2009-06-30

Esperientzia berria, twitter eta telebista

Aipatu dizut nick dut nikekoek elkarrizketa bat egin zidatela. Egia esan, bi izan ziren; bata Aprendicesi buruzkoa, bestea pertsonala. Bigarren hau, hainbati egiteko asmoa daukatela esan zidaten, ni lehena izan arren :-D

Webgunean diotenez, astero ETB3n emango den saioak Euskal Herriko Interneteko proiektuak eta bizipenak hurbiltzeko asmoa du, erreportajeen eta elkarrizketen bitartez. Bi eratako pertsonak aurkituko omen dituzte: talentu berriak eta dagoeneko sarean ospetsuak diren lagunak. Argi dago Josi edota Gorka Julio bezalakoak zer diren, baina, zein esparrutan egongo ote naiz ni, ba?


Halaber, telebista eta Internet uztartzen duten formatu berriekin saiakuntzak egiteko asmoa dute. Hau honela, gonbidapena luzatu ziguten joan den ostiralean: bihar, uztailak 1 asteazkena, gaueko 10etatik aurrera, twitter eta telebista uztartzeko saiakera egingo dute, Europan lehendabizikoa izango den esperientzia.

Hasiera batean ez nuen twitter kontu hau oso argi ikusten, baina dagoeneko mila eguneraketak pasatu ditut eta jarraitzaileak zein jarraitzen ditudanak berrehunera ari dira iristen.

Beraz, animatuko gara parte hartzen?


En nick dut nick, mañana miércoles a las 10 primera experiencia en Europa en la que se unen twitter y televisión, según cuentan en Factoria Crossmedia. ¿Te apuntas? Aunque no sé si, ampliando lo que decía Groucho Marx, vería yo un programa en el que pueda salir ;-)


2009-06-29

Jabetza ala sen ona? / ¿Es propiedad o sentido común?

Esaten zidaten txikitan eta itzuliezina dela uste dut: "el sentido común es el menos común de los sentidos". Eta horixe izan zen joan den ostiralean Deustuko Unibertsitatean burututako tailerrean atera nuen ondorioetako bat. Sen ona erabiliz gero, lizentzia kontuetan eta pribatutasunean ez litzatekeela arazo handiegirik sortuko baina hala ez denez gero...


Lizentziak, jabetzak, pribatutasuna eta datuak izan genituen mintzagai. Hiru gidari nagusi (Txopi, Txipi eta Alorza) eta partaide ugari, zahar eta berri. Bazkaria aurretik eta garagardoak ondoren; lastima baina azken hauetara ez nuen hurbiltzerik izan.


Kanpoko bati harrigarri suerta dakioke udako arratsalde eguzkitsu batean borondatez eta ordu luzez elkartzea, eztabaidatzeko eta elkarrengandik ikasteko asmoz. Baina halakoa da "Aprendices" taldea, jakinminez eta ikasteko gogoz bizi den blogariz osaturiko taldea.


Bukatutakoan, nick dut nikekoek elkarrizketatu ninduten. Alderdi bikoitza izan zuen; egunekoari buruz lehenengo (ai ene, ez nuen sinergia makramentala aipatu!) eta galdeketa pertsonala ondoren. Bigarrenean uste baino luzeago jardun nuelakoan nago, kar kar, badakizu zer arrisku izan dezakeen niri mikro bat hurbiltzeak :-D Hori bai, adi Cristina eta Ruben, hurrengo baterako sofa gorri mitikoa ere agertzea espero dut.


Tehen-ek ateratako argazkia. Ohartu kamiseta ofiziala eraman nuela ;-)


Un par de apuntes, porque poco hay ya que añadir, tras los buenos resúmenes publicados sobre el octavo taller de Aprendices, como el de Josu Orbe, el de Jaio, el de Julen, el de Javier Leiva... y a la espera de los materiales audiovisuales, que cámaras haberlas hubo.


Aunque toca digerir o procesar lo mucho que se aportó (si hasta se mencionó a Obama, Enrique Dans y los modelos de negocio) se me quedó lo del sentido común, que muchos de los problemas de la licencias y la privacidad se reduciría con el uso del sentido común, que por algo me decían de pequeño que es el menos común de los sentidos. Y también el hecho de la importante asistencia, incluso a través de la red, en una tarde de verano que, a primera vista, invitaba a otras actividades.


Al final me pillaron por banda los y las de nick dut nik, con doble entrevista, sobre la jornada y un cuestionario. Esta parte personal tuvo su aquél, porque encima fui el primero al que se la han hecho, con aportaciones de última hora incluidas :-D

2009-06-25

Eureka! Mi primer slidescast / Lortu dut lagunok!

