2008-05-31

Egun batzutan isiltasunak ere desafinatzen du

Kide bati bereziki dedikaturiko abestia. Partaidetza pasiboari buruzko artikuluren batean aipatu dut, noiz behinka isiltasunak ere desafinatzen duelako ;-)





Canción dedicada especialmente a una colega. He citado la letra en algún artículo sobre la participación pasiva, porque creo que también a veces el silencio desafina ;-)

2008-05-30

La vida y los blogs/ Blogak eta bizitza

Leo a Mario Núñez que hay un estudio sobre los valores terapéuticos de usar los blogs, aunque a algunos últimamente no parece que les ayude ;-) (un saludo y a cuidarse Sergio y Teketen)

Pero en éstas que, buscando información para un proyecto en el que tomo parte, me encuentro que hay blogs de cierto éxito en un momento que dejan de ser actualizados, que es como decir que dejan de existir; en palabras del propio Mario, "desaparecen". Me pregunto, como cantaba Silvio Rodríguez, ¿a dónde van? Incluso hay quien se cuestionaba crear algo así como un cementerio.




Blogari batzuk lesionatuta badabiltza ere (animo Sergio eta Gorka), blogak erabiltzea osasungarria omen da egin duten ikerketa baten arabera (iturria, Mario Núñez)
Dena den, garatzen ari garen proiektu baterako informazio bila nenbilela berritzen ez diren blogekin egin dut topo; desagertu egiten dira nolabait esateko. Eta, Silvio Rodriguezek kantatu bezala, nora ote doaz horrelako kasuetan?



2008-05-29

Amor a los colores

Seguimos en torno al deporte esta semana. Y es que el fútbol "modesto", ése que no mueve millones pero sí muchas personas anónimas en torno a él, rara vez llega a los grandes medios de comunicación. Y cuando lo hace no es por causas positivas, sino por agresiones a árbitros, muertes súbitas o similares.
Por eso me parece que conviene destacar casos como el de Diego Martínez, el "capi" del equipo "mayor" de la Sociedad Deportiva Basurto: toda una vida en verdinegro, consiguiendo el reconocimiento unánime de compañeros y afición. Además, con la guinda del ascenso del club a la regional preferente vizcaína por primera vez en su historia, en el año que parece será el de su despedida como jugador en activo.




Como solemos oír en una conocida emisora bilbaina en los anuncios que salpican las retransmisiones del Athletic, eso es "amor a los colores". Esperemos que entre los chavales que le hicieron pasillo el pasado sábado, día en el que fue homenajeado, tengamos unos cuantos diegos en el futuro. Sería una buena señal para el club e indicativo de una tarea bien hecha en Iparralde.

PD Algunas fotos más del Basurto en Cantera Deportiva

Kirolarekin jarraituta, komunikabide handietan tokirik izaten ez dute berri bati erreparatu nahi diot. Hain zuzen, bere bizitzako hainbat urte Basurto futbol taldeari eskaini dizkion Diego Martinez, "kapitaina" omendu zuten larunbatean Iparralde futbol zelaian. Ez da makala taldekide zein zaleen onespena izatea. Gainera, mailaz igota utziko du taldea azkenean.
Kanterako gaztetxoen artean Diego gehiago lortzeko gai izango ahal gara!

2008-05-28

Animo Gernika FS

Mikel Azkorra Larrondo kideak (bi abizenak argi utzita, berari gustatzen zaion bezala) entrenatutako Gernika FS taldeak ligako titulua lortu du aurtengo denboraldian, eta horrela estatu mailako Zilarrezko Mailara igotzeko eskubidea.
Baina, tamalez, ustekabeko azken partida bat dute jokatzeke; diru kopuru jakin bat lortu ezean ez dute igotzerik izango. Ea zorte ona duten babeslea(k) garaiz lortuta!


