2009-02-25

Aurreko eguna: ni neu bertan egongo naiz / yo sí acudiré

Atsekabe garratza hartu nuen bart Cesar Calderonek idatzi zuena irakurtzean; areago, berarekin era pertsonalean gaia argitua zegoelakoan nengoelako. Beraz, berak idatzitakoari lotura eskaintzeaz aparte, bere blogean neuk erantzundakoa plazaratuko dut hemen.

Nire aldetik, goizean argitaratu dudana berretsi.

Bestelako argibiderik nahi baduzu, irakurle hori, badakizu non aurkituko nauzun.

Amarga sorpresa tuve ayer por la noche al leer lo escrito por César Calderón, en torno a Politika 2.0 y Aurreko eguna, más aún cuando lo habíamos tratado de manera personal por la mañana y pensaba que había quedado aclarado. Por tanto, enlazo a su post y pondré en este post mi respuesta al mismo.

Por mi parte, reitero lo publicado esta mañana.

Si quieres alguna otra aclaración, amigo lector o amiga lectora, ya sabes dónde encontrarme.

"Por qué no participaré en aurreko eguna". Publicado en Netoratón 3.0

Mi respuesta

"Aunque sea por alusiones indirectas como las de Chile Logela (soy uno de los que más ha editado) o directas como las de Mikel, y como unode los “responsables del cambio”, creo que tengo derecho a responder, y debo hacerlo además en aras de aclarar la situación.

También siento, César, que, antes de lanzar acusaciones o señalar con el dedo como haces en este post, no hayas utilizado los cauces personales que has tenido y sigues teniendo abiertos para pedir explicaciones. Explicaciones que con mucho gusto te hubiese dado esta mañana, sin ir más lejos, cuando pensaba habíamos dialogado en privado vía Facebook. Por cierto, la explicación que tú me has dado para no acudir (motivos profesionales, que no merecía la pena posponer con el cambio del programa) ha sido totalmente distinta a la que aduces ahora.

Trataré de ser lo más breve posible, aunque será difícil.

De cara a ordenar el encuentro del sábado, pensamos, con posterioridad a esa primera invitación, en hacer dos bloques. Uno, en el que se presentarían iniciativas que ha llevado a cabo el grupo politika 2.0 y otros blogs o experiencias concretas en esta campaña, con un formato de microponencias de cinco minutos. Otro, en el que quienes participaran dialogarían sobre cómo se ha visto la campaña, el“cattenacio”, el uso o abuso de las redes sociales etc. (perdona, pero en tu captura falta esta segunda parte)

De las personas que marcas, obvias un hecho, fundamental a mi juicio: independientemente del partido en el que militen, la mayoría de las personas que señalas participan habitualmente en comidas, reuniones y actos del grupo, que, por otro lado, son abiertos, con participaciónde distintas personas con distintas sensibilidades (militantes y políticos socialistas, por ejemplo) Es más, la mayoría de quiene sseñalas han tomado parte desde el principio e iban a hablar como miembros de politika 2.0. de cuestiones o iniciativas del grupo.

En el caso de Iker Merodio, además de haber participado con anterioridad en alguna reunión de las del grupo politika 2.0, ha puesto en marcha en esta campaña una iniciativa concreta y diferente sobre la misma, sobre la que va a hablar. En el caso de Lontzo, se decidió su saludo por ser quien nos había ofrecido un local y una infraestructura, sin costo para nosotros (José Luis, aprovecho para señalarte que no cobramos, sino que nos cuesta, no solo tiempo, sino dinero de nuestro bolsillo participar en iniciativas como politika 2.0. Puedes fijarte en el wiki que, por ejemplo, la comida del sábado se la paga cada uno, como viene siendo habitual además)