En la pasada entrada lo anuncié, y, como en el más que agradable encuentro tras la mesa redonda David Osimo insistió en la idea, incluso en el juego que pueden dar los audios dado que permiten hacer más cosas de modo simultáneo a diferencia de los videos, antes de lo previsto me lanzo a la piscina y... eureka, he hecho mi primer slidecast, o sea, he conseguido unir la presentación (visual, con poco texto, que no es un documento escrito) con mi voz explicando. Tal y como lo hice en realidad, hablo en castellano y los textos que acompañan a las imágenes están en euskera; bueno, en Donosti también hablé en inglés, con marcado acento, que me entendían fácil vamos, como me apuntó Lorenzo Cotino, jejeje. Por cierto, él también se ha estrenado con los audios.


He aquí la primicia. Prometo mejorar en el futuro.



Aurreko sarreran hurrengo baterako agindu nizun arren, mahai-inguruaren ondorengo solasaldi atseginak bultzatuta (David Osimo da "errudun" nagusia, eta antza denez Lorenzo Cotino ere animatu da) hemen duzu nire lehendabiziko slidecast-a, alegia, aurkezpenarekin batera audioa txertatuta.

2009-06-23

Derechos de los euskaldunes en la participación / Euskaldunon eskubideak parte hartzean

Izenburu hori  izango du nire ekarpenak EHUko Uda Ikastaroen baitan antolatutako batean burutuko den mahai-inguru batean. Aurkezpena euskaraz dago, baina ikastaro horren hizkuntza ofizialak baliatuko ditut, gaztelera nagusiki. Horrez gain, aurkezpena da eta ez  dokumentu idatzia; beraz, ondorengo azalpenak irakurrita ulertuko duzu hobeto. Hurrengorako slidescast bat egiten animatuko naizela uste dut, alegia, aurkezpena eta ahotsa batera ;-)


Es el título que han puesto a mi intervención en la mesa redonda de hoy, día 23, en los XXVII Cursos de Verano de la UPV, dentro del denominado "Politika 2.0, ¿podemos reinventar la democracia a través de la participación?" La presentación está en euskera, pero mi intervención se realizará en los dos idiomas oficiales del curso, esto es, en castellano e inglés. Y como quiera que es una presentación, y mientras  me animo con un podcast y lo sincronizo, te lanzo las ideas principales de mi aportación.




  • La lengua es para comunicar... ¿qué lengua utilizo?
  • Presento una experiencia personal, pero como para muestra vale un botón, creo que es una vivencia generalizable.
  • Tengo más dudas que certezas sobre el tema. La problemática me resulta recurrente, porque años después la situación es similar a la que vivía en mis tiempos universitarios, allá por los 80.
  • Más allá del marco normativo, que existe, se necesita adhesión y compromiso, y no solo de la comunidad de euskaldunes.
  • Aunque se susciten debates, seguramente estaríamos de acuerdo en los mínimos, tales como no imposición, actitud abierta, esfuerzo por integrar opiniones, que no se excluya al euskera del debate en público... Incluso sobre cómo llevar a la práctica el derecho a la participación en asuntos públicos en el idioma elegido.
  • Pero la realidad es otra. Basta fijarnos lo que sucede en el grupo de Politika 2.0. 
  • El propio curso tiene dos lenguas oficiales: castellano... e inglés.
  • Por suerte o por desgracia, no hay vascoparlantes monolingües. Aún así tenemos carácter minoritario quienes podemos expresarnos en euskera.
  • Dudas sobre posibles salidas a corto-medio plazo, como la traducción (aún no siendo simétrica,  ae la espera de lo que pueda deparar la traducción automática ya extendida en otros idiomas...) la valoración del bilingüismo pasivo, o la separación atendiendo a la lengua a utilizar. En este último caso, ¿qué lengua se utilizaría si se colaborara?
  • Porque lo que nos une es el interés común, no tanto el territorio (aunque tengo todavía cierto peso) y la lengua tiene un factor secundario, aunque nos sea imprescindible para comunicarnos.
  • Leí hace tiempo a Daniel Pennac que el verbo leer, al igual que el amar, no soporta el imperativo. Posiblemente, resulte igual con participar, en la lengua que se quiera.
  • En todo caso, insisto en que no quiero verme convertido en un objeto de estudio raro o en una pieza de museo, donde se conserve una lengua "celosamente gordea" (aunque las razones de ser así no lo sean como en el cuento del mismo título). Porque el idioma sobrevivirá en la medida que sea utilizado.
Ya te contaré cómo ha ido la experiencia.
Emango dizut Donostian gertatukoaren berri.

2009-06-17

Gotas sobre el cóctel del blended networking / Harreman konbinatuaren koktela osatzeko tanta batzuk

Tardar en hacer crónicas tiene su parte buena... y es que ya se han publicado unas cuantas sobre distintos actos  a los que acudí la pasada semana, así que enlazaré a distintas reseñas y me limitaré, siguiendo la imagen del cóctel, a añadir algunas gotitas sobre lo que más me llamó la atención.

