El color de la memoria / Oroitzapenaren kolorea

Acudí ayer a la presentación del libro Las redes de la memoria, en el que se recogen los cuentos premiados y destacados en el certamen organizado por Globalkultura. Tal y como decía "el maestro de ceremonias" Javier Vizcaíno (con acento en la i, conste) parece de un tiempo esta parte que cuando se habla de "memoria histórica" nos quedáramos sólo en la época de la guerra del 36. Así que bienvenidos sean intentos como éste para rescatar historias del siglo XX en Bizkaia.

Ya hay reseñas suficientes del acto (Deia, M@k con fotos incluidas, Noe desde su boquita pintada, Txetxu que tuvo el valor de ser jurado y de retratarnos a los asistentes desde la mesa...) y poco más que añadir.

Pude saludar a unos/as cuantos/as conocidos/as. Y, eso sí, por fin conocí en persona a Nati de la Puerta, anfitriona ayer y bloguera pionera como espía en la Red. También me ha servido la presentación para acercarme a Globalkultura y sus actividades. Por ejemplo, en su blog puedes ver un montón de fotos que te pueden servir "para dejarte atrapar por... las redes de la memoria"
Porque,
¿cuál es el color en el álbum de tus recuerdos? ¿sepia, de foto añeja? ¿blanco y negro, quizá? ¿un color ajado por el tiempo? ¿o tal vez un todocolor digital y reciente? Al igual que Julen, desde ese recuerdo que va del blanco y negro al gastado color, me doy cuenta de que vamos teniendo una edad en la que ya podemos hacernos eco de historias del siglo pasado. Quién sabe si me animo a contar alguna para la próxima edición ;-)

Foto / Argazkia: M@k

Memoriaren sareak liburuaren aurkezpenean egon nintzen atzo. Hainbat ezagunekin elkartzeko aukera izan nuen, eta Internetez baino ezagutzen ez nituen batzuk aurrez aurre agurtzeko ere bai. Ez dut kronikarik egingo; dagoeneko beste hainbat zintzilikatuta baitaude.
Hausnarketa pare bat baino ez. Konturatu naiz nire oroitzapenen albumean zuri beltzean dauden argazkiak daudela bilduta; horiekin batera, kolorea galtzen hasitakoak. Eta badirudi berroigei urteak pasatuta joan den mendeko istorioak biltzen eta kontatzen hasteko moduan nagoela. Beharbada hurrengo deialdian partaideen artean izango nauzue ;-)

Comentarios

  1. Anima zaitez, zer kontatu, antza, baduzu-eta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/29/2008

    Que cuente, que cuente ;->

    ResponderEliminar
  3. Zuek esandakoa primeran dago ;-)
    Ea hurrengo batean elkar agurtzeko aukera dugun, Noe. Eta ongi etorri txoko honetara.
    Ipuinarena... litekeena da, baina ez esan ezer Txetxuri :-D


    Poco hay que añadir tras vuestras crónicas, M@k. Eso sí, pena de la foto de JV con Jimenez Losantos de fondo ;-)
    De los cuentos, todo se andará, pero no se lo digáis a Txetxu por si acaso jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Disculpa, Iñaki, que llego tardísimo a la conversación. Algo se ha tronado por el camino que mi Bloglines (¿tendré que abandonarlo?) no me había "chivado" tu artículo. Nos seguimos leyendo en blanco y negro o en colorines ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.