De modo, que en el wiki se ha ido cambiando el programa. Quizá debiera haberte avisado (por cierto, César, esa primera captura también es antigua) pero los cambios se han ido produciendo de manera paulatina, desde el fin de semana pasado, y no hoy de repente. Había otra gente prevista, de ideas distintas a las tuyas, César, que también ha quedado como participante para la segunda parte (obvias este hecho) si así lo desea, y no como moderador (que está todavía sin decidir quién moderará la segunda parte, todo sea dicho)


Aclaro que tenías todas las puertas abiertas a tu participación en el diálogo de la segunda parte, sin ningún tipo de cortapisa. La cuestión era que, tal y como te he indicado esta mañana, la mayoría de los participantes somos bloggers y hemos escrito sobre política en estos días, con lo cual, quitando las excepciones indicadas con anterioridad, optábamos por el diálogo entre los y las asistentes, y no porque cada uno contáramos nuestra historia sin más.

Discrepo, por tanto, de tu valoración de que “politika 2.o deja de ser una iniciativa plural”. Como en este grupo se participa, no se pertenece, será lo plural que sea quienes quieran participar. Te recuerdo que tú, como tantas otras personas, estuviste, estabas y sigues estando invitado a participar, por ejemplo, en “Aurreko eguna”.

También discrepo de la “falta de seriedad”; hemos intentado ser, y yo el primero, rigurosos y coherentes con nuestros valores y principios. Y uno de ellos es ser claro y trabajar con rigor. Aún siendo iniciativas en las que estamos “por amor al arte” y “por afición”, como es mi caso.
Tú mismo señalas que si “tanto miedo da una voz independiente”. Te puedo asegurar que la mía lo es. No quisiera que percibas, ni tú, ni tus lectores y lectoras, sombras donde no las hay.

Un dolido y amargo saludo.

Ya sabes dónde puedes encontrarme. Sin ir más lejos, en “Aurreko eguna”, y si todavía lo mantienes, tomándonos un pote tal y como habíamos quedado con Txema en charla twittera.
Iñaki Murua"

Aurreko eguna, D-1

Aurreko eguna izena eman diogu politika 2.0 taldeko zenbait kidek hilaren 28an EITBren egoitzan egingo den topaketari. Bertan, azken boladan sarean burutako ekimen batzuk aurkeztu eta baloratzeaz gain, eztabaida eta elkarrizketarako tartea izango dugu.
Egia da hauteskundeek testuinguratzen dutela ekimena. Baina nire ustez egia ere bada orain egiten denetik abiatu beharra dagoela aurrera jotzeko eta hobetzeko; halaber, elkarrekin eraikitzeko aukerei ez zaiela muzin egin behar, susmo txarrak alde batera utzita gainera.

Interesaturik bazaude, badakizu non aurkituko gaituzun. Hori bai, izena ostiralerako eman wikian.


Con este nombre de aurreko eguna se está organizando un encuentro de bloggers interesados en la metapolítica, en intentar promover cambios en lo que se define Política hacia modelos más participativos y cercanos a una ciudadanía activa, o quizás en hacer política para ir haciendo poco a poco historia como escribe Idoia.

El evento, que se celebrará el sábado 28 de marzo en la sede de EITB en Bilbao, tendrá dos partes principales. Una primera en la que se presentarán diversas iniciativas del grupo politika 2.0 y otras que se vienen realizando en la web. En la segunda, con las elecciones vascas como contexto, los y las participantes tendrán oportunidad de dialogar e intercambiar puntos de vista. Bueno, y como en el rugby, habrá un tercer tiempo, en torno a una mesa para quienes se quieran o puedan quedar.

Se puede argumentar que está muy relacionado con la política 1.0, con lo que ya se viene haciendo, pero, a mi entender además de pensar en cambios a largo plazo hay que considerar qué se puede ir concretando a corto, en la línea de lo apuntado en su momento por Genís Roca.Y que no conviene rechazar entornos y oportunidades para dialogar y construir en común, por encima de suspicacias y malos entendidos.

