¿Otro regreso al pasado?

Sarrera hau idazteko asmoa nuen JEDI jardunaldien ondorengo afaria bukatuta. Orduantxe iruditu zitzaidan twitter bidezko komunikazioak orain dela urte batzuk txaten bitartez egiten zenaren antz handia zuela eta, agian, Sarean hura ordezkatzera etorri dela nolabait. Atzo susmo bera hartu nuen, mezu pribatu/publikoen jokoaz ohartuta.
Escribía a Juan Carlos Guerra señalándole que habría post sobre la cena post jornadas JEDI, pero no que  estaba motivado por  lo que pensé durante y después de la cena. Nada complejo, seguro que alguien más lo habrá señalado ya o, al menos, compartirá la sensación.
En breve: twitter me recuerda a los chats de antaño, a las salas tipo IRC Hispano, donde entre el ruido comunicativo uno tenía que encontrar su espacio, sus gentes con sus nicks, entender la lógica de la comunicación. Se juega además con las conversaciones públicas y privadas, con los distintos usos (que también los chats escritos podían tener usos formales, como escribí hace unos años, y no solo eran "para alegrar corazones solitarios" como me dijo una persona participante en una de las experiencias que realicé)

Así que igual uno de los mayores cambios, además de esa teórica asincronía en esta comunicación que en ocasiones se convierte en sincrónica y que se puede hacer desde más sitios y con aparatejos más pequeños, es que se está limitado a los 140 caracteres; antes, sin límite, pero también se imponía ser breve. Que incluso se realizan, del mismo modo, encuentros presenciales, para materializar esa otra acepción (la oficial) de chatear.

Comentarios

  1. Anónimo5/08/2010

    Hola Iñaki, a mi también me recuerda muchas veces al IRC, pero tiene algo que no puede tener el IRC que es que tanto el mensaje privado (ya sea el DM como la mención) como el mensaje público permanecen, por lo que puedes establecer comunicación asíncrona igual que lo haces en el mail. Además tienes dos tipos de mensajes "privados", la mención (@) que es pública y que ve toda persona que siga a quien la escribe, además de a la persona mencionada, y el DM del que hablaba antes en el que la comunicación es enteramente privada.

    Comparto tu análisis tiene muchas de las cosas del chat, pero con otras que hacen que la experiencia de usuario sea mucho mejor. ;o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki, yo también he pensado muchas veces que Twitter se parece mucho a los antiguos chats. Pero a mi nunca me engancharon los chats, y sin embargo Twitter... en fin, qué voy a decir.
    Por eso estoy de acuerdo con el comentario de Alejandro. Tiene otra dinámica, más interés y creo que más verdad y mucha más autenticidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que hay por lo menos dos factores diferenciales más -junto a lo que comentas de la nueva dimensión semipública/semiprivada: el ecosistema de clientes que permiten acceder -y mejorar- el propio servicio, y sobre todo el hechode de estar está pensado por y para la movilidad...

    ResponderEliminar
  4. Chicos, es que en algo se tiene que notar el cambio, pero algo tiene de comunidad de vecinos, lo mismo que se habla del barrio blogosférico ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.