Impresiones de vuelta de Praga

Pragan eman dugu aurtengo pazko astea. Itxura ona hartu diot, toki gehienak turistaz beteta egon arren. Ez da nire asmoa beste bidai gida bat osatzea, nahikoak baitaude, baina inpresio batzuei egingo diet tartetxoa.


Szeke en Flickr

Sin intención de elaborar una guía de viaje, que bastantes hay, sí te contaré algunas impresiones tras pasar la semana de Pascua de este año en la capital checa.
  •  Cuánto turista, cuánto guía, cuántas tiendas y hostelería... pero se pueden encontrar pequeños remansos de paz en la ciudad. Ah, y he entendido perfectamente que la apoden como la "ciudad de las cien torres"
  • ¡Qué poco duran los semáforos en verde para los peatones! Para cuando te das cuenta, ya está en rojo. No sé cómo se las arreglarán quienes no anden rápido.
  • Qué difícil elegir la ruta adecuada usando los tranvías; lo contrario sucede en el metro. De todos modos, las distancias no me han parecido largas en lo que suele ser más habitual de visitar.
  • Jubilados, y jubiladas sobre todo, en los museos nacionales y otros monumentos, cuidando las salas, como guías... Según me comentaron, trabajar unas horas en un puesto así les vale para completar una baja pensión (no sé si tendrá alguna relación con lo del punto anterior)
  • Cerveza buena y barata (aunque no falte quien intente aprovecharse del personal foráneo; menos mal que Mikel me advirtió a tiempo de la jugada en una céntrica y famosa cervecería con su licor, que parecía que invitaban y luego era bien cobrado)
  • Es costumbre, según puedes leer y comprobar dejar propina, pero, por si acaso, te lo recuerdan en las cuentas de restaurantes, cervecerías, cafeterías y similares. Es más, no es extraño que lo subrayen o  remarquen para que no se olvide. O que incluso el camarero te pregunte cuánto te devuelve o se apunte directamente lo que considera justo (Pues yo prefiero que se cobre lo que es justo, y punto)
  • Claro ejemplo de inglés como lingua franca, aunque puedan verse a veces cartas de restaurantes hasta en castellano. Eso sí, en más de un caso, debe ser con traducción automática.
  • Cobran por sacar fotos en los museos nacionales; pagas y te pones la pegatina correspondiente en sitio visible. Y algunos miembros y miembras de esos de la tercera edad son bien celosos en este punto, como pude comprobarlo ;-)
  • Múltiples conciertos, pero con programas similares de obras conocidas por lo general. Incluso pude asistir a un ensayo del Gloria de Vivaldi cuando visitamos el museo de la música.
  • Tenue iluminación nocturna en lo que es la ciudad; ignoro si es una medida para que resalten más los monumentos.

Comentarios