2007-05-31

Me han publicado un artículo

Y esto no me ocurre todos los días. Así que, como decía mi madre, pildorita de optimismo la cual, dicho sea de paso, no me viene nada mal porque no está siendo la mejor época de mi vida precisamente.
Ya cuento en mi perfil que en los ratos libres trasteo con el doctorado (aunque ahora esté el tema un poco parado) y con las TIC. Por eso, no creo que os extrañe que el artículo se titule Internet, campo y herramienta de investigación

2007-05-28

Nativos digitales, inmigrantes digitales

Leí hace algún tiempo estos conceptos y me parecieron interesantes; luego supe que estaban inicialmente formulados por Prensky.
Bueno, también es cierto que tengo alguna amiga que es por el momento sinpapeles digital, categoría no prevista por él.

En fin, que yo, inmigrante digital con fuerte acento, todo satisfecho con mi recién inaugurado blog, se lo cuento a mi hija y me enseña su fotolog. Vamos, dando la razón a Marc Prensky.





2007-05-25

Materiales del siglo XXI para una enseñanza del siglo XIX

O el hábito no hace al monje.
He tenido dos experiencias, cercanas y recientes, sobre un uso de materiales didácticos alejado del previsto por sus autores. Porque, sin entrar en el uso de las TIC, algunas prácticas poco tienen que ver con el constructivismo, el aprendizaje significativo, la lengua como instrumento de comunicación... Y eso que los profesores en cuestión no eran mayores en edad cronológica.
Vamos, que salvando las distancias, me acuerdo de El Florido Pensil.
(Aclaro que del libro y la obra de teatro, que no soy tan mayor, ¿eh?)

2007-05-24

Lurking (ni tan mal)

Quienes me conocen saben que una de mis preocupaciones, y tema de investigación, es el lurking o participación pasiva (la actitud de leer en foros, comunidades on line... sin colgar aportaciones propias.

Sonia, blogera y compañera en Doctorado, me ha enviado una referencia que me ha llevado a un estudio de David White; en el mismo se cita una regla empírica, según la cual de 100 personas on line, una crea contenido, 10 interactúan (comentando o sugiriendo mejoras) y las otras 89 se limitan a ver.

De momento, en este blog, me parece que sólo existe la primera ;-)
¡Habrá que seguir investigando!

2007-05-23

Seme-alabak, behatzaile fin

Guk seme-alabak ezagutzen ditugun bezalaxe, eurek ere badute gure berri. Txiki-txikitatik behatzaile fin ditugu. Hala, gurean badakite zer nolako musika gustatzen zaidan, eta Ismael Serrano dudala gustuko.




Edonola ere, musikari madrildarrak erabiltzen dituen erreferentzia kultural guztiak ez dituztela ulertzen uste dut. Belaunaldi aldaketaren lekuko ote?

Conocemos a nuestros hijos, pero ellos también a nosotros. De hecho, son buenos observadores desde muy pequeños. Por ello, no es de extrañar que sepan qué tipo de música nos gusta y que, en mi caso, es Ismael Serrano uno de mis músicos favoritos.

Aún así, me parece que no entienden todas las referencias culturales que puedo compartir con el cantautor madrileño. ¿Será indicativo del cambio generacional?

2007-05-18

El tiempo pasa

Sí; ya sé que no soy original con el título del post. Lo cantaba hace tiempo Pablo Milanés. Pero es la sensación que tenía ayer: el tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos.

Hay muchos hechos que nos lo recuerdan, como ver crecer a tus hijos (¿te acuerdas de que un día fueron bebés). Siempre suelo decir que yo lo noto en San Mamés, que incluso pronto será un recuerdo: cuando iba con mi padre no sabía de qué jugadores históricos hablaban; hoy soy yo el que conoce otras épocas y jugadores.

Y con este paso del tiempo, te acuerdas de muchas personas que ya no están contigo. De momentos que sabes que disfrutarían.

2007-05-17

Dia mundial de Internet

En el maremágnum de días internacionales (qué o quién no tiene su día en el calendario) hoy le toca a Internet.

La evolución es vertiginosa, e incluso podemos morir de éxito, tal y como leía en las páginas de tecnología en El Confidencial. Pero, incluso a quienes somos inmigrantes digitales, nos cuesta concebir nuestro entorno sin Internet. Fijaos que, además de libros como siempre, comienzo a llevar mi portátil en vacaciones. Aunque no he llegado todavía a la enfermedad que parece que empieza a aparecer en algunos ejecutivos. Creo ;-)

2007-05-16

Un sobresaliente especial

Quienes somos padres y madres sabemos que cada edad de los hijos tiene sus cosas bonitas y sus problemas añadidos. Cuando llegan a la adolescencia parece que el fiel de la balanza se inclina hacia la segunda parte, porque en muchas ocasiones es difícil (con)vivir con adolescentes.

Tengo que reconocer que ayer mi hija de 15 años me sorprendió. Me empezó a hablar con entusiasmo de lo que están haciendo con su profesora de ética, que ha llevado al aula a personas emigrantes de otros países para que les cuenten sus experiencias, de que muchos de sus compañeros están dispuestos a colaborar con una ONG, que el domingo iban a ir...

Zorionak a la profesora y ánimo a los chicos y chicas. Ojalá que todos los sobresalientes no sean en conocimientos.

2007-05-15

Primer saludo / Agurra


No sé si es una moda o un modo de comunicación... pero en este 15 de mayo de 2007 también yo me lanzo al mar de Internet con mis pequeñas aportaciones.



Ez dakit komunikatzeko modu berria den ala moda, baina neuk ere nire ekarpentxoak egingo ditut Sarean hemendik aurrera.