El Gernika FS, equipo entrenado por ese colega de red y blogs llamado Mikel Azkorra Larrondo (con dos apellidos, como le gusta a él) consiguió en las canchas el ascenso a la División de Plata de la Liga Nacional de Fútbol Sala, culminando un camino de varios años.
Sin embargo, no contaban con el último rival, duro de pelar y al que rara vez se le meten goles; según informa DEIA deben reunir una cantidad de dinero para poder ascender. Esperemos que haya suerte y consigan patrocinador(es) antes de la fecha tope.

Por cierto, tienen un internauta en sus filas: Sergio Elvira.


2008-05-27

Discurso 2.0 ¿y realidad? / Bat datoz 2.0 diskurtsoak eta egunerokoa?

Llevo algunos días dándole vueltas al asunto, pero parece que no soy el único; quizás los aires de Arrasate tuvieron algo que ver. No sé si David estará de acuerdo.

Me dio que pensar el comentario que leí a Javier Ortiz en uno de sus Apunte del Natural. Escribía el donostiarra lo siguiente, como respuesta a quien le indicaba que hay quien se queja de la censura en los comentarios realizados en la columna correspondiente de Público: "si aparecen o desaparecen esos comentarios no es cosa mía. Es más, ni siquiera los leo".
Me acordé de otro comentario de Ortiz, en este caso referido al número de e-mails que recibía; no puede administrar las electrocartas, ni siquiera las dirigidas expresamente a él para comentarle algo concreto de lo que sea; concluye que tantas personas a la vez aturden, pero que no tiene solución porque cada una de las personas que lo hace no es consciente de estar haciéndolo a la vez que muchas más. Ignoro qué tipo de feedback recibe o le gusta recibir como escritor, si ni siquiera le importa lo que pensemos lectores y lectoras de lo que él escribe, pese a que tenga distintos espacios en Internet, formulario de contacto incluido.
Alorza, uno de quienes reflexiona y hasta escribe libros sobre estas cosas que están sucediendo en la Red, apunta que la blogosfera es conversación e incide en eso de escuchar, enlazar, compartir. Sabéis que alguna vuelta he dado a la participación pasiva; hay que vivir con ella, pero pienso que un blog sin lectoras/es y feedback no tiene mucha razón de ser, lo mismo que un foro o grupo sin participación/comunicación. Y estoy convencido de que hay planteamientos de otros tiempos disfrazados de supuesta modernidad 2.0.
Gure usteek egiten duguna balditzantzen dute antza. Eta, goian jarritako adibidearekin, diskurtsoa eta errealitatearen arteko jauzia badagoela soma daiteke. Badirudi denok gaudela jadanik web 2.0 honen zurrunbiloan murgilduta, eta hala izan behar duela gainera haratago joateko ez bada behintzat.
Baina oraindik orain baditugu garai zaharragoetako ajeak. Abiadura handian datozen aldaketak liseritzeko denbora beharko dugula ematen du.

2008-05-22

"Chiste fácil, postura cómoda" / Baloreak, inplikazioa eta erantzunkizuna

Sabes que me gusta el fútbol, así que me resulta cercana esa expresión de echar balones fuera, más ahora que se suele discutir si debe hacerse o no cuando un jugador o jugadora está tendido sobre el césped. Es similar a esa otra locución verbal, escurrir el bulto. O a no coger el toro por los cuernos (igual algún lector aclara ésta mejor). La que me sirve de título a la entrada era una que decía el jefe de estudios del colegio allá por mis tiempos de bachiller, como modo de señalar a alguien la falta de implicación en algo. Y no es que la entrada vaya hoy de frases hechas, pero ilustran lo que te voy a decir.
Supongo que en nuestro entorno cercano pocos y pocas ignorarán el escándalo montado en torno a las finanzas del Museo Guggenheim. Incluso algo aparece en Kalipedia. Bueno, si te quedan dudas buscas en Google Vidarte y Cearsolo y aparecen unas 147.000 entradas ya a día de hoy. No tengo elementos de juicio suficientes para enjuiciar la tarea del director del museo citado, pero, a la vista de las explicaciones que han ido apareciendo en distintos medios de comunicación, me parece que eludiera su responsabilidad: la "culpa" es de quien abusó de su confianza, el (alto) empleado de la entidad bancaria que dio las claves que no debía, quienes asesoraron en la compra de dólares...

