2009-07-28

Prohibido pisar el cesped / Debekatuta zelaia zapaltzea

Hace unos cuanto veranos que fui por primera vez a Londres. Me gustaron y sorprendieron los parques en la ciudad, con un cesped verde en el que se sentaba y tumbaba un montón de gente. Por aquel entonces en "El Parque" que teníamos en el Botxo se mantenía la prohibición de pisar el cesped, y desde luego que estaba en bastante peor estado que el de los parques londinenses.


Pensaba yo que ese tipo de prohibiciones eran cosas del siglo pasado (aunque a veces los canes hacen que uno se reprima o lo piense dos veces antes de pisar una zona verde) pero hace una semana que vi este cartel en una campita, en el chiringuito que está justo encima de la Playa de la Catedrales, en la Mariña gallega.


Y eso por no hablar del cesped de San Mamés (vía Deia) o de aquel mítico slogan "no pises la hierba, fúmatela" ;-)


 

San Mameseko zelaiaren egoerak joan den astean Galizian ateratako argazkia ekarri dit gogora. Iraganeko kontuak zirelakoan nengoen baina orain dela astebete ingurukoa da, irakurle.

2009-07-19

2009ko uztailean gaude?

Algunos detalles de estos días que dan que pensar si de verdad estamos en julio de 2009... en lo que al trato al euskera se refiere al menos.

Sinistu, irakurle lagun hori, behin baino gehiagotan euskarari ematen zaion trataerarekin kolokan jartzen dudala XXI. mendean gaudenentz.


Adibidez, beherapenetan honelako kartelak ikusi ditut Bilbon: "dena an" eta azpian euro kopuru bat. Zinez kostatu egin zitzaidan ulertzea. Bai ba," garai bateko "dena an 100" :-(

Athleticen lehen partida ikusi nuen ETBn. Peio Agirreoa ondarrutarra zeukan lagun kazetariak iruzkinetarako. Eta ez dakit herrietako euskarari tarte  bat egitea izango duen helburu zuzendaritza berriak, baina... Altuera esateko gaztelera erabili zuenean harridura baino gehiago sumatu nuen neure baitan.

Eta bitartean, Galizian, Ribadeon hain zuzen, bisitariak agurtzeko kartelean euskara zuzena (a itsatsia barne). Hamaika ikusteko jaioak gara!

2009-07-10

¡Meme a la vista! ¿Qué puedes llegar a ser?

Aspaldi ez nuela meme bat jasotzen. Oraingoan, bi tokitatik iritsi zait, era desberdinetan formulatuta, abiapuntuan bera izan arren. Hortaz, era bikoitzean erantzungo diot, zertara iritsi ahal naizen galdera horri.

Me ha rebotado un meme Idoia Llano, pero creo que cuando me citaba Mikel Agirregabiria sobre la imagen gadgetera que tenía de mí, en origen se refería a lo mismo, pero a fuerza de pasarse de blog en blog ha cambiado, como pasa con ese juego en el que quien está a un lado te dice rápido y en voz baja un mensaje que repites a quien está al otro lado, y así sucesivamente hasta acabar con la cadena. Por ello, me temo que debo dar una respuesta doble.

En la línea que plantea Idoia, así, a bote pronto, me viene el epitafio de Max Aub que ya te comenté en su día: "hice lo que pude", que quizás completaría con parte de una poesía de Xabier Lete recitada en su disco Eskaintza, "intentando ser honesto en la medida que pude."

Sobre el aparatejo informático, después de un par de vueltas, aunque podría ser un mp3, voy a optar por un microordenador o subportátil, por distintas razones: trato de estar conectado (aunque siempre no se pueda, jeje) soy limitado aunque intento ser multifuncional y pueda resultar aparente, la pila últimamente no me da para mucho y la memoria anda justita y bastante completa , últimamente me sacan en fotos con uno...

¿Coincidirá con la visión que tiene Mikel de mí? ;-)

Después de pensar un poco, les lanzo el meme a Gontzal (por eso de la informática) a Paul, que está en periodo de reflexión, y a ti, si te animas.

2009-07-07

to twit or not to twit, that is the question

...edo "txoritegian egoteko" bide bakarra ez delako twitter, erreminta honek aukera interesgarriak eskaintzen dituelakoan nago. Eta telebistan egindako probara iritsi gabe ere, azken boladan burututako zenbait ekitaldi dut gogoan.


Aunque hoy no pretendo plantearte cuestiones tan trascendentes, como el tener y el ser por ejemplo, sí creo que voy a tocar un tema que, cuando menos, comienza a ser discutido. Porque, en estas últimas semanas estoy asistiendo a distintos actos en los que ya no sólo hay una pantalla para las consabidas presentaciones, (con cierta frecuencia todavía "pobrepoints") sino que también existe una segunda donde se proyectan los comentarios en twitter que se realizan sobre la sesión en cuestión, tanto quienes están en modo presencial como por la Red, utilizando para ello las etiquetas o hastags correspondientes Así sucedió en el curso de verano en el que participé y así se ha realizado en Edublogs 2009, celebrado la pasada semana en Getxo.




Bueno, corrijo. En Getxo ha sido motivo de discusión entre los participantes, y no solo por la etiqueta a emplear; ha habido distintas posturas, desde la de los de Tres Tizas, que en esa presentación "divina" que realizaron sobre el proyecto "Manzanas Rojas" solicitaron que se apagara la pantalla hasta la de Boris Mir, que "nombró" a un "colaborador" para el seguimiento de lo que se decía, digo escribía ;-) además de fijarse de vez en cuando en lo que aparecía en la pantalla.


Y es que las críticas que yo he podido escuchar se refieren a la dificultad de seguir lo que se escribe y atender, a la locura que supone tuitear con quien está a tu lado, la dispersión o que quien esté en el auditorio se puede despistar y dedicar a otras "tareas" si se aburre. Confieso, como podrás suponer, que no soy muy objetivo, porque suelo ser de los que, si puedo, enciendo el portátil y, entre otras cosas, como tomar notas o consultar webs que se citan en una intervención, tuiteo.


La dificultad de seguir un canal más la entiendo, sobre todo si falta costumbre, aunque también depende del tipo de intervención que se trate; es decir, si es una de tipo magistral dará más opciones de tiempo para tuitear que si es una sesión del tipo taller. Pero lo de la dispersión o la distracción no lo comparto. Porque, veamos, ¿quién no ha dibujado o garabateado porque se aburría? ¿o mandado notas a alguien o charlado en voz baja? ¿o incluso se ha quedado pensando, con la mirada perdida o mirando por la ventana? (o sea, eso de estar en Babia o estar pensando en las musarañas, vamos)


Quizás, además de las posibilidades y usos que se nos puedan ocurrir, que hasta se han hecho pruebas en televisión, quien comunique tenga que estar al tanto de estas nuevas señales de desconexión que emite el receptor o receptora del mensaje. Si no nos planteamos prohibir llevar papel y bolígrafo o escribir o  que las sesiones se realicen en locales sin ventanas, será parecido con el uso del ordenador y de twitter ¿no?