitiendo compartir archivos y carpetas, etiquetar archivos, estando interconectado a otros servicios... Hasta 1 Gb en la versión gratuita.

2010-02-09

¿En qué lengua piensas?

Esto de la lengua y la propaganda es como un cuento de nunca acabar. El cartel que recojo en la foto lo ví en el centro de Bilbao; quizás como era de vuelta de clase de inglés, el ir con el chip puesto todavía, hizo que no me chocara... demasiado. Porque está claro en qué lengua y en qué destinatarios han pensado las personas que han diseñado la campaña.

Ahora bien, ¿acaso nos consideran tan internacionales a los y las de Bilbao para que comprendamos el juego de palabras? Y si el objetivo es atraer a vascos y vascas a la capital, ¿no hubiese sido más considerado que apareciera algo en euskera?

Argazkiko kartela Bilbo erdian ikusi nuen. Eta ulertu arren, harritu ere egin ninduen. Ingelera eta gaztelera baliatzeak erakargarriago egingo ote du Madrilerako txangoa?

2010-02-07

Martxoaren 5ean elkartuko gara

... Leioako Campusean "Euskal lerroak abian" deritzon ekimenean zerikusia dugun asko;  hala espero, behintzat. Egun horretantxe burutuko dira azken boladan egositako ospakizuna eta omenaldia. Baten baten lanari esker (hurrengo omenaldi baterako nire proposamena zein den argi dago), beste batzuen laguntzaz, orain dela 30 urte hasitako bideari begiratua emateko parada izango dugu; halaber, gogoratzeaz gain ziurrenik etorkizunera begiratzekoa ere bai.

Tartean, ustekabeak izan dira: laguntzeko prest azaldu direnak, jakin orduko erantzun dutenak, baina baita ardurarik txikienari uko egin diotenak ere. Aldi berean harrigarria bakanen batek ez duela ezer jakin nahi esan izana eta, bestetik, atzerrian bizi arren bertan azaltzeko ahaleginak eta bi egingo dutenak badaudela jakitea. 

Landatuko den zuhaitzetako bat: gingko biloba
Irudia, Wikimediatik hartutakoa da.

Garai hartako nire oroitzapenak, joan den mendean Leioan izenburupean aurkituko dituzu.



Veremos el próximo cinco de marzo si treinta años son nada o no, con el reencuentro de (esperemos) buena parte de quienes comenzamos en el siglo pasado el primer curso totalmente en euskera en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco en Leioa, entre los años académicos 79/80 a la 84/85 en concreto. Si parece que fue ayer ;-)

2010-02-05

Bizkaiko Abesbatzen XXXVII Astea XXXVII Semana Coral Vizcaina

He podido participar en unas cuantas ediciones de esta muestra del quehacer coral en Bizkaia. Ya ha llegado a la  37ª edición, que comenzó el día 1 y acabará el próximo viernes, día 12. Dentro de un rato participará , precisamente, Jatorki.

Uno de los temas que seguro sonará en la Basílica de Begoña será Aita Gurea, del Padre Madina. Aunque en esta versión no participo (jeje) puedo prometer y prometo que la he interpretado "n" veces, la mayoría con ese sello que imprimía Andoni Arregi. 

Zalantzarik gabe Aita Madinaren "Aita gurea" izango da Begoñan Bizkaiko Abesbatzen Astearen XXXVII. edizioaren baitan entzungo den kantetako bat; neuk ere sarri abestu izan dut. Dena den, beti sortarazten dit zirrara berezia.


En la web de Gabirel (y en su canal de You Tube) puedes encontrar un montón de vídeos más sobre el tema coral.
Abesbatzei buruz gehiago ikusentzuteko, web horretan zein You Tuben aurkituko duzu material ugari.




2010-02-03

Eskeintza, nere aita zenari

Hau da lehengoan Xabier Letek irakurri zuen olerkietako bat. Izen bereko diskoan ere argitaratu zuen urte batzuk lehenago, kasu honetan Karlos Gimenezen musikak lagundua.





Bizidunari aberri apala gertatzen zaion etxe orokorrean
eresirik gabe hil ziren aurrekoak,
duintasun isilez, harridura gabe zorte bakartian
beren azken orduari destainuz iheska
haiek, denbora ukatu baten kudeatzaileak.


Goizero begiratzen zioten mentura itsuari
ohizko afan larrien beira lurrunduan
eta liburu hertsi batetan misterioa zantzutuz
apal zeramaten, zorte bakartian, zeruen iraina.


Gauero hesten zutelarik nekearen parentesia
halabeharrari emana izan zaion orri lerrorik gabean
leialtasunari galdegiten zioten arauaren berri
etsipenak zalantzari erantzuten dion ordu eskergean.


Han, haiek zuten gorpuztu kondaira itsua,
giza destinoa deitzen den zoriak eraman zituen
neurri denen gainetik dagoen agindua bereganatzera:
besteen agindua, jainkozkoa, gizakoia, beti ikurtua.