Entre los valores que trato de transmitir en mi vida, y con los que trato de comportarme, está la responsabilidad, ser consecuente con uno/a mismo/a y las decisiones tomadas.. Y es que ante ciertos ejemplos no es fácil que las nuevas generaciones lo entiendan. Son más fáciles otras posturas, y más cómodas desde luego.

Guggenheim museoan azken boladan gertatutako gora beherak direla eta, zuzendariaren jarrera argigarria iruditu zait. Ematen dit dena beste baten edo batzuen "erruz" gertatu dela. Hala, zaila da erantzunkizuna bezalako baloreen garrantzia erakutsi eta azaltzea.

2008-05-21

Dar la vuelta a las situaciones / Egoerei buelta emateko gaitasuna

Distantzia hartuta egoerei erantzuten eta buelta ematen jakitea ez da makala. Bazioen Julen Iturbe Ormaetxek AMIA analisia eginez gero, mehatxuak aukera bihurtzeko gai izan behar dela. Eta hala ikusi dut, atzo bizi izandakoaren ondoren. Gertatutakoaren berri izan nahi baduzu, segi gaztelerazko bertsioarekin.
Escribía nuestro artesano consultor de cabecera que hay que se capaz de ver las amenazas como oportunidades para no quedarnos mirando al pasado, donde no están las soluciones. Con un ejemplo cercano lo he entendido muy bien.
Ayer me llevé un gran disgusto, máxime por la molestia que ha podido suponer a muchos de mis contactos (entre quienes estarán algunos/as de los amigos y amigas de esto txoko, además) Recibí un mensaje para darme de alta en una red social enviado por una colega de total confianza. Así que cliqué y di un par de datos; pensé que por un alta más entre tanto proyecto beta no iba a pasar nada. Pero, he aquí la sorpresa cuando me llegan inmediatamente dos mensajes de correo de dos amigos, a quienes yo no había invitado de manera consciente, preguntando a ver qué era eso de hi5. A lo largo del día se fue repitiendo la pregunta :-(
Pero he aquí, que alguien creativo sin duda, como es El Agorante Aberrante, me responde diciendo que ya que nos "han dado de alta" a ver qué tal está esa red social. Desde luego, considero, como le he contestado, que no es una buena forma de empezar expandirse a modo de spam entre los contactos del incauto/a que cae en sus redes. Considera él que al final resulta un buen tema para un artículo de alguien como Sergio Monge.
Resumiendo, que de algo en principio negativo, haciendo honor a nuestra condición, acabaremos aprendiendo. Aunque sea a mirar en Wikipedia ante la duda ;-)

2008-05-20

Resaca tras el World Café / World Cafearen biharamunean

Joan den igandekoaren ohiartzuna ez da makala izan; urrutira joan gabe, webgune honetan ere bisitak nabarmen igo dira. Arrakastarekin batera kritikak ere izan dira, partaideek zuten motibazioaz galdetuta, irratiari eginiko propagandaz edota hitz egindakoaren mailaz besteak beste. Dena den, "opariak (edota dohainik hartutakoak) alde batera utzita, eta pertsona famatuak hurbiletik ikusteko gogoaz gain, mintzatzekoa ere sumatu nuen.

Eta ildo horretan, nik koordinatutako mahaiko elkarrizketetan ateratako hausnarketa batzuk zuenganatu nahi ditut.
  • Bizipoza norberak aurkitu behar du (fibromialgiak jota dabilen emakumea)
  • "Ezin dut" ezin da esan (75 urteko gizonezkoa, jubilatua eta internauta orain dela gutxitik hona)
  • Internet dela medio, orain lagunekin aurrez aurre ditudan harremanak kalitate handiagokoak dira (atzerritar edo bikingo itxura zuen 27 urteko euskaldun batek)
Hitza zeurea orain.