Si te interesa todavía estás a tiempo de apuntarte.

2009-02-24

Hamaika minutu


Abian da hamaika minutu ekimena, politika 2.0 taldearen baitakoa."119 segundos" izenekoaren osagarri gisa sortu zen; honekiko alde batzuk baitaude.

Izan ere, hamaika minutu inguru iraungo duen galdeketa komuna, isilpekoa eta laburra egingo zaio alderdi bakoitzarenpertsonarik esanguratsuenari, berak aukeratutako leku, une eta hizkuntzan.

Bestela esanda, delegatu ezineko gonbidapena izan da Hamaika minutu,hauteskundeen aurretik Eusko Legebiltzarrean ordezkaturik dauden alderdietakoburuei luzatua: Juan Jose Ibarretxe, Patxi Lopez, Antonio Basagoiti,Unai Ziarreta, Javier Madrazo eta Aintzane Ezenarro.

Hau da elkarrizketa hauen sarreran irakurtzen zaiena:
Arazorik ez baduzu, zure izena erabiliko duguelkarrizketan (Juan José, Patxi, Antonio, Unai, Javier, Aintzane) eta,hauteskunde-kanpainaren zurrunbiloaren baitan egon arren, txip aldaketa eskatukodizugu komunikazio politikoaren tentsioa leundu nahian. Mezu adeitsu, lasai,positiboaren bila goaz, zureganako konfiantzaren adierazle, bihar hautatuegingo duen gizartearen zati garrantzitsuaren ordezkari zaren heinean. Minutut’erdina izango duzu galdera bakoitza erantzuteko, bi fasetan bereizita,pentsatzekoa eta erantzutekoa, alegia. Banatu denbora hori nahi duzun bezala.Zintzotasuna eta umorea eskertuko dizkizugu, akaso irribarre bat ere bai."
Elkarrizketa guztiak kanpaina bukatu orduko argitaratuko dira,otsailaren 27ko gauean hain zuzen. Horrez gain, bakoitza burutu ahalaberehalako kronikak sareratuko dira; hemen duzu aurrerapena.
    Jakin badakigu euskaraz "hamaika" hitzak bestelako esanahia ere baduela. Elkarrizketotan zabaltasun hori islatzeko gai izango ahal gara!
    Kronikak gazteleraz, Mikelen eskutik baita beste blog batzuetan ere, hemen esaterako. Argazkiak, Flickr-en.



    Si quieres saber más sobre 11 minutu, puedes seguir las crónicas en castellano de Mikel y en otros blogs, como aquí por ejemplo, o en el de Ugutz. Fotos, también en Flickr.

    2009-02-18

    Hauteskundeak eta hizkuntza

    Como aparece en los dibujos animados, tengo los dos muñequitos, el angelito y el diablillo, diciéndome  uno que me olvide de las elecciones y el otro que escriba sobre ello. Parece que alguno está ganando, jeje, porque ayer lo hice sobre lo 2.0 y hoy la reflexión, en euskera, va sobre el tema lingüístico en las elecciones,  con dos aspectos: 
    • si, a la vista de quienes participan hoy en el debate de EITB (primeros, segundos y terceros espadas) no debería pensarse en, por lo menos, una paridad lingüística en las listas para garantizar un uso serio y coherente del euskera en el Parlamento. 
    • la poco receptiva  postura (lejos del 2.0) del Partido Popular respecto a la lengua, con ejemplos "sangrantes", salvo que, entendido desde el euskera, el mensaje no se deba a un error y vaya en la línea de aquella candidata belga  ;-)


