Discurso 2.0 ¿y realidad? / Bat datoz 2.0 diskurtsoak eta egunerokoa?

Llevo algunos días dándole vueltas al asunto, pero parece que no soy el único; quizás los aires de Arrasate tuvieron algo que ver. No sé si David estará de acuerdo.

Me dio que pensar el comentario que leí a Javier Ortiz en uno de sus Apunte del Natural. Escribía el donostiarra lo siguiente, como respuesta a quien le indicaba que hay quien se queja de la censura en los comentarios realizados en la columna correspondiente de Público: "si aparecen o desaparecen esos comentarios no es cosa mía. Es más, ni siquiera los leo".
Me acordé de otro comentario de Ortiz, en este caso referido al número de e-mails que recibía; no puede administrar las electrocartas, ni siquiera las dirigidas expresamente a él para comentarle algo concreto de lo que sea; concluye que tantas personas a la vez aturden, pero que no tiene solución porque cada una de las personas que lo hace no es consciente de estar haciéndolo a la vez que muchas más. Ignoro qué tipo de feedback recibe o le gusta recibir como escritor, si ni siquiera le importa lo que pensemos lectores y lectoras de lo que él escribe, pese a que tenga distintos espacios en Internet, formulario de contacto incluido.
Alorza, uno de quienes reflexiona y hasta escribe libros sobre estas cosas que están sucediendo en la Red, apunta que la blogosfera es conversación e incide en eso de escuchar, enlazar, compartir. Sabéis que alguna vuelta he dado a la participación pasiva; hay que vivir con ella, pero pienso que un blog sin lectoras/es y feedback no tiene mucha razón de ser, lo mismo que un foro o grupo sin participación/comunicación. Y estoy convencido de que hay planteamientos de otros tiempos disfrazados de supuesta modernidad 2.0.
Gure usteek egiten duguna balditzantzen dute antza. Eta, goian jarritako adibidearekin, diskurtsoa eta errealitatearen arteko jauzia badagoela soma daiteke. Badirudi denok gaudela jadanik web 2.0 honen zurrunbiloan murgilduta, eta hala izan behar duela gainera haratago joateko ez bada behintzat.
Baina oraindik orain baditugu garai zaharragoetako ajeak. Abiadura handian datozen aldaketak liseritzeko denbora beharko dugula ematen du.

Comentarios

  1. Guztiz konforme zurekin. Hainbatentzat bloga ere beste pulpitu bat baino ez da.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/28/2008

    Hola Iñaki, quizás fueron las palabras de Tiscar...a mi personalmente lo que más "para atrás" me da es que algunos aprovechen nuestras ganas en este tema para seguir haciendo lo mismo con otro nombre.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vuestros comentarios: para algunos y algunas, no deja de ser una "moda". En alguna experinecia lo estoy viviendo de cerca.

    Pulpituarena gustatu zait, Noemi. Klaseetako tarima ere izan zitekeen ;-)

    PS Bienvenido, David.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.