Los males del sistema educativo / Hezkuntz sistemaren ajeak

Zer da hezkuntzari buruz uste duzuna? Azken finean, barneko uste horiek baldintzatu egiten dute gure jarduna. Sarrera honetan, eta gazteleraz dauden bi testu abiapuntu hartuta, horien isla diren bi adibide aurkitukodituzu. 
Zein duzu nahiago? Nik neuk argi daukat.
Fotografía de Lord Jerome en Flickr

Males y fracasos, o visiones distintas sobre lo que es y debería ser la educación, sin obviar que problemas también existen en este campo.
He leído el artículo de Ricardo Moreno "algunos males del sistema educativo". Aún siendo consciente de los problemas que lleva sacar frases de contexto (algo que me ha pasado un par de veces) discrepo con mucho de lo que escribe; de hecho, el artículo da una imagen de claridad meridiana sobre lo que piensa.Vayan un par de citas (aunque nada tiene pérdida)
"Cumpliendo rigurosamente con su deber, un profesor tendría que empezar por el primer tema dando por sabido todo lo que los alumnos tienen que saber (...) Afortunadamente, no hacemos así (...) y casi todos los profesores, la mayoría de los que conozco, nos demoramos explicando cosas que no tenemos ya obligación de explicar en ese nivel"

"otro [pedagogo], más inteligente todavía, que llegó a decir que los fallos y los errores son una expresión de la creatividad de los niños"
"quien afirma que, como los alumnos están colocados en hileras, la comunicación horizontal entre ellos es imposible. Este mismo profesor se lamenta de que el saber, en la escuela, es jerárquico y circula de modo descendente (¿qué tendrá de malo que los conocimientos vayan desde quien los tiene hacia quienes carecen de ellos?)"
Es posible que entre quienes critique esté José Manuel Esteve, pero a mí me encantó la explicación que suele dar sobre los buenos resultados que obtenían los alumnos de su colegio en las reválidas (tomo un extracto de una charla)

"mi colegio, para mantener el alto estanding del colegio, se fumigaba al 54% de los alumnos cada tres años. ¿Esto es calidad de la educación? (...). En mi colegio cualquier niño que produjera un problema de conduzca grave duraba en mi colegio 24 horas contadas. ¿Qué hacíamos con estos niños? Los expulsábamos. Y con el niño que no era capaz de entender las clases, pues lo echábamos"
¿Con qué visión te quedas tú? ¿A quién preferirías como profesor?
PD Cuando estoy escribiendo estas líneas me llega un correo de Nati de la Puerta, de la editorial  A Fortiori, amama, blogera y no sé cuántas cosas más, que me recomienda, entre otros, este libro. Puede que se lo pida a Olentzero... aun a riesgo que mi hijo se encuentre con el Moreno de turno.

Comentarios

  1. "Mis fallos y errores son una expresión de mi creatividad". Voy a escribir esta frase en un papel para llevarla en la cartera.

    ResponderEliminar
  2. Que no te la vea el ínclito, Noe ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.