Yo leo, tu lees... / Nik irakurtzen dut, zuk irakurtzen duzu...

Planteaba hace un tiempo Mikel en su blog Eztabai si las niñas y los niños de ahora no leen. Como me parece que llego tarde para contestar allí, retomo el tema de la lectura.

De entrada, pico en el anzuelo que nos pone; claro, yo estaba pensando en libros. Como os conté, soy un lector empedernido, pero al tiempo, cuando he dado clase (aclaro que de euskera y a adultos) abogaba por la lectura más libre, sin obligar a libros concretos; los resultados eran más que interesantes. Si me habéis seguido, recordaréis que cité a Daniel Pennac, eso de que "el verbo leer, como el amar, no soporta el imperativo" (hay por ahí colgados sus derechos imprescindibles del lector) Porque yo, si no me engancha, no tengo problema en dejar colgado el tocho en cuestión (salvo que me lo mande la autoridad competente en mis cursos de inglés; algún día hablaré sobre ésta mi experiencia desde el otro lado de la barrera de la enseñanza-aprendizaje de idiomas).
En cuanto a la preocupación porque los niños y las niñas lean poco (libros) y apenas lo que les mandan (con lo que a menudo acaban odiando los libros y no toman uno más cuando dejan el cole, el insti...) y las campañas varias, me viene a la cabeza la frase que oí por vez primera a Santos Guerra, "el ruido de lo que somos no deja oír lo que decimos". Y claro, ¿qué leen/mos los/as adultos/as?

Sin olvidar otro aspecto que ha cambiado nuestros hábitos de lectura y de escritura: los hipertextos (ojo, que no son los textos de Hiper) y, más en general, las TIC. Porque, como sucede con este blog, parece que cual meigas, lectores/as haberlos haylos.


Gai korapilotsua irakurtzearena. Eta orain, IKTekin ohiturak aldatu dira, zalantzarik gabe. Hipertestuek idazteko eta bide berriak ireki dizkigute, adibidez.


Hala ere, irakurtzeaz ari garenean liburuak irakurtzeaz lotzen dut zuzenean eta nahi gabe. Aspalditik kezkatu naugai honek eta euskaltegian irakasle nenbilela saiatu nintzen ikasleen ikuspuntua eta ohiturak aldatzen. Berez, irakurle amorratua naiz eta nahiago dut nik aukeratu nire ordez norbaitek aukeratzea baino; hala, agindu ordez, aholkatu egiten nituen eta nork bere kasa eta bere gustukoak irakurtzen zituen. Emaitzak ez ziren batere txarrak izan.
Eta haur eta gazteek irakurtzen duten ala ez aztertzen badugu, begira dezagun zein den helduok ematen dugun eredua. Hitz egitea nahikoa ez delako.



Comentarios

  1. ¡Como que no son los textos de Hiper! ;-)
    Mis textos son siempre hiperbólicos, hiperexcitantes, hipercultos, hiperloquesea. Ja, Ja.

    ResponderEliminar
  2. ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí también puedes colaborar tú.
Idatzi ere egin ahal duzu txoko honetan.