Para quien piensa que soy perejil de todas las salsas, o hiperactivo, añado la presentación del nuevo libro de Mosko ;-)


Ez naiz lehena izango joan den asteko ekitaldien berri ematen; beraz, dagoeneko idatzitakoetarako estekak eskainiko dizkizut,  deigarri gertatu zitzaizkidan batzuk aipatuta. 

Eltze guztietako burruntzalia edota hiperaktiboa naizela pentsatzen baduzu, Moskotarraken eskutik atera berri den liburua ere aipatuko dizut oraingoan.


Politika 2.0 y mujeres, con todas las presentaciones y más en la wiki y resumen en Boquitas Pintadas, con la visión de RaimundoFotos de Roberto Cacho (me ha cazado bien) y de Faidit.

Me encantó la presentación (intuyo que bien asesorada, jeje) de Julia Madrazo, posiblemente la más pecha kuchera de todas. A valorar la riqueza que supone la pluralidad del "grupo", aunque a la vez suponga distintas visiones sobre lo 2.0 o lo que es un encuentro de este tipo. Me quedo con una frase de Noemí, "proigualdad es procomunicación entre diferentes", que quizá es lo que eché en falta en esta ocasión.  


Jornada sobre sanidad 2.0: desde la comunicación oficial sobre la intervención del consejero, hasta el post de Alorza, pasando por los resumenes de Kroniker (en su despedida) y de Raquel Benito, con presentaciones incluidas por si te interesan.
Curioso que solo hubiese un enchufe en la sala a disposición de los asistentes, curiosa la cara de las azafatas cuando les pregunté sobre el wifi (les pedía la clave de acceso, porque sabía que haberlo habíalo).  Con todo, hasta se tuiteó un poco.

En más de una intervención se incidió a mi juicio en la herramienta, y tengo claro que el cambio, si se produce, deberá ser cultural, por lo que habrá que ver en qué se concretan las ideas, máxime si lo que se entiende es lo que resume en el titular de eitb.com. Me parece que planteamientos como los de Alex Jadad (con e-salud se deberían trascender fronteras) está claro que superan lo que puede suponerse en el mismo. Por cierto, chapeau para el colombiano en su uso de la videoconferencia. Y reaparición de una experiencia presentada también la víspera: Abla (así, sin hache)

Destacar que un médico de la comarca Bilbao comentara que habría que buscar un foro para compartir experiencias que ya han comenzado, como compartir calendario Google con los usuarios y usuarias y que no tuvieron hueco el jueves, al menos en las sesiones plenarias. Seguro que hubiera sido de interés.


Jornada sobre política y comunicación, además de las fotos de  Josu Garro, han publicado Mikel (multimedia como acostumbra, y es que me ha grabado y todo, jeje) y Raimundo. Parece que a todos nos sorprendió que fuese Laura Garrido quien utilizase el euskera en su intervención inicial, aunque puede asegurar que también fue la lengua en la que estaba hablando con Denis Itxaso.  Apunte de Ortuzar en la respuesta que me dio: "nos cargaremos el medio" (referido a la Red); no sé si él lo considera en serio a estas alturas.
Areago oraindik, Garridorena izan da hiru ekitaldietan euskaraz entzun dudan solasaldi bakarra. 2.0 itsasoa euskararentzat tsunami bihurtuko ote da? Hori bai, oraindik ez du PPk aldatu "ezagutu nahi diguzu"  hori bere webgunean. 

2009-06-12

Euskara eta "Politika 2.0"

Seguruenik oraingoan izango du oihartzun handiagorik sarean: Sustatun  gaiaren inguruko hausnarketa kritikoa argitaratu du gaur Luistxo Fernandezek.

Dena den, kezka eta hausnarketa kritikoa ez da berria. Izan ere Gasteizen egindako bileraren ondoren sarrera bat argitaratu nuen txoko honetan bertan eta taldearen wikian aztertuz gero nire jarrera sumatu ahal izango duzu. Areago oraindik, hausnarketa horrek izango du bestelako emaitzarik; hilaren 23an eta Donostian burutuko den udako ikastaroaren baitako mahai inguruan parte hartuko baitut.


Ekarpenik edo iritzirik baduzu badakizu oso kontuan izango dudala.



Aunque el impacto será distinto por haberlo publicado en Sustatu, la crítica y la reflexión de Luistxo Fernández sobre la presencia o ausencia del euskera en Politika 2.0 no es nueva, al menos en este txoko. Y mi reflexión tendrá un nuevo capítulo en la mesa redonda que se celebrará el día 23 por la tarde en Donosti, dentro del curso de verano Politika 2.0: ¿Podemos reinventar la democracia a través de la participación? Así es que si quieres aportar tu comentario ya sabes que lo tendré en cuenta.

