¿Divorcio carnavalero? / Karnabal garaian dibortzioa?

O quizás "un cese temporal de convivencia sin consecuencias legales" como en algún otro famoso casol. Ya veremos qué pasa en la próxima Semana Grande después de a representación que se hizo al inicio de la pasada Aste Nagusia.
Un año más habrá dos desfiles por las calles de Bilbao el sábado de carnaval (vía 20 minutos): por Hurtado de Amezaga las comparsas (vía Deia) , por la Gran Vía el de la comisión de fiestas (web del Ayuntamiento). De hecho, en el programa oficial ni se cita el "desfile paralelo", aunque sí otras actividades organizadas por aquéllas.
Me mojo. En el fondo, me parece que existe un choque de intereses más que una profunda discrepancia en cuanto a distintos modelos festivos. Porque desde "las instancias oficiales" parece que existe una tendencia a organizar estos macrodesfiles (como el de la Ballena, por ejemplo) cuyos costos se me escapan. Pero no es menos cierto que en más de una ocasión los intereses de las comparsas (y eso que como sabéis pertenezco a una) no son todo lo transparentes que, a mi juicio, debieran ser. Y a todo esto, ¿qué piensan bilbainitas y bilbainitos?
Azken urteotan bezalaxe, dibortzioa dago Bilboko konpartsen eta jai batzordearen artean ihauterietako larunbatean egiten den kalejiran; nork berea eratuko baitu (Hurtado de Amezaga kaletik bata; Gran Viatik bestea) Are, egitarau ofizialean konpartsek antolaturiko beste jarduera batzuk aipatzen dira baina hori ez.
Nire uste apalean, interes kontrajarriak daude eta kontu nagusia ez dit ematen jaien eredua bera denik. Erakunde ofizialen aldetik makrokalejirak antolatzeko joera sumatzen dut, eta auskalo zein kostu daukaten. Baina, aldi berean, konpartsen interesek (eta neu ere konpartsakidea naiz) gardenagoak izan beharko luketeelakoan nago. Inork kontuan hartzen al ditu bilbotarron iritziak?


Comentarios

  1. Anónimo2/01/2008

    En este asunto se juntan muchas cosas, aunque se podria resumir en una frase hecha. "pagan justos por pecadores"

    Hay unas comparsas concretas, que realmente son una, ya que funcionan rotandose la gente entre ellas, pero bueno ese es otro tema, en cualquier caso son esas 4 comparsas las que reventaron el desfile hace años.

    El problema esta en que el ayuntamiento aprovecho el silencio por parte de la organizacion "Bilboko Konpartsak" para hacerse cargo integramente del festejo.

    Yo aqui veo parte de culpa em ambos, en unos "cobardia" o llamalo como quieras, al callar ante lo que hicieron algunos y por otro lado a un ayuntamiento que uso aquello como excusa.

    Y para bien o para mal, el acto organizado por el ayuntamiento lo conozco bastante bien ya que yo he participado en el como actor durante dos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.