    Marrazki bizidunetan agertu ohi diren bi irudi horiek bezala, aingerutxoa eta deabrutxoa alegia, batek hauteskunde kontua ahazteko eskatzen dit (Joxek erabaki duenari jarraiki) eta besteak buelta pare bat emateko aholkatu. Eta bigarren hau nagusitzen ari dela dirudi ;-) Beraz, atzo politikaz eta 2.0az aritu nintzen gazteleraz; gaur hizkuntzari buruzko hausnarketa pare batekin natorkizu.
    ETB1ean eta Euskadi Irratian debatea antolatu dute gaurko. EITB.com-etik ere ikusentzun ahal izango da. Baina nire ustez iritzia ez da hori, partaideen kontua baizik. Hau da, lehendakarigaiak izango dira solaskideen artean, zerrenda buruak ere bai, baina zerrendetan atzetik dabiltzanak ere bai. Alderdi bakoitzak hizkuntzarekiko duen jarreraren adibide argia delakoan nago. Eta, hurrengoetara begira, zerrendetan sexu-berdintasunari erreparatu behar zaion bezalaxe, agian pentsatzekoa da hizkuntza-berdintasuna  ere kontuan hartzea. Bestela, nekez erabiliko da benetan euskara legebiltzarrean.

    Bigarrena PPkoei dagokie (euskaraz Alderdi Popularra?) Eta ez etxera heldu zaidan propaganda gaztelera hutsez etorri delako (euren erabakia da azken finean) edota Basagoitik administrazioan lanean sartzeko euskara jakitea kentzeko konpromisua adierazi duelako. Urrutiago doa kontua.
    Webgunean "euskara" aukera eskaintzen dute, ikurrin eta guzti. Baina hori baliatuta, hainbat eduki itzuli gabe dauzkate. Are okerrago, itzulpen kaskarrak eta abisatuta ere (Antoniok ez omen die Facebook bitartez igorritako mezuei jaramonik egiten eta  alderkideek  blogetan idatzitakoari ere ez; hori da hori 2.0 izateko bide polita) mantendu egiten dituzte. Zeren "ezagutu nahi diguzu?" euskaraz beste zerbait da, nolabait, Belgikan parlamentari izan nahi zuenak iragarri zuenaren ildotikoa ia-ia.

    2009-02-17

    ¿2.0 como barniz?

    Más de una amiga me ha comentado a ver que hago participando en ese grupo del entorno de la blogosfera que hemos llamado politika 2.0. No te voy a negar que he tenido mis dudas, incluso recelos, aunque los por qués que aparecen en la wiki siguen ahí, e incluso ir definiendo la identidad hace que me sienta más cómodo.

    En todo caso, y metidos de lleno en una campaña electoral, como ciudadano y persona que participa en distintos entornos e iniciativas en eso que se llamó ciberespacio, me pregunto qué aporta a la parte sustantiva, o sea, a política, la adjetiva de lo 2.0. A la vista de lo que está sucediendo hasta ahora, considero que, acabando la primera década del siglo, estamos lejos todavía de valores como "escuchar," "compartir" y "enlazar" (presentación de Alorza).

    Cierto es que parece que se empieza a considerar; baste el ejemplo de El Correo con esa página a cargo de Luis Alfonso Gámez en la que se analiza la red durante la campaña (pena que sea sólo en versión papel, creo*), o metablogs, o blogs creados ex-profeso como éste o éste otro. Pero comentarios anónimos descalificantes, blogs creados para descalificar, monotemáticos o realizados de manera artificial, no ayudan a lo que entiendo como política 2.0. Tampoco el barniz que pretenden iniciativas como el mitin de Irun de Patxi López (crónica de M@k, por ejemplo) Ni el spam al que nos están sometiendo en Tuenti, Facebook etc. nuestros "amigos" de distinto signo (y eso que no me ha llegado ese spam directo del que se quejaba Luistxo). O expresiones del tipo "si eso es lo que les tenemos que lanzar" (leído en una nota en Facebook, referido a una crítica a un político; la negrita es mía) Incluso últimamente percibo mayor agresividad hasta en conocidos bloggers, habitualmente sosegados.