Todavía resuenan los ecos del domingo pasado. Por ejemplo, este blog ha tenido un número de visitas muy superior al habitual. Junto a las loas tampoco han faltado voces críticas, citando aspectos como la motivación para acudir, la propaganda realizada a la Radio o lo que realmente se pudo hablar. De todas maneras, aparte del interés por llevarse "algo" (más incluso del regalo previsto) o por estar cerca de algún famoso o famosa, se percibía un interés por comunicarse, por decir algo.
Así, quiero recoger algunas de las ideas que surgieron en la mesa que coordiné:
  • La alegría de vivir debe encontrarla cada uno/a (mujer que padece fibromialgia)
  • No se debe decir "no puedo" (hombre de 75 años, jubilado e internauta de nuevo cuño)
  • Con Internet, las relaciones presenciales con los amigos son ahora de mayor calidad (euskaldun de 27 años, con aspecto de vikingo o de extranjero)
Pasopalabra.

2008-05-19

Haur eskolak ala haurtzaindegiak? / ¿Escuelas infantiles o guarderías?

Bere iritzia plazaratu du Jose Luis Argiñanok gaurko 20 minutos egunkarian "Haur... eskolak?" izenburupean. "Umeak aparkatzea"z ari da, gehiegizkoa iruditzen zaio "urtebeteko umea ikastolara doala esatea", "ikastera behintzat ez dela joango, lo egitera akaso"
Ez dut pertsona hau ezagutzen. Ez dakit, hortaz, hezkuntza munduarekin loturarik duenentz, seme-alabarik edota hurbileko haurrik duen. Ala zirikatzen ari den.
Baina umeen gizarteratze prozesuak aldatu direla argi dagoen bezalaxe, gizartearen beraren ispilu diren neurrian, hasierako maila horietan ari direnen lana gutxiesteaz gain, jakin nahiko nuke bere ustez noiz hasten diren haurrak ikasten. Neuk, behintzat, bestelakoak irakurri
eta egiaztatu baititut. Are, alaba eskolaratu genuenean, bertako profesionalek iraintzat jotzen zituzten Argiñanok idatzitakoen ildoko iruzkinak. Zerbitzu asistentzial hutsa baino gehiago ziren eta direlako.

Me ha sorprendido las opiniones de Jose Luis Argiñano en el 20 minutos de hoy (su columna está en euskera) Ignoro su relación con el mundo educativo, incluso si tiene hijos/as o niños/as relativamente cercanos, pero considero que se deja llevar por los tópicos, sin llegar a profundizar. Salvo que su intención sea provocar a los lectoras y lectoras.
Porque, es indudable que los procesos de socialización han cambiado, lo mismo que lo ha hecho la sociedad, pero las escuelas infantiles en ningún caso deben considerarse "aparcaniños/as". ¿Ha pensado el columnista cuándo comienzan a aprender los niños y niñas? De hecho, opiniones como las que vierte Argiñano eran muy mal tomadas por las trabajadoras de la Escuela Infantil a la que acudía mi hija cuando la escolarizamos. Y con razón.


2008-05-18

Tres cafés y un txakoli / Hiru kafe eta txakolin bat

Gran mañana (en el amplio sentido de gran) dedicada a Radio Euskadi y a las personas que de una manera u otra nos movemos en torno a ella.

El primer café, de la mano de Javier Dominguez, y muy bien acompañado con el equipo de MQP y de Hágase la luz. Espero que después de lo de hoy, alguna se crea eso de que puedo prometer y prometo ;-)
Paseo tranquilo por Bilbao hasta Abandoibarra, con compañía sorpresa, y llegada a ver los preparativos. Empiezan a llegar conocidos y amigos, y nos acercamos al segundo café, esta vez rodeado de Aprendices y alguna sorpresa llegada desde Donosti.
El tercer café, el oficialmente previsto para hoy. Aunque la organización es mejorable, muy a gusto con las charlas, en esa "fiesta de la conversación". Constatar que el mundo es un pañuelo, más saludos, algunos inesperados. Un saludo especial a quienes me han acompañado en la mesa 7: Estibalitz, Haizea, Igor, Ines, Josi, Karmelo, Manu, Marifran, Miren, Ugaitz.