Urduri, arretaz entsegatu zituzten keinu maitekorrak.
lanean galdu zuten arrenkura gabe bizitzaren dema,
onest izan ziren ahal zuten neurrian beren buruekin
eta azkenean arerioari eskaini zioten jakitun zaharrak
hauzien unean ironiaz ohi duen erruki osoa.


Gaur, oharpen zatituen desasoguari darraikion gatazka
norberari arrotzak zaizkion norabide erabakiorretatik jarraitzerakoan,
guri haiek, aintzinako irri eta negarren epopeia idatzitakoek
nor zirenen irudi deseginkorretatik digute irakasten
ez dagokiola gizakumeari giltzarria duten jainkoen epaia:
pietate haundiaren arreta digute gauetik zuzentzen.
He aquí la traducción del poema que dedicó Xabier Lete a su padre; en la entrevista que cité hace algún tiempo da algunas de las claves para comprenderlo mejor. 

En la casa común, humilde patria y morada de los vientres,
murieron los antepasados sin elegía que los ensalzara,
en digno silencio, afrontando sin sorpresa su particular destino.
tratando de eludir el espanto de la hora postrera
murieron ellos, protagonistas de un tiempo abolido.


Cotidianamente afrontaron el dictado del ciego azar
en el empañado espejo de los habituales afanes
y atisbando el misterio en un libro hermético
sobrellevaron con resignación la ofensa que, solitarios, el cielo les infería.


Pues cerraban cada noche el paréntesis de la fatiga
en la página no escrita que la fatalidad impone,
preguntando por la ley que dicta cualquier lealtad,
en la hora ingrata en que la desesperanza a la duda responde.


Allí, ellos dieron cuerpo a la ciega historia humana;
esa aventura llamada sentido los empujó
a hacer suyo el dictado que supera cualquier medida:
ajeno dictado siempre, divino o humano, levantado como estandarte.


Inquietos, ensayaron diligentemente amorosos gestos,
perdieron trabajando, sin amargura, la apuesta de la vida,
fueron honestos, en la medida en que les fue permitido
y al final ofrecieron al enemigo la compasión
que una antigua sabiduría es capaz de prodigar con ironía.


Hoy, al continuar la lucha que corresponde al desasosiego
de lo parcialmente comprendido,
por rutas definitorias que a cada cual resultan extrañas,
a nosotros ellos, que protagonizaron una epopeya de risa y llanto,
desde la imagen fragmentada de lo que fueron nos enseñan
que no corresponde al hombre la sentencia de dioses que quizás sepan:
desde su noche elevan a nosotros el clamor de su piedad.

2010-02-01

¿Qué debe primar, ser Personas o futbolistas?

En el equipo de fútbol escolar infantil de mi hijo, los entrenadores decidieron pedirles las notas tras la primera evaluación. Bien, ya sé que se trata de un club de barrio, en el que lo normal es que, en el mejor de los casos, acaben engrosando las filas de clubs de fútbol regional, y que contentos  estarán si cubren los gastos que les suponga hacer deporte. De todas maneras, no me parece nada mal que los chavales se den cuenta de la importancia de su formación, en la cual el deporte es sólo una parte.

Al tiempo, he compartido charla con dos colegas, profesores ambos que han tenido en sus aulas a jugadores de la cantera del Athletic. Me han contado distintos ejemplos sobre ellos. Y es que aunque en su momento parecía que en Lezama se pretendía potenciar el aspecto educativo, mucho me da que al final lo importante es darle bien a la pelotita.

El interrogante también lo lancé en un grupo de conocidos, de modo presencial. Hubo quien me dijo que los estudios no garantizan nada (hasta cierto punto de acuerdo), que lo importante es, en efecto darle bien a la bola, y me puso como ejemplo, precisamente, a Maradona (ejemplo claro también de "juguete roto" a mi entender). Y pensé en dos jugadores jóvenes, que recientemente han dado el salto a la élite.

Iker Muniain, quien según informó en su día el diario As, mejoró su situación contractual y pecuniaria al de poco de firmar su contrato profesional con el Athletic (para satisfacción de su entorno supongo) había dejado ya sus estudios en el colegio (ese dónde decidió el club llevar a todos sus chavales, con unos resultados no muy edificantes, según tengo entendido) con 16 años, para sacarse el título de monitor deportivo (que debe estar dirigido casi en exclusiva a jugadores rojiblancos). Por el contrario, leí que hay un jugador maño, Alex Sánchez, que acaba de debutar en primera división siendo manco, y que está estudiando en la Universidad (vía Deia)

Mientras tanto, leo la opinión de alguien que entiende un poco de fútbol creo; un tal Johan Cruyff. En uno de sus artículos en El Periódico, señalaba que a los 18 años la obsesión debe ser formarse como profesional y como persona.