2009-06-10

blended networking... edo harreman konbinatuak

Hitz horrekin egin dut topo... eta euskaratzeko ahaleginean hasi. 
Aspalditik esaten dit kide batek networking delakoan trebea naizela. Lorenari irakurri diot hitza blended adjektiboarekin batera, alegia, Interneteko eta aurrez aurreko bideak uztartuta eraikitzen diren sareei buruz ari garela adierazteko. Aitortu beharra daukat hasieran ez niola kideari zertaz ari zen  ulertzen baina, aste honetako martxa ikusita, pentsatzen hasia naiz  azkenean berarekin bat etorri beharko dudanentz ;-)
Avanza Lorena algo de la comunicación que esta semana presenta, y me parece que estos días también se me combina a mí la vida on line y off line... aparte de que ayer estuviera con ella en otro ejemplo de blended networking ;-)
Porque tengo intención de asistir a diversos actos en los que la combinación está clara. Probablemente, como sucede con los tragos y los cócteles, el éxito estará en conseguir combinar bien los ingredientes en la Red y en la vertiente presencial. Es posible que incluso me anime con alguna crónica de los eventos, quien sabe si  con análisis más profundos o como una versión blogera de La Mirilla o El callejón de las botxerías.
Vamos con el programa:
  • Mañana, jornada sobre Sanidad 2.0 (el "apellido" empieza a estar desgastado), titulado también Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud. Con aforo completo según la web del Departamento, trataremos de husmear lo que se cuece en ese entorno y quien sabe si hacer algo de benchmarking de paso, o incluso saludar a Rocambole si es que decide dar el paso y presentarse.

2009-06-06

Hunkitzen gaituztenean / Cuando algo nos llega dentro

Ez dit oraingoan lagun batek esan baina ia-ia; Mikel Iturriari esker iritsi naiz elkarrizketa honetara. Egia esan, gustura entzuten ditut, zuzenean edota online, Jabier Muguruzak MQPn eskaintzen dizkigun hausnarketak. Eta jakin badakit blogen zeregina ez dela dagoeneko prentsan ateratakoa errepikatzea. Baina  oraingoan merezi duelakoan nago (zalantza dut gazteleraz mintzatuko zirenentz) Bide batez, udan olerkiari tartea egiteko gogoa piztu dit elkarrizketak.


Eta sarrera hau apaintzeko, zer hoberik Xabier Leteren beraren abesti inkunable horietako bat zureganatzea baino.












Esta vez no me lo ha dicho un amigo, pero casi: me ha puesto Mikel Iturria sobre la pista. Porque, si bien no suelo leer Noticias de Gipuzkoa, me gusta escuchar, en directo u on line, las reflexiones que Jabier Muguruza nos ofrece en MQP. Y qué decir si charla con alguien que con su música y su poesía tiene su sitio en mis vivencias y recuerdos. Así que, aunque sea reiterar algo que ya ha aparecido, te ofrezco la entrevista que hizo a Xabier Lete. Creo que merece la pena. Hace que me proponga retomar la lectura de poesía este verano.


Para completar la entrada, qué mejor forma que acercarte una canción del propio oiartzundarra, que como alguno ha puesto en la red, podríamos decir que es un incunable.

2009-06-05

Baldosas de Bilbao

Me he llevado una poco agradable sorpresa en la Gran Vía bilbaina esta semana; estaban sustituyendo las famosas baldosas de Bilbao por otras, haciendo formas y dibujos, a dos colores. No sé si tendrá que ver con que el diseño sea similar al de la zona peatonal del parque de los patos, pero si ni en la principal arteria botxera se mantiene la tradición. Si hasta las definieron en El Correo como "el primer embajador de la ciudad".

Versión en colores de Fuensanta R. Urien
Ai ene, Bilboko baldosak aldatzen ari zaizkigu Gran Vian egunotan. Gutxienez Fuensanta R. Urienek egindakoak bezain koloretsuen ordez aldatuko balituzte eta ez nonahi egon litekeenez!

2009-06-04

Kontuz ibili beharko... / Habrá que andarse con cuidado

IUkoei gertatu zaiena kontuan izanda, arretaz ibili beharko dugu San Mamesetik irteten garenean, ez ote zaizkigun egunen baten Verdiren oinordekoak diru-eske agertuko (eta ez txarto kantatzeagatik, portzierto)




En uno de los posts sobre las elecciones europeas comentaba de los símiles con el fútbol que había en algunas campañas. No sabía entonces lo que había pasado al personal de IU. Pero habrá que tener cuidado no nos vayan a pasar algun día la boina en San Mamés de parte de los herederos y herederas de Giuseppe Verdi (y no como desagravio por cantar mal, precisamente)