Enorme el txakoli, con nuevos/as y viejos/as amigos/as, en improvisada terraza sita en un entorno inigualable (bueno estábamos en Bilbao, jejeje) Despedidas y saludos; como ha dicho un participante hoy, "calidad en las relaciones".

Hasta pronto, amigos y amigas. Esperemos que no hagan falta otros 25 años para repetir.

PD
  • No he llevado cámara, pero alguna foto pillaré ;-) (eskerrik asko, Mikel eta Josi)
  • Perdonad que no os nombre a todos/as, pero temo dejarme a alguien fuera. Pero reitero que encantado de haber compartido un rato con todos y todas.
  • Para interesados/as: el sistema planetario en el Universo MQP. Se admiten propuestas y correcciones.


Igande paregabea eta luzea, Radio Euskadik antolatutako World Cafearen inguruan, "solasaldiaren jai" gisa definituta. Baina egunak kafe gehiago eta txakoli aparta ere izan ditu, batez ere kideengatik. Zaila guztiak aipatzea inor ahaztu gabe, beraz bihozkizue hemendik besarkada bat denoi. Esparru desberdinetan berriz zuekin elkartzeko irrikitan.
Ez dut argazki makinarik eraman baina ugari izan dira gainontzekoenak, beraz, jarriko dut baten bat datozen egunotan.

2008-05-15

Un año después / Urte bat joan zaigu


Un año después vosotras y vosotros me habéis hecho comprender mejor que en esto de la web 2.0 lo importante es la comunicación, el compartir, las personas; que la blogosfera es más que una moda. Porque nos hacen falta faros y puertos en este mar de Internet, como Aprendices e Ikasbloggers, como quienes conforman lo que yo llamo el Universo MQP, como los amigos y amigas en Facebook... porque sinergia macramental es más que un palabro... nos seguiremos leyendo.

Joan zaigu urte bete; bitartean, txoko honetako bisitariok ulertarazi didazue web 2.0 delakoaren oinarria non dagoen: komunikazioa, elkarbanatzea, pertsonak. Azken finean, blogosfera moda bat baino gehiago dela. Eta Interneteko itsasoan faroak eta portuak ezinbestekoak dira, Aprendices edo Ikasbloggers bezalakoak, MQP unibertsoa osatzen dutenak bezalakoak, Facebookeko adiskideak bezalakoak... sinergia makramentala hitz bat baino gehiago delako... elkarri irakurtzen segituko dugu.

2008-05-14

"Nunca habrá una solución militar"

Escribía ayer de aprender de la experiencia, de no reinventar la rueda. Artículo de Daniel Barenboim en El País. Muy recomendable para días como hoy, aunque está claro que los y las que debieran reflexionar más sobre ello no lo harán.

Esperientziak ikasteko balio behar duela nioen. Oso artikulu gomendagarria plazaratu du gaurko El Paisen Daniel Barenboim musikariak (gazteleraz dago, jakina) Baina sakonago hausnartu beharko luketenek ez dute seguruenik egingo.


Fotografía / Argazkia: FlickrCC

2008-05-13

De políticos, jubilados, ancianos y sabios

Según uno va avanzando en su vida laboral, y va viendo que personas próximas se prejubilan o jubilan, empieza a pensar qué pasará en un futuro más o menos cercano. Con las pensiones, por ejemplo. O hasta qué edad nos tocará trabajar de manera activa. Incluso hay quien, como Ricardo, está ya preocupado por un próximo ingreso en el club de los ciencuentones.

