Salvemos Tindaya salba dezagun

Me dijo una amiga (y es que empiezo a parecerme a Muguruza) que debía de escribir sobre el monte Tindaya, cuando parece que se pretende retomar la cuestión e iniciar la obra. En ese momento me sonaba algo lo de la idea o proyecto de Eduardo Txillida de vaciar una montaña en las islas Canarias, pero he aquí que el pasado sábado en la sección "A dos" del programa Más que palabras en Radio Euskadi   participaron una ecologista canaria y Luis, hijo del escultor.

Mirándolo un poco más en serio, es un proyecto que presenta a mi juicio muchos claroscuros e intereses,  demasiados para el llamado "monumento a la tolerancia". Nunca he estado en Fuerteventura, pero me pongo en la perspectiva de que se pretendiera vaciar el Anboto o el Gorbea. Así que parece que el salvemos Tindaya está más que justificado.

Lagun batek esan zidan honetaz idatzi behar nuela. Eta zertxobait aztertu ondoren, arrazoi zuelakoan nago eta salba dezagun Tindaya edo denok gara Tindaya bidezkoa dela. Ez al da berez nahikoa monumentu? Eta gure mendietako bat hustutzea proposatuko balu artistaren batek onartuko al genuke?
 



Comentarios

  1. Ba esan dozunaren arabera, arrazoi dozu, kultura eta artearen izenean ere delitu ekologiko nabarmenak egin daitekez.

    ResponderEliminar
  2. Fuerteventuran ibili naizenean jakin dut garbi hango jendea horren kontra dagoela. Bestetik, Tindaya benetan mendi magikoa da, halako kutsu ez-dakit-nolakoa du, halako sakratutasuna. Hobe ikutzen (zulatzen)ez badute.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil que una vez que misticismo artístico y urbanismo salvaje se hayan alineado, la gente pueda hacer algo ( el dinero y el negocio son lo que son). También es verdad que algunos/as lugareños/as lo entenderán como pan para hoy ( la pregunta sería..y ¿hambre para mañana?)

    He puesto esto en Greenpeace International FB
    Cualquiera que haya estado en Fuerteventura entiende el punto de vista de muchas personas de allí. ¿Qué les parecería si fuera al revés, si una fundación canaria decidiera vaciar el Gorbea y dar pie a un caos inmobiliario y urbanístico?
    Dejen Fuerteventura a la gente de allí y que ellos y ellas decidan. Ese es un proyecto en el que la participación ciudadana y la consulta deberían de ser obligadas
    http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/02/24/sociedad/alava/d24ala10.1171165.php

    http://imurua-botxotik.blogspot.com/2009/03/salvemos-tindaya-salba-dezagun.html

    ResponderEliminar
  4. Unanimidad de las lectoras y lectores de este txoko que han participado en los comentarios ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.