2010-07-02

Cerca del final de una vida / Bizitza ahituta

Lo lees, te lo cuentan, pero no es lo mismo: parece que hay etapas  o experiencias, por las cuales, de manera inexorable, debes pasar a lo largo de tu vida. Me impresionó ser padre, por ejemplo. Estos días me ha tocado una contraria.
Chodaboy en Flickr
He pasado por la muerte de familiares cercanos, muy cercanos; estando presente incluso en sus últimos momentos de vida. Te marca, por supuesto; aunque quizás el hecho de haber estado ligados los procesos a enfermedades que sabíamos terminales, los más cercanos al menos, te da tiempo a hacerte poco a poco a la idea de la pérdida, y acabas agradeciendo que el final no se prolongue en el tiempo.

Esta semana la experiencia  ha sido similar; similar tan solo, porque es de suponer que no volveré a ver a una persona de mi familia. Y te aseguro que me ha impresionado esa despedida y el último beso, tranquilo y aparentemente sereno, en un momento de lucidez.

Y recuerdo ahora, cambiada de alguna manera, el poema de Cesare Pavese: esa muerte, que vendrá, la he visto en sus ojos... y en su despedida :-(


Hurbileko senitarteko bat azken aldiz agurtu dut seguruenik. Eta zinez hunkitu nau; aurrekoetan bizi izandakoek ez dute, maila kontzientean behintzat, honen antzik izan: bere soan eta ustegabeko agur lasaian ikusi dut heriotza oraingoan.

5 comentarios:

  1. Gure doluminak, Iñaki!

    ¡Recibid nuestras condolencias, Iñaki!

    ResponderEliminar
  2. Sólo la mención de los versos de Pavese me dan idea de tu dolor. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko bihotz-bihotzez, de verdad, gracias.
    Porque incluso me han llamado después de leer el post.
    Todavía habrá quién dirá que lo de la Red es frío.
    Como he comentado, escribirlo me vale para descargar.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Iñaki. Un momento que tiene que haber sido muy duro.

    ResponderEliminar
  5. Nire doluminak. Tristura bizitzaren partea da, nahiz eta askotan izkutatzen dugun.

    ResponderEliminar

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.