Al hilo de los jubilados, según comenta en su blog el Agorante Aberrante, propuso a Iñaki Zarraoa (ex de unas cuantas cosas y cargos, como alcalde de Getxo, director de EITB...) y con una aparente buena respuesta por parte de éste, crear una red social de sabios de la política, sin partidos representados y donde el único requisito sería tener una edad suficiente para poder llamarse sabio y estar jubilado de la política.
Aunque no me considere uno de los sabios cercanos a quien se lo va a trasladar, daré mi opinión.
Sin duda es bueno, incluso imprescindible diría, que las personas dialoguen, al margen de su carnet. Y que, aunque parezca no estar de moda (ver por ejemplo el reportaje de Natalia Junquera en El País.es) se aproveche la experiencia, para no tener que reinventar ruedas o subir piedras eternamente a la montaña.
Sin embargo, una especie de "Consejo de Ancianos" no creo que sea una propuesta precisamente revolucionaria. Y por cultura, me cuesta creer que pudieran funcionar como red social basada en TIC. Por último, considero de que no todos/as los que tienen edad suficiente son sabios/as (si no, algún político que me sé yo tendría el Nobel por aclamación) y lo de jubilado en política me cuesta creerlo. Aunque más de uno y de una tengan una jubilación dorada conseguida por esa vía.

Empiezo a estar convencido, que lo mismo que con la educación, más que política 1.0, 2.0 o 0.5, hay buenas y malas formas de hacer política. O de ser buen/a o mal/a político/a.

2.0 ari gatzaizkio hamaika arlori lotzen. Hezkuntza edota politikari, esaterako. Eta, gero eta argiago daukat, izena baino izana dela funtsezkoena. Alegia, ondo ala txarto bideratutako politika dagoela, dena delakoa ondoan duen laguntzailea. IKTak, edozein kasutan, bideratzaile izan litezke, baina ziberbaikortasunean erori gabe.
Hortik dator Agorante Aberrantek idatzitakoari buruz egin dudan hausnarketa.

2008-05-12

Me cuesta escribir hoy / Kostata ari naiz idazten

Me propuse escribir una comunicación para el XIII Congreso Internacional en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: La Web 2.0 que se celebrará a primeros del próximo mes de julio en Madrid.
Tengo que confesaros que cuando escribo algo así me cuesta dar con la versión definitiva, que le sigo dando más y más vueltas, hasta que lo mando, porque si no seguiría hasta el infinito retocando y cambiando borradores. Rara vez quedo totalmente satisfecho.
Y no sé si será por la primavera, pero a diferencia de otras ocasiones, no he sentido esa especie liberación tras enviarla. Sigo un poco espeso.
Vamos, que estoy como para escribir un libro.

Por cierto, va sobre mi experiencia en esto de la web 2.0, blogs y blogosferas incluidos.

Madrilen uztailean egingo den kongresu baterako komunikazio bat idaztea erabaki nuen. Normalean kosta egiten zait gustuko dudan bertsiora iristea, baina oraingoan gainera, bidalitakoan ez dut lasaitasunik hartu. Agian urtaroa izango da. Ez dakit nola erantzungo niokeen liburu bat idazteari.
Zure jakinmina asetzeko, web 2.0 honetan dudan eskarmentu, zalantza eta usteez aritu naiz.

2008-05-09

Muruak mundu zabalean / Muruas en el mundo / Muruas in the world

Web 2.0 delakoak (ikus Maite Goñiren mapa) eta sare sozialek eman dezaketen jokuaz ari naiz hausnartzen azken boladan. Ez da momentuz ikerketa antolatua, baina probetan nabil. Facebook, Ning eta Xing webguneetan eraiki dut profila.
Lehenengoan, erabilera formal edota erdi-formalez gain, kontu bitxia bururatu zitzaidan, eta, momentuz erantzuna ez da txarra. Sarean nik uste baino "Murua" gehiago ginela konturatutakoan, talde bat sortzea bururatu zitzaidan. Eta horretan dihardut.
Orain arteko abizenkide asko Hego Ameriketakoak, baina, momentuz harrigarriena izan dena, Afrikako bi anaia. Batek esan didanez, ingelesaz gain, swahili eta kikuyu dira menperatzen dituen hizkuntzak. Steve eta James Murua ditugu.
Ikusiko dugu ekimena noraino heltzen den!

