2009-08-29

Polo Sur como metáfora

Radio Euskadin entzun nuen elkarrizketa, Boulevard saioan hain zuzen. Horrelako egoeraren bat planteatu didate inoiz prestakuntza-saioren batean, taldelanaren garrantziaz ohartarazteko besteak beste. Baina berriz ere errealitateak gainditu egin du balizkoa. Eta elkarrizketatuetako batek esandakoa buruan geratu zait, alegia, nork bere erronkari, bere Hego Poloari erantzun behar diola.


Escuché la entrevista en el Boulevard de Radio Euskadi, de la mano de Roge Blasco, quien también lo ha recogido en su blog. Me recordó a alguna situación que me han planteado como ejercicio en cursos de formación, si bien una vez más la realidad supera esos supuestos. Sí, está claro que son discapacitados especiales, pero me emocionó su relato, como cuando quien no casi no ve se las apañaba para guiar al resto, o que tuvieron que aminorar la marcha prevista debido a los problemas de salud de uno de los miembros. Y desde luego me quedó grabada una frase de una de las entrevistadas, que cada persona debe encontrar su Polo Sur, su reto.


2009-08-20

Ambientes y Aste Nagusia / Aste Nagusia eta giroak

Suele comentarse que uno de los atractivos de la Aste Nagusia bilbaina es que haya múltiples ambientes, opciones de pasárselo bien según el gusto de cada persona. En ese aspecto, respeto total por la elección de cada cual, que ya cantaba Serrat aquello de "cada loco con su tema". 
Sin embargo, puestos a escoger, no me ha gustado el tono del presidente del Bilbao Basket, XJ Davalillo, cuando en unas declaraciones en Radio Bilbao señalaba que él por el Arriaga al teatro y poco más, que no le gusta el "territorio comanche". 
Ignoro cuando esto escribo si participará en el txikiteo ilustrado organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo para hoy jueves, o su opinión  allá por 2002 a que el club de baloncesto que hoy preside fuese "pregonero". Pero cuando se representa a una entidad y se hacen declaraciones públicas considero que hay que hablar con más tacto que cuando se está, por ejemplo, de txikiteo.
Al margen de que parece que el capi del equipo es de otra opinión a tenor de la entrevista publicada en Deia, prefiero consideraciones como las de Xabi Larrañaga ayer en  ese mismo diario, porque también en las Siete Calles, el Casco Viejo, el Arenal, entre las konparsas, entre los konparseros y konparseras hay diversidad. 
Y un deseo final. Espero que entre todas y todos "tengamos la fiesta en paz".
 
Bilboko jaietan aukera anitz dugu parte hartzeko; batzuek alde ere egingo dute seguruenik. Giroen aniztasuna  nagusi dela aipatzen da; are, horixe dela erakargarritasun puntuetako bat. Baina, Hiri Zaharrean, Zazpi Kaleetan, Areatzan ere dena ez da bat, Davalillo jauna. Plazan tentu handiagoz hitz egin behar delakoan nago.  
Ea ba geratzen zaizkigun egunotan, jaiak gozatzeko modua dugun bakoitzak askatasunez aukeratuta nora joan eta zer egin.

2009-08-19

Carteles por el mundo

Noizean behin kartel bitxiekin egiten dugu topo, harridura sortarazten digutenak, barre eragin... Horietako batzuk ekartzen hasiko naiz txoko honetara. Egia esan, belarra ez zapaltzekoa multzo honetakoa izan liteke.
Hemen duzuna Islan ikusi genuen, itsaso ondoan. Ez dut uste autoeskola garaian estudiatu nuenik ;-)

A veces nos encontramos carteles curiosos, que nos llaman la atención, nos recuerdan algo, nos hacen reír incluso. Así es que he pensado enseñarte algunos de esos que encuentro por el mundo. El mismo de no pisar el césped podría entrar en la categoría.

El de hoy lo vimos en Isla, junto al mar. Tipo señal de tráfico para peatones y para evitar sustos, aunque no recuerdo haberlo estudiado en mis tiempos de autoescuela ;-)

2009-08-17

En el Sur, también.

Oporretan off line bazaude, batzailea gainezka izango duzu seguruenik; hala gertatu zait. Halaber paperezko egunkariak baliatu behar izan ditut ohi baino sarriago, eta ustekabe galanta hartu nuen Sur egunkaria begiratzen ari nintzela. Zer aurkituko? Mikel Agirregabiriaren artikulu labur bat. Haraino ere heltzen dira lagun honen mezuak :-D

 
opor egoeran, eitb.com kamiseta soinean dudala
en estado vacacional, con la camiseta de eitb.com

Si estás bastante off line en tus vacaciones, tu agregador estará a punto de desbordarse por un lado y por otro es posible que leas más la prensa escrita, la de papel vaya. Es lo que he estado haciendo durante parte de mi período vacacional, y leía de ese modo a Luis Alfonso Gámez, por ejemplo. Pero, me tuve que pellizcar mientras ojeaba un día el diario Sur, allá por la Costa del Sol. No me lo podía creer, un artículo de Mikel Agirregabiria; si ya le digo yo que además de prolífero es multimedia ;-) 

Eso sí, el texto me estaba esperando puntual en Google Reader, porque también lo publicó en su blog ;-)

2009-08-07

Escuela Naval... viento en popa

Opor garaian, eta nagusiki off-line egon arren, berri pozgarriak  ere helarazten dizkizu sareak. Zorionak Escuela Naval proiektuan aritutakoei eta sustatzaile izan den irakasleari!

Aunque en vacaciones se esté más off-line que otra cosa, en esas raras ocasiones en que te conectas te pueden llegar buenas noticias, como ésta. Buen trabajo Andoni, Endika e Iñigo, sin olvidarme de ese gran inspirador que es Josu. Espero que el premio sea un paso más, y que dentro de unos años nos sigamos riendo del remojón (la foto en Flickr, cosecha de la casa)