    En definitiva, utilizando palabras de Mikel, hay más matepolítica (conseguir votos) que metapolítica, más polépica que polírica, más destacar carencias del otro u otra que pensar en positivo, lanzándose órdagos y dinamitando puentes, al menos en público, puentes que habrá seguramente que reconstruir a partir del 2 de marzo, y que tras esos ataques y descalificaciones supongo díficilmente comprenderá el votante adulto.

    Y es que yo entiendo lo 2.0 (término que, como calidad, empieza a gastarse de tanto uso) como actitud , no como capa superficial de barniz. Aún a riesgo de tener "menos recorrido que el vuelo de una gallinácea" (oído a Jaio) estoy convencido de que no es la blogosfera, el ciberespacio, el único punto de encuentro de la política, y/o de la clase política con la ciudadanía. Más aún, no creo que debamos ir a un sistema netocrático o de una nueva minoría ilustrada, ni que seamos el ombligo del mundo. Pero esa comunicación, si se usa, si se utilizan esas herramientas y tecnologías, debería ser bidireccional; mejor aún, multidireccional. E iniciativas como hamaika minutu podrían favorecer todo ello.


    *Corrección: (o complemento)
    La mayor parte de lo que escribe Luis Alfonso, aquí.

    2009-02-15

    Entre tanta política, un hueco para la poesía / Olerkiari tartea

    Politikari buruzko hausnarketa etorriko da, baina bien bitartean, olerkiari tartetxoa egitea erabaki dut gaurkoan. Agian ez da saltzeko erraza izango lagun batek azaldu didanez, baina Sareak aukera paregabea eskaintzen du kide zein ezezagunek idatzitakoetara heltzeko. Gaiari buruzko iruzkinak eta proposamenak pozik jasoko ditut, gainera.
    Tengo prevista una reflexión sobre esta campaña electoral y cómo entiendo yo eso de la política 2.0, prometida además a M@k, pero como parece un monotema este mes, y me encuentro con otras tan acertadas a mi juicio como ésta de Mikel, creo que voy a cambiar de tercio, al menos por hoy. Porque también en la red hay poesía.
    De escritores más conocidos que nos la regalan, como Rodolfo Serrano, o cantautores que nos la acercan sin música todavía, como Marwan, o amigas que cambian de blog pero nos siguen ofreciendo sus poemas como Berenice, o incluso quienes hacen sus primeros pinitos en la red, como Garazibaste (en euskera, además) 
    Familiares, amigos y amigas, se agradecerán más propuestas y comentarios.

    2009-02-04

    Otro artículo de Mark Prensky

    Etorkin digitalez mintzatu naiz behin baino gehiagotan. Marc Prensky estatu batuarrak idatzitako artikulu batzuetan du oinarri ideak. Beste urrats bat eman du, eta homo sapiens digitalaz eta jakintza digitalaz dihardu oraingoan. Irakurri beharko.

    Marc Prensky apareció en uno de los primeros posts de este humilde blogsito, allá por mayo de 2007. Me refería entonces a su propuesta de nativos e inmigrantes digitales, que más allá de críticas, como ésta de Aníbal o la que le oí a Cassany, me gustó e inclusó utilicé en algunos trabajos.
    Ahora, vía Manuel Area Moreira y sus Ordenadores en el aula, he sabido de la publicación de un nuevo artículo del polifácetico (a tenor de en su biografía) estadouinidense, con una nueva propuesta más avanzada; se refiere ahora al homo sapiens digital y a la sabiduría digital.
    Habrá que leerlo; buena forma de practicar mi english, ¿no? Bueno, si no siempre queda tirar de versiones traducidas de manera automática ;-)

    Por cierto, me ha encantado la cita de Albert Einstein que encabeza el original de dicho artículo:
    "the problems that exist in the world today cannot be solved by the level of thinking that created them."


    Fotografía de Sean O'Sullivan en Flickr, con licencia CC.
    Mira que en ésta le encuentro parecido a cierto blogger cercano :-D