Fuente/ Iturria: http://www.bisabuelos.com

Ando dando vueltas a esto de la web 2.0, aunque sin entrar en investigaciones formales todavía; entre otros aspectos, con las posibilidades que pueden ofrecer las redes sociales. Así, por ejemplo, he creado perfiles en Facebook, Xing y Ning.
Me he dado cuenta que en la primera hay bastantes más Muruas de lo que yo pensaba, por lo que me he lanzado a crear un grupo. La respuesta está siendo buena, y he contactado con bastantes personas en pocos días, de América sobre todo.
Pero entre las mayores curiosidades hasta el momento, dos hermanos africanos, James y Steve, de apellido Murua por supuesto. Me cuenta uno de ellos, por ejemplo, que son tres las lenguas que domina: inglés, swahili y kukuyu.
¡Veremos lo que da de sí la iniciativa!

2008-05-08

¿Quieres una invitación? / Gonbidapenik nahi?

Me enteré de la existencia de rockola.fm a través de Víctor Alfaro, y gracias a él he podido probar esta nueva radio. Ahora me dan la posibilidad de repartir invitaciones, ya que siguen en beta privada.
Como estamos cerca de celebrar el primer año de esta singladura, y como forma de agradecer a acérrimos y acérrimas, que diría el amigo Kanif, vuestras visitas y comentarios, a los/as que me lo digáis, y hasta que se me acaben, os enviaré una invitación (por si no sabes, mi dirección de correo es inakimurua en gmail.com)
Victor Alfarori esker izan nuen rockola proiektuaren berri. Berak bidalitako gonbidapena baliatuta probatu ahal izan dut "irrati" berri hau. Eta saiatua omen naiz; neuri ere gonbidapenak banatzeko aukera eman baitidate. Beta pribatua egoeran daudenez horixe da sartzeko bide bakarra oraingoz.
Hala, eta abentura honen lehendabiziko urtemugatik hurbil gaudenez, gonbidapenok bukatu arte zuen artean banatzea erabaki dut, jarraitzaile sutsuoi eskerrak emateko bide bezala gainera. Beraz, jakinarazi intereresaturik bazaude eta postontzira igorriko dizut (badaezpada, hau da nire helbidea: inakimurua, gmail.com-en)
Ohartxo bat: oraingoz ez dago musikarik euskaraz baina aurrerantzean auskalo!

2008-05-07

Me apunto / Neu ere horretarako prest

Según he leído en El Correo, los funcionarios riojanos podrán hacer desde casa el 40% de su jornada laboral. Ha habido experiencias en otras administraciones pero desconozco lo que han dado de sí.
Dado que no me arreglo del todo mal con las TIC (tecnologías de información y comunicación) y la CMO (comunicación mediada por ordenador) me apuntaría gustoso a una iniciativa similar. ¿Y tú? Aclaro que me refiero a lo de trabajar desde casa (funcionario no soy pero casi)


El Correon irakurritako berriaren arabera, Errioxako zenbait funtzionariok etxetik egingo du lan; ordutegiaren %40a, hain zuzen. Izan da antzeko esperientziarik beste Administrazio batzuetan baina ez dut emaitzen berri.
IKT eta OBK (hau oraintxe bertan asmatutakoa da, kar kar) delakoekin ez naiz txarto moldatzen, beraz, neu ere prest egongo nintzateke. Eta zu? Argi dezagun etxetik lan egiteaz ari naizela, ez funtzionario izateaz ;-)

2008-05-06

No quiero ser una pieza de museo / Ez dut museo batean bukatu nahi

Hace poco teníamos un pequeño debate virtual en el blog de M@k en torno al euskera, lo vasco y lo euskaldun... Yo, al menos, no tenía idea entonces de lo que se venía cociendo en la Viceconsejería del ramo del ejecutivo de la Comunidad Autónoma, contexto en el que se situé con posterioridad el artículo de opinión de Pello Salaburu en El Correo. Incluso el tema está teniendo repercusión en la blogosfera, tanto en castellano (Administraciones en Red) como en euskara (en Sustatu, por ejemplo)
A través de Karrajua me entero del mosqueo de Aitor Etxebarria debido al artículo publicado en el medio ya citado por J.M Ruiz Soroa. Me parece, en principio, que esta persona se ha atrevido a escribir lo que más de uno y de dos piensan. Pero también quisiera puntualizar algún aspecto.
No voy a repetir lo que señalaba a M@k, en cuanto a prioridades personales, políticas lingüísticas "amables" y los derechos que todos y todas tenemos, de cómo conjugar ambos aspectos. Pero sí hay algo de lo que escribe Ruiz Soroa que me ha dejado preocupado; desde mi ingenuidad, con su planteamiento sería yo poco menos que una especie en extinción y/o pieza de museo en breve plazo, u objeto de estudios etnográficos antes de mi desaparición. Y es algo que no me gusta en absoluto y que no estoy dispuesto a admitir.

Duela gutxi izan dugu eztabaida birtuala gaiaren inguruan M@ken blogean: euskalduna eta euskal hiritarra, hizkuntz politikak, eskubideak... Une hartan, neuk behintzat, ez nekien zer etorriko zen Hizkuntz Politikaren Sailburuordetzatik. Horren argitan testuinguratu eta ulertu dut Pello Salaburuk El Correon idatzitako iritzi-artikulua.
Gaur, aldiz, Aitor Etxebarriak Karrajuan komunikabide berean argitaratutako beste artikulu baten berri eman du. Ez ditut M@ki esandakoak errepikatuko, baina Ruiz Soroak idatzitakoaz pare bat gogoeta.
Batetik, berak plazaratu duena batek baino gehiagok pentsatzen du, momentuz isilean izan arren. Bestetik, nire kezka bizia azaldu nahi dizut: bere usteak nagusituz gero desagertzeko bidean dagoen espezie berri bat izango ote naizen galdetzen diot neure buruari, edota museoren batean sartuko ote nauten, edo, batek daki, ikerketa etnografikoetarako hartuko ote nauten. Eta ez nago horrelakorik onartzeko prest.

2008-05-03

Aniversarios y celebraciones / Urteurrenak eta ospakizunak

Horrelakoak ugari egunotan, besteak beste:
  • 18 urte ezkondu nintzela (eta "nobiotan ibilitakoak" zenbatu gabe)
  • 25 urte Athleticek liga irabazi zuenetik (primeran ibili ginen txarangarekin jo eta ke). Erreportaia gazteleraz EITBren eskutik
  • 40 urte 68ko maiatzetik (egia esan, ni neu ez naiz ezertaz gogoratzen)
  • maiatzaren lehena eta amaren eguna
  • 200 urte 1808ko maiatzaren 2tik (badago zerbait ospatzeko?)
  • eta..
nire 200. sarrera


Unos cuantos estos primero días de mayo,
  • 18 años desde que me casé (y sin contar "los de novios")
  • 25 años desde aquella liga que ganó el Athletic (buff, cómo nos lo pasamos con la txaranga) reportaje en EITB
  • 40 años de aquel mayo del 68 francés (del que poco me acuerdo la verdad sea dicha)
  • el primero de mayo y el día de la madre
  • 200 años desde el 2 de mayo de 1808 (¿hay que celebrar algo?)
  • y...
mi post nº 200

2008-05-02

Sari bat eskuratu dut / He ganado un concurso

Ez zait sarritan suertatzen; egia esan, oso gutxitan.
Blogkide baten deiari jarraiki erantzuna igorri nuen eta hona hemen lortutako saria. Eskerrik asko, Kanif! (emandako pistagatik ere bai, jakina, kar kar kar)

Raras veces me pasa. Bueno, la verdad sea dicha, casi nunca.
Pero esta vez, haciendo caso a la propuesta de un colega en esto de los blogs, respondí, y he aquí el premio. ¡Muchas gracias, Kanif! (también por la imprescindible pista, jejeje)

Bide batez, Lisboara berriz joan behar dudala iruditzen zait. Behin baino ez naiz egon eta oso bisitaldi laburra izan zen.
De paso, creo que debo volver a Lisboa. Sólo he estado una vez y